-(Video) Dirigentes de Marcha Verde le explican a Cavada porqué hay que ir a marchar el domingo. http://hoy.com.do/dirigentes-de-marcha-verde-le-explican-a-cavada-porque-hay-que-ir-a-marchar-el-domingo/

-Peralta dice Medina no está en reelección; políticos sí la apoyan. Francisco Javier dice es injusto Danilo sea el único afectado por decisión; Navarro condiciona aspiraciones

En momentos que funcionarios del Gobierno han manifestado que no se puede descartar una posible reelección del presidente Danilo Medina y que otros han planteado una reforma constitucional que lo habilite para optar por otro mandato, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reiteró ayer que el mandatario “no está en eso”.

Los planteamientos sobre la reelección también han recibido rechazo de parte de dirigentes de partidos de la oposición y de miembros de la Iglesia.

Al ser cuestionado por la prensa que cubre la fuente del Palacio Nacional sobre las recientes declaraciones de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, de que no se puede descartar otra reelección, así como la sugerencia del ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, de que la sociedad debe abocarse a modificar la Constitución por considerar que Medina es el único dominicano impedido de por vida de volver a la Presidencia, José Ramón Peralta reiteró que el jefe de Estado está enfocado en llevar hacia delante sus ejecutorias presidenciales para hacer el mejor Gobierno posible porque incluso, hay una prohibición constitucional. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/panorama/pais/peralta-dice-medina-no-esta-en-reeleccion-politicos-si-la-apoyan/

-(Se declara inconstitucional un decreto o una ley, nunca he visto que se declare inconstitucional a la Constitución) Alburquerque advierte sobre modificación constitucional

Dice las bases de los partidos deciden el método de elección de sus candidatos. El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió ayer que sería difícil para el país y el Gobierno una nueva reforma a la Constitución y aclaró que, en el caso de la Ley de Partidos, son las bases las que deben reclamar el derecho a aprobar el método de elección de las organizaciones a las que pertenecen.

Insistió en que cualquier intento de reforma constitucional sería porque la situación que existía hace cuatro años ya no es la misma de la actualidad.

Respecto al artículo transitorio de la Constitución que prohíbe la repostulación del presidente Danilo Medina, manifestó que como abogado sabe que lo que se puede declarar inconstitucional es una ley o un decreto y que nunca ha visto que se declara inconstitucional una constitución.

“Cuando yo estudié derecho no explicaba eso, puede ser que en un nuevo derecho que desconozco se declare inconstitucional la Constitución, el tribunal está para velar por los actos administrativo, los reglamentos”, dijo.

Con relación a la Ley de Partidos, el conocido jurista manifestó que las bases de cualquier partido son las que tiene derecho de aprobar el método de elección de cada organización. Recordó que la Constitución establece la libertad de asociación en la democracia, incluso a lo interno de los partidos. https://www.diariolibre.com/noticias/alburquerque-advierte-sobre-modificacion-constitucional-EH10533061

-Monseñor Freddy Bretón: Constitución no es una camisa que se cambia por capricho. El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, pidió respeto a la Constitución dominicana,” ya que no es una camisa que se cambia cuando se quiere y por capricho”, por lo que entiende no debe volver a ser modificada.

Entrevistado en la Catedral de esta ciudad Freddy Bretón dijo que una nueva reforma a La Carta Magna como plantean sectores políticos establecería un manto de dudas sobre el país. https://elnuevodiario.com.do/monsenor-freddy-breton-constitucion-no-es-una-camisa-que-se-cambia-por-capricho/

-Senado aprueba la ley de partidos en única lectura. Los legisladores aprobaron el proyecto de ley tal como fue sancionado y remitido por la Cámara de Diputados

El Senado de la República aprobó ayer en única lectura el controvertido proyecto de ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos con todas las modificaciones aprobadas el pasado martes por la Cámara de Diputados.

Este proyecto, que será enviado ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, ha dividido al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Fue aprobado en una sesión extraordinaria, con 25 votos a favor y dos abstenciones de un total de 27 senadores presentes.

Las dos abstenciones fueron de los senadores de la corriente leonelista Dionis Sánchez y Prim Pujals Nolasco.

