Noticias i opiniones de hoy, martes 28 de agosto 2018

-VIDEO. Servio Tulio Castaños Guzmán (Entrevistado en acento.com:

-Es imposible deslindar la obra de Punta Catalina del actual proceso que se lleva en la Suprema Corte de Justicia, sobre Odebrecht.

-Alude documento presentado por Rondón Rijo estableciendo que su rol llegó hasta 2014.

-Tiene un sesgo político que sólo se pretenda vincular a los dos presidentes del Senado pertenecientes a la oposición

-Al proceso le falta “una pata” que es que sea interrogado en el país Marco Vasconcelos Cruz, gerente de la empresa brasileña Odebrecht en la República Dominicana durante muchos años.

-El periodista Fausto Rosario le refiere al invitado, que extraña que ninguna de las partes en los incidentes haya objetado las delaciones premiadas presentadas como pruebas por el Ministerio Público.
-Ofrece su consideración de por qué debe ser interrogado en el país Vasconcelos Cruz, sobre todo porque las declaraciones que ha ofrecido se vinculan al proceso que ha tenido en Brasil, y no lo que interesa al sistema de justicia en la República Dominicana. http://acentotv.do/2018/08/21/servio-tulio-castanos-imposible-deslindar-punta-catalina-del-proceso-caso-odebrecht/ 

-- Procuraduría pidió nueva información sobre consorciados de Odebrecht en nuestro país. La Procuraduría General de la República solicitó a la Dirección General de Contrataciones Públicas informaciones adicionales sobre todos los consorciados y/o empresas vinculadas a Odebrecht en República Dominicana.

Durante una audiencia celebrada ayer en la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde la empresa brasileña pide que se anule la resolución que la inhabilita provisionalmente como proveedora del Estado, Contrataciones Públicas informó que el Ministerio Público les envió una carta que dice que tienen unas investigaciones penales en curso.

Odebrecht interpuso un recurso de amparo contra la resolución 08-2017, amparada en el acuerdo firmado con la Procuraduría en el que admite haber pagado US$92 millones en sobornos y se compromete a entregar el doble del monto dado a funcionarios y exfuncionarios públicos.

“Queremos hacer hincapié de que el acuerdo, como hemos dicho, es solamente un acto suspensivo de la acción penal. No se le ha entregado a la Dirección General de Contrataciones Públicas un acto conclusivo que exponga las condiciones que se establecieron en la propia resolución que le permitan evidenciar que ciertamente la motivación estuvo”, expresó la abogada Yasmín Cerón.

“Y si tuviéramos todavía duda, cabe destacar, y así hemos depositado en los documentos que están en el expediente administrativo, que a principio de este mismo año la Procuraduría General de la República solicitó a la Dirección de Contrataciones Públicas otras informaciones adicionales de todas las empresas que están vinculadas a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, y en la cual ésta de manera muy clara señala y cito que dice que están solicitando la información de la investigación porque existen investigaciones penales en curso”, puntualizó. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/procuraduria-pidio-nueva-informacion-sobre-consorciados-de-odebrecht-en-nuestro-pais-BC10653075

- PRM denuncia irregularidades en la Coraasan. Santiago. La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) atribuyó la crisis de agua que enfrenta la población santiaguense a la incapacidad operativa, mal manejo financiero e irregularidades con que opera la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

El diputado Robinson Díaz dijo que junto a otros legisladores inició un proceso de levantamiento y acudió a constatar cómo opera la Coraasan. Rechazó que la agudización del servicio de agua potable se deba solo a la sequía. Díaz refirió que de diez bombas de presión con que cuenta López Angostura, apenas cuatro funcionan, mientras que en la planta de Pastor, con cuatro, solo dos están en operación.

