PRM inicia movilizaciones en parada cívica simultánea contra la corrupción

En una proclama, Mejía destacó "nuestro firme respaldo a las demandas y las luchas justas, pacíficas y ordenadas de las comunidades, organizaciones y sectores sociales en distintas comunidades y regiones del país, en procura de sentidas reivindicaciones locales y nacionales." https://acento.com.do/2018/actualidad/8593740-prm-inicia-movilizaciones-parada-civica-simultanea-la-corrupcion/

-Luis Abinader promoverá Coalición por el Cambio que unifique fuerzas para superar modelo del PLD. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó que en el curso del presente mes propondrá la urgencia e importancia de crear una Coalición por el Cambio que unifique a las fuerzas y personalidades interesadas en superar el agotado modelo de gobierno que el Partido de la Liberación Dominicana ha impuesto al país.

“De las próximas elecciones debe surgir un gobierno de alternabilidad democrática que instaure un programa mínimo de reformas políticas e institucionales, en base a un modelo de desarrollo que mejore la calidad de vida del pueblo”, justificó.

“Luego de 18 años de gobiernos del PLD, República Dominicana está entre los países de mayor desigualdad en América Latina y entre los de mayor corrupción e impunidad en todo el mundo”, expuso Abinader argumentando su propuesta.

Expuso que es imperativo y una obligación ciudadana de primer orden, que las fuerzas sociales, las instituciones y personalidades y el dominicano común se pongan de pie, ya que llegó la hora de un cambio radical del rumbo equivocado que el PLD ha venido conduciendo al país.

“Hoy el pueblo dominicano necesita una nueva Restauración, inspirada en la que hicieron nuestros compatriotas para consolidar la soberanía nacional, la de ahora para edificar una nación justa, democrática y soberana, basada en un modelo de desarrollo sostenible e incluyente, para lo cual debemos promover la unidad en base a esa gran Coalición por el Cambio”, exhortó.

Afirmó que su planteamiento se inspira en el propósito de unificación de las fuerzas favorables a un cambio que ha estado planteando el PRM desde su nacimiento y que fue ratificado en la proclama leída ayer por la secretaria general del partido, Carolina Mejía, al dar inicio a un programa de movilizaciones en demanda del fin de la corrupción y la impunidad y de acompañamiento a las demandas comunitarias para que las autoridades les provean servicios públicos esenciales.

Apoyo a Marcha del Millón

Abinader saludó también el anuncio hecho ayer en la proclama del PRM de apoyo a la Marcha del Millón contra la Corrupción, convocada por el colectivo Marcha Verde para el próximo domingo, y aprovechó para exhortar a los miembros del PRM y a los ciudadanos en general a darle su respaldo a esa actividad de manera ordenada y respetando su carácter cívico y apartidista.

Puntualizó que bajo su control absoluto del país, el PLD eliminó el principal sustento de la democracia, que es la separación e independencia de los poderes fundamentales del Estado. http://hoy.com.do/luis-abinader-promovera-coalicion-por-el-cambio-que-unifique-fuerzas-para-superar-modelo-del-pld/

Ver nota completa en http://elnacional.com.do/abinader-informa-promovera-coalicion-por-el-cambio-que-unifique-fuerzas-para-superar-modelo-del-pld/

- El tiempo y falta de consenso presionan elecciones de 2020. El problema para la JCE es la incertidumbre sobre el destino del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas

El montaje de las elecciones congresuales y municipales del 2020 corre contra el tiempo para la Junta Central Electoral (JCE), ya que se ve en la disyuntiva de si trabaja sobre la base de las atribuciones que hasta ahora la Constitución y la ley le confieren, o si se frena y espera el destino que tendrán las leyes electorales que se conocen en las cámaras legislativas.

Los miembros de la JCE se enfrentan al reto de organizar las elecciones más complejas de la historia democrática del país, ya que se escogerán de forma separada a los alcaldes y directores de distritos municipales y sus respectivos suplentes en una primera elección y al Presidente, Vicepresidente de la República y a los congresistas en una segunda.

