-Industriales rechazan reelección de líderes políticos y la falta de voluntad para resolver problemas

Rechazan se modifique Constitución para reelección presidencial. https://www.diariolibre.com/economia/industriales-rechazan-reeleccion-de-lideres-politicos-y-la-falta-de-voluntad-para-resolver-problemas-FG10610656

-AIRD dice que no está de acuerdo con modificación a la Constitución. El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya, dijo ayer que el sector que representa no está de acuerdo con que la Constitución dominicana se modifique nuevamente para introducir cambios en cuanto a la elección presidencial.

Su opinión respondió a preguntas formuladas por periodistas, cuando encabezó una actividad en la sede de la institución. La pregunta giró en torno a lo declarado por el presidente Danilo Medina, de que en marzo del año entrante fijará su posición sobre ese tema. Es decir, si decide o no optar por una repostulación para otro período.

“El sector empresarial dominicano entiende que la Constitución fue modificada ya recientemente y que establece los cánones para buscar una reelección. En ese sentido, nosotros no estamos de acuerdo con modificar la Constitución nuevamente”, dijo.

“El artículo 124, sobre la elección presidencial de la Carta Magna establece (textualmente) que el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”, apuntó. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/22/panorama/pais/aird-dice-que-no-esta-de-acuerdo-con-modificacion-la-constitucion/

(VIDEO) Luis Abinader Le Manda Un Contundente Mensaje A Danilo Medina. http://www.cachicha.com/2018/08/luis-abinader-le-manda-un-contundente-mensaje-a-danilo-medina/

-Danilo torturado por la reelección. ue una hora de fama, y no quince minutos como sentenciaba Warhol, aunque no quedó claro si para el programa, la entrevistadora o el entrevistado. Sí puede asegurarse que “masinunca” Danilo se somete de nuevo a esa tortura amable. ¿Para qué tender ropa en gancho si la lavadora la seca?

Una culebra que no salía de su cueva para que no la pisaran, cometió el error de su vida. No atendió la otra advertencia campesina de que culebra no cae en lazo.

En marzo sin duda dirá lo que deba decir por el infalible Twitter. Mucho más que las redes tienen el público más expectante y con cualquier expectativa se entretiene. DE BUENA TINTA-Diario Libre. https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/danilo-torturado-por-la-reeleccion-EG10614044

-Encuesta Mark Penn-Noticias SIN: Leonel Fernández y Luis Abinader en empate técnico. Leonel Fernández y Luis Abinader técnicamente empatados

Cuando se ofrecieron seis nombres de candidatos de seis diferentes partidos, bajo tres escenarios de candidatos del PRM pero los mismos nombres para los otros partidos, para los encuestados escoger por quién votar en las elecciones presidenciales si tuvieran lugar ahora, Leonel Fernández y Luis Abinader quedan técnicamente empatados dentro del margen de error de un 3% al sacar el primero un 33% y el segundo un 31% con un alto por ciento de indecisos.

En los casos de Fernández contra Collado el primero ganaría con 10 puntos de diferencia y contra Hipólito Mejía por 20 puntos. Con relación a la encuesta de octubre pasado, Luis Abinader ha mejorado considerablemente, al pasar de 25% a 31% (6 puntos) y Leonel Fernández ha bajado de 37% a 33% (4 puntos). Los indecisos bajaron de 17% a 13%. Hipólito Mejía ha bajado 4 puntos y David Collado 5 puntos.

El escenario Fernández/Abinader es indicativo de una probable necesidad de una segunda vuelta aun prorrateando los indecisos y sumando coaliciones. ¿Quién debe de ser el candidato presidencial del PRM?

Esta pregunta también se hizo de forma abierta, es decir sin sugerir nombres al encuestado. Abinader aventaja por 9 puntos a David Collado y por 24 a Hipólito Mejía. Luis Abinader es mejor visto por los hombres y por los jóvenes y David Collado por las mujeres.

