-La JCE se adelanta para organización primarias. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó que el pleno de esa entidad se prepara para las primarias que realizarán los partidos, en caso de que el Senado apruebe el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos como lo hizo la Cámara de Diputados.

Julio César Castaños Guzmán dijo que promulgada la ley, convocará a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, para tratar sobre la reglamentación de las primarias, ya que la legislación le confiere competencia a la JCE para dictar ese reglamento, para lo cual se tomarían en cuenta los aspectos de tiempo, logística, tecnología y recursos.

Entre esos preparativos, Castaños Guzmán dijo que este miércoles el pleno de la JCE sostuvo una reunión preparatoria para el depósito de su anteproyecto de presupuesto, que si bien todavía no incluye la partida correspondiente a la organización de elecciones primarias, sí contiene todas las partidas correspondientes a un año preelectoral.

“Ante la inminente aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual fue aprobado con la mayoría calificada de dos terceras partes de la matrícula de la honorable Cámara de Diputados de la República Dominicana, y dada la particular aprobación de primarias dejadas a opción de la libertad de los órganos calificados intrapartidarios para tomar la decisión de escoger la modalidad de elección de candidatos, la Junta Central Electoral (JCE) en el día de hoy culminó su reunión preparatoria para el depósito de su anteproyecto de presupuesto, que si bien todavía no incluye la partida correspondiente a la organización de elecciones primarias, sí contiene todas las partidas correspondientes a un año preelectoral, como lo es el año 2019, que es la antesala en el tiempo de al menos dos elecciones nacionales (febrero y mayo de 2020), con la eventualidad de una tercera elección en junio de ese año si hubiese una segunda vuelta en el nivel presidencial”, expresa el texto de su declaración. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/09/527833/la-jce-se-adelanta-para-organizacion-primarias

-De la Rosa y Carpio. Arzobispo elogia aprobaran legislación.

 El arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aseguró que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos devuelve la confianza a la población dominicana y a la clase política del país, que desde hace tiempo anhelaba la aprobación de esa normativa.

De la Rosa y Carpio declaró que la aprobación de la ley representa una gran noticia para el pueblo dominicano que estaba esperando desde hacía mucho tiempo la aprobación de la misma.

El sacerdote dijo que espera que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados el pasado martes en dos sesiones consecutivas permita que los políticos y los partidos tengan de ahora en adelante más acercamientos con la población.

Destacó que desde la óptica del ciudadano común del pueblo había una percepción negativa contra los políticos, en el sentido de que no había voluntad política para que la referida ley fuera aprobada.

“Esto es una alegría para el pueblo dominicano, porque devuelve la confianza a la población y a la clase política del país, y a los propios diputados y senadores”, sostuvo el religioso en entrevista para LISTÍN DIARIO. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/09/527826/arzobispo-elogia-aprobaran-legislacion

- Leonel Fernández sufre una derrota política y ahora tendrá que medir fuerzas en el PLD

Tras perder lucha en Cámara de Diputados, trendrá que enfrentar al danilismo en el Comité Central. El expresidente Leonel Fernández sufrió una derrota política con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos que deja el tipo de padrón a opción de los organismos de los partidos políticos.

El exmandatario y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contaba en principio de esta guerra política con la alianza estratégica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes rechazaban las primarias abiertas propuestas por el sector del presidente Danilo Medina.

Tanto el grupo de Medina como el PRM flexibilizaron sus posiciones y llegaron al punto común de que no se les imponga un método específico, pero Fernández radicalizó sus posiciones, perdió los aliados coyunturales y se opuso a que la Junta Central Electoral sea la que organice las primarias.

Ahora Fernández y sus seguidores tendrán otra dura y desigual batalla que librar en el Comité Central, donde se espera que triunfe la posición danilista de primarias abiertas, con la mayoría de unos 635 miembros.

El próximo paso es acudir al Tribunal Constitucional, órgano en el que Medina también ampliará su influencia cuando convoque al Consejo Nacional de la Magistratura.

La politóloga Rosario Espinal argumenta que Fernández, a pesar de su gran formación e inteligencia política, nunca entendió que su rol después de salir de la presidencia del país en el 2012 era dedicarse a institucionalizar el PLD para terminar con el caudillismo.