En tanto que, estuvieron ausentes los senadores Félix Bautista, José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana y Tommy Galán, también seguidores de Leonel Fernández.

Al dejar abierta la sesión, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dio lectura al artículo 99 de la Constitución sobre el trámite, “porque cuando un proyecto es devuelto a una cámara, solo amerita una discusión”.

Pared Pérez resaltó que la aprobación de dicha legislación era demandada desde hace mucho tiempo por la sociedad política organizada”.

El presidente del Senado recordó que la iniciativa fue introducida por primera vez por el expresidente Leonel Fernández y fue aprobada casi 20 maños después.

El senador Amable Aristy tomó la palabra para pedir que se libere de debates, pero Pared Pérez cedió el turno a otros legisladores “debido a la importancia de la pieza legislativa”.

Los senadores José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Euclides Sánchez y el vocero del PRM, Santiago Zorrilla coincidieron en señalar la importancia de la pieza. Zorrilla leyó un documento de su partido, basado en los aportes que hicieron los 50 diputados y dos senadores para permitir su aprobación.

Rubén Darío Cruz, vocero del bloque de senadores del PLD, reconoció el trabajo hecho por las comisiones bicamerales y especiales que estudiaron la ley.

De su lado, el senador leonelista Dionis Sánchez reiteró que se abstuvo de votar porque la ley “choca” con varios preceptos constitucionales y aclaró que dicha aprobación no afecta las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández.

Elección de candidatos

El artículo 45 de la ley indica que las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos.

Asimismo, establece que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Indica, además, que el organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar.

El artículo 46 señala que los partidos políticos que decidan hacer primarias, la celebrarán de forma simultánea y la Junta Central Electoral (JCE) será responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/panorama/pais/senado-aprueba-la-ley-de-partidos-en-unica-lectura/

-(Define la composición del Congreso) Radhamés Jiménez. “Para hacer primarias abiertas en PLD hay que modificar los estatutos”

El miembro del Comité Político del PLD indicó que para modificar los estatutos de ese partido hay que convocar a un congreso interno, que ya está pautado para el 2020.

El equipo político del expresidente Leonel Fernández descarta que haya sido el perdedor en el debate y aprobación de la Ley de Partidos.

Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político y coordinador del equipo, precisó a Diario Libre que para aplicar primarias internas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es necesario convocar a un Congreso interno y reformar los estatutos de esa organización.

—¿Las primarias abiertas se decidirían en el Comité Central?

Lo de la Ley es una página volteada. Si las proponen iría al Comité Central de acuerdo a lo que dice la ley. Nosotros no estamos defendiendo que sea cerrada ni que sea abierta, es lo que establezcan los estatutos, si se modifican los estatutos, que es el Congreso del partido que debe hacerlo, se establece que las primarias del PLD van a ser abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral no hay ningún problema. El único órgano del partido que tiene facultad para modificar los estatutos es el Congreso.

—¿Cuántos miembros componen el Congreso?

Conlleva toda la dirigencia incluyendo a los presidentes de comités intermedios de todo el país, son casi tres mil, más todos los miembros del Comité Central, también todos los presidentes municipales y los presidentes provinciales del partido.

Se convoca cada cinco años pero ahora está pautado para el 2020. No se puede convocar ahora.

—¿Ustedes prefieren primarias cerradas?

En el caso del compañero Leonel Fernández gana de cualquier manera, sea abierta o sea cerrada.

Las informaciones que estamos recabando de las personas que están registrando en los formularios y que ya estamos sobrepasando el millón, el 40% no son miembros del PLD. Estamos hablando de cerca de 500 mil personas que solo simpatizan con Leonel Fernández y no están inscritas en el PLD. La ventaja es por mucho en todos los lados, tanto dentro como fuera.

—¿Fue una derrota política para Fernández la de la Ley de Partidos?

Por el contrario, el 99% de lo que el compañero Leonel Fernández fue aprobado ahí.

Lo único con lo que nosotros no coincidíamos era con la coletilla de los órganos superiores, todo lo que el compañero Leonel Fernández proponía fue aprobado, entonces es una victoria.

—¿Cómo va el montaje la actividad del día 26 en el Palacio de los Deportes?