Con relación a las supuestas irregularidades que se registran en la Coraasan, el legislador las atribuye a una abultada nómina de 2,289 empleados, algunos presuntamente familiares y amigos del director, Silvio Durán. Dijo que han recibido denuncias de nóminas de 40 millones de pesos en arrendamientos de vehículos, sin ningún tipo de control. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/28/panorama/region-norte/prm-denuncia-irregularidades-en-la-coraasan/

¡No es la economía, estúpido!/Bernardo Vega. La economía dominicana es la primera, o la segunda (junto con Panamá), que más vigorosamente está creciendo en nuestro continente y lo hace con muy baja inflación y muy ligera devaluación de su moneda. Nuestro gobierno continuamente cita importantes logros en los sectores de educación, salud y transporte.

El mercado internacional arranca nuestros bonos soberanos de nuestras manos y los inversionistas extranjeros siguen metiendo plata. Las remesas y el turismo continúan en aumento.

Todo eso debería crear optimismo entre los dominicanos, pero la reciente encuesta de Mark Penn/Noticias SIN indica todo lo contrario. El 71%, cifra récord, piensa que el país va por mal camino. Mientras en abril de 2016 un 82% estaba satisfecho con la labor de nuestro presidente, hoy día tan solo un 59% piensa así. Mientras antes un 89% de los peledeístas estaban satisfechos con su presidente, ahora han bajado a un 72%. Entre dieciséis personalidades políticas tan solo cuatro reciben un saldo neto positivo cuando se pregunta si son vistos favorable o desfavorablemente y todos han visto reducir su favorabilidad desde octubre pasado.

En cuanto a la corrupción gubernamental, según la misma encuesta, un 62% no cree que los jueces condenarán a los que hoy están acusados en el caso Odebrecht. Además así opina casi la mitad de los que simpatizan, o son miembros, del PLD.

Cuando se preguntó si el votante creía que todos los involucrados en el caso ya habían sido sometidos a la justicia, o si existían otros involucrados que no habían sido sometidos, un altísimo 82% dijo que existían otros, incluyendo un 73% de los que son miembros o simpatizantes del PLD.

Pocas son las veces cuando los dominicanos opinan a favor de medidas tomadas por el gobierno americano, pero un 76%, tres cuartas partes, declaró que el gobierno de Washington hizo bien al quitarle la visa a Ángel Rondón, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, y entre los miembros o simpatizantes del PLD un 63% piensa así, a pesar de que Bautista es senador y organizador de ese partido y Díaz Rúa fue ministro de Obras Públicas de su gobierno y tesorero del partido. Está claro que existe una fuerte división dentro del PLD.

En fin, que el “efecto Odebrecht” está golpeando fuertemente a un gobierno que maneja bien la economía, como también golpea al PLD. Las simpatías por el PLD se han reducido de 41% en octubre 2016 a tan solo 23% hoy día. http://hoy.com.do/no-es-la-economia-estupido/

-Comisión asegura Ley Electoral será aprobada en la presente legislatura. La comisión bicameral especial que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la República Dominicana inició este lunes sus trabajos con la promesa de que estará aprobada en la presente legislatura.

Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, dijo que la misma analizó el contenido de la pieza hasta el tema relacionado con la competencia contenciosa de las juntas electorales.

“La comisión acordó invitar al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, para escuchar mayores detalles sobre su propuesta de que las juntas municipales sean divididas en dos cámaras, una contenciosa y otra administrativa”, manifestó.

Dijo que acordaron asumir el trabajo realizado por la comisión bicameral anterior y revisar punto por punto lo que se había hecho en el pasado.

Citó entre los temas de más debates la creación de un fiscal para asuntos de delitos electorales, lo cual es apoyado por el Partido Revolucionario Moderno, el Partido Reformista Social Cristiano y algunos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana.

La siguiente reunión de la comisión será el próximo jueves a las 11:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado.

Por la Cámara de Diputados integran la comisión Henry  Merán, Gustavo  Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho Cuevas, Plutarco Pérez y Ramón Dilepcio Núñez.

También Hamlet  Sánchez Melo, Adalgisa Fátima Pujols, Alfredo Pacheco, Víctor D’Aza, José Altagracia González, Máximo Castro Silverio, Fidel  Santana  y José  Laluz.