“Se concentró, por el contrario, en querer volver; pero encontró de frente a otro líder de su partido opuesto a ese objetivo. Esa es la guerra que llevan Leonel Fernández y Danilo Medina desde el año 2012, y que se aviva en esta coyuntura”, expresó.

Espinal considera que no aprobar la Ley de Partidos después de tantos años de “cacareo” hubiese sido una derrota para toda la clase política. Sostiene que aprobar esta ley, a pesar de sus problemas, ayuda a generar cierta confianza, y por distintas razones, ganaron, por el momento, todos los partidos que la aprobaron.

“La decisión de Medina de abandonar su esfuerzo por imponer primarias abiertas a todos fue inteligente. Nunca tendría los votos. Ahora tiene la posibilidad de que se hagan en su partido que, a fin de cuentas, era su objetivo”, dijo la politóloga.

Espinal enfatizó que no todas esas alianzas han sido compradas con dinero y lo que ha primado en el presidente Danilo Medina es la capacidad de entender los objetivos y las vulnerabilidades de las distintas fuerzas políticas para lograr determinados propósitos.

Dice que el PRM y el PRSC terminaron a apoyando la Ley de Partidos por la que se transó Medina (que la dirección de cada partido elija), una vez entendió que no tendría los votos para que se aprobaran primarias abiertas obligatorias para todos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/leonel-fernandez-sufre-una-derrota-politica-y-ahora-tendra-que-medir-fuerzas-en-el-pld-LG10524078

 

- Rubén Maldonado: “Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD”

El presidente de la Cámara de Diputados, que aprobó la ley de Partidos Políticos, dijo que fue un hecho democrático. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/ruben-maldonado-hoy-hemos-caido-gratuitamente-en-la-trampa-que-le-ha-puesto-el-prm-al-pld-EF10513171

-ORLANDO DICE... CUATRO: DUDO QUE PAGARA.- Estas cosas hay que decirlas pues circula un audio en el que un seguidor de Leonel Fernández afirma que si ocurriera lo del martes, que la Ley de Partidos fuera aprobada, significaría que “Danilo pagó”. Y sin duda que esa será la excusa a la falta de liderazgo adentro y dificultad en amarrar afuera. Sin embargo, sin que haya que defender a los diputados, conviene observar que en la ocasión los honorables no actuaron de manera individual, de acuerdo a sus intereses personales, sino por mandato de sus organizaciones. Por lo menos en el PRM. La Dirección Ejecutiva se reunió el lunes en la tarde, a las tres, y convocó a sus diputados a las cinco, y todos (y todas) fueron como un solo hombre, como una sola mujer. Se hizo paso y repaso del proyecto, se discutieron todos los aspectos, los buenos, los malos, ventajas y riesgos, y consideró los fines estratégicos. Se acordó votar a favor, se aclaró que el partido no presentaría informe disidente, y por si hubiera necesidad, el presidente José Paliza apareció por el bloque y aleccionó al grupo. Si “Danilo pagó”, pagaría por cuenta propia, pero no porque se le exigiera. En caso de bazar, compraría diputados, pero no a los altos cargos de la Dirección Ejecutiva que decidieron a unanimidad.

Rubén Maldonado habló con dolor o con resignación, al aprobarse la Ley, que el PLD había caído en la trampa del PRM. A confesión de parte, dicen los abogados, relevo de prueba. Existe Ley por José Paliza (y el liderazgo del partido Moderno), y no por Fernández, Medina y el PLD. Se hace cuesta arriba, pero –como en la canción– “así fue, así fue…”. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/09/527830/aprobacion-de-la-ley

- La virtual Ley de Partidos y los cambios que se espera impacten en la política. La nueva Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos vendría a transformar el sistema partidario dominicano al reglamentar por primera vez los gastos de campaña, establecer los tiempos y definir la metodología para la escogencia de los candidatos a cargos electivos.

La legislación, que fue objeto de debates por más de una década en el Congreso Nacional, está llamada a transparentar aspectos tan fundamentales como las cuotas para reservas de candidaturas de los partidos, la femenina, de la juventud, el padrón electoral, la fiscalización y control de las campañas, así como la renovación partidaria.

La disposición otorga facultades al Comité Central, la Comisión Ejecutiva, Comité Nacional o sus equivalentes para decidir la modalidad y método a utilizar a la hora de escoger a sus candidatos a cargos electivos, un punto que fue objeto de discordia entre los partidos.