Pero entre los que se definen como simpatizantes del PRM y presumiblemente con derecho a votar en una convención, un muy alto 67% favorece a Abinader, un 18% a Mejía y solo un 14% a Collado quien, sin embargo, es bien visto por los independientes. La alta impopularidad de Hipólito Mejía está afectando su voto. 82% no cree que han sido sometidos todos los involucrados en el caso de Odebrecht y que hay otros

Esta muy alta proporción está generalizada pues dos terceras partes o más por sexo, edad y afiliación política piensan así. Aun dentro de los peledeístas un 73% opinó de esa manera.

http://hoy.com.do/encuesta-mark-penn-noticias-sin/

-Abinader invita jóvenes a Unidos por el Cambio. Luis Abinader escuchó ayer las inquietudes, y contestó preguntas de cientos de jóvenes con quienes el aspirante presidencial realizó un primer conversatorio, de los que sostendrá en las 32 provincias del país, donde invitará a personas de todos los sectores de la sociedad a un proyecto que denominó “Unidos por el Cambio”.

Entre las inquietudes los jóvenes asistentes expresaron preocupaciones por la falta de oportunidades, bajos salarios de quienes logran conseguir un empleo, mala calidad de la educación que reciben, falta de incentivos al deporte, en un país de deportistas, y la ausencia de apoyo efectivo a la creatividad artística.

Puntualizó que el fomento del deporte  aleja a los jóvenes de las drogas, crea empleos y abre un mundo de oportunidades para que cada quien llegue hasta donde alcancen sus potencialidades físicas y mentales, lo que es igual en el arte y la creatividad, área en que el talento criollo brilla en todo el mundo con gran esplendor.

Abinader mostró su indignación por la falta de apoyo y oportunidades en que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) han sumido a los jóvenes, exhortando a los que quieren irse del país a buscar mejor calidad de vida a lograrlo aquí, para lo cual les presentó propuestas concretas que contribuirán a solucionar las difíciles condiciones que los afectan.

Enfatizó en que no es un político tradicional cuyas promesas no se cumplen, sino alguien apasionado por trabajar conjuntamente para que la República Dominicana deje de ser un país secuestrado por un partido y se convierta en un país que beneficie a las personas, y no a los funcionarios. Abinader se comprometió de manera específica a que en un gobierno presidido por él se atacará de manera radical la inseguridad que afecta a los jóvenes, y a erradicar la corrupción y la impunidad que sustraen recursos públicos necesarios para mejorar la calidad de vida del pueblo en general.

El aspirante presidencial invitó a los jóvenes a convertirse en promotores del cambio y a construir conjuntamente con él un país distinto, en el que exista igualdad de oportunidades para todos. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/22/529728/abinader-invita-jovenes-a-unidos-por-el-cambio

-Fidelio Despradel dice Danilo es el jefe y centro de la corrupción en el país. El diputado nacional por el Partido Alianza País (Alpaís) Fidelio Despradel aseguró este martes que el presidente Danilo Medina es el jefe y el centro de la corrupción en la República Dominicana, junto al  presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández .

Despradel afirmó que el exgobernante Fernández planificó la situación actual de la corrupción que vive el país, debido a que concibió unas elecciones donde gastaron todo el dinero del “mundo” para comprar los delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las mesas electorales.

Sostuvo que con la compra de los delegados del PRD, tuvieron todo el tiempo para la hora de entregar las actas, desmontar que no hubo un fraude electoral en el país, lo que le permitió tener el control del Congreso Nacional y luego tener dos delegados en el Consejo Nacional de la Magistratura para nombrar a los jueces actuales de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así como a los miembros de la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral (TSE), con dirigentes del PLD .

Al participar el el programa Ricardo Nieves en la Z, Despradel aseveró que el presidente de la Suprema Corte de la Justicia, Mariano Germán, pertenece al bufete del expresidente Leonel Fernández.

Aseguró que después de todos los nombramientos de los miembros del oficialismo en las altas cortes y en los mecanismos de fiscalización y control del Estado, la corrupción ha crecido en el país, a su entender, a unos niveles en los que cualquier funcionario que llega a una institución puede crear una “mafia”. http://z101digital.com/fidelio-despradel-dice-danilo-es-el-jefe-y-centro-de-la-corrupcion-en-el-pais/

-Solicitan a Vargas y Peña Guaba explicar su relación con implicados en caso Los Tres Brazos. Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron hoy martes  al presidente y al secretario general de esa organización, Miguel Vargas y Tony Peña Guaba, respectivamente, explicar su relación con algunos de los implicados en la venta irregular de terrenos de Los Tres Brazos.

Entre los imputados por este caso citaron a José De Pool Dominici, presidente de Dofinca, una empresa que, según afirmaron en un comunicado: “frecuentemente ha prestado dinero al PRD, y el partido le ha hecho cesiones de crédito de los fondos que recibe de la Junta Central Electoral”.

