-Quedan 13 días legislatura. Comisión formaliza hoy Ley Partidos irá a Cámara. La reunión mixta entre la Comisión Especial que estudia la ley de partidos, organizaciones y movimientos políticos, junto a una comisión de senadores, acogió el informe que contempla que las altas instancias de cada organización política sean las que elijan el método de elección de sus candidatos y el tipo de padrón a utilizar en caso de que sean primarias.

El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial, informó que esta propuesta presentada en el preinforme de la subcomisión fue acogida luego de que obtuviera siete votos a favor y seis en contra.

Asimismo, adelantó que la comisión se reúne la mañana de este viernes para redactar el informe final, que inmediatamente será enviado al hemiciclo para su conocimiento en la sesión del próximo martes.

Inmediatamente, se pronunció el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, quien informó que en las próximas horas esa organización política reunirá a sus diputados para definir la posición a asumir en la sesión del próximo martes en torno al proyecto de Ley de Partidos.

El informe también contempla que la escogencia de los candidatos a lo interno de los partidos solo será supervisado por la Junta Central Electoral (JCE) en caso de que un partido u otro se incline por celebrar primarias.  

El preinforme disidente sometido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la persona de Víctor de Aza, fue rechazado luego de que obtuviera siete votos en contra y seis votos a favor.

La diferencia en torno a esos dos informes radicaba en que el informe disidente planteaba “pura y simplemente” que los partidos definieran el método de elección de sus candidatos, y el pre informe de la subcomisión especifica que “la modalidad de elección de candidaturas a cargo de elección popular sea ponderada y decidida por los órganos de alta dirección de los partidos”.  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/03/526977/comision-formaliza-hoy-ley-partidos-ira-a-camara

-Se impone línea de Danilo en comisión de diputados; partidos decidirán método. La línea del presidente de la República, Danilo Medina, se impuso ayer en la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la Ley de Partidos, al lograr la aprobación de su propuesta de dejar a los organismos partidarios decidir el método de escogencia de los candidatos a cargos electivos.

En una reunión que duró más de tres horas, los miembros de la comisión conocieron dos preinformes, y una nueva propuesta para que fueran escuchados nuevamente los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).

De los dos preinformes conocidos, uno correspondía al artículo 37 del proyecto aprobado por el Senado de la República sobre la modalidad de escogencia de los candidatos a elección popular en que se recomendaba dejar a los organismos de los partidos decidir el método.

El segundo documento correspondía a una propuesta disidente sometida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que los partidos decidieran la modalidad de escogencia, sin especificar a quién se daba potestad, y cuya iniciativa fue rechazada.

Según Pacheco quedan otros temas pendientes por aprobar que para el PRM son de vital importancia como es el caso de los límites de gastos de los precandidatos y de la campaña electoral, así como establecer el tiempo de la precampaña y campaña electoral y las cuotas de la mujer y la juventud.

Además, alertó que no se ha definido el tipo de primarias, y que hasta ahora solo ha prevalecido que cada partido decida el modelo y el tipo de padrón a utilizar.

Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró ayer que la propuesta de esa organización para que la Junta Central Electoral (JCE) organice las primarias internas de los partidos, fue acogida.

Explicó que en las otras modalidades o método de escogencia de candidatos, como es el caso de las asambleas de delegados, solo serán supervisadas por el organismo de elecciones. Pacheco también manifestó que se aprobó que los partidos a realizar primarias lo hagan de manera simultánea. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/se-impone-linea-de-danilo-en-comision-de-diputados-partidos-decidiran-metodo-ON10480259

-Oposición dispersa tema corrupción como parte de una adelantada campaña

La oposición política ha centrado sus cañones en el tema de la corrupción, en sus ataques contra el Gobierno y contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los partidos del denominado Bloque Opositor trabajan de manera dispersa en sus estrategias luego de las diferencias con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que flexibilizó su posición sobre el tipo de primarias y padrón a utilizar, en aras de que se apruebe la el proyecto de Ley.

El PRM y su nueva dirección han convocado al inicio de sus movilizaciones con cuatro “paradas cívicas” este sábado 4 de agosto a las 4:00 de la tarde.

Las paradas serán en el Distrito Nacional, en la avenida México esquina avenida Duarte; en San Francisco de Macorís, en la entrada del parque de Los Mártires; en La Romana, en la calle Francisco Alberto Caamaño esquina Padre Abreu; y en Azua, en el Triángulo.

El partido mayoritario de la oposición respaldó la solicitud de cuatro diputados para que se designe una comisión que investigue los pagos del Gobierno al publicista brasileño Joao Santana, lo que ha sido rechazado en seis ocasiones en la Cámara de Diputados.