Refiere que cuando se trate de primarias, estas serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y la Junta Central Electoral (JCE) tendrá que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-virtual-ley-de-partidos-y-agrupaciones-con-cambios-para-impactar-en-la-politica-GG10524130

- Senado aprobaría este jueves la ley de partidos con las modificaciones

Senador Nova pide a simpatizantes dejar de “enchinchar” bandos. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó para las 3:00 de la tarde de este jueves una sesión extraordinaria para conocer el proyecto de ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas aprobado por la Cámara de Diputados este martes.

Pared Pérez confirmó que el proyecto no había llegado a la secretaria legislativa y que la convocatoria fue hecha para la tarde, para que los senadores tengan tiempo de estudiar las modificaciones que hicieron los diputados.

Dijo que si las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto son sólo de forma, y no de fondo, será aprobado este jueves. Sin embargo, si los senadores introducen nuevas modificaciones al proyecto, el mismo tiene que volver a la Cámara de Diputados para conocer de las mismas.

“El procedimiento es examinar las modificaciones hechas por los diputados al proyecto de Ley de Partidos. Si estas modificaciones son de forma, como se nos ha dicho, es casi seguro que el proyecto sea aprobado mañana (este jueves). Sólo amerita de una lectura”, dijo Pared Pérez.

También el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que el proyecto sería aprobado sin mayores contratiempos, porque ya la sociedad está esperando esa ley que, entre otras cosas, impida a los candidatos estar pegando afiches todo el tiempo.

Consideró que la sensatez debe imponerse, “aunque en algunas ocasiones para que se imponga hay que caminar más kilómetros”, pero que se impuso por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y que en el Senado será aprobada sin ningún tropiezo.

Sobre las fricciones a lo interno de la organización, por las posiciones radicales en torno al proyecto de ley, dijo que ciertamente en el seno del PLD se están dando algunas cositas que anteriormente no se veían, pero que ese partido ya son especialistas y tienen todos maestrías en buscar soluciones a mal entendidos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/senado-aprobaria-este-jueves-la-ley-de-partidos-con-las-modificaciones-OG10526855

 

EDITORIAL DE DIARIO LIBRE. Ley de Partidos

Los partidos políticos dominicanos deben estar contentos: los que tienen representación congresional lograron finalmente aprobar una Ley de Partidos acomodada a sus intereses.

Ya no tienen excusa para no cumplirla. Fue hecha por ellos, luego de un proceso de consenso en el cual cada uno midió lo que más le convenía.

Que no nos vengan con cuentos ahora, ni a echarle la culpa a la Junta Central Electoral que ha reaccionado asumiendo sus responsabilidades correspondientes con muy buen espíritu.

Falta ahora, la Ley Electoral.

No obstante, la flamante Ley de Partidos puede tener un futuro tortuoso si la facción del expresidente Leonel Fernández dentro del Partido de la Liberación Dominicana persiste en impugnarla ante el Tribunal Constitucional, donde también ocurrirán cambios en el futuro cercano.

De lo que nadie puede quejarse es de los arreglos en el Congreso que dieron lugar al consenso mayoritario. Eso es la democracia. Cada quien juega la ficha que le conviene.

De ahora en adelante, nadie va a aceptar quejas de los partidos. Ya tienen ley.

Se calienta la pista en la oposición. Aunque se sientan triunfantes ahora con la Ley de Partidos, entre Hipólito y el resabio de Max Puig, Minou Tavárez y Fidel Santana, el PRM tendrá mucha agua de beber, sobre todo Luis, que está en el medio de ese fuego cruzado y es quien lidera por ahora las encuestas en el ala opositora. Ya el Guapo de Gurabo lanzó un nuevo grito de guerra porque hay que partirle “el pescuezo” para ganarle la candidatura. Puig dijo que el PRM cedió a la presión y abrió la reelección, mientras, Minou y Vinicito ya han puesto tienda aparte. EL ESPÍA-Diario Libre.

- ¡Por fin, una ley de partidos políticos!/Miguel Guerrero. La sabia decisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) permitió sacar adelante el proyecto de ley de partidos políticos, por el que ha estado esperando la sociedad dominicana desde hace cerca de veinte años. Ahora solo queda que el Senado acoja en dos lecturas consecutivas las modificaciones hechas al texto para hacer realidad esta ley.