Lee también: Miguel Vargas reitera PRD presentará candidatura presidencial en 2020

“Lo grave es que el monto de las operaciones de préstamos alcanzaron el 36 % anual y, peor aún, dicha empresa no aparece certificada por el ente regulador: La Superintendencia de Bancos”, agregaron en la nota.

La solicitud fue firmada por Guido Gómez Mazara, Tonty Rutinel Domínguez, Ruddy González, Francisco Fernández y Andrés Henríquez, quienes expresaron preocupación por “los lazos que se puedan derivar entre el PRD y toda la fase investigativa-acusatoria del caso de Los Tres Brazos”. http://z101digital.com/solicitan-a-vargas-y-pena-guaba-explicar-su-relacion-con-implicados-en-caso-los-tres-brazos/

-En 75 días los partidos políticos deben definir si celebrarán primarias. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) arrancó ayer con las resoluciones que normarán la antesala de las elecciones del 2020, al dictar el reglamento de las primarias que otorga un plazo de 75 días a los partidos para definir sus procesos internos.

La disposición número 03-2018, establece también las fechas de la precampaña, las reservas de candidaturas y la proclamación de los candidatos.

Indica que el plazo de los 75 días comenzará a correr una vez la resolución sea notificada a los partidos reconocidos. Las medidas se adoptaron en cumplimiento de las prerrogativas establecidas en la nueva Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Conforme al reglamento, las organizaciones deberán comunicar a la JCE la modalidad de las primarias y el tipo de padrón a utilizar.

“Si en el plazo de 75 días que se menciona precedentemente la institución política no comunica a la JCE su decisión sobre la modalidad a emplear, se interpretará que se acoge a otra de las contenidas en la Ley 33-18, y que no son Primarias, a saber: convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas”, aduce la normativa.

La reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitraje de primarias simultáneas, para escoger a los candidatos a cargos electivos conlleva diversos plazos y fechas de actividades. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/en-75-dias-partidos-deben-definir-si-van-a-primarias-BG10612366

-PC pide adoptar cuanto antes reglamentos básicos de Ley 33-18. Participación Ciudadana pidió a la Junta Central Electoral (JCE) abocarse a dictar los reglamentos para regular la propaganda política y publicidad, las primarias, control financiero y registro de contribuyente de los partidos.

En una carta dirigida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el movimiento cívico señala que se trata de temas centrales contenidos en la recién aprobada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
“Por años hemos defendido el poder reglamentario directo que el artículo 212 de la Constitución otorga a la JCE en los asuntos de su competencia y, de manera específica, en los tiempos y límites en los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación. Sin embargo, algunos sectores alegaban que se necesitaba un mandato expreso de la ley. Esta discusión debe cesar, pues la Ley 33-18 ha otorgado el referido mandato por lo menos en cuatro temas centrales”, indicó en la misiva Miriam Díaz Santana, coordinadora general. http://hoy.com.do/pc-pide-adoptar-cuanto-antes-reglamentos-basicos-de-ley-33-18/

 

-La bola está en el Comité Central. Con el plazo de dos meses y medio dado por la Junta Central Electoral para definir las primarias, los danilistas y leonelistas tendrán que verse pronto las caras en el Comité Central para resolver esa papa caliente. Algunos como Melanio han tomado la antorcha de un Congreso interno, pero no hay tiempo ni logística, tomando en cuenta lo largos que se dan esos foros. En el PRM dicen que todo está definido, pero el grupo de Hipólito tiene la esperanza de que se revise eso de padrón cerrado y se abran las puertas. EL ESPÍA-Diario Libre.

 

-Celso Marranzini le pregunta a Amarante Baret si cuando fue ministro de Interior “no había haitianos que deportar”

El empresario atribuye a “demagogia de campaña ”su promesa de deportar esos nacionales si llega a la Presidencia. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/celso-marranzini-le-pregunta-a-amarante-baret-si-cuando-fue-ministro-de-interior-no-habia-haitianos-que-deportar-FG10615770

-Leonel: “En un partido no se va a buscar cargos, a un partido se viene a defender causas”. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo que para que esa organización política continúe efectivamente proporcionándole al pueblo dominicano tranquilidad, paz, prosperidad y bienestar es preciso fortalecer las ideas, sobre todo aquellas que emanan del pensamiento de su fundador el profesor Juan Bosch.

La declaración de Leonel Fernández fue hecha en la puesta en circulación de su libro “Años de Avance. Escritos de Teoría y Acción”, en un acto realizado en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.