Alianza País, Alianza Por la Democracia, la Fuerza Nacional Progresista y el Frente Amplio han desvinculado su posición de la del PRM ante las primarias y el padrón, alegando que no ceden en la propuesta inicial de la oposición de que las elecciones internas se realicen con la lista de militantes y dirigentes de cada partido político, en lugar del de electores de la Junta Central Electoral.

La excandidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, propuso recientemente la creación de un frente alternativo de poder en el que converjan las fuerzas opositoras con ideas progresistas como opción para las elecciones del 2020.

Para ese frente, no tienen contemplado al PRM.

Mientras que Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, ha condicionado un bloque opositor a que no se haga en base a la adhesión a un candidato pura y simplemente, sino con compromisos y programas esenciales, además de que se respeten los acuerdos a los que se llegan.

Dentro del PRM los aspirantes presidenciales también tienen su propio estilo para enfocar el tema de la corrupción, pues el pasado candidato presidencial, Luis Abinader, propuso el plan “rescate institucional” consistente en un conjunto de reformas y acciones que resume en un Círculo Virtuoso de la Institucionalidad que incluye Control del Gasto de Campaña, Ejecución Eficiente del Presupuesto, Fortalecimiento e Independencia de las Instituciones del Estado y establecimiento de un Régimen de Consecuencias.

El expresidente Hipólito Mejía ha enfocado sus ataques a su homólogo Leonel Fernández, quien en este mes se espera que lance formalmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial del gobernante PLD.

Mejía envió una carta a Fernández en la que le exige aclarar los fondos que ha recibido para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). https://www.diariolibre.com/noticias/politica/oposicion-dispersa-tema-corrupcion-como-parte-de-una-adelantada-campana-KN10480192

-49.8% de los votantes tiene 40 años o menos. El padrón nacional electoral para las elecciones del 2020 ya supera los 7 millones 314 mil 940 inscritos y de esa cantidad 3 millones 649 mil 695 tienen entre 16 y 40 años, lo que representa el 49.86% del padrón total.

De ese grupo, la mayor cantidad de votantes está en el rango de edad de 20 a 30 años que hasta el 31 de julio pasado representan un millón 736 mil 634 inscritos para el 23.74%; seguido por el grupo de 30 a 40 años que alcanzan un millón 489 mil 304 y representan el 20.36% de los votantes.

El tercer grupo más grande entre los votantes está representado por las personas de 40 a 50 años, que suman un millón 331 mil 113 inscritos; los votantes de 50 a 60 años son un millón 95 mil 875 registrados para el 18.20% y los de 60 a 70 años 700 mil 162, para un 9.57%.

Los grupos menores los conforman los nuevos votantes de 16 a 19 años, que alcanzan 423 mil 757 mil para el 5.79%, y los de 70 a 80 años, que son 356 mil 843 para el 4.88%. Hay 150 mil.

Más mujeres que hombres

De los 7 millones 314 mil 940 inscritos en el padrón nacional electoral, tres millones 740 mil 471 son de sexo femenino y 3 millones 574 mil 469 son hombres.

549 mil votantes más que en 2016

A menos de año y medio para el cierre del padrón electoral, con relación a la lista de votantes del 2016, hay un crecimiento de 549 mil 695 nuevos votantes.

De esa cantidad, en las pasadas elecciones votaron 4 millones 708 mil 746 ciudadanos, lo que representa 69.60% en el nivel presidencial. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/03/panorama/pais/49-8-de-los-votantes-tiene-40-anos-o-menos/

-Banco holandés deja de financiar a Punta Catalina, según diario de ese país. INGBank de Holanda habría dejado de financiar la construcción de la planta a carbón de Punta Catalina en República Dominicano, según publicó hoy un diario de ese país en su sección económica.

“El préstamo en cuestión, válido para decenas de millones de euros reportados, ha sido transferido a otra parte. Según el banco, el paso está en línea con su política más estricta hacia el carbón a fines del año pasado”, indica el periódico Telegraaf en su sección financiera.

Cita que la entidad financiera ha sido cuestionada desde hace varios años por financiar el proyecto a carbón en el país caribeño y otro en Indonesia, en este último se espera que también lo suspenda.

“A fines del año pasado, ING fue el primer gran banco holandés en mencionar una fecha concreta para poner fin al financiamiento de la energía del carbón”, agrega la publicación.

Asimismo, indica que ING ya no financia nuevas plantas a carbón desde 2015, pero que hubo una excepción para las compañías que ya habían contraído compromisos antes de ese año.