Eso va súper bien hay una motivación general de todos los compañeros en todo el país, la gente quiere venir hasta a pies. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/para-hacer-primarias-abiertas-en-pld-hay-que-modificar-los-estatutos-FH10532968

-AlPaís dice aprobación Ley Partidos es para montar reelección. El diputado Nacional de Alianza País, Fidelio Despradel, afirmó este jueves que toda la maniobras para lograr la aprobación de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos que incluye las primarias abiertas, se hizo con la finalidad de montar una posible repostulación del presidente Danilo Medina. http://www.dominicanoshoy.com/2018/08/09/alpais-dice-aprobacion-ley-partidos-es-para-montar-reeleccion/

 

-Los nuevos retos de la JCE ante la aprobada Ley de Partidos. La nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos otorga a la Junta Central Electoral (JCE), facultades regulatorias y sancionadoras que la obligarán a realizar ajustes no solo en el orden presupuestario sino en el montaje de las elecciones del 2020, que conllevarán previamente la celebración de primarias partidarias.

Como parte de su trabajo corresponderá al organismo de elecciones regular todo lo concerniente a la propaganda política y a la publicidad de los partidos durante la precampaña. También sancionar con la inadmisibilidad de la candidatura a los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña.

El órgano electoral además deberá reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Cuando se trate de una modalidad distinta, también lo harán bajo supervisión y fiscalización.

La JCE deberá velar para que a más tardar 45 días antes de la celebración de las primarias sean entregados por escrito, en papel membretado y con sello de la organización política, la lista completa de los precandidatos que participarán en el proceso.

Conjuntamente con los partidos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y proclamará a los ganadores que hayan obtenido mayoría de votos. Los partidos a más tardar, quince días laborables después de la fecha de celebración de sus procesos internos, deberán enviar a la JCE la lista con los candidatos a puestos de elección popular que fueron seleccionados para participar en las elecciones generales y parciales convocadas en los niveles presidencial, congresual o municipal.

Corresponderá a la Junta hacer cumplir la cuota de género en la inscripción de candidaturas, por lo que no aceptará listas con menos del 40 % y más del 60 % de hombres y mujeres. Podrá devolver las propuestas para las correcciones correspondientes y en casos mayores ante el incumplimiento de la disposición declarar desierta la candidatura.

El organismo está llamado a no admitir las listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional que no incluyan un mínimo del 10% para la juventud.

Deberá cerciorarse de que las candidaturas a cargos de elección popular que correspondan al 20 % reservadas a la alta dirección de los partidos, sean inscritas en igualdad de condiciones que los seleccionados en los procesos internos.

Conforme a la nueva ley, la supervisión de los recursos otorgados por el Estado a las agrupaciones estará a cargo de una unidad especializada de control financiero de los partidos, dependiente de la JCE. Por la vía reglamentaria, la Junta fijará las disposiciones complementarias que estime convenientes para garantizar una efectiva supervisión de los recursos para el financiamiento de las organizaciones políticas. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/los-nuevos-retos-de-la-jce-ante-la-aprobada-ley-de-partidos-EH10531612

-Orlando dice... MUDAR DE PIEL.-  La historia cuenta que ante la imposibilidad del gobierno de imponer su legislación, el presidente Danilo Medina  envió una carta en que sugería la búsqueda de alternativas. Esto es, se abría a la posibilidad de una solución distinta a la suya. Ese planteamiento en su momento fue bien acogido, incluso por Leonel Fernández.  Aunque no ocurrió ningún milagro, fue en ese ánimo que el PRM flexibilizó su posición y los comisionados se fueron acercando a lo que sería un punto medio. Entonces, y en esas condiciones, no dar el paso final hubiera sido la peor insensatez. Como bien se consideró, era mejor que hubiera  ley  a que se continuara por los caminos como cabra sin dueño. ¿Qué tiene deficiencias? Claro. ¿Y desde cuándo una legislación es perfecta? Y menos aquí en que importa más el capricho que lo razonable. Solo hay que ver las idas y vueltas en los últimos años, con crisis y sin crisis, para conocer el verdadero temperamento político del dominicano: más voluble que el viento. Si los propios actores cambiaron de parecer tantas veces ¿qué impide que sobre la marcha se hagan correcciones de ocasión? Tal vez incluso sea una virtud mudar de piel...