Del Senado, además de Victoria Yeb, participaron Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Félix Vásquez Espinal, Rafael  Calderón, Charles Mariotti, Julio César Valentín, José  Hazim Frappier y José Rafael Vargas (Listín Diario).

- Carolina critica discurso de Leonel. Como “una burla a la inteligencia del pueblo” calificó la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, el discurso contra la corrupción que expresó el expresidente, y precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

“Que el Presidente del PLD hable de ‘lucha contra el flagelo de la corrupción’ es una burla a la inteligencia del pueblo, cuando él y su partido lo que han hecho es institucionalizar la corrupción en el Estado dominicano”, expresó a través de su cuenta de la red social Twitter, la hija del expresidente Hipólito Mejía.

La dirigente opositora hizo estas expresiones luego de que miles de leonelistas se concentraron el domingo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, para manifestar su apoyo al expresidente Fernández.

“Continuaremos en contra de la corrupción, como siempre nos enseñó el profesor Juan Bosch”, manifestó Fernández frente a sus seguidores, tras asegurar que la Constitución debe respetarse, porque es el límite del ejercicio del poder político en cualquier lugar del mungoy que visitará los 158 municipios del país para subir una vez más las escalinattas del Palacio Nacional. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/28/530579/carolina-critica-discurso-de-leonel

- Luis Abinader tiene lista agenda hasta diciembre de su consulta “Unidos por el Cambio”. El aspirante a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, tiene programados hasta el 2 de diciembre sus encuentros sectoriales y territoriales Unidos por el Cambio, cuando completará su recorrido por todo el país con un gran evento nacional en Santo Domingo.

El anuncio lo hizo este lunes Roberto Fulcar, coordinador de la corriente perremeísta Luis Abinader Presidente (LAP) quien informó que los encuentros inician el miércoles 5 de septiembre en Boca Chica y prosiguen el domingo 9 en Bonao, el jueves 13 en Haina, y domingo 16 en Mao, Valverde.

Los diálogos prosiguen el jueves 20 en Barahona, y continúan el domingo 23 con un diálogo sectorial en el área de deportes, en Santo Domingo, y sigue el jueves 27 con diálogo local en San Pedro de Macorís, en Peravia el domingo 30, el jueves 4 de octubre en La Vega, y el domingo 7 habrá un diálogo con el sector agropecuario en Santo Domingo.

El jueves 11 de octubre Luis tendrá un diálogo local en Santo Domingo Este, el domingo 14 de octubre un diálogo sectorial con empresarios y comerciantes, el jueves 18 de octubre diálogo local en Santo Domingo Norte, y el domingo 21 de octubre un diálogo sectorial con oficiales militares y policiales retirados en Santo Domingo.

Con anterioridad Abinader tuvo un encuentro con Ola Sector Externo, en el que anunció el domingo 5 de este mes su propuesta Unidos por el Cambio, el pasado martes 21 fue celebrado el encuentro Jóvenes Unidos por el Cambio, y ayer domingo efectuó en Santiago Mujeres Unidas por el Cambio. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/luis-abinader-tiene-lista-agenda-hasta-diciembre-de-su-consulta-unidos-por-el-cambio-GC10653371

-Hipólito vuelve tras Presidencia. El expresidente Hipólito Mejía anunció ayer que el  próximo domingo se lanzará por quinta ocasión en busca de la candidatura presidencial, en una acción que se  producirá ocho días después de que el también expresidente Leonel Fernández encabezara una masiva manifestación de apoyo para sus aspiraciones de volver al Palacio Nacional en 2020.

Mejía fue presidente de la República en el período 2000-2004, tras derrotar al hoy presidente Danilo Medina y al fenecido líder reformista Joaquín Balaguer, que había gobernado el país durante 22 años no consecutivos.

No obstante, el expresidente Mejía fracasó en su intento de reelegirse en 2004 luego de impulsar una reforma a la Constitución. Fue derrotado por el expresidente Fernández, quien ya había gobernado el país en el período 1996-2000.