No será una legislación perfecta y probablemente tampoco la anhelada. Pero sin duda es un paso importante para sentar las bases de un nuevo modelo que ponga límites a la forma en que se ha estado haciendo política partidaria, con altos niveles de corrupción. La legislatura actual, prorrogada por el presidente Danilo Medina para evitar que se congelara nuevamente la pieza, concluye este viernes.

De manera que el Senado deberá aprobarla con las modificaciones introducidas por la cámara antes de que venza ese plazo. De otra manera el país se quedaría sin ella y no estaría claro si la voluntad que la hizo posible prevalecería en una nueva legislatura. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/09/opiniones/la-columna-de-miguel-guerrero/por-fin-una-ley-de-partidos-politicos/

- Leonelistas denuncian cúpula barrerá candidatos con norma. Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la corriente de Leonel Fernández, Henry Merán y Juan Carlos Quiñonezn acusaron a sus compañeros de organización en la cámara de acabar con el consenso en el Congreso, al redactar una Ley de Partidos que limita la participación y permite a las cúpulas barrer con quienes quieran ser candidatos y no pertenezcan a ellas.

Merán afirmó que la ley tiene una modalidad absolutamente inconstitucional, ya que la coletilla del párrafo en el artículo 37, provoca que todos los esquemas y formatos de elegir candidatos terminen en manos de un grupito de cada partido y esa es la pura realidad.

Declaró, a manera de ejemplo, que si Henry Merán quiere aspirar a una posición, no puede hacerlo hasta que su partido diga que va a hacer con él y que va a pasar.

Indicó que cada partido, en lo adelante, “en lo cual nosotros tenemos el derecho constitucional a aspirar, en virtud de la democracia interna, tendríamos que esperar que nos digan a nosotros, nuestras cúpulas, que van a hacer con nuestras aspiraciones, porque pueden elegir las cúpulas que en la provincia de San Juan se elija por encuesta, se elija por asamblea de electores y que igualmente, se pueda hacer primarias”. http://hoy.com.do/leonelistas-denuncian-cupula-barrera-candidatos-con-norma/

-CUENTAS CLARAS/Dirección de EL DÍA. Así se tratan ahora los seguidores del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández por el control del Partido de la Liberación Dominicana, ya que el choque no solo ocurre por el proyecto de ley de partidos y las primarias abiertas o no.

Entre los danilistas se rumora que el próximo golpe que recibiría el expresidente Fernández sería su posible destitución de la presidencia del PLD tan pronto exista la oportunidad mediante los mecanismos estatutarios establecidos.

- Guillermo Caram cuestiona rol oposición política en Congreso. El economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, calificó ayer como hipócritamente ingenuo, torpe e irresponsable el comportamiento de la oposición al aprobar en la Cámara de Diputados la Ley de Partidos Políticos.

En un documento de prensa, el exgobernador del Banco Central, dijo que salvo que otras “poderosas razones”, no susceptibles a transparentarse, hayan determinado la actuación de la oposición en la aprobación de la Ley de Partidos que viabiliza las primarias abiertas, “su comportamiento ha sido hipócritamente ingenuo, torpe e irresponsable”.

Argumentó que fue “hipócritamente ingenuas, porque excusándose en la obtención de una ley de partidos han querido revestir de cortina de humo lo que en el fondo quería el Gobierno, primarias abiertas”.
Agregó que la oposición olvidó que lo que aprobó y hasta pretende ingenuamente arrogarse el mérito, consolida el clientelismo y el populismo, contrario a lo procurado con esa Ley. http://hoy.com.do/guillermo-caram-cuestiona-rol-oposicion-politica-en-congreso/

- Danilo Medina llega a mitad periodo con más poder y mayor presión política y social

Posible reforma constitucional genera presión política dentro y fuera del PLD; verdes vuelven a las calles

El próximo jueves 16 de agosto el presidente Danilo Medina se coloca exactamente a dos años para concluir su segundo gobierno y llega a ese momento con más poder y al mismo tiempo con mucha presión política y social.

Luego de seis años seguidos al frente de la administración pública, se puede decir que Medina ha tenido una gestión exitosa y, al mismo tiempo, ha logrado ensanchar su poder en el Estado y se prevé que lo seguirá ampliando en la medida que se cumplan plazos de los integrantes de órganos como el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por el control que tiene en el Consejo Nacional de la Magistratura.