Hace dos años, el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dio a conocer que un pool de bancos europeos, en los cuales incluyó ING Bank, había desembolsado 200 millones de dólares para esa fecha, el primer desembolso parcial de una facilidad total de US$632.5 millones para Punta Catalina. https://www.diariolibre.com/economia/banco-holandes-deja-de-financiar-a-punta-catalina-segun-diario-de-ese-pais-MN10480279

 

-Departamento de Justicia de EE.UU. monitorea operaciones Odebrecht

Infraestructuras. Ejecuta en el país siete proyectos, incluyendo Punta Catalina, carreteras, acueductos y puertos.Renovacióna. Empresa afirma que hizo cambios para actuar con ética. http://eldia.com.do/odebrecht-ejecuta-siete-obras-en-el-pais-pese-a-suspension-de-licencia/

-Critican concurso para elecciones de fiscales. Varios cuestionamientos surgen en torno al concurso para evaluar a los procuradores fiscales, de Corte y de órganos especializados del Ministerio Público, y es que de acuerdo al abogado Carlos Salcedo, las dudas son debido a todo el panorama político que hay en el país.

El jurista Salcedo entiende que con haberse cambiado parte de lo que es el jurado, ya se está mandando un mensaje de que se estaría preparando un blindaje político.

Salcedo dijo que parece que el procurador Jean Rodríguez tiene detrás un gran peso político que de alguna manera le llama la atención a la población “porque podría estarse preparando para el blindaje de funcionarios públicos que no quieren ser fiscalizados adecuadamente por fiscales que son indoblegables e independientes como es el casos de Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, Luisa Liranzo, fiscal de Santiago, y Johana Reyes de La Vega”.

En tanto que el abogado Damián Olivares manifestó que es favorable apoyar el proceso y contribuir a su transparencia.

“Sin extender un cheque en blanco a la Procuraduría General de la República, lo importante es participar y vigilar”, expresó.

La Marcha Verde se opone al proceso

Marcha Verde llamó a cortar el “amarre” que, dijo, tiene el Gobierno y el procurador Jean Rodríguez para el concurso de escogencia de fiscales. Johnatan Liriano sostuvo que este proceso busca “organizar la impunidad del Partido de la Liberación Dominicana vinculada con el saqueo de los recursos públicos”. Invitó a participar de la movilización cívica del domingo 12 de agosto. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/03/panorama/pais/critican-concurso-para-elecciones-de-fiscales/

 

-Centro Juan Montalvo motiva al país apoyar la Marcha del Millón

Considera oportuno que la ciudadanía se movilice para exigir que sean investigados todos los casos de corrupción.

El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo hizo un llamado a la población dominicana a manifestarse masivamente en la “Marcha verde del millón contra la corrupción” que se realizará el domingo 12 de este mes.

El centro social jesuita considera oportuno que la ciudadanía se movilice para exigir que sean investigados todos los casos de corrupción que han quedado impunes en las últimas décadas.

En una comunicación de prensa el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo también saludó la iniciativa de la Marcha Verde, al valorar como positivo el rol desempeñado durante el último año para sumar voluntades y aglutinar a diversos sectores sociales, políticos, religiosos, juveniles, organizaciones de mujeres, ONG’s, medioambientalistas y sociedad en general en los procesos de movilización contra la corrupción. https://www.diariolibre.com/noticias/centro-juan-montalvo-motiva-al-pais-apoyar-la-marcha-del-millon-HC10479385

-Prestigiosa periodista Edith Febles informa que hoy será su último día en CDN

Aunque la periodista Febles no ha adelantado los motivos de su salida de CDN, desde el miércoles circulan versiones sobre las reacciones de los propietarios de ese medio de comunicación ante las serias denuncias hechas por la reconocida comunicadora respecto a la forma en que el Consejo del Ministerio Público ha procedido con el proceso de selección de los fiscales.

La reputada periodista y locutora profesional Edith Febles informó en su cuenta de Twitter que hoy, viernes 3 de agosto, será su último día en la cadena televisora dominicana CDN, canal 37.

Febles, que trabaja en el programa de actualidad y análisis Enfoque Matinal, junto a los reputados periodistas Altagracia Salazar y Ricardo Nieves, saludó a su público a través de su cuenta de Twitter e invitó a ver el espacio televisivo a partir de las 7 de la mañana, en donde hoy se despedirá formalmente de sus seguidores en CDN.

El siguiente es el escueto anuncio publico por Edith Febles:

edith febles‏Cuenta verificada @edithfebles 11 minHace 11 minutos

Más

Buenos días. Hoy es mi última jornada en #Enfoquematinal Les invito a vernos a las 7 de la mañana por @CDN37

Edith Febles, de una amplia trayectoria en la radio, la televisión y periódicos impresos (Radio Seibo, Radio ABC, El Caribe, Clave Semanario y Clave Digital, La Z, Fidelity, Noticias SIN, CDN, entre otros medios) es reconocida por su integridad y alto compromiso ético en el ejercicio de su profesión.