El Presidente del PLD  expresó que este acto forma parte de las actividades que realizará el Partido de la Liberación Dominicana en lo que resta de año con motivo de la celebración del 45 aniversario de la fundación de esta organización que se cumplirá el próximo 15 de diciembre. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/21/destacado/leonel-en-un-partido-no-se-va-a-buscar-cargos-a-un-partido-se-viene-a-defender-causas/

-El poder de compra de los salarios se redujo 0.3 %

La inflación anuló el efecto positivo de los aumentos salariales. El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo ligeramente en términos reales en 2017, situación que no había ocurrido en los últimos cuatro años, según revela un informe elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicado recientemente.

De acuerdo con los datos calculados por ese despacho, el ingreso promedio de los trabajadores dominicanos se redujo -0.3 % al terminar el año pasado, de RD$13,676 mensuales en 2016 hasta RD$13,636 al año siguiente.

Esto significa que el alza de los precios superó las subidas de los ingresos laborales, de manera que la inflación se comió las mejoras salariales que hubo ese año.

“Cuando la inflación ha sido mayor que la subida de los ingresos, le quita la capacidad de compra a los salarios”, dijo el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, quien proyectó que la situación empeorará en los próximos meses porque el ritmo de aumento de los precios al consumidor es cada vez más intenso.

La tasa anualizada de inflación se situó en 4.43 % en julio pasado. La meta fijada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es un avance de precios en torno al 4 %. https://www.diariolibre.com/economia/el-poder-de-compra-de-los-salarios-se-redujo-0-3-FG10611510

-Ministerio de Hacienda destaca buena gestión de la deuda pública

Resalta que minimizar costos del financiamiento afianza sostenibilidad económica de República Dominicana. “Como resultado, se ha disminuido el porcentaje de deuda en moneda extranjera, del 84% del total del portafolio de deuda del sector público no financiero en el año 2013 al 75% al cierre del 2017, reduciéndose el riesgo cambiario. Igualmente, se ha reducido el rendimiento promedio de los instrumentos emitidos en el mercado local de 13.1% a 10.8%, a la vez que se ha incrementado el tiempo promedio de madurez de los mismos a 11 años”, destacó en el acto inaugural de la XIV Reunión Anual del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe (LAC Debt Group), que se lleva a cabo en un hotel de Bávaro.

“Estructurar un portafolio de deuda menos expuesto a los distintos riesgos del mercado, con una tasa fija en más del 87% y un tiempo promedio de madurez de 10 años ha sido una decisión correcta y oportuna”, aseveró la funcionaria que representó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz en dicha actividad. https://www.diariolibre.com/economia/ministerio-de-hacienda-destaca-buena-gestion-de-la-deuda-publica-JG10611844

-Empresariado demanda implementación de la Atención Primaria en Sistema Seguridad Social. https://www.diariolibre.com/economia/empresariado-demanda-implementacion-de-la-atencion-primaria-en-sistema-seguridad-social-EG10611959

-Rector de Unibe ve preocupante sistema de salud de RD; plantea revolucionarlo. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán expresó este martes preocupación por la situación que atraviesa la salud, que estimó se ha convertido en el punto número uno de la “agenda país”, por  ser un problema grave que requiere de una reforma y un proceso revolucionario de cambio en todos los órdenes.

Castaños Guzmán, presidente del Consejo de Administración del Hospital General Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), opinó que el principal escollo es que es un sistema segmentado, al que dijo ha contribuido incluso la Ley 87-01, mediante la cual se creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), que estableció los regímenes a los cuales pertenecerían las personas, según su participación en la economía.

Otro aspecto, que definió de “mucho peor”, es la fragmentación de la prestación de salud, tanto en lo público como en lo privado, con prestadores que actúan de manera aislada y responden a intereses muy determinados por la capacidad y forma de pagos de cómo se va a retribuir ese servicio.  http://z101digital.com/rector-de-unibe-ve-preocupante-sistema-de-salud-de-rd-plantea-revolucionarlo/

-Banco Mundial recomienda tasas a la emisión de carbono en Latinoamérica. MONTEVIDEO. El Banco Mundial (BM) recomendó ayer un mayor énfasis de los Estados latinoamericanos a la hora de poner tasas a las emisiones de carbono, y sugirió que lo hagan de forma colectiva, según declaró a Efe la especialista en cambio climático de la organización Ángela Churie Kallhauge.

