-- Almonte pide Procuraduría contrate peritos para indagar alegada sobrevaluación de Punta Catalina. El ingeniero Antonio Almonte reclamó del Ministerio Público iniciar una investigación penal contra los implicados en la licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina y la adjudicación del contrato a la empresa brasileña Odebrecht, por considerar que hubo irregularidades y pago de sobornos.

Recordó que en esta semana Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht en República Dominicana, cuando se firmó el contrato para la construcción de las plantas de Punta Catalina, envió una carta al Ministerio Público en la cual asegura haber pagado 20 millones de dólares a Ángel Rondón, para la gestión del contrato del proyecto.  

Durante su participación en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, consideró que además de investigarse a Rondón, el Ministerio Público debe emprender la investigación sobre el comité de licitación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por incluir en ésta a una compañía virtual no contemplada en las bases. 

El miembro de la comisión de energía del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo fue esta empresa virtual la puerta a través de la cual entró la sobrevaluación inicial de alrededor de 400 millones de dólares para la construcción del proyecto energético que se levanta en Baní, provincia Peravia. http://z101digital.com/almonte-sugiere-procuraduria-contrate-peritos-para-indagar-sobrevaluacion-punta-catalina/

UN DÍA MÁS/Dirección de EL DÍA. “O todos toros o todos vacas”, la lógica de Rondón. El caso Odebrecht estará sobre la palestra durante mucho tiempo y cada día saldrán aristas nuevas. La figura clave para cualquier desenlace es el empresario Ángel Rondón, quien tiene claramente definida su estrategia de defensa fuera y dentro del tribunal.

Rondón, en todo momento, ha mantenido su versión de que él era representante comercial de la constructora brasileña y que los recursos que recibía de esa empresa era en pago a sus honorarios.

Los demás imputados, indirectamente, también tienen en Rondón un medio de defensa, pues si no se prueba que el empresario recibió dinero para pagar sobornos, difícilmente se probará que ellos recibieron tales sobornos.
Rondón ha introducido un nuevo elemento y es afirmar que en el proyecto de Punta Catalina tuvo con Odebrecht la misma relación contractual que con las otras obras desde 2001.

Su intención es que si se obró mal en las unas, igual ocurrió en la otra o si por el contrario se obró bien en la una, igual ocurrió con las otras.

Es decir, Rondón está metiendo todas las obras de Odebrecht en el mismo saco y por tanto, desde su óptica, el Ministerio Público no puede sacar a ninguna.

El escrito de defensa del empresario higüeyano consta de 239 páginas que deben ser leídas todas por quien quiera vislumbrar por qué calle podría ir la procesión.

Rondón y sus abogados tienen muchos tiros y aunque están administrando su detonación empezaron a enseñar algunas municiones.

Ya tenemos los avances, esperen la película. http://eldia.com.do/o-todos-toros-o-todos-vacas-la-logica-de-rondon/

- El país sigue avanzando... en el mismo lugar/Pedro Silverio Álvarez.

Es decir que en estos seis años de la gestión de gobierno – evaluados a través de los indicadores de los reportes de competitividad del Foro Económico Mundial – nuestro país se ha estancado o ha retrocedido.

Mayor corrupción, menor institucionalidad, estancamiento en la salud y la educación, menor eficiencia laboral, mayor burocracia, mayores obstáculos impositivos y mayor crimen y robo son, entre otros, los indicadores que sirven de base para concluir que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico de baja calidad y que se ha perdido la oportunidad de implementar las reformas estructurales para que en el mediano y largo plazo mejoren los estándares de vida de los dominicanos más necesitados.

En los dos años que restan a la presente gestión es poco lo que ya se puede esperar... avanzamos dentro del mismo círculo. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-pais-sigue-avanzando-en-el-mismo-lugar-LM10580830

- Pedro Martínez: “Nunca había visto este país tan estancado económicamente”. A juicio del inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown Pedro Martínez la República Dominicana está estancada y vive su peor momento económico.