En términos políticos, también tiene mayor poder al reducir cada vez más al sector de Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora controla las secretarías de Organización y de Finanzas, que antes dirigían seguidores de Fernández. Igualmente, aplica tácticas para agenciarse el apoyo hasta de los partidos de oposición que le permiten convertir las derrotas en victorias.

Así ocurrió con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el polémico tema de las primarias partidarias. En ese proceso, si bien Medina fracasó en su intento de imponer primarias abiertas y simultáneas a todos los partidos como único mecanismo de elección de candidatos, su planteamiento de que sean los altos organismos los que decidan la modalidad logró la votación requerida para aprobar la iniciativa.

No obstante, no todo es color de rosa para el gobernante, porque si se mantiene el orden constitucional vigente no podría presentarse a una nueva reelección, lo que implicaría el retiro político a los 69 años y esa realidad representa su mayor desafío antes que se definan las candidaturas el próximo año.

A juzgar por las declaraciones de los colaboradores de Medina como Gonzalo Castillo, Lidio Cadet y José Ramón (Monchy) Fadul, otra repostulación del gobernante no está descartada a pesar del impedimento constitucional. Incluso, Fadul la planteó desde el punto de vista de habilitarlo “porque es un activo”. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/09/panorama/pais/danilo-medina-llega-mitad-periodo-con-mas-poder-y-mayor-presion-politica-y-social/

Mejía: “Hay que partirme el pescuezo para ganarme en PRM”. El expresidente Hipólito Mejía y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamó ante decenas de sus seguidores que ahora “a mí hay que partirme el pescuezo para ganarme la convención”.

Mejía dijo en referencia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ojalá que se fajen ellos “y de hecho están peleados”.

Hasta ahora, en el PRM solo Mejía y Luis Abinader han dicho formalmente que aspiran a la candidatura presidencial de ese partido para las elecciones del 2020. A un año para escoger el candidato presidencial para los venideros comicios, Abinader aparece como favorito en las encuestas dentro y fuera del PRM para la boleta presidencial.

Sin embargo, Mejía es un político que hay que vencer en el terreno y lo demostró en el 2011 cuando venció a Miguel Vargas que, al igual que Abinader, aparecía como favorito en todas las investigaciones sobre intención de votos. En el 2015, Abinader venció a Mejía en el primer enfrentamiento por la candidatura presidencial con una votación de superior al 70%.

En la pasada convención, Abinader también venció a Mejía y se quedó con la mayoría de los cargos internos y 15 de 21 vicepresidencias. La convención del PRM será con padrón cerrado, pero eso estaría por verse, porque Mejía es abanderado del padrón abierto. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/09/panorama/pais/mejia-hay-que-partirme-el-pescuezo-para-ganarme-en-prm/

- AMPLIACIÓN DEL METRO

Arranca la línea 2B El presidente Danilo Medina hizo ayer un llamado a la población a que defienda su obra del Gobierno, durante la inauguración de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, en la estación Concepción Bona, de la avenida San Vicente de Paúl, zona oriental de la capital.

“Estamos haciendo una obra extraordinaria en la República Dominicana, y ustedes tienen que defender la obra del Gobierno; salir a las calles a decir lo que se está haciendo, porque las cosas buenas se olvidan y porque las cosas buenas tampoco tienen mucha gente que las quiera decir, si ustedes no la dicen entonces nadie las va a decir”, manifestó el mandatario antes de cortar la cinta inaugural del nuevo sistema de transporte masivo.

Medina habló ante decenas de manifestantes que portaban pancartas en apoyo a una hipotética reelección presidencial e hizo un recuento de su gestión en materia de educación, salud, construcciones, entre otras áreas.

La Línea 2B del Metro de Santo Domingo comienza su travesía en la avenida Padre Castellanos (Antigua 17) del Distrito Nacional y atraviesa el río Ozama mediante un puente ferroviario de 645.00 metros de longitud.

Luego, continúa su trayectoria a lo largo de la avenida San Vicente de Paúl hasta interceptar la Carretera Mella, dejando una cola para futura extensión hacia la Autopista de Las Américas.