A nivel nacional el padrón de la JCE asciende a 7 millones 300 ciudadanos, los cuales están divididos en 16,285 Colegios Electorales, de los que 731 están localizados en el exterior. Habrá 4,313 recintos de votación en los que se elegirán 4,106 funcionarios electivos.

Junto al Presidente y el Vicepresidente, se escogerán 32 senadores, 178 diputados por circunscripción territorial, el Distrito Nacional y las provincias, cinco diputados nacionales y siete en representación de la comunidad dominicana residente en el exterior, así como 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus 20 respectivos suplentes.

A nivel municipal, en las elecciones de 2020 se deben escoger 158 alcaldes y 158 suplentes, 1,164 regidores e igual número de suplentes, 234 directores y subdirectores de los distritos municipales, así como 730 vocales de distritos municipales.

A esto se le agrega que para estas elecciones la ley establece que debe usarse el voto preferencial para los niveles congresuales y legislativos.

De acuerdo con la Constitución, las elecciones municipales deben celebrarse en el mes de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales en mayo del mismo año, y si hay una segunda vuelta en las presidenciales éstas están pautadas para junio. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/06/panorama/pais/el-tiempo-y-falta-de-consenso-presionan-elecciones-de-2020/

¿Es posible sacar al peledé del poder en el 2020?/Guillermo Moreno. La verdad es que hay sobradas condiciones objetivas y subjetivas para sacar del gobierno a la plaga morada que durante casi 20 años azota al país.

Ahora bien, el alto nivel de rechazo al peledé, en cualquiera de sus facciones, no puede hacernos ignorar los factores en que se apoya para intentar quedarse en el poder. Me refiero al control que tiene de todos los poderes públicos; a los varios programas de asistencia social que utiliza para comprar lealtades; al obsceno enriquecimiento de su cúpula dirigencial convertida en una corporación con autonomía econó- mica. Además han perfeccionado un aparato de fraude electoral y carecen de escrúpulos para comprar cédulas, candidatos, delegados, funcionarios electorales o trastocar actas o desaparecerlas.

Esto significa que el peledé no se tumba solo y que finalmente habrá que sacarlo del poder con una mayoría aplastante movilizada. Para lograrlo, son varias las condiciones que tienen que conjugarse.

La primera es la unidad de la oposición. Esa unidad debe ser amplia y abarcar a los sectores políticos, sociales y ciudadanos independientes. Eso sí, hay que evitar hacer de la unidad un “fetiche”.

La unidad no puede ser una sumatoria inodora, incolora e insípida de todo quien diga que está en la oposición.

Por tanto, no hay que dejarse confundir con los que vociferan y asumen “poses” opositoras, cuando en realidad lo que hacen es posicionarse para negociar ventajas con el partido oficial o con una de sus facciones o simplemente sustituir al peledé para ir al gobierno a hacer lo mismo.

Estemos claros: lo que hace fuerte la unidad opositora, no es tanto el número de siglas que agrupe, sino la identidad de los participantes en los propósitos políticos que nos convocan: sacar al peledé del poder para producir un cambio democrático.

Un verdadero ejercicio de oposición, en la actual coyuntura, parte de identificar al peledé, en cualquiera de sus facciones, como el real adversario. Por tanto no hay espacio para fraguar componendas con ningún sector del liderazgo corrupto del peledé, todos ellos responsables y beneficiarios del actual estado de cosas. Hacerles concesiones a cualquier sector del peledé manda una señal equivocada a la ciudadanía, siembra desconfianza y dudas y termina hundiendo y desprestigiando a todo quien lo haga. El peledé es como el dolo: lo corrompe todo.