Mejía aspiró nuevamente sin éxito a la presidencia de la República en 2012 como candidato del fragmentado Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue vencido por el presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), una organización que ha triunfado en todos los procesos electorales celebrados desde 2004.

En 2015 volvió a postularse para la candidatura presidencial, en esa ocasión por el naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero fue derrotado en la convención interna de abril de ese año por Luis Abinader, con quien comparte el liderazgo de la organización opositora.

La candidatura de Abinader fue derrotada ampliamente en las elecciones de 2016 por el presidente Medina, quien logró la modificación de la Constitución para restaurar la reeleción presidencial en medio de enconados debates entre adeptos y opositores al proyecto legislativo.

Desde entonces al expresidente Mejía se le ha criticado su cercanía con el presidente Medina, con quien coincidió, inclusive, en la confrontación suscitada por el tema de la inclusión de las primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos.

Anuncio oficial

Mejía, de 77 años de edad, anunciará oficialmente su precandidatura presidencial para las elecciones presidenciales del 2020 este domingo 2 de septiembre, por diferentes medios de comunicación, a las 11:00 de la mañana.

Así lo aseguró el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y vocero del  expresidente Mejía, Eddy Olivares Ortega, quien afirmó que a partir del domingo el exmandatario iniciará recorridos en todo el territorio nacional.

“El domingo va a significar el inicio de la precampaña presidencial de Hipólito Mejía. A partir de ahí se inicia el camino para la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno”, expresó Olivares.

Dijo que Mejía pronunciará un discurso donde dará una explicación con relación a su decisión y a partir de ese día iniciará un recorrido que implica “recorrer de palmo a palmo todo el país para contactar a toda la militancia del PRM y todo el pueblo en sentido general”.

“Es a partir de ese momento que se inicia la hora de la verdad en el PRM, porque lo que había ocurrido anteriormente eran actividades propias de una ilusión, y ahora termina la ilusión en el PRM y termina la verdad con toda la seguridad de que Mejía va a ser el candidato presidencial del PRM”, explicó. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/28/530575/hipolito-vuelve-tras-presidencia

- Hipólito Mejía: “hay que pasar rodillo a todos los que han jugado con la impunidad”. Entrevista. Hipólito Mejía dijo que la campaña presidencial de 2012 estuvo influenciada directamente por gobiernos extranjeros, específicamente el de Venezuela. “De tu país (de Venezuela), el presidente Chávez le autorizó a Nicolás Maduro, entonces canciller, y dieron en préstamos mil millones de dólares. Y en los próximos días ese será uno de mis capítulos, lo que dijo el presidente Fernández en Nueva York. Vino también dinero de otras personas de afuera que aportaron bastante y que por ahora me voy a reservar”.

Mejía hizo las afirmaciones durante el nuevo programa de CDN Canal 37, “Siendo Honestos”, con la periodista venezolana Katherine Hernández. Cuando la periodista le insistió en que revelara más detalles, sostuvo que “todo es personal y judicial porque la mitad de los presidentes están presos, los que violentan la dignidad de la gente tienen que ir a la cárcel”. Reiteró que aunque Fernández ironizó con que no lo habían enterrado “hay vivos hediondos a muertos, en términos figurados porque yo no soy capaz de matar a nadie”.

Cuestionado sobre su cercana relación con el presidente de la República, Danilo Medina, aseguró que no ha tenido ni tiene negocios con el gobierno. “Ni al gobierno de Leonel Fernández ni al de Danilo Medina le he vendido un centavo”.

El expresidente de la República dijo estar determinado a ganar la presidencia en 2020, a “echar el pleito por la democracia” bajo la premisa de que no se ha desligado nunca de la política y que se necesita compromiso, decisión y experiencia, pero eso sí, “sin convertirme en un simulador.” https://www.elcaribe.com.do/2018/08/27/destacado/hipolito-mejia-en-todos-los-estratos-sociales-hay-panico/

- Salida Leonel y el suspenso de Medina dejan camino complejo para aspirantes. La salida formal del expresidente Fernández a la carrera por la conquista de la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la posposición del presidente Danilo Medina para referirse a la reelección colocan en una situación compleja a los proyectos presidenciales.

