-El PRM responde a Danilo sobre tema de la reelección: “Lo prohibido, prohibido está”. “Lo prohibido, prohibido está”. Con esa frase el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) advierte al presidente Danilo Medina que la Constitución de la República le prohibe intentar una repostulación “de la manera más absoluta y clara para el periodo 2020-2024”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-responde-a-danilo-sobre-tema-de-la-reeleccion-lo-prohibido-prohibido-esta-LF10622898

-El PRM llama demás partidos a la unidad contra la reelección y el PLD. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exhortó este miércoles a la unidad a los demás partidos de oposición, a la sociedad civil, a los empresarios y comerciantes, a los intelectuales, organizaciones profesionales, al movimiento sindical, entidades comunitarias, a los meritorios dominicanos residentes en el exterior, a los medios de comunicación, para luchar contra la reelección presidencial.

También para librar a la sociedad de lo que ha definido como “dictadura con apariencia constitucional”, a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene sometido al país.

“Al PLD hay que sacarlo del poder en el 2020, por haber corrompido las instituciones públicas a límites inaceptables y por insistir en burlar la Constitución, para imponer, en base a métodos no democráticos y abuso de poder, una reelección que significará más delincuencia, más pobreza, más deuda, más corrupción e impunidad y más inseguridad para las familias dominicanas”, concluye en un comunicado emitido esta noche luego de una reunión de la Dirección Ejecutiva del PRM. http://z101digital.com/el-prm-llama-demas-partidos-a-la-unidad-contra-la-reeleccion-y-el-pld/

-ANJE. Reitera oposición a que se modifique la Constitución. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reiteró su posición de rechazo a la posibilidad de que se modifique la Constitución dominicana con el único propósito de permitir la reelección presidencial.

En ese orden, Raúl Hoyo, presidente de la entidad empresarial, argumentó que “la posición de ANJE no está dirigida a un partido en particular; nuestro discurso ha sido coherente durante años y ante los distintos partidos que han gobernado la República Dominicana. La Carta Magna no es, ni debe ser, un instrumento que se maneje por casos particulares, debe respetarse y ser cumplida por todos”.

Argumentó que estos planteamientos han sido consistentes con la postura de los jóvenes empresarios, quienes catalogaron como un atentado a la institucionalidad del país el intentar modificar la Constitución cada vez que exista un interés o situación particular.

Hoyo manifestó su confianza en que las demás instituciones del país, públicas, privadas y de la sociedad civil, “respalden la institucionalidad y el respeto que amerita nuestra Constitución”. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/23/529878/reitera-oposicion-a-que-se-modifique-la-constitucion

No llegará a marzo. Una parte del sector industrial, los leonelistas y ahora los perremeístas han rechazado la declaración del presidente Medina de que en marzo anunciará la decisión sobre la reelección. La presión que le harán los opositores externos e internos será dura. EL ESPÍA-Diario Libre

-Luis Abinader

Favorece que jóvenes vayan trabajar a EEUU. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso ayer que el país haga un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que permita a miles de jóvenes dominicanos viajar de manera legal y trabajar temporalmente en esa nación.

Explicó que a través de este programa, jóvenes profesionales podrán ir por siete o nueve meses a la nación norteamericana, y regresar al país no solo con la experiencia, sino también con recursos suficientes para emprender un negocio.

Dijo que si esos jóvenes reciben un programa intenso de inglés no tendrían ningún problema en conseguir empleos, porque esa nación los necesita.

“Trump (Donald), lo que no quiere es que vayan ilegales. Pero si se le plantea un programa así, de una vez acepta”, dijo el economista durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul. Estuvo acompaña- do del joven dirigente del PRM. Andrés Lugo Risk, y su asistente política, Mercedes Pichardo.

Prometió que en un gobierno suyo el 50 % de los liceos se convertirían en politécnicos al referir que los estudiantes egresados de esta modalidad consiguen más rápidamente empleos. Dijo que solo el 10% de esos centros de estudios, que están en la modalidad de tanda extendida, no están establecidos correctamente.

El empleo
Dijo que en el programa de tanda extendida se podrían formar jóvenes en deportes y música popular.