Tiene 4 estaciones, una longitud de 3.6 kilómetros y beneficia de forma directa a los sectores Los Trinitarios, Los Mina, Los Billeteros, Cancino, Las Palmas de Alma Rosa y Katanga. Una de las estaciones cuenta con parqueos para que los usuarios dejen sus vehículos y utilicen el servicio, descongestionando de esa manera el tránsito en el Gran Santo Domingo. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/09/527849/arranca-la-linea-2b

- Jóvenes piden extensión de la UASD durante inauguración de la Línea 2B del Metro. Un grupo de jóvenes acudieron este miércoles a la inauguración de la Línea 2B del Metro, para pedir al presidente Danilo Medina una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un hospital general para Santo Domingo Este.

“Hay demasiados estudiantes de la UASD en este municipio, la universidad esta sobre poblada, necesitamos una extensión. Necesitamos un hospital con capacidad para las personas que viven aquí” declaró uno de los jóvenes.

Otros tenían pancartas que pedían calles y oportunidades de un primer empleo para los jóvenes. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/jovenes-piden-extension-de-la-uasd-durante-inauguracion-de-la-linea-2b-del-metro-JG10526483

- La Policía coordina con Marcha Verde la seguridad de la Marcha del Millón

El director de la Policía afirma que garantizará el orden

La Policía Nacional y los organizadores de la Marcha del Millón contra la corrupción se reunieron ayer con el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y altos mandos de esa institución para coordinar la logística de seguridad de esa actividad.

En el encuentro participaron Carlos Pimentel, Altagracia Salazar, María Teresa Cabrera, Manuel María Mercedes, Emilia Fernández y Carlos Jiménez, entre otros integrantes de la Marcha Verde.

Por la Policía Nacional, además de Bautista Almonte, estuvieron los generales Neivy Luis Pérez Sánchez, Frener Bello Arias y Ciriaco Núñez, subdirector general del cuerpo del orden, director de Seguridad, Tránsito y Transporte y de la Policía Preventiva, respectivamente.

Al término de la actividad, Ney Aldrin Bautista dijo que la misión de la Policía es garantizar el orden en esta y cualquier manifestación de carácter público que se realice, aunque su convocatoria sea pacifica, como se tiene establecido en este caso. En tanto que los organizadores del evento definieron como positivo el encuentro de trabajo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-policia-coordina-con-marcha-verde-la-seguridad-de-la-marcha-del-millon-MG10528361

- El servicio de la deuda se hace cada vez más costoso. El Gobierno dominicano debe destinar un monto cada vez más alto para pagar sus compromisos de deuda del Sector Público No Financiero (SPNF).

Al cierre del primer semestre el fisco tuvo que desembolsar un total de US$2,512.5 millones para cancelar los compromisos derivados de la contratación del endeudamiento, lo que significa un aumento de 16.5 % con respecto a lo pagado en igual lapso del año pasado.

Los datos publicados por la Dirección de Crédito Público, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, señalan que la estrategia de enfocar el endeudamiento en el mercado interno ha tenido consecuencias a corto plazo en el costo de las acreencias.

Más del 60 % de lo cancelado por amortización del principal e intereses fue por concepto de deuda local, un total de US$1,543 millones. Ese monto representó casi un 21 % más que lo pagado por ello durante la primera mitad del año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales.

Si bien el Gobierno ha manifestado su interés en centrarse en el mercado interno para esquivar los efectos de las incertidumbres de la economía mundial, en los datos presentados se aprecia un menor impulso sobre ese mercado y uno mayor en el externo.

El valor de los papeles soberanos en manos de acreedores privados foráneos aumentó en US$1,746.7 millones solo en el primer semestre, lo que elevó el total de la deuda externa hasta los US$20,213 millones en ese periodo. https://www.diariolibre.com/economia/el-servicio-de-la-deuda-se-hace-cada-vez-mas-costoso-CG10520507

- Advierten que la economía no registrará grandes avances. Las posibilidades de adoptar medidas que permitan mejorar la economía en República Dominicana son prácticamente nulas. Y es que la clase política está desde ya enfocada en el proceso electoral del 2020, por lo que las expectativas de reformas no son muy halagüeñas.

En ese contexto, existe una parálisis que se extenderá por los próximos dos años.

Al analizar la situación económica del país, Apolinar Veloz, Ernesto Selman y Pavel Isa abordaron también los efectos de la corrupción y el clientelismo.

Durante su participación en el encuentro semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los reconocidos economistas advirtieron sobre las consecuencias funestas de no adoptar medidas que permitan controlar el gasto público.