“Al pueblo dominicano le digo que no se rinda, a pesar de que estamos estancados, el país está paralizado. No hay movimiento económico en este país. Nunca había visto este país tan estancado como ahora”, manifestó Martínez al ser entrevistado en la emisión nocturna de Z Deportes por Jonathan Tiburcio, Ricky Ravelo y Héctor Gómez. http://z101digital.com/pedro-martinez-nunca-habia-visto-este-pais-tan-estancado-economicamente/

-(CABLE DE LA AGENCIA EFE) Medina llega a mitad de su mandato con desgaste y ruidos sobre reelección. El presidente Danilo Medina, en el poder desde 2012, llega hoy al ecuador de su segundo mandato sin superar aún el desgaste sufrido por el escándalo de corrupción de Odebrecht y en pleno debate sobre si optará o no por un tercer período aunque la Constitución lo prohíbe.

Tras la reciente aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas, que fija el método de elección de los candidatos presidenciales y que ha sido cuestionada por un sector del propio partido gobernante, desde las filas del Gobierno ya hay voces que promueven una modificación de la Constitución que permita a Medina presentarse a la reelección en los comicios de 2020.

En declaraciones a Efe, la politóloga Rosario Espinal consideró que tras un primer año muy difícil por el escándalo de corrupción de Odebrecht, que reconoció haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos entre 2001 y 2014, Medina trató durante el segundo año de sacar a su Gobierno del hoyo en el que se metió con este caso, pero consideró que todavía no ha sido efectivo y falta por ver si lo logra o no.

De momento, la presión en las calles se mantiene y el pasado domingo miles de personas reclamaron el fin del “régimen de corrupción e impunidad” en una marcha convocada por el colectivo social “Marcha Verde”, en la que también se pidió justicia en el caso de Odebrecht por el que están imputados siete políticos y empresarios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal partido de oposición, también ha iniciado una serie de movilizaciones en las últimas semanas en contra de la corrupción y también ha intensificado sus críticas al Gobierno por los altos índices de delincuencia e inseguridad en el país. https://elnuevodiario.com.do/medina-llega-a-mitad-de-su-mandato-con-desgaste-y-ruidos-sobre-reeleccion/

-EDITORIAL DIARIO LIBRE. Tareas del Presidente. Aunque la tentación de reelegirse siempre estará presente en estos países, solo una circunstancia muy poderosa obligará al presidente Medina a intentarlo y aun así, el resultado podría ser incierto a menos que obren fuerzas muy poderosas que hoy parecen antagónicas a ese proyecto.

Sea cual fuere el caso, el presidente tiene tres tareas fundamentales en lo que queda de mandato: primero, terminar Punta Catalina y demostrar que la decisión fue correcta en términos de su impacto sobre el sistema eléctrico.

Segundo, convocar al Consejo Nacional de la Magistratura para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia cuyo término llegó. El presidente tendrá que hilar muy fino para que no sufra el prestigio de las Altas Cortes.

Finalmente, tendrá que decidir cómo quiere ser recordado, lo cual no es una decisión difícil para un estadista, pero sí para un político. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/tareas-del-presidente-AM10580716

- Aboga el país sea dirigido por funcionarios sin apego al poder. SANTIAGO. Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de esta ciudad, abogó porque el país sea dirigido por funcionarios con mística de servicio y sin apego al poder.

El planteamiento fue hecho esta mañana por el prelado al pronunciar la homilía en el te deum que presidió en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, en ocasión del aniversario 155 de la Guerra de la Restauración, que permitió recuperar la independencia nacional.

La autoridad católica enfatizó que ese es su deseo “en este día para nuestro país: tener autoridades grandes y pequeñas con la mística del servicio, sin apego al poder, porque nada en este mundo es eterno, ni siquiera el poder”.

En otro sentido, resaltó monseñor Bretón lo bien que se siente el ciudadano cuando se encuentra con funcionarios firmes en su autoridad “pero simples y humildes en el trato”.

Citó que un funcionario gubernamental hizo saltar de su puesto de trabajo a un empleado porque no lo reconoció en un puesto de chequeo, por lo que calificó a esa autoridad pública como “un fruta fina”.

Dijo que ese tipo de actitudes no engrandecen el país y que lo recomendable es encontrarse con personas con autoridad, pero abordables y simples y firmes, pero humildes en el trato. http://elnacional.com.do/aboga-el-pais-sea-dirigido-por-funcionarios-sin-apego-al-poder/

- PRM llama a cruzada por restauración de valores patrios. A propósito de conmemorarse ayer 155 años de la Restauración de la República, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a conformar una gran cruzada para restaurar lo valores patrios y la identidad nacional.