“Necesitamos muchas ideas para crear empleos”, dice Abinader, a quien las encuestas colocan como uno de los principales dirigentes políticos del país y quien promete que la creación de empleos sería una de las principales prioridades de un gobierno suyo. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/23/529918/favorece-que-jovenes-vayan-trabajar-a-eeuu

-Abinader afirma que “erradicará” la corrupción de llegar al poder. Anunció, además, que en un eventual Gobierno suyo creará el programa "Madres de Cariño", mediante el cual se contratarán a mujeres para que cuiden de los hijos de quienes van a trabajar en la "máquina de empleo" que creará. https://acento.com.do/2018/politica/8599243-abinader-afirma-erradicara-la-corrupcion-llegar-al-poder/

-Resolución de JCE pone presión a los partidos. Los partidos políticos mantienen divergencias internas con respecto a la resolución de la Junta Central Electoral que establece un plazo de 75 días para la escogencia de la metodología y el padrón a utilizar en cada organización política.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano denotan diferencias entre las distintas tendencias existentes en cada una de estas agrupaciones políticas.

En el caso del partido oficialista, dirigentes, como el delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, consideran que se debió consultar a los partidos antes de emitir la resolución que establece que en 75 días se deben escoger el método y el tipo de padrón.

De su lado, el diputado Orlando Céspedes estimó que en el caso del PLD es difícil cumplir con el reglamento en el plazo otorgado, debido a que los cambios en los estatutos del partido morado sólo son posibles a través de un congreso elector. Según Fadul, será en la próxima reunión del Comité Político, pautada para el mes de septiembre, cuando se decida sobre la metodología y el padrón que utilizará dicha institución política.

Diferencias también en la oposición

Los partidos de la oposición también presentan diferencias a lo interno de sus respectivas organizaciones en cuanto a la modalidad a utilizar y el universo de electores que tendrá.

En el PRM hay dos posturas: la de Luis Abinader que favorece las primarias cerradas con un padrón interno y la de la corriente del expresidente Hipólito Mejía, que entiende que se debería escoger a los candidatos a través de primarias abiertas y con el padrón que utiliza la Junta para las elecciones generales. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/23/panorama/pais/resolucion-de-jce-pone-presion-los-partidos/

-Plazo de la Junta adelanta la lucha dentro de los partidos. El plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral a los partidos políticos para la definición del método de elección de sus candidatos ha adelantado el escenario de lucha por los intereses grupales dentro de las organizaciones políticas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió en sus organismos, como la Dirección Ejecutiva, que la modalidad de elección de sus candidatos es de primarias con un padrón propio de militantes, pero esto podría variarlo otra reunión de esos organismos si se considera pertinente, tomando en cuenta que el sector que sigue al expresidente Hipólito Mejía añora que sean primarias con el padrón abierto.

La gran división está en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el propio presidente Danilo Medina dejó claramente que es abanderado de las primarias abiertas, al señalar que es la manera de que los candidatos que surjan de los partidos tengan el mayor consenso posible de apoyo de la sociedad.

El diputado y expresidente de la comisión que estudió la Ley de Partidos, Henry Merán destacó que “hay serias diferencias en el PLD y esas diferencias se van a manifestar en el Comité Político y en el seno del Comité Central, lo que ocurrió en el Congreso Nacional está claro que se trasladaría al Comité Central”, indicó.

Merán es de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, quien favorece que sea con el padrón de cada partido.

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, afirmó que el órgano no estaba obligado a consultar a los partidos políticos para tomar esta decisión, ya que el artículo 8 de la Ley Electoral 275-97 establece que los partidos se convocan para oír sus opiniones en las materias que se considere útil o necesario ese requisito. Obviamente, es improcedente convocarlos para consultarles sobre este plazo.

Olivares dijo que, sin embargo, para la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley de Partidos es necesario convocar a las organizaciones políticas reconocidas.