-Los sectores de la sociedad civil se irán haciendo a la idea de que existe Ley de Partidos, que fue un parto con fórceps, el fruto de un consenso amanerado, pero que no puede alegarse imposición, pues coincidieron o confluyeron las fuerzas políticas más importantes: PRM, PRD, PRSC y la parte de poder del PLD. La Iglesia como grupo todavía no opina, ni da su bendición al cometido, pero obispos de manera individual empiezan a saludar la legislación. Al único que no le tocó biberón fue a Leonel Fernández, cuyos seguidores asumieron la situación como si fuera de vida o muerte, y hoy cosechan lo que sembraron. Una derrota innecesaria. La divisa de Los Mosqueteros de “Uno contra todos” no tenía sentido ni provecho en la ocasión. En la vida como en la política los pasos se miden, y no siempre alcanzan. Entre sus cercanos prevalece un concepto de guerra, solo que confunden los términos y se dejan engañar por los factores. Errores mentales los comete cualquiera, y solo son graves si se replican en la práctica. Desde el momento que fue evidente el frente común, debió disponer un repliegue de tropas, ya que nadie está obligado a lo imposible. Si le cuentan la película o la ve con cine fórum que sepa esta vez no lo venció el Estado... https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/10/528036/ley-sin-consenso

-PRM, aceras y caderas/Pablo McKinney. CON PANTALONES LARGOS.- No es por viernes ni por romanticismo, sino por pura Real Politik que debemos comenzar este Bulevar citando una vez más al de Úbeda: “ese cambio de acera de sus caderas, estas ganas de nada, menos de ti”. Pero ¡cuidado!, que no estoy hablando de caderas literales que perturbaron, sino de caderas políticas legislativas exhibidas en el proyecto de Ley de Partidos aprobada el martes con el apoyo sorpresivo de los diputados del PRM. Ese cambio de acera de los legisladores perremeístas, tiene mucho que ver con la madurez política que paso a paso va alcanzando ese partido, otrora PRD-Mientras tanto, y hoy luchando por vestir pantalones largos. Era ya tiempo de que el PRM entendiera que debe apoyarse en la sabiduría de aquellos cantores cubanos de los tiempos de la guerra fría cuando aseguraban: “Estamos más que seguros de la razón del hermano, lo que es bueno para el yankee para los pueblos es malo”, o sea, que todo lo que es malo para el PLD (para su unidad interna, por ejemplo) es bueno para el PRM, que es la alternativa electoral a un PLD que, ya ven, insiste en morirse de sus éxitos, justo en el momento en que los numeritos del gobierno y del partido, aunque siguen siendo positivos, no son lo que eran, ni los vientos internacionales que soplan desde el norte pueden ser peores, Odebrecht, Tucano, por decir.

Por primera vez en su corta existencia, el PRM no está por la labor de sacarle las castañas del fuego al partido al que debe vencer en 2020, sino todo lo contrario, pues ahora se trata de echar leña al fuego de las contradicciones entre danilistas y leonelistas. Y es que, en política, no basta con hacer lo debido para fortalecerse uno, sino que además se debe hacer lo imposible por debilitar al otro. Todo parece indicar que, de tanto ser victima de las estrategias peledeístas en ese sentido, -recuerden “la mano negra” (morada) tan decisiva en la victoria de Mejía sobre Vargas Maldonado o la de Abinader frente a Hipólito-,  los jóvenes dirigentes del PRM, con la pasión de sus escasos años (cualquier chica cumple ya 45), le han cogido la seña a los morados y ahí están, propiciando que toque fondo la crisis de ese partido, pues con su apoyo al sector Medina en el tema de la ley de partidos, no ha hecho otra cosa que ayudar a que esa facción aplaste a la de Fernández, al punto de que se habla de recursos ante el Tribunal Constitucional, e incluso de  la posibilidad de una huelga, y no de besos ni de abrazos, sino de brazos y sobre todo de apoyos y votos caídos. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/10/528002/prm-aceras-y-caderas

-Ni abiertas de Danilo, ni traje pa´ Leonel/Nelson Marte

Dado el influjo que sobre la opinión pública tienen el actual presidente Danilo Medina, y el tres veces presidente Leonel Fernández, y obligado a administrarse en los espacios que puede ganarle a la Realpolitik impuesta por el PLD, el PRM logró hábiles alianzas y coincidencias políticas y sociales, para superar las principales amenazas que pendían sobre la Ley:

1) La pretensión del presidente Medina de imponer a todos los partidos el método de las primarias abiertas, lo que le habría dado un protagonismo fundamental al uso del asistencialismo y otros recursos de estado en la elección de todas las candidaturas.

