-PRM critica que en 6 años Gobierno manejó US$78 mil millones sin mejorar la calidad de vida del pueblo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó los seis años de Gobierno del presidente Danilo Medina, período en el que afirma la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió ingresos netos por unos 3.9 millones de millones de pesos, equivalentes a 78 mil millones de dólares, sin que se produjera un impacto significativo en la calidad de vida de la mayoría del pueblo dominicano.

En un documento en el que su Secretaria Técnica y de Políticas Públicas analiza renglón por renglón el escaso o ningún impacto en la calidad de vida de la gente, el PRM cuestiona también el deterioro institucional que registra el país y de manera puntual advierte que los desbordados niveles de criminalidad se deben en gran medida al régimen de corrupción e impunidad prevaleciente en el país.

A continuación, el texto completo del documento: Evaluación de los 6 años de Gobierno de Danilo Medina.

https://elnuevodiario.com.do/prm-critica-que-en-6-anos-gobierno-manejo-us78-mil-millones-sin-mejorar-la-calidad-de-vida-del-pueblo/

-Bank of America ve riesgo en endeudamiento externo

Considera que el crecimiento de la economía de EEUU será de gran ayuda. El Bank of America, a través de su división Merrill Lynch, realizó un informe sobre la situación económica de la República Dominicana en el cual indica que la institución considera que la deuda pública es sostenible sin una política de austeridad fiscal severa.

“La sostenibilidad de la deuda pública parece estar al alcance sin severidad en austeridad fiscal. De hecho, los ingresos del Gobierno son menos del 15% del PIB, el más bajo en Latinoamérica y el Caribe, lo que significa que hay espacio para subir los impuestos”, indica el reporte.

Sin embargo, la entidad considera que el endeudamiento externo y la deuda cuasi-fiscal del Banco Central presentan riesgos.

Expone que la deuda del sector público no financiero se situó en el 38.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, según el Ministerio de Hacienda, 10.9 puntos porcentuales desde 2009. “La deuda pública es significativamente más alta si se considera la deuda cuasi-fiscal del Banco Central”, precisa.

El informe también expresa que los resultados muestran que la razón de la deuda está más expuesta a la tasa de cambio, la tasa de interés extranjera y a los riesgos de crecimiento del PIB, mientras que es menos sensible a las tasas de interés internas. https://www.diariolibre.com/economia/bank-of-america-ve-riesgo-en-endeudamiento-externo-ON10591618

-DM: “Estoy haciendo uno de los gobiernos más pulcros”. “Yo sé con la pulcritud que he manejado el Estado dominicano. Yo me he encargado de ponerle controles a la administración pública para que la gente no se corrompa”. De esa manera defendió el presidente Danilo Medina su política contra la corrupción durante sus seis años de gobierno.

El primer mandatario calificó como un discurso simpático el que poseen muchas personas y organizaciones políticas contra la corrupción, pero “a veces hay que ver si el que lo está pidiendo (la lucha contra la corrupción) tiene la autoridad moral para exigirlo”, sentenció el jefe de Estado durante una entrevista de una hora y quince minutos que le realizó la comunicadora Jatnna Tavárez en el Palacio Nacional.

El presidente indicó que cuando abandone el Poder se irá sin que puedan señalarlo por actos de corrupción.

“Ahora, lo importante es cómo se sale de aquí. No es cómo se llega ni con los discursos que usted tenga para llegar, sino cómo sale de aquí y yo sé que voy a salir bien, por eso a mí no me preocupa, ni me siento aludido con los ataques que se puedan hacer”, expresó Medina. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/20/panorama/pais/dm-estoy-haciendo-uno-de-los-gobiernos-mas-pulcros/

(Ver entrevista completa en   https://www.youtube.com/watch?v=JDe48aKhCtI&app=desktop

-Danilo revelará en marzo su posición sobre la reelección. El presidente Danilo Medina dijo anoche que tiene una decisión tomada sobre el tema de la reelección, pero que será en marzo de 2019 cuando la haga pública, ya que así se acordó dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al ser entrevistado por Jatnna Tavárez en Color Visión, canal 9, Medina expresó que el momento de hablar sobre si decidirá reelegirse o no va a llegar, ya que la recién promulgada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas establece plazos para que se realicen sus primarias e inscriban sus candidatos ante JCE.