Pero el delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral, y exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, consideró preocupante que otra vez la Junta dicte una disposición reglamentaria sin antes debatirla y consensuarla con los partidos políticos, como era costumbre. Sostuvo que el organismo tomó la medida “en franca violación a los principios de juridicidad, debido proceso y de participación de la actuación administrativa, previstos en la Ley No. 107-13, sobre los Derechos de las Personas y sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/plazo-de-la-junta-adelanta-la-lucha-dentro-de-los-partidos-IG10619724

--Fulcar apoya plazo JCE aplicar Ley de Partidos. El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, calificó ayer como correcto que la Junta Central Electoral (JCE) se dispusiera a trabajar con la implementación de la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El vicepresidente habló a raíz de que la Junta Central Electoral emitiera la resolución que otorga 75 días a los partidos políticos como plazo para que especifiquen el tipo de primarias y padrón que utilizarán para elegir a sus precandidatos.

Indicó que los partidos ya deben cumplir con ese mandato.

Sin embargo, en el caso de su partido, el perremeísta expresó que ya habían decidido y ratificado que sus primarias serían con su propio padrón y que así se llevarán a cabo.

Para Fulcar la Junta no solo debe tomar en cuenta la resolución, sino varios reglamentos que deben ser elaborados, y es conveniente que la JCE se disponga a trabajarlos (EL DÍA).

-Orlando dice... DOS: DARWINISMO POLÍTICO.- No hay dudas de que con la Ley de Partidos Darwin toca la puerta, y si entra, solo las especies mejor preparadas sobrevivirán. Las primarias, por ejemplo. Cada organización deberá decidir y se supone que los cuatro grandes consultarán a las bases. Entonces se sabrá cual es hombre y cual muchacho. Y se supone que los hombres se apartarán de los muchachos de muchas maneras. ¿Cómo podrá hablar de democracia el sector que se maneja como una élite y no considera las opiniones de sus miembros? Fallaron tanto las vanguardias que nadie que quiera crecer políticamente puede valerse de sus esquemas.

¿Cómo asumirse moralmente arrogante exhibiendo vergonzosa indigencia política? ¿Cómo hablar alto, como si declamara ante un auditorio vacío, con representación nula e ideas sin sustento? El final del plazo de los setenta y cinco días de la Junta Central Electoral será doloroso. El sistema de partido deberá mostrarse en cueros y producirá pena ver algunos núcleos políticos en pelotas. Habrá un antes y un después y ningún alegato que valga. Nada nuevo bajo el sol. Las mismas situaciones que se producían en el pasado, solo que entonces no existía Ley de Partidos ni se hacían las exigencias que ahora serán normas… https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/23/529916/los-plazos-de-la-jce

-Sector de Leonel dice presentará 1.2 millones inscritos

Resaltan que 400 mil personas fuera del PLD apoyan regreso de Leonel. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/sector-de-leonel-dice-presentara-1-2-millones-inscritos-PF10620528

-Felipe Polanco “Boruga”: no veo otro futuro en RD que no sea la confrontación. El comediante, presentador y productor dominicano Felipe Polanco “Boruga” afirmó este miércoles que no le ve un futuro al país que no sea la confrontación de una manera u otra, pues entiende que todos los sistemas básicos de la nación son deficientes.

En ese sentido, mencionó la educación, la salud, la energía eléctrica, y el hecho de que las familias no tienen una base solida de que agarrarse.

Boruga sostuvo que el país está lleno de malos pasos y que la gente lo está siguiendo: “Nuestro país está viviendo algo que dice la biblia, que llegará un momento en que lo malo será visto como bueno y lo bueno será echado a un lado porque es lo malo”.

Durante su participación en el programa Ricardo Nieves en la Z, el comediante subrayó que tanto la educación, la salud y la energía eléctrica son los tres puntos donde los pueblos tienen que afianzarse para poder avanzar, “pero nosotros no lo tenemos”. http://z101digital.com/felipe-polanco-boruga-no-veo-otro-futuro-en-rd-que-no-sea-la-confrontacion/

-Ejecutivo ratifica a Paulino; cambia en cuerpos armados. Decretos. Fueron nombrados nuevos comandantes en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea. http://eldia.com.do/ejecutivo-ratifica-a-paulino-cambia-en-cuerpos-armados/

-Destituyen a Lincoln López de Cultura. SANTIAGO.-La destitución del profesor Lincoln López, como director de Cultura, luego que dispusiera el cierre del área administrativa de la entidad para investigar la emisión de cheques desprovistos de fondos sorprende  a los santiaguenses.
 