2) La intención del presidente Fernández de que la Ley se redactara como un traje a la medida de sus intereses particulares y que de no ser así, que se cayera, con lo que el sistema político quedaría sin control alguno de ordenamiento interno e inter partidos, y sin límite en los excesos de las campañas y precampañas políticas.

El PRM, su dirigencia y diputados, y muy en especial el genio concertador de Luis Abinader, lograron crear un ambiente favorable a una Ley que, como advirtiera el senador José Ignacio Paliza, no es la que aspiraba el partido y la mayoría del pueblo, pero sí un buen comienzo para emprender la reforma política y electoral tanto tiempo dilatada.

Otro invento, hijo bastardo de los fantasmas que persiguen a gente genuflexa ante Danilo, es que la Ley abre la posibilidad a una eventual aventura reeleccionista, que parte de desconocer que el agotado modelo de gobierno del PLD ha convertido al país en una reseca pradera, lista a incendiarse con cualquier provocación.

Danilo puede volver a comprar en el Congreso otra reforma constitucional para derogar la prohibición reeleccionista en la Constitución que él negoció, se dice que compró, firmó y promulgó.

Puede prostituir al Tribunal Constitucional y lograr un fallo mostrenco. Ya demostró que no le para a pruritos constitucionales ni éticos.

Pero el horno de la desesperanza y la rabia que palpita en muchos corazones dominicanos, debido principalmente a la pus que brota por doquier de los grandes escándalos de la corrupción y la impunidad que se roba el dinero de la gente vivir mejor, no está para galletitas reeleccionistas. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/opiniones/ni-abiertas-de-danilo-ni-traje-pa-leonel/

-Sánchez repite en vocería del PLD. El danilista Gustavo Sánchez fue ratificado como vocero del Bloque de Diputados del PLD, en una reunión en la que estuvieron caldeados los ánimos y en la que fue evidente el disgusto por parte de los legisladores de la corriente leonelista.

Como vicevocero del bloque peledeísta fue escogido el diputado Miguel Espinal y como secretarios del bufete, los congresistas Juan Julio Campos y Mónica Lorenzo.

El diputado Orlando Espinosa salió del encuentro donde se adoptó la decisión y se completó el bufete directivo del PLD en la Cámara Baja alterado y advirtió que hay un marcado interés de socavar la democracia interna de esa organización política.

“Nos están comiendo y ustedes saben quiénes son. El propósito que hay es llevar al PLD a la oposición, haciendo elecciones con imposiciones antidemocráticas y pisoteando los principios de Juan Bosch”.

El diputado Elías Serulle indicó que “esto no es para imponer a las gentes que hacen amarres desde arriba y no viene a trabajar con el bloque. Los bloques de aquí son para legislar y no para estar buscando cosas, porque el vocero que está fue impuesto el año pasado y este año lo volvieron a imponer”. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/panorama/pais/sanchez-repite-en-voceria-del-pld/

-Leonel presenta RD2044 para San Pedro de Macorís. San Pedro De Macorís. El expresidente Leonel Fernández presentó aquí la parte del plan de desarrollo de infraestructuras República Dominicana 2044 correspondiente a la provincia San Pedro de Macorís.

El proyecto fue diseñado a partir de consultas con las distintas comunidades que componen esta provincia y elaborado por un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad de la que Fernández es presidente.