“El Banco Mundial está apoyando a los países latinoamericanos a través de una asociación con el objetivo de implementar iniciativas de tasas a la emisión de carbono (...) Buscamos fortalecer el compromiso de las diferentes partes interesadas en aplicar las tasas”, declaró la experta en el marco de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe, inaugurada este martes en Montevideo.

La experta del BM, junto a otros profesionales internacionales del sector, participaron ayer en una conferencia con el fin de exponer “algunas percepciones sobre qué se puede hacer con los ingresos de aquellos gobiernos que están aplicando iniciativas de tasas a la emisión de carbono”.

“La idea es discutir sobre qué rol puede tener el uso de los ingresos para que puedan ayudar a fortalecer el asunto de iniciativas de tasas y acciones de clima”, explicó. https://www.diariolibre.com/medioambiente/banco-mundial-recomienda-tasas-a-la-emision-de-carbono-en-latinoamerica-LG10613585

-República Dominicana necesita una ley de manejo de residuos sólidos. La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) considera que la economía circular es un elemento sumamente importante en una industria que busca ser competitiva y sostenible, pero varios sectores afirman que se necesitan reglas claras en el país.

“Se debe generar una normativa que regule de manera clara todas las operaciones. No tenemos una ley que regule los residuos y este ha sido un sector que está muy desprotegido porque no tiene reglas claras, por eso la ley de residuos sólidos ha sido un instrumento fundamental, lo ha sido en México y lo ha sido en cada uno de los países que se han movido a consolidar un sector del manejo de los residuos”, expresó el titular de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

De su lado, Jorge Rizek, presidente de la empresa Rizek Vidal Recicladores de República Dominicana, dijo que el sector también necesita algunas exenciones fiscales porque asegura que están pagando impuesto por algo que ya ha tributado más de dos veces.

“Pagó impuesto cuando llegó la materia prima, cuando se fabricó, cuando se vendió al consumidor final; el consumidor final pagó impuestos cuando lo compró, lo utilizó y cuando lo tiró al medio ambiente y nosotros tenemos que pagar impuestos cuando lo reprocesamos. Está muy cargado de impuestos”, expresó. Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de concluir el Desayuno Temático “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”. https://www.diariolibre.com/economia/en-rd-se-debe-aprobar-ley-de-residuos-solidos-EG10612251

-Exabogado de Donald Trump se declara culpable y lo acusa de ordenarle cometer el crimen. Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, se declaró culpable el martes de ocho cargos ante una corte de Nueva York, y dijo que a pedido del presidente estadounidense hizo pagos para acallar a dos examantes con la meta “de influir en la elección” de 2016.

Tras una investigación de cuatro meses, Cohen, abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de cinco delitos de evasión fiscal de 2012 a 2016, un delito de fraude bancario y dos delitos de violación de la ley de financiación de las campañas electorales.

Al detallar por qué es culpable de cada cargo, un abatido Cohen dijo al juez William Pauley que hizo pagos por 130.000 y 150.000 dólares durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con Trump a cambio de su silencio, “a solicitud del candidato” y “con la intención de influir en la elección” que le dio el triunfo.

Cohen, de 51 años, no identificó a las mujeres, pero los montos corresponden a los desembolsos ya conocidos pagados a la actriz porno Stormy Daniels, que asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 (130.000 dólares) y a la exconejita de Playboy Karen McDougal, que relata amoríos con el mandatario en 2006 y 2007 (150.000 dólares).

“¿Usted sabía que todo esto estaba mal y era ilegal?”, le preguntó el juez Pauley.

“Sí su señoría”, le respondió Cohen, la voz temblorosa.

Durante la audiencia, Cohen “se puso de pie y testificó bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un crimen al hacer pagos a dos mujeres para influir en la elección”, dijo tras la audiencia el abogado de Cohen, Lanny Davis, en un comunicado.

“Si esos pagos eran un crimen para Michael Cohen, ¿entonces por qué no lo serían para Donald Trump?”, preguntó. https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/exabogado-de-donald-trump-se-declara-culpable-y-lo-acusa-de-ordenarle-cometer-el-crimen-JG10614397

-Jurado declara culpable de cargos por fraude al exjefe de campaña de Trump. Manafort fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaraciones de al menos dos testigos. https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/jurado-declara-culpable-de-cargos-por-fraude-al-exjefe-de-campana-de-trump-GG10612455