El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió que si el Partido de la Liberación Dominicana modifica la Constitución y reintroduce la reelección para que el presidente Danilo Medina pueda aspirar nuevamente, pierde los comicios de mayo de 2020, y que si se mantiene unido retiene el Poder.

Afirmó que algunos juristas están mal aconsejando al presidente Danilo Medina para que se aboque a la aventura de una eventual reelección presidencial.

Rosario también dijo, durante una entrevista que le realizara el comunicador Roberto Cavada, que los principales enemigos de Medina son los funcionarios que se quieren reelegir en los cargos; mientras que sus amigos, como él, son los que le piden que termine bien su gestión.  

Se recuerda que el jurista Julio Cury dijo esta semana que el mandatario podía repostularse en las próximas elecciones del 2020, sin modificar la Constitución, ya que la modificación del artículo 124 de la Ley Fundamental se produjo durante el período 2012-2016, cuyas características y efectos habían sido definidos bajo el imperio de la Carta Magna del 2010, “por lo que la elección de Danilo Medina en los comicios de mayo del 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación”.

No obstante, Rosario sostuvo que la Constitución es clara y no interpretativa, respondiendo así a las afirmaciones de Cury.

Además, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que no luce que hayan condiciones para una reelección.

“La ventaja del presidente Medina en 2016 es que se había logrado crear un ambiente electoral que unificaba el país en contra de Leonel Fernández; pero la desventaja de ahora es que Danilo puede unificar al país en su contra”, señaló el exfuncionario.

Agregó que el Presidente ha afectado su credibilidad al estar jurando ante Dios que nunca se reelegirá.
Sin oposición

Al referirse a la oposición, Rosario manifestó que no existe.

“Si el PLD como partido se mantiene unido ganan las elecciones porque la oposicion no existe. Yo soy más crítico que la oposición, la oposición está en otra cosa. No está haciendo su papel y eso le hace daño al país. El país necesita una oposición constructiva, no una oposición beligerante tirada a la calle ni quemando gomas”, aseguró.
Rosario concluyó que el PLD unido gana las elecciones; pero si se introduce la reelección, pierden el poder.