“El momento de yo tocar ese tema va a llegar… y ahora más, con la nueva ley de partidos, que establece fecha para todo… e incluso establece una fecha en la que los partidos tienen que inscribir los candidatos y establece fechas para las primarias, y eso es en el segundo semestre del año que viene; ahora, en el PLD decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene, y en ese momento yo fijaré mi posición en el país”, expresó.

Observó que no ha hablado de reelección en los últimos dos años, pero lo hará en el momento en que el PLD lo decida, “si es en marzo… en marzo; si es en julio… en julio… cuando sea; yo tendré una posición, porque yo la tengo ya, ahora, será en su momento cuando la diré”, subrayó.

Señaló que “hay un mercado electoral, y ese mercado va señalando lo que quiere: cuando los pueblos quieren una persona para que las dirija, al final esa persona es la que la va a dirigir; no importa que tenga gente que se oponga al interior de los partidos, si el pueblo cree que es a usted al que le corresponde, es usted el que va a hacer”. “A veces nosotros queremos torcer los acontecimientos y cambiar el rumbo que lleva la corriente, y no es así, la corriente al final se impone, y si no se le permite, entonces viene el fracaso”, dijo.

Rechaza división en el PLD

Danilo Medina sostuvo que a lo interno del PLD no hay división, sino hay criterios y diferentes, por lo que entiende que esas contradicciones son expresiones de lucha por el poder y que van a permanecer hasta que se elija al candidato presidencial del año 2020. Hubiera preferido las primarias abiertas

El presidente Medina dijo que aunque era partidario de las primarias abiertas y simultáneas debido a que las considera más democráticas y participativas, entiende que la Ley de Partidos aprobada por el Congreso tiene un nivel de consenso del 80%. Sostuvo que las primarias abiertas buscaban que no sea un grupo el que seleccione los candidatos y que por el contrario que sea la población la que decida cuál debe ser su candidato. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/20/panorama/pais/danilo-revelara-en-marzo-su-posicion-sobre-la-reeleccion/

 

-Reinaldo cree Danilo no puede reelegirse. El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez cree que el presidente Danilo Medina no puede optar por un tercer período, ya que entiende que hay que darle oportunidad a otras personas.

En un recorrido que realizó por la provincia El Seibo, el dirigente político dijo lo más “oportuno” es que el partido brinde a otra persona la oportunidad de ser el candidato presidencial para las elecciones de 2020.

“El presidente actual no puede optar por un tercer período constitucional. Porque lo que entendemos que es necesario y oportuno es brindar otra persona, otro rostro de cara a las elecciones del 2020, que esperamos seamos nosotros”, dijo Pared Pérez en su cuenta de Twitter (EL NACIONAL).

-Politólogo advierte que Danilo Medina hará todo el esfuerzo posible para respostularse. El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro advirtió que no le cabe duda de que el presidente Danilo Medina hará todo el esfuerzo posible y necesario para aprobar una reforma constitucional, con el propósito de facilitar una nueva repostulación en el cargo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que la vía abierta para el mandatario poder hacerlo es con una reforma a la Carta Magna.

Castro manifestó que algunos expertos hablan de la posibilidad de que se recurra en inconstitucionalidad el transitorio actual de la Constitución, pero se trata de un asunto más delicado y equivale a declarar inconstitucional la Carta Magna.

“Para declarar la Constitución ilegal, hay que atacar el procedimiento de la convocatoria, que es la ley que la convoca y en el examen de constitucionalidad, la ley que la convoca fue correcta, las cámaras se expresaron de manera mayoritaria y el procedimiento se cumplió”, subrayó.

Advirtió que sacar con pinza un artículo de la Constitución para declararlo inconstitucional equivaldría a declarar como tal la Ley Suprema, lo cual el país no resistiría.