La organización política dijo que es el momento de actuar, ya que el país vive una profunda crisis ética y moral, impuesta por el modelo político implantado por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Es por eso que en esta fecha patria llamamos a restablecer la actividad política, como una actividad al servicio de las grandes mayoría y que su gran misión sea la preservación de la democracia, alejada de apetencias personales”, expresó el partido en un documento de prensa.

Indicó que como organización han dado los primeros pasos en esa dirección, al fortalecer su democracia interna, renovando su estructura y dando participación a jóvenes y mujeres en los organismos de dirección.
Señaló que al celebrar una fecha memorable, como la Restauración quisieran levantar la dominicanidad y moral patriótica, pero no es posible debido a la realidad socio política que vive el país, realidad que golpea a la mayoría de la población.

Manifestó que como partido están comprometidos con la Patria y por ello vigilan las ejecutorias del Gobierno, reclaman transparencia en la gestión pública, perseguir los actos de corrupción administrativa.
Reiteran el llamada al Congreso Nacional a designar una comisión que esclarezca los contratos del Gobierno con los publicistas Joao Santana y Mónica Moura. http://hoy.com.do/prm-llama-a-cruzada-por-restauracion-de-valores-patrios/

-El PRM exhorta a conmemorar la Restauración cambiando de política. http://almomento.net/el-prm-exhorta-a-conmemorar-la-restauracion-cambiando-de-politica/

- Sánchez: “ni Trujillo modificó la Constitución dos veces”. El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, advirtió ayer a quienes promueven reformar la Constitución para la reelección del presidente Danilo

Medina, que no existe la más mínima de las posibilidades.
“Eso no está en carpeta. No hay las más mínimas posibilidades. Ni Trujillo siquiera modificó dos veces consecutivas la Constitución para reelegirse”, exclamó en tono enérgico el senador peledeísta al término de la instalación del bufete directivo del Senado.

Agregó que la única forma es modificando la Constitución y no hay manera de que esta sea declarada inconstitucional.

Al ser advertido que existen rumores de que los danilistas, que son mayoría en el Congreso, buscan modificar la Constitución, Sánchez hizo un llamado a los medios de comunicación, a no aventurarse a presentar un panorama que no está en carpeta entre los congresistas, por lo que se negó seguir respondiendo, “sobre un tema que no tiene una decisión”, según dijo.

La frontera en el olvido. El senador de Pedernales denunció que los habitantes de las “provincias de orilla”, siguen pasando todo tipo de calamidades y además se sigue traficando por la frontera domínico-haitiana, de todo tipo de cosas imaginables. http://hoy.com.do/sanchez-ni-trujillo-modifico-la-constitucion-dos-veces/

- La Constitución ha sido modificada 39 veces en 15 períodos, para la reelección o para acumular más poder. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/17/panorama/pais/la-constitucion-ha-sido-modificada-39-veces-en-15-periodos-para-la-reeleccion-o-para-acumular-mas-poder/

- Orlando Jorge Mera: “Es mejor tener esta Ley de Partidos que no tener nada”. El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, consideró un gran paso de avance en el sistema político y la democracia del país, la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, de la Z 101.3 FM, Jorge Mera afirmó que “Es mejor tener esta Ley de Partidos que no tener nada”, al recordar que hacía casi 20 años que estaba pendiente de conocimiento y era un reclamo de todas las organizaciones políticas y sectores de la sociedad.

No obstante, opinó que ese avance se debe completar con la Ley de Régimen Electoral, introduciéndola a partir de este 16 de agosto, cuando se abre la segunda legislatura del presente año 2018.  http://z101digital.com/orlando-jorge-mera-es-mejor-tener-esta-ley-de-partidos-que-no-tener-nada/

-La Ley de Partidos, criticada por poder otorgado a las cúpulas que los dirigen. Uno de los puntos de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que han generado más controversia es el relativo a la concentración de poder en las cúpulas y los organismos de las organizaciones políticas.

Los críticos de la Ley de Partidos señalan que dejar en manos de los organismos el tipo de elección de los candidatos otorga nuevamente el poder a las cúpulas del momento para influir en quiénes serán y hasta en su reelección como directivos.

En caso del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con 635 miembros, pero éstos pueden ser dirigidos tanto por el grupo dominante como por el Comité Político, situación que se repite en los demás partidos políticos reconocidos.

De esos, 131 son legisladores del PLD, 106 diputados y 25 senadores.

La Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con 150 miembros, a los que se agregaron recientemente 20 más que aún no han sido designados.

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 400 miembros.

Del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no hay una cifra clara porque cada grupo tiene cifras diferentes de los organismos y asamblea de delegados.

La asamblea que reeligió el 20 de mayo a Federico Antún como presidente contó con 1,281 delegados. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-ley-de-partidos-criticada-por-poder-otorgado-a-las-cupulas-que-los-dirigen-OD10578035

- Participación Ciudadana ve avances en la nueva Ley de Partidos de RD (texto completo de Comunicado) http://almomento.net/participacion-ciudadana-ve-alcances-en-la-nueva-ley-de-partidos-de-rd/

 

- Camacho elegido titular de la Cámara Baja en caótica sesión con abstención de diputados del PRM. Radhamés Camacho, asumió ayer como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, en una caótica sesión, en la que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvo de votar.

Al asumir el cargo, el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se comprometió a impulsar una agenda legislativa priorizada para lograr la aprobación de importantes proyectos de ley como el de Régimen Electoral dominicano y los códigos: Penal Dominicano, Civil; de Procedimiento Civil; de Comercio, así como los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y de Aguas en la República Dominicana, entre otros.

Dijo que apelará por la conformación de comisiones bicamerales que hagan realidad esas y otras iniciativas de interés para la nación.

Ronald Sánchez, el nuevo vocero del PRM, dijo que no votarían por ninguna de las propuestas y restó autorización al PRSC para presentar uno de sus legisladores. Botello modificó su propuesta, que quedó constituida con Melvin Lara y Betsaida González.

El legislador reformista imputó al PRM “no saber lo que quiere ni para dónde va”.

Sin embargo, se impuso la plancha presidida por Camacho, del PLD, con una votación de 122 a favor y 46 en contra. El PRM se abstuvo de votar y la propuesta de Botello no fue sometida a votación.

Proyectos de ley pendientes para la segunda legislatura https://www.diariolibre.com/noticias/politica/proyectos-de-ley-pendientes-para-la-segunda-legislatura-AD10579876

-Precandidatos PLD limitan discurso a elogiar a Danilo y a emular su gobierno

Domínguez Brito y Amarante Baret con mensajes que los colocan bajo la sombra del mandatario. https://acento.com.do/2018/politica/8597190-precandidatos-pld-limitan-discurso-a-elogiar-a-danilo-y-a-emular-su-gobierno/

-Yo Medina, adelanto las elecciones/Nelson Marte. Si yo fuera el Presidente Medina aceptaría la descomunal #MarchaDelMillón del domingo como un plebiscitario ¡Basta ya! frente al agotamiento del modelo de gobierno de su partido, cuyas expresiones de corrupción, impunidad y deficiencias mantienen al pueblo en una mezcla de desesperanza e irritación.

La situación ha convertido al pueblo en un toro bravo en el que se encuentra montado el Presidente, temiendo que si se baja de él le va a entrar a mordidas, pisotones y a herirlo de mala manera con las afiladas puntas de los cuernos.

De no ser porque se le pinta al pueblo un panorama distinto a la realidad; del desahogo a través de las redes de internet,  y de la prudencia y madurez con que se maneja la oposición, fundamentalmente Luis Abinader y el PRM, aquí hace tiempo que prevaleciera un clima de ingobernabilidad.

Posiblemente el Presidente se resista a creer que el domingo se movilizó un millón de personas. Ni siquiera aceptaría que fueron 500 mil. Quizás concedería que hubo 250 mil, o 200 mil personas, que multiplicados por 30 que piensan igual que ellos pero que no marcharon por distintas razones, son por lo menos 6 ó 7.5 millones de electores contrarios al PLD.

Es una proyección abrumadora, pero el Presidente conoce que esos cálculos se aproximarían a los de la encuesta Gallup-Hoy que encontró que hasta un 91% del electorado expresó su respaldo a la primera Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad.

Sea quien sea que ostente la candidatura y que se unan o que se junten todos. E´pa´fuera que van.

La nublazón propagandística del gobierno del PLD, y los opinólogos confundidos o no habían vaticinado su muerte o disolución, pero Marcha Verde resurgió el domingo más fuerte que nunca y con la gente más determinada y más indignada. https://acento.com.do/2018/opinion/8597570-medina-adelanto-las-elecciones/