La segunda condición es que la alianza opositora encarne como fin trascendente, el compromiso de propiciar un cambio democrático que deje atrás el modelo político, económico y social impuesto por el peledé. Por tanto, no se trata de levantar el programa político más radical, sino una propuesta que abra un proceso de transición política hacia la democracia y que a la vez dé respuestas a las necesidades concretas de la población.

Por eso, el programa de la alianza opositora se articula alrededor de los compromisos que son “los mínimos indispensables” para avanzar hacia el cambio democrático. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/es-posible-sacar-al-pelede-del-poder-en-el-2020-AM10497986

- En PRM descansa el destino del proyecto de ley de partidos/Yanessy Espinal. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la llave para detener o dar luz verde al proyecto de ley de partidos políticos que deja en mano de la cúpula de las organizaciones la decisión sobre el modelo de primarias con que se escogerán los candidatos a cargos de elección popular.

La Comisión Ejecutiva del PRM se reúne esta tarde para debatir el tema y adoptar una decisión, pues hasta ahora ni ha rechazado ni apoyado oficialmente la propuesta de primarias que presentó el sector del presidente Danilo Medina y que logró mayoría en la comisión especial de diputados. El PRM tiene 50 diputados cuyo voto será decisivo, pues hasta ahora quienes rechazan la propuesta suman 37 votos firmes y se necesitan 64 para impedir su aprobación. De esos hay 34 seguidores de Leonel Fernández más Fidelio Despradel, de Alianza País; Fidel Santana, del Frente Amplio, y Betzaida González, del PQDC.

Si el PRM mantiene su voto unificado y decide no apoyar la ley con ese modelo de primarias, sumarían 86 votos en contra, por lo que el proyecto sería rechazado. Si por el contrario, el PRM da el visto bueno a ese modelo de primarias, la ley será aprobada, pues se necesitan 127 votos para lograrlo en un escenario donde asistan los 190 diputados.

¿Y si el PRM vota dividido?

El pasado viernes, en la comisión especial, el PRM dividió su voto, Víctor D’Aza votó a favor de la propuesta y Alfredo Pacheco, vocero, en contra. Ambos responden a los lineamientos de Luis Abinader, en el PRM.

De los 50 diputados que tiene el principal partido de oposición, 17 se identifican con la línea de Hipólito Mejía y 33 son de Abinader. En los temas políticos Mejía siempre ha dado apoyo a las posiciones de Medina, por lo que se espera que sus seguidores voten en esa dirección en caso de que el voto perremeísta se divida. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/06/panorama/pais/en-prm-descansa-el-destino-del-proyecto-de-ley-de-partidos/

- Reinaldo prevé que antes del viernes pudiera aprobarse ley de partidos. El presidente del Senado y aspirante a la Presidencia del País por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer sábado que ve la posibilidad de que antes del viernes 10 de agosto se apruebe el proyecto de ley de partidos.

Dijo que recibió la información de que la Cámara de Diputados conocerá el informe de la Comisión Especial el próximo martes, que se proponen declararlo de urgencia para conocerlo en dos lecturas consecutivas, de donde pasaría al Senado, y ahí, según el procedimiento establecido en la Constitución, solo requiere de una lectura para su aprobación.

Expresó, según una nota de la Secretaría de Comunicación del PLD, que los sectores y congresistas que entienden que el proyecto pendiente de aprobación es inconstitucional, tienen todo el derecho de acudir a realizar ese reclamo ante el Tribunal Constitucional. http://z101digital.com/reinaldo-preve-que-antes-del-viernes-pudiera-aprobarse-ley-de-partidos/

- Félix Bautista dice hace falta consenso para Ley de Partidos. San Juan de la Maguana. El senador Félix Bautista Rosario advirtió que al país lo que más le conviene es un gran consenso entre todos los actores sociales y políticos para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El senador Bautista Rosario se abstuvo de confirmar si es cierto que ese proyecto se aprobará o no esta semana, confirmando que todavía hay “ciertas diferencias, ciertas contradicciones en relación a dicho proyecto”.
Al preguntarle que muchos legisladores, incluyendo al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y la diputada Lucía Medina Sánchez (Yomaira), han informado que esta semana el controversial proyecto será aprobado, el senador por esta provincia, Félix Ramón Bautista Rosario, dijo que respeta esas opiniones pero no puede coincidir porque todavía se observan diferencias.