“Es por eso que yo entiendo que el presidente Danilo Medina, si se lanza definitivamente a buscar otro período, lo tendría que hacer por la vía del Congreso Nacional, que es donde tendría las posibilidades de éxito”, enfatizó.

Manifestó que a menos de 24 horas de haber sido aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos, funcionarios y personas muy allegadas al mandatario desataron una campaña política diciendo que el mismo tenía que reelegirse. http://elnacional.com.do/politologo-advierte-que-danilo-medina-hara-todo-el-esfuerzo-posible-para-respostularse/

- RD dice militares no violaron el territorio de Haití. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/20/panorama/pais/rd-dice-militares-no-violaron-el-territorio-de-haiti/

-Hacer memoria, aprender y actuar en consecuencia/Manuel Salazar.

En todo caso, este no es momento para Alianzas electorales; sino para impulsar la lucha de masas y el debate de propuestas políticas, con el propósito de generar un ambiente nacional de cambio, y en medio de este, y en el momento oportuno, discutir y pactar una fórmula política.

En este proceso, es bueno que cada opción política procure desarrollarse, e incluso con la voluntad de convertirse en la mediación política principal para el cambio de gobierno.

No es descabellado que surja incluso un Polo Alternativo, si es que este se inscribe en la idea de que lo fundamental es derrotar al PLD en el 2020, y hacer de ese hecho el punto de partida para cambios al régimen político.

Lo que diga la realidad, cuánto se acumule en ese esfuerzo, sería determinante para la toma de decisiones al momento de decidir la fórmula política que pueda derrotar a la marca PLD .

Pero, si el Polo Alternativo, armado en el discurso de búsqueda de una ” segunda vuelta”, se constituye como fin en si mismo contra los datos de la realidad, entonces es otro ” juego a la ruleta rusa”, funcional al continuismo.

Aprender de la historia es tener en cuenta que “segunda vuelta” hubo para cerrarle el paso a Peña Gómez en 1996. Luego jamás ha ocurrido.

Un gobierno como el de la marca PLD se derrota por KO.

Es nuestra reflexión al corte de la coyuntura actual, y un corte de coyuntura, es una medición de la correlación de fuerzas actual. https://acento.com.do/2018/opinion/8598216-memoria-aprender-actuar-consecuencia/

¿Cómo aplicar ley de partidos a estatutos?/Franklin Almeyda. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/20/edicion-impresa/como-aplicar-ley-de-partidos-estatutos/

Orlando dice... ¡Casi en elecciones! El tiempo apremia, y aun cuando pueda creerse que las elecciones del 2020 están lejos, la verdad que antes de llegar a la esquina. La Ley Electoral no puede ser problema, pues los partidos o los congresistas ya saben cómo lidiar con legislaciones conflictivas. La Electoral, por demás, parece que no provocará iguales contratiempos. Llegó junto con su hermana, la de Partidos, y supo brincar las controversias. Habrá que ver ahora si como sucede en el negocio, “el espectáculo continúa”. Si el debate empieza de cero o los consensos o acuerdos para una sirven para la otra, ya que se suponen los mismo intereses, o por lo menos los protagonistas. La Junta Central Electoral que urgió la de Partidos, no muestra igual empeño con la Electoral, como si pudiera bandeársela sin ella, o considera que ese es un territorio propio y que senadores y diputados no podrían hacer mucho por estropearla, aun cuando fuera un propósito. Hasta ahora no se conoce de ninguna advertencia, como si el tiempo y las condiciones no importaran, y podrían seguir no importando. Con que le aseguren el dinero y prepare el reglamento será más que suficiente por el momento. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/20/529410/casi-en-elecciones

- Aplazan medidas de coerción al empresario José Luis Asilis. Fue aplazada para este lunes, la medida de coerción en contra del empresario a fines de que se tome conocimiento del expediente, al ser acusado por defraudación tributaria, estafa y lavado de activos.