Al acto, que se realizó en el complejo deportivo de esta ciudad, asistieron dirigentes políticos, funcionarios del gobierno central y los cabildos, académicos, líderes religiosos, estudiantes, activistas culturales y dirigentes comunitarios de diferentes ramas. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/panorama/pais/leonel-presenta-rd2044-para-san-pedro-de-macoris/

-La costosa y difícil misión de nueva reelección de Danilo/Yanessy Espinal. Desde lograr los votos en la Asamblea Nacional Revisora o una sentencia del Tribunal Constitucional, hasta articular un discurso que convenza y que tenga el menor costo político para la figura del presidente Danilo Medina, reformar la Constitución para habilitarlo políticamente, como planteó el ministro de Interior y Policía, miembro del Comité Político del PLD, José Ramón (Monchy) Fadul, resulta difícil y de alto costo político e institucional, pero no imposible.

Al presidente Medina y sus colaboradores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno se les hará difícil articular un discurso que cale en la población y la opinión pública, pues la Constitución que quieren modificar fue la que ellos mismos impulsaron apenas en el 2015. En ese momento, el argumento fue que el modelo de dos periodos y nunca más era lo más idóneo para el ejercicio presidencial. De hecho, argumentaron que en las consultas para la reforma constitucional del 2010 la mayoría se pronunció a favor de ese modelo y que el entonces presidente Leonel Fernández, que impulsó esa reforma, no lo había tomado en cuenta.

La credibilidad del presidente Medina quedó afectada en el pasado proceso de reforma, pues desde el 2007 al 2012 tomó el discurso contra la reelección para enfrentar a Leonel. Incluso llegó a decir que para él un periodo es suficiente. Luego de consumada la reforma del 2015 juró por Dios ante el país que no se presentaría de nuevo a otra candidatura presidencial. Sin embargo, las acciones de sus seguidores del PLD y el Gobierno y las propias decisiones del mandatario indican que otra reelección está en la agenda del Gobierno.

Desde que asoma el tema de una posible reforma constitucional de distintos litorales políticos y de la sociedad civil, como se dice en buen dominicano, “les caen los palitos” al Gobierno y sus promotores.

Sobre la propuesta de Fadul, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que una reforma constitucional para habilitar al primer mandatario para buscar su segunda reelección causaría daños al país y al PLD.

Mientras el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, expresó que la Carta Magna no puede ser modificada sólo para la conveniencia de un grupo y afectaría de manera negativa la institucionalidad del país. “Yo creo que meterle más mano a la Constitución es hacerle daño a la institucionalidad del país”, dijo el religioso. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/panorama/pais/la-costosa-y-dificil-mision-de-nueva-reeleccion-de-danilo/

Danilo, poco creativo. “Tienen que defender la obra del Gobierno”. Eso lo dijo Santana. “Tienen que defender la obra del Gobierno”. No. Fue Báez. “Tienen que defender la obra del Gobierno”. No. Fue Heureaux. “Tienen que defender la obra del Gobierno”. No. Lo dijo Trujillo. Vuelvo a corregir, porque fue Balaguer quien lo dijo…Bueno, en realidad todos en algún momento dijeron esa maldita frase, siempre para buscar imponerse en el poder. Y ahora, en el mitin reeleccionista en que devino la inauguración de un tramo del Metro, lo repitió, igualito que aquellos, Danilo Medina: “Tienen que defender la obra del Gobierno”… (¡Qué poca creatividad!). RAMÓN COLOMBO, El Caribe.

-Frei: “Populismo y corrupción son letales para la democracia”. Eduardo Frei recomendó transparencia en negocios con China

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, que está en la República Dominicana invitado por el gobierno para conocer la experiencia de su país en relaciones comerciales con los países asiáticos, especialmente China, consideró que los principales problemas de la región de América Latina en este momento son el populismo y la corrupción.

“Hay dos fenómenos graves en América Latina, uno es el tema del populismo y otro es el tema de la corrupción, son dos variables sumamente letales para la democracia”, subrayó. Dijo que el sistema de gobierno mejor es la democracia y que por eso hay que respetar las instituciones democráticas.

“Tenemos que tener una preocupación por la democracia. Solidificar los partidos políticos, si no hay partidos políticos, no hay democracia; si no hay alternancia en el poder, no hay democracia; si no hay respeto a las instituciones, no hay democracia”, expresó en una entrevista para el programa Enfoque Matinal de CDN que conducen Nelson Rodríguez, Pablo Mckinney y Addis Burgos.