López reveló  en una comunicación a los  medios de comunicación que tomaba las acciones para determinar lo que paso con os fondos en la cuenta y verificar la situación de los cheques emitidos con su firma.
 
Sin embargo, para el Ministerio de Cultura, López  asumió una “actitud impropia de un funcionario de su rango, cuando dispuso el cierre de las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura en esa ciudad, para lo cual no estaba facultado”.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Cultura anunciaron a media mañana  del miércoles que han prescindido de los servicios de Lincoln López, quien hasta este martes se desempañaba como director regional de Cultura en Santiago. http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/113455/destituyen-a-lincoln-lopez-de-cultura

-Selman: altos déficits menguan finanzas públicas. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró ayer que mientras el Gobierno siga formulando presupuestos con altos déficits fiscales tendrá dificultades en el manejo de las finanzas públicas.
Recordó que el déficit del presupuesto de este año es de cien mil millones de pesos, mientras el año pasado ascendió a RD$116,000 millones.

Según la programación plurianual del Gobierno desde el 2013, en 2016 se tendría un presupuesto equilibrado, pero no se hizo, señaló Selman.

“Hemos visto compromiso de servir la deuda, pero no una política de sostenibilidad fiscal”, sostuvo.
Indicó que el CREES presentó un proyecto de ley de responsabilidad fiscal para cambiar la tendencia, pero se encuentra en la Cámara de Diputados desde 2013.
Manifestó que los altos déficits fiscales son avalados por toda la clase política en el Congreso Nacional.
Los pagos de interés, dijo, ocupan el segundo lugar, luego del gasto público en educación, en el presupuesto, lo cual hace más complejo el manejo de las finanzas públicas.
Recordó que una cuarta parte de los ingresos tributarios se destina al pago de intereses de la deuda pública.

“Ese es el principal indicador que nos dice que hay un tema que atender con respecto a las finanzas públicas y a toda el área fiscal de la República Dominicana”, planteó.
Sostuvo que el Gobierno no ha cambiado la política del gasto que genera el crecimiento de la deuda pública del país. http://hoy.com.do/carga-tributaria-para-empresas-convencionales-y-las-digitales/

-Recaudaciones de la DGII aumentan 12.5% en el periodo enero-julio. Los ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) siguen mostrando un comportamiento positivo hasta julio de este año al ascender a RD$260,364.8 millones en el período enero-julio de 2018, con un incremento de 12.5%, al compararlos con igual período de 2017, según los datos registrados en la página web de la entidad oficial.

Sin embargo, hay sectores específicos que no ayudaron a este comportamiento, como es el caso de los ingresos generados por el impuesto selectivo al tabaco que de RD$2,343.71 millones recaudado en el período enero-julio de 2017 bajó a tan sólo RD$244.47 millones en igual período de 2018 para una disminución de un -89.6%.

Según una explicación de la DGII, esta disminución que se registra en los datos oficiales no obedece a una baja real, sino que este impuesto pasó a ser recaudado por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Pero, en los números de la DGII también se observa una disminución en la recaudación por concepto del impuesto sobre las utilidades mineras al pasar de RD$7,104.29 millones en enero-julio 2017 a RD$2,550.52 millones en el mismo período de 2018, lo que significó una reducción de un -64.1%.

De los datos de la DGII, también se percibe una disminución en el impuesto sobre las ventas de zonas francas al pasar de RD$343.51 millones a RD$294.66 millones para una baja de -14%.

También bajaron -14.9% las recaudaciones por concepto del impuesto cobrado por constitución de compañías, al pasar de RD$345.17 millones a RD$293.81 millones en el mismo plazo analizado.

De acuerdo con el informe, los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora muestran que la DGII recaudó el 73.4% del total de los ingresos fiscales de enero-julio 2018; por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 21.3% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 5.3% restante. https://www.diariolibre.com/economia/recaudaciones-de-la-dgii-suben-12-5-enero-julio-HF10620502