Los aspirantes a la presidencia que han salido y los que faltan por anunciar sus proyectos tendrán que redoblar esfuerzos para competir frente a un contrincante con más conocimiento entre los electores.

Fernández dijo que trabajará de lleno en la política, y tres candidaturas presidenciales exitosas lo colocan en posición de ventaja frente a los demás competidores, que tienen además el factor tiempo en su contra, pues no será sino hasta marzo cuando el líder del danilismo, al que pertenecen, definirá su posición ante una posible repostulación mediante una nueva reforma constitucional, o si no optará por ello.

Las ausencias

Un punto que llamó seriamente la atención fue el de las ausencias, no solo de la vicepresidenta Margarita Cedeño, sino de figuras que van a los actos de los peledeístas de ese nivel, como el miembro del Comité Político Euclides Gutiérrez Félix.

También sorprendió la ausencia de Alejandrina Germán, del alcalde de Santiago, Abel Martínez, Alma Fernández y César Pina Toribio, que han sido catalogados como pertenecientes a la corriente de Fernández. Solo se vio que asistieron los senadores Dionis Sánchez, Amarilis Santana, Manuel Güichardo, Prim Pujals y José Rafael Vargas.

Sobre la cantidad de diputados, el legislador Demóstenes Martínez, aclaró que fueron 36 los que asistieron al evento de apoyo al exmandatario. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/salida-leonel-y-el-suspenso-de-medina-dejan-camino-complejo-para-aspirantes-GC10652271

- Cotizar durante 30 años solo garantiza ocho años de pensiones.  Para la seguridad social dominicana la crisis se acerca, al igual que para unos cuantos esquemas previsionales alrededor del mundo.

Lo dijo Arismendi Díaz, quien diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y consideró que las reglas aprobadas en el país contaban con un buen diseño, pero que los tiempos han cambiado.

La tasa de envejecimiento es mayor cada vez debido a la longevidad, señaló, pero el periodo de cotizaciones sigue siendo el mismo, igual que los aportes de los trabajadores, con lo que el resultado será pensiones insuficientes y una posible crisis fiscal.

Díaz calculó que para recibir un año de pensiones se requiere cotizar durante cinco años. “Ello explica por qué 30 años de aportes solo garantizan ocho años de pensiones”, dijo.

El dato forma parte de un estudio “Hacia pensiones dignas y sostenibles: la crisis de los sistemas previsionales y los retos de una reforma integral” en el que el experto en seguridad social ofrece posibles salidas a la crisis previsional que se cierne sobre la República Dominicana.

Una es eliminar la obligación de calcular la pensión con base en el último salario recibido. Díaz cree que más bien hay que promediar las remuneraciones promedios por periodos más amplios. Por ejemplo, que la pensión equivalga a a lo devengado en los últimos cinco años, o 10 años, 15 e ir ampliándolo gradualmente a 30 años.

Otra salida, que reconoce poco popular, es elevar el porcentaje de aporte mensual al sistema de seguridad social para lograr una mejor pensión al momento de que el trabajador se retire. Con el 8 % de aporte actual, el pensionado solo recibe una tasa de reemplazo —que mide si el sistema ofrece ingresos adecuados respecto a los que se recibían cuando era un trabajador activo— de 22 %, un nivel que es similar al de otros países de la región. Pero subirlo a, por ejemplo, 18 % permitiría elevar esa tasa a 49.5 %.

Díaz añade otra solución que, aunque impopular, considera que ayudaría a resolver la situación, aumentar a 40 el número de años de cotizaciones necesarios para jubilarse. Calculó que ese nivel permitiría un esquema sostenible. https://www.diariolibre.com/economia/la-crisis-previsional-es-general-OC10651924

- Adesa exige más recursos para salud en el 2019. Reducir la alta tasa de mortalidad materna y neonatal, el embarazo adolescente, la prevalencia de enfermedades catastróficas y las muertes por accidentes de tránsito pasa por no aumentar el presupuesto para el sector salud, unido a la mejora de la calidad del gasto.