El suspendido secretario nacional de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que está de acuerdo con la modalidad de que cada partido político decida el método que considere más idóneo para la selección de sus candidatos a los cargos electivos, como hasta ahora lo han hecho. http://hoy.com.do/felix-bautista-dice-hace-falta-consenso-para-ley-de-partidos/

-Consejo Nacional de la Empresa Privada llama a no terminar actual legislatura sin ley de partidos.  El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), hizo un llamado al liderazgo político para que se evite cerrar la actual legislatura sin una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya que esto sería de preocupación para el país.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, señaló que “nos encontramos en un momento clave y los tiempos se están agotando, es por esto que insistimos que el país no puede darse el lujo de cerrar esta legislatura sin la aprobación de una nueva Ley de Partidos”.

Reiteró que deben hacerse primar los intereses nacionales por encima de los particulares y “dotarnos de esta pieza legislativa para asegurar la transparencia y orden de los comicios del 2020”.

Según el comunicado, esta legislación debe establecer reglas claras para el manejo de los partidos, así como contemplar aspectos como el financiamiento, ya que se deben dejar establecidos los mecanismos para transparentar el origen y uso de los fondos, asimismo la capacitación y la regulación de campañas políticas. https://www.diariolibre.com/economia/consejo-nacional-de-la-empresa-privada-llama-a-no-terminar-actual-legislatura-sin-ley-de-partidos-FM10496388

-- Tres temas anticipan reunión tensa del Comité Político. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá la segunda reunión de este año en un ambiente que avizora que el encuentro podría ser tenso a juzgar por la intensidad de la guerra por el poder entre Leonel Fernández y Danilo Medina y que manifiesta en tres temas claves.

La sustitución de Félix Bautista en la secretaría nacional de organización del PLD, una instancia clave porque maneja el padrón interno; la presidencia del Senado que el sector de Fernández reclama en base a un acuerdo de equilibrio en las cámaras legislativas y el rumbo que ha tomado el tema de las primarias partidarias en la ley de partidos que podría ser aprobado mañana en la Cámara de Diputados, son los temas más espinosos que trataría la cúpula del PLD en su reunión convocada para las 7:00 de la noche en la Casa Presidencial. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/06/panorama/pais/tres-temas-anticipan-reunion-tensa-del-comite-politico/

- PLD inicia hoy etapa vital para mantener o no su unidad en el sistema de partidos.  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afronta desde hoy una etapa que podría marcar el inicio de su división ante los intereses de las tendencias que se disputan la candidatura presidencial y las demás para los comicios del 2020.

La reunión del Comité Político pautada para hoy a las 7:00 de la noche tendrá como eje central la elección de los próximos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Los ánimos en el PLD han estado alterados en los últimos meses de discusión sobre la Ley de Partidos y el tipo de padrón.

La suerte que corra el partido oficial toma especial interés, porque es visto como “último mohicano” del sistema tradicional de partidos, debido a que tanto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) han diezmado sus fuerzas luego de las continuas crisis y divisiones internas.

Se da por seguro que el diputado nacional Radhamés Camacho será ratificado como próximo presi- dente de la Cámara Baja en virtud de un acuerdo, y se afirma que el actual presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, podría continuar en el puesto.

Desde el sector que sigue al expresidente Leonel Fernández se han pronunciado a favor de que se escoja a un senador de esa tendencia para equilibrar las fuerzas, pero desde el lado danilista han contestado que cuando ese grupo estuvo gobernando se le permitió que mantuvieran a diputados de su sector en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Si los leonelistas no aceptan una decisión mayoritaria para que el sector del presidente Danilo Medina sea el que tenga el control de la dirección total del Congreso Nacional esto echará más lecha al fuego de amenaza de división, que tiene pendiente además mañana en la sesión de la Cámara de Diputados el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos en el tramo final de esta extendida legislatura.