Un tercer elemento que preocupa a Frei sobre América Latina es la continuidad del Estado en la sucesión de los gobiernos.

Dijo que los dirigentes políticos son considerados como lo peor del mundo” y que ese fenómeno se expresa en las redes sociales con los calificativos que reciben por sus opiniones. “Eso, a la larga, destruye la democracia”, advirtió.

Consideró que lo peor que puede ocurrir al sistema democrático es la destrucción de los partidos políticos, y puso como ejemplo los casos de Perú, Venezuela y otros países de la región. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/10/panorama/pais/frei-populismo-y-corrupcion-son-letales-para-la-democracia/

-Director anti corrupción del PRM tilda de afrentosa afirmación de Domínguez Brito. El director anticorrupción del Gabinete Ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Féliz Jiménez afirmó este jueves que son afrentosas y descabelladas  recientes declaración de Francisco Domínguez Brito, de que los dirigentes del Partido de la Liberación son más honestos  que los perremeístas.

“La verdadera amenaza para el país no lo constituye el PRM, organización que no tiene bajo su responsabilidad la conducción de las riendas del Estado, sino su partido, el que para los ojos del pueblo dominicano, hoy por hoy,  es un almacén de los nuevos ricos del país”, afirma Féliz en un documento.

A continuación el comunicado íntegro de Jesús Féliz  Jiménez: https://www.elcaribe.com.do/2018/08/09/destacado/director-anti-corrupcion-del-prm-tilda-de-afrentosa-afirmacion-de-dominguez-brito/

-Cooperativas informan que tienen activos por RD$214,000 millones

Anuncian primera exposición del cooperativismo en Ciudad Ganadera. https://www.diariolibre.com/economia/cooperativas-tienen-activos-214-mil-mm-GH10531878

-Punta Catalina: atraso tremebundo Danilo: fracaso rotundo(Eulogio Santaella. ¿Por qué es tremebundo el atraso de Punta Catalina y rotundo el fracaso de Danilo?

Por cada día de atraso de las dos unidades de Catalina, contractualmente Odebrecht está obligada a pagar a CDEEE una penalización del 0.5% del monto original sobrevaluado de 1,945 millones de dólares, o sea 972,500 dólares, prácticamente un millón de dólares diarios.

El máximo de penalización por atrasos es 10% del monto del contrato original, o sea 194.5 millones de dólares, que debieron ser cobrados cuando hubiese aproximadamente 200 días de atraso, unos siete meses de incumplimiento, o sea, computables en marzo 2018.

Cobrando a Odebrecht 194.5 millones se construiría, sin financiamiento, una de las grandes presas hidroeléctricas que se necesitan.

¿Por qué es rotundo el fracaso de Danilo? Porque descartó avanzadas licitaciones para generación privada y, conjuntamente con Lula engendró, improvisadamente, o como agenda oculta, un proyecto estatal superior a tres mil millones de dólares, históricamente el de mayor monto, habiendo cosechado, desde su inicio, un fracaso “completo, preciso y terminante”.

La RAE señala como sinónimos de “terminante”: “categórico, concluyente, que hace imposible cualquier insistencia o discusión sobre la cosa de que se trata”.

Danilo reconoce que su proyecto es irremediable y no le hace caso ni a su propia Comisión que le recomendó cobrar a Odebrecht los 194.5 millones por atraso. Danilo no ha tenido arrojo para vestirse con la toga de la virilidad, para cobrarle a Odebrecht, con la valentía con que denunció como “inaceptable” el contrato con Barrick, firmado por Leonel.

Concluyendo: Catalina esta sobrevaluada. Tecnimont, contratista de Catalina contrató en Brasil Porto do Pecem, de 720 MW, similar a Catalina, por 910 millones, no 1,945 como Catalina. En su Informe, FTI reportó, infladamente, 2,210 millones como costo de Porto do Pecem, no 910 millones como publicó, oficialmente, su contratista, Tecnimont .

Muchas más evidencias del fracaso de Danilo, aparecen en la carta cuya versión impresa puede agenciarse llamando al teléfono 809-549-6831. http://hoy.com.do/punta-catalina-atraso-tremebundo-danilo-fracaso-rotundo/