Según explicaron, gran parte del gasto está comprometido en el sector eléctrico, el 4 por ciento para la educación “y encima de esto, está una demanda clientelar muy fuerte”.

“La República Dominicana requiere de reformas institucionales que reduzcan la incidencia de la corrupción y eliminen la impunidad, para apuntalar a un mejor desenvolvimiento político y económico”, precisó Selman.
En adición, agregó, se requieren reformas para reducir las barreras a la inversión, la producción y la generación de empleos formales. http://hoy.com.do/advierten-que-la-economia-no-registrara-grandes-avances/

- Presupuesto tiene menos valor que lista ama de casa. “El Presupuesto general del Estado tiene menos valor que una lista de compras que haga una ama de casa porque el ama de casa sabe exactamente qué debe comprar de acuerdo a las necesidades de su familia, pero el Gobierno hace un Presupuesto para corromper y para enriquecerse”.

La consideración es del economista Apolinar Veloz, quien agregó que eso no permite ningún tipo de desarrollo de ninguna naturaleza.

“Aunque el gobierno quisiera hacer alguna reforma, no pudiera porque todo está armado a partir de ese clientelismo”, precisó el experto. http://hoy.com.do/presupuesto-tiene-menos-valor-que-lista-ama-de-casa/

/José Luis Taveras. El 28 % de la población dominicana se sitúa entre los diez y los veinticuatro años. El 63 % tiene menos de 35, es decir que corresponde a la llamada “generación Y” (nacidos entre 1980 y 1999). Eso significa que el plan de realización de la mayor parte de los dominicanos se encuentra apenas en sus umbrales. 

La generación que dirige la sociedad de hoy no sospecha ni por intuición la dimensión del desafío que tiene en sus manos.

Esos muchachos son los que construyen la fuerza del futuro, y es seguro que sin los contrapesos adecuados reproducirán las tendencias más viciosas que “modelan” sus vidas. Lo penoso es que paradójicamente son ellos los que reciben las condenas generacionales más severas por su aparente abstracción, falta de carácter, aislamiento y dependencia.

Sin embargo, los paradigmas que cobijan su desarrollo individual y social son los impuestos por un sistema decadente sustentado por una generación desertora y omisa.

La sociedad política del ejemplo es la que hoy usa el poder para abusar, dominar y enriquecerse. Esa que desprecia el talento limpio para enseñorear el mérito partidario como fuente de oportunidades; la de los lujos impunes pagados con sus exacciones tributarias; la que excita la cultura de “silicona” dominada por el dispendio, la juerga y el hedonismo de Estado.

Pero es también la generación del miedo y la autocensura, incapaz de dar un paso sin medir sus riesgos; temerosa de su propio miedo y arrinconada en su frío espanto; la que prefiere mirar hacia otro lado para no comprometerse ni como testigo de los desafueros de los que detentan el poder político y económico.

Perdemos pedazos de futuro con cada corrupto absuelto, con cada mirada omisa, con cada respuesta complaciente, con cada denuncia olvidada, con cada verdad callada, con cada silencio retribuido. El mayor pecado generacional es esa dejadez que como actitud colectiva se aloja en nuestras siniestras comodidades. La primera cosecha de esa ausencia la encarna una juventud extraviada y vacía que, provocada por las fantasías del éxito ajeno, desvía sus carriles por otros rumbos con promesas retributivas y quiméricas más rápidas, leves y frívolas.

Y es aquí donde el arquetipo del éxito material se entrona como supravalor de los tiempos, suplantando la realización dilatada, progresiva y meritoria. El nuevo héroe es el hombre exitoso: quien trepa, adula y sonríe más o muestra mejores habilidades para eludir, timar y aparentar.

Bajo ese techo sombrío se construye la generación del relevo. Esa que precisa de un liderazgo distinto, de carácter, ímpetu moral, compromiso y audacia; determinado al cambio sin contemplar los intereses. No esa fachosa propuesta de “jóvenes viejos” que emerge del mismo sistema descompuesto sin más aval que una presumida “pureza” salida de los sedimentos y con un discurso pálido sin una historia de consistencias. Son los mismos modelos reciclados revestidos de lentejuelas. Si esto no cambia, ¡pena por esos muchachos! https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/pobres-muchachos-pobre-pais-HG10526364