Este es el planteamiento de 56 organizaciones sociales agrupadas en la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) que ayer reclamaron al Poder Ejecutivo un aumento sustancial de la inversión en salud en el presupuesto del 2019, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual establece que el sector debe recibir el próximo año el 3.76% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$162 mil 282 millones de pesos.

Según los voceros del colectivo, Roque Félix y Alba Reyes, actualmente el presupuesto de salud es de apenas RD$79 mil 785 millones, lo que significa que debe haber un incremento de 103%.

Reyes explicó que estos recursos pueden provenir de los US$30 millones recibidos recientemente por el Gobierno de la multinacional Odebrecht y la recuperación de los más de RD$90 mil millones, que según dicen, se traga la corrupción cada año, de acuerdo a los estudios de la organización internacional Oxfam. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/28/panorama/pais/adesa-exige-mas-recursos-para-salud-en-el-2019/

-Denuncian déficit habitacional afecta RD.  La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, afirmó ayer que la sociedad dominicana atraviesa una grave crisis habitacional que se expresa en un déficit de más de dos millones de viviendas.

Al situar en 2.1 millones el déficit habitacional del país, Reyes dijo que el dato puede confirmarse en las investigaciones realizadas por el colectivo Casa Ya, donde se plantea que la situación solo puede revertirse mediante un plan agresivo de construcción de viviendas a nivel nacional con una inversión anual de 1% del PIB durante los próximos 10 años.

La diputada argumentó que de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística solo el 60% de los hogares de Los Alcarrizos tiene agua dentro de la vivienda, mientras que en Pedro Brand este servicio solo lo tiene el 46%. La legisladora manifestó que a este cuadro se le suma que el 51% de las viviendas en Los Alcarrizos tiene techo de zinc, dato que en Pedro Brand sube a 69% (LD).

- Inician foros Parlacen; Cerezo pide cambio partidos políticos. El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y expresidente de Guatemala, Marcos Vinicio Cerezo, afirmó anoche que los reclamos y denuncias de grupos sociales obligan a los partidos políticos a cambiar y abogó por una integración regional para sacar más beneficios a los recursos.

El planteamiento fue en el inicio de los Foros Regionales Anuales 2018, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en una ceremonia que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabezó el presidente de ese organismo, Tony Raful, junto a Cerezo, el canciller Miguel Vargas, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, el presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Abdelhakin Benchamach y el expresidente Hipólito Mejía.

El acto se inició con las palabras de Cerezo, quien exhortó a los políticos a no cometer los errores del pasado y poner el diálogo como la forma más idónea de resolver los conflictos, desavenencias y fortalecer la democracia con miras a disminuir los niveles de pobreza en la región.

Reconoció el papel de la tecnología y de las redes sociales, tras considerar que los partidos políticos deben aprovechar todos los escenarios para fortalecerse como mediadores en los cambios económicos y sociales que impone y demanda la sociedad. http://hoy.com.do/inician-foros-parlacen-cerezo-pide-cambio-partidos-politicos/

- El país anhela una verdadera gestión de Estado/Santos Aquino Rubio. República Dominicana es un país de gente buena, sana, creyente, hospitalaria y de un estoicismo inimaginable, razón por la cual abusa todo el que está y se aprovecha todo el que llega, endureciendo irremediablemente los corazones de quienes se cansan de tanto soportar.

Sin embargo, muchos dominicanos, me incluyo, aún mantienen la fe, la esperanza y el sueño de que alguna vez contaremos con alguien que, al asumir las riendas del país, piense con la mente y el corazón, sin que la apetencia de riquezas, de bolsillos llenos, cieguen sus buenos deseos de servir a la nación que le vio nacer, crecer y levantarse.