Las posiciones divergentes entre leonelistas y danilistas no han avanzado hacia el consenso como se tenía acostumbrado a que pasara en los conflictos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/pld-inicia-hoy-etapa-vital-para-mantener-o-no-su-unidad-en-el-sistema-de-partidos-GM10496365

- El PIB coge altura/Arturo Martínez Moya. Los teóricos de la economía y organismos internacionales coinciden en que el crecimiento es crucial para reducir la pobreza. Por eso es importante analizar los datos que entregóel Banco Central la semana pasada sobre la actividad económica; nos dicen que sigue aumentando más de lo previsto, medida por el PIB se expandió 6.7% en el primer semestre. http://hoy.com.do/el-pib-coge-altura/ 

-Industriales ven inconsistencia en cifras del Banco Central sobre nuevos empleos creados en el país

Demandan la puesta en funcionamiento de un instituto estadístico independiente de las políticas monetaria, fiscal y tributaria. El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo no entender cómo si en el período enero-diciembre 2017 se crearon 120,237 nuevos empleos -90% de los cuales eran informales-, en el trimestre enero-marzo de 2018 surgen 156,646 nuevas plazas de trabajo, siendo formales un 71.3%.

¿Cuál es el santo grial que permite, en apenas tres meses, pasar de un alto volumen de empleos informales a una cantidad tan importante de plazas de trabajo formales?, se preguntó el dirigente empresarial, quien demandó la urgente entrada en operación de un instituto nacional de estadísticas independiente.

Señaló que ese ente de cálculo y análisis estadístico debe funcionar sin el control de las instituciones que manejan las políticas fiscal, tributaria y monetaria del país.

https://www.diariolibre.com/economia/industriales-ven-inconsistencia-en-cifras-del-banco-central-sobre-nuevos-empleos-creados-en-el-pais-AM10496886

- Ríos del GSD se convierten en vertederos flotantes. Arroyos, ríos y cañadas se tornan cada día en receptores de basura

Los desechos sólidos, en especial los plásticos, se han convertido en un gran problema social, ambiental y sobre todo en una situación difícil de resolver por los ayuntamientos municipales. Los ríos Ozama e Isabela se han transformado en vertederos flotantes donde todas las cañadas del Gran Santo Domingo que desembocan allí tiran más basura que agua.

El río Ozama nace en Monte Plata y desemboca en el mar Caribe, arrastrando la basura arrojada por personas que residen en los sectores de Cancino Adentro, Colinas del Este, Vista Hermosa, Los Minas, Los Tres Brazos, Las Cañitas, Guachupita, Mejoramiento Social y la Zona Colonial. También llega al mar Caribe la basura arrastrada por el río Isabela, que nace en Villa Altagracia, y luego se une con el Ozama. Las aguas del río Isabela pasan por los barrios Capotillo, La Zurza, Puerto Isabela y Simón Bolívar.

El afluente actualmente está repleto de plásticos, lila, botellas de cristal y cerdos, que entran a bañarse, e incluso materia fecal que flota en la superficie. Los moradores de la zona dicen que están hastiados de pedir que el Gobierno vaya a su rescate.

También dicen que son conscientes de que de los diferentes sectores tiran la basura directamente al río, que igualmente es contaminado por la Cañada Los Ríos.

“La cañada cuando baja arrastra toda esa basura, nosotros tenemos muchísimo tiempo reclamando, pero como quiera todo eso es en balde. Eso a veces lo limpian pero como quiera esa gente que vive allá arriba no para de tirar la basura. Realmente necesitamos que esto se resuelva o que nos desalojen”, dijo una residente de La Zurza. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/06/panorama/pais/rios-del-gsd-se-convierten-en-vertederos-flotantes/