Santo Domingo, RD.- El proyecto sometido por presidente Danilo Medina al Congreso Nacional por intermedio del Senado, en busca de que las personas puedan regularizar sus bienes a través de una declaración en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha generado dudas, resquemores y hasta cierto nerviosismo, entre algunos sectores del país, porque no está del todo claro, sus intenciones.

A pesar de tratarse de una iniciativa con la que aparentemente el Estado Dominicano busca captar recursos económicos, algunos sienten el temor de que se esconda otro interés debajo de las mangas, para atrapar a personas que se han enriquecido de manera mal habida.

La iniciativa está en la cancha de los congresistas, a quienes corresponde explicar bien su contenido, que permita despejar dudas de sus reales intenciones.

Y obviamente que, aunque el proyecto no dice que las personas que han conseguido dinero por el narcotráfico, lavado o cualquier actividad fuera de la Ley, pueden acudir a Impuestos Internos a regularizar su dinero, de hecho lo permite de manera implícita.

Sin embargo, no está del todo claro, si quienes acudan voluntariamente a declarar sus bienes, como lo plantea ese proyecto, puedan enfrentar problemas judiciales, en caso de que la DGII alegue que los mismos fueron adquiridos de forma fraudulenta. Algunos no esconden su temor de lo que pueda pasarle.

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina expresó el interés de que este proyecto de declaración y revalorización sea aprobado por los legisladores.

“Este proyecto persigue establecer un régimen tributario especial con carácter transitorio que permita a las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas regularizar sus obligaciones tributarias a través de la declaración o revalorización, de manera voluntaria y excepcional, ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de sus bienes e inmuebles no declarados, para cumplir con las disposiciones legales vigentes y los compromisos internacionales contraídos por el país”, explicó en la misiva.

Bueno… el tiempo dirá