Miembros de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional informaron que el aplazamiento se produjo a fines de que la defensa del imputado tome conocimiento del expediente acusatorio  preparado por el Ministerio Público. https://noticiassin.com/aplazan-medidas-de-coercion-al-empresario-jose-luis-asilis/

-Abreu teme estalle gran crisis en el Sistema de Seguridad Social. El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, llamó a las autoridades y a los legisladores a encarar a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y al Sistema de la Seguridad Social en su conjunto, antes de que estalle una gran crisis.

“Lo que esperamos es que, en definitiva, todos nos pongamos a trabajar en una verdadera seguridad social; la ley está, pero hasta ahora no ha podido garantizar el objetivo para la cual fue creada”, dijo el sindicalista al programa televisivo “Detalle Semanal”, que envió una nota con sus declaraciones.

Lee también: Monegro: conflictos entre CMD, ARS y Andeclip solo se resuelven modificando Seguridad Social 

Abreu indicó que aún se está a tiempo de solucionar esto, tomando en cuenta que el sistema que existe en el país, por capitalización individual de empleados, el Estado y de los empresarios, tiene unos 600 mil millones de pesos y para 2020 esos fondos significarán el 15 % de producto interno bruto (PIB) del país. http://z101digital.com/abreu-teme-estalle-gran-crisis-en-el-sistema-de-seguridad-social/

(Entrevista TV) Rafael Mena: 3 ARS tienen monopolio del 94% de pacientes que van a clínicas privadas. El Doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), se queja del monopolio que tienen tres de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Indica que más del 94% de los pacientes que acuden a las cínicas privadas, están inscritos en las tres principales ARS de la República Dominicana.

Ante la pregunta del periodista Fausto Rosario de que las clínicas privadas se benefician de ese monopolio de las ARS, el Doctor Mena indica que se ven obligados a hacer contratos de adhesión, porque es una situación de o lo toman o lo dejan.
Fausto Rosario presenta un panorama de como ha funcionado el sistema de salud en la República Dominicana desde que entró en vigencia la Ley de Seguridad Social.
Insistía el Doctor Mena que la Ley de Seguridad Social debe ser cambiada, y que en realidad solo ha sido una “carnada” porque no ha cumplido con los principios de su concepción.
Se queja el doctor Rafael Mena de la desigualdad de competencia que enfrentan las clínicas privadas, frente a las políticas del Estado, con inversiones y el manejo de los hospitales públicos. http://acentotv.do/2018/08/14/mena-3-ars-tienen-monopolio-pacientes-van-clinicas-privadas/

 

-La capital crece 9 millones de metros cuadrados cada año

Pese a todos los problemas que arropan al Gran Santo Domingo, los cuales han sido expuestos en el Dossier de investigación “Una Metrópolis Enferma”, realizado por LISTÍN DIARIO, aún se vislumbran oportunidades para hacer de este lugar, una ciudad integral y funcional.

Para los arquitectos y expertos en urbanismo Juan Mubarak, Marcos Blonda y Omar Rancier, invitados al Desayuno LISTÍN, uno de los instrumentos que deben ser rescatados para mejorar la ciudad es delimitarla bajo un marco normativo que especifique el límite urbano.

Los expertos consideraron que se tiene que trazar una línea que identifique hasta dónde llega la ciudad y lo que está afuera de ella, estableciendo una diferenciación que incluya hasta asuntos impositivos, donde quienes construyan dentro de la ciudad tengan beneficios y quienes lo hagan fuera de ella se le cargue por los servicios que reciben.

“Nosotros estamos haciendo una ciudad que crece 9 millones de metros cuadrados cada año, equivalente a nueve veces la Zona Colonial y no hay ningún control normativo que diga dónde no se puede construir”, indicó Rancier.

Así como la delimitación de la ciudad resulta importante, contar con una planificación y una política de suelo que contemple esos límites es primordial. Sobre todo, donde se plantee el medioambiente junto a un sistema de tránsito y espacios públicos vinculados, no separados.

https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/20/529402/la-capital-crece-9-millones-de-metros-cuadrados-cada-ano