La imagen personal de Danilo Medina y la percepción de su labor como presidente, ambas se han deteriorado.

La favorabilidad neta personal de Danilo Medina se redujo en treinta puntos desde octubre 2017, pero cuando se pregunta si el presidente Medina ha actuado muy bien, regular, mal, o muy mal, es decir la satisfacción con su labor, la actuación positiva también se ha reducido en diez puntos y la negativa ha subido en trece puntos, mientras que en el 2016 la puntuación positiva excedía la negativa en 66 puntos y ahora tan solo le excede en 18. Sin embargo, los votantes respetan más el trabajo que realiza que su favorabilidad personal. Las impresiones en cuanto a su imagen están fuertemente divididas (52% favorable contra 47 no favorable). Sin embargo, Medina ha logrado inocular mejor su imagen profesional con relación a su popularidad. Casi seis de cada diez votantes aprueban de la labor que hace (59% satisfechos) aunque esto es diez puntos menos que en la última encuesta.

El ánimo de los votantes se ha amargado

Los votantes hoy critican más a las figuras públicas. Ni siquiera una de esas figuras ha mejorado su imagen con relación a octubre 2017. A pesar de una erosión en la favorabilidad, los votantes tienen una mayor estima neta con relación a a Margarita Cedeño, David Collado, Luis Abinader y Danilo Medina.

La preocupación por la criminalidad se mantiene a través del tiempo

El crimen como preocupación y reto principal se mantiene a través del tiempo. Sin embargo, la corrupción gubernamental excedió al desempleo como el segundo mayor problema, estimulada por una mayor preocupación de las personas de entre 50 a 64 años (de 14 en octubre a 23 hoy) y entre simpatizantes del PRD (de 4 a 21).

El crimen sigue siendo lo que más preocupa Y esta preocupación trasciende edad, sexo o simpatía partidista.

Independientes  se mantienen. Peledeístas bajan

Un extraordinario 59% de los votantes continúa evitando la afiliación política, manteniéndose como independientes, cuando en períodos anteriores no pasaban de un 10%. Dentro de los peledeístas hay una reducción de afiliación entre mujeres y entre los que tienen entre 35 y 40 años de edad. Las mujeres tienden a considerarse independientes y los de entre 35 y 40 años de edad tienden a moverse entre ser independientes o afiliarse al PRM.

La dirección de la República Dominicana

Los votantes cada día ven a su país caminando hacia la dirección equivocada. Aunque esta percepción es más pronunciada entre simpatizantes del PRM, ese pesimismo ahora afecta hasta a una mayoría de los que apoyan al partido del presidente Danilo Medina, así como a gente más joven, entre 18 y 24 años de edad, dentro de quienes la mitad, o más, se sentían optimistas en la encuesta anterior de octubre 2017. Tres cuartas partes de los independientes están ahora pesimistas.