Un ejecutivo nacional que ponga en las manos y las mentes de sus colaboradores que realmente somos un país rico y que solo requerimos de inversiones genuinas para mejorar el campo, la salud, la educación, un real programa de viviendas y seguridad social, que permita a los hombres y mujeres que aquí habitan, vivir como Dios manda.

El dispendio de recursos, el endeudamiento externo e interno, así como la construcción de grandes obras que a la postre resultan suntuosas y se convierten en elefantes blancos, pueden ser interesantes para la modernidad, pero el costo social es muy elevado. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/28/opiniones/punto-y-coma/el-pais-anhela-una-verdadera-gestion-de-estado/

- San Cristóbal exige plaza de salud, muros ríos y proyecto habitacional. El movimiento “San Cristóbal Grita” exigió de las autoridades mayor inversión, a usar en la construcción de muros en el río Yubazo y Nigua, una plaza de la salud y un complejo habitacional para residentes en zonas vulnerables.

En un manifiesto leído en el “Día Playero en el Trébol” los ciudadanos expresan que esa es la provincia que más aporta al Gobierno mediante la Dirección General de Impuestos Internos y sin embargo la inversión es insignificante y provoca la gravedad de los males.

Señalan en una nota que aportó más de RD$43 mil millones en 2017, el 13.54% de los ingresos fiscales, por lo que exigen una política de Estado que tenga como objetivo el Desarrollo Socio-Económico.

Reclaman la reconstrucción del tramo en el trébol y que permita el acceso a la provincia desde el Sur.

Además, la construcción de una Plaza de la Salud en la autopista 6 de noviembre, un nuevo cementerio municipal, una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, el drenaje pluvial para evitar que miles de viviendas sigan inundadas cada vez que llueve; un complejo habitacional para los habitantes de Jeringa, Zona Verde, Barrio Nuevo, Las Flores y Puerto Rico. http://hoy.com.do/san-cristobal-exige-plaza-de-salud-muros-rios-y-proyecto-habitacional/

- Espinal: no tiene sentido circulación moneda de peso en RD. El coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, consideró que no tiene ningún sentido que el Banco Central pusiera ayer en circulación la moneda de RD$1.00, año 2017, debido al poco valor que tiene esa moneda.

Indicó que el valor de acuñar esa moneda es superior “al valor que tiene como medio de cambio y, por tanto, no tiene sentido esa política de acuñar moneda de un peso en el país”, manifestó.

Indicó que la debilidad que ha tenido el peso dominicano con el proceso devaluativo de los últimos años hace inválido utilizar esa moneda.

El economista señaló que el peso tiene tan poco valor que no puede comprar nada.
Expresó que hay que evitar que el consumidor sea perjudicado en las transacciones con moneda de a peso.
Indicó que el peso es prácticamente una moneda de colección en el país. http://hoy.com.do/espinal-no-tiene-sentido-circulacion-moneda-de-peso-en-rd/

INMIGRACIÓN. Colombia, Brasil y Perú analizan éxodo Venezuela. EFE

Bogotá. Delegados de los Gobiernos de Colombia, Brasil y Perú se dieron cita ayer en Bogotá para exponer la manera en la que enfrentan la masiva llegada de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, informaron fuentes oficiales.

“Durante el primer día de reunión, de la cual hizo parte el director de Fronteras de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, los representantes de Brasil, Perú y Colombia expusieron la forma en que cada país viene abordando el desplazamiento de venezolanos en materia migratoria, así como de salud, educación, trabajo y seguridad”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

A la cita acudieron el superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla; el delegado del embajador de Brasil en Colombia, Mauricio Díaz Biera; la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Margarita Manjarrez, y el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Al terminar el encuentro Krüger indicó que ante la situación en Venezuela “la solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros están en su territorio”.

Además, comentó que “si no se conoce la verdadera dimensión del fenómeno en cada país, es imposible generar políticas de atención”. https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/08/28/530557/colombia-brasil-y-peru-analizan-exodo-venezuela