-Aunque la periodista Febles no ha adelantado los motivos de su salida de CDN, desde el miércoles circulan versiones sobre las reacciones de los propietarios de ese medio de comunicación ante las serias denuncias hechas por la reconocida comunicadora respecto a la forma en que el Consejo del Ministerio Público ha procedido con el proceso de selección de los fiscales.

https://acento.com.do/2018/actualidad/8593217-prestigiosa-periodista-edith-febles-informa-que-hoy-sera-su-ultimo-dia-en-cdn/

-La prestigiosa periodista Altagracia Salazar también se despide hoy de CDN

Salazar, que labora junto a Edith Febles y al abogado y médico Ricardo Nieves, es una reconocida y respetada periodista que ha laborado y dirigido varios medios de comunicación, destacándose en la televisión y en la radio.

Buenos días, arriba, “alevántense” hoy nos van de CDN. Un espacio menos para el periodismo decente uno más para las bocinas

Con ese breve saludo anunció la prestigiosa periodista Altagracia Salazar que también saldría hoy del programa Enfoque Matinal, de la televisora CDN canal 37.

Salazar, que labora junto a Edith Febles y al abogado y médico Ricardo Nieves, es una reconocida y respetada periodista que ha laborado y dirigido varios medios de comunicación, destacándose en la televisión y en la radio.

Salazar, apodada por sus familiares y amigos “La Morena”, ha trabajado en El Nuevo Diario, Radio Televisión Dominicana, Teleantillas, Telecentro, CDN (la cual dirigió años atrás), RNN canal 27, La Z 101, entre otros. Asimismo, es productora de documentales audiovisuales.

Los tres prestigiosos comunicadores han ratificado este viernes que el motivo de su salid del medio televisivo es la denuncia sobre la forma en que se ha trabajado el proceso de selección de los fiscales para ascensos o nuevos puestos. https://acento.com.do/2018/actualidad/8593222-la-prestigiosa-periodista-altagracia-salazar-tambien-se-despide-hoy-cdn/

-Gobierno, agitación y miedo/Eulogio Santaella. Bosch predicó no agitar desde el gobierno. Danilo no obedece esa prudente enseñanza. Cuando surgen temas que lo incriminan, como los pagos a Joao y la sobrevaluación de Catalina, Danilo monta un aparato de propaganda agitadora, confusionista, tratando inútilmente de declararse inocente. Unilateral y sorprendentemente su Excelencia, Embajador Dominicano ante el Vaticano –calificado por Bosch como “estado anómalo” – envió una carta denunciando una presunta conspiración nacional con ramificaciones internacionales para crear caos en nuestro país.

Esa misiva agitó el alma ciudadana, mostrando el resquebrajamiento interno del Gobierno de Danilo, quien señaló que manejaría el país con una única partitura y aquellos funcionarios que improvisaran notas, o desentonaran, serían destituidos.

Danilo saca ventaja de la agitación inducida por él y descarta la de otro origen. La carta fue desmentida desde Palacio y por el Ministro Encargado de la Seguridad del Estado, quien aprovechó la ocasión para calificar, ampulosamente, a Danilo, como “estadista”.

Ese ministro ignora que: “El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación”. Danilo no piensa en la próxima generación, sino en elecciones perpetuadoras de su régimen.

La carta transgredió la prédica del artículo “Gobierno y Agitación”. También desechó las enseñanzas del primer pronunciamiento que difundió Bosch en 1961 retornando del exilio titulado: “Hay que matar el miedo”. En lugar de matar el miedo la carta -al igual que acciones estimuladas directamente por Danilo- sirvió para agitar y meter miedo, contraviniendo lo proclamado en ese primer mensaje de Bosch: “Estamos a tiempo todavía… y lo digo para los gobernantes dominicanos de emprender una cruzada de corazón limpio y brazo fuerte para matar el miedo en este país… para que termine el miedo del pueblo al gobierno..” Transcurridos 57 años todavía Danilo trata de meter miedo “pinchando” teléfonos.

Danilo, intolerante, propicia que traten de descalificar a “desafectos” que lo denuncian, violando conceptos de Bosch en su juramentación presidencial: “No deseamos el poder para gobernar con amigos contra enemigos, sino para gobernar con dominicanos para el bien de los dominicanos”.

En el maremágnum, Danilo agita, confunde y desordena la estructura gubernamental decidiendo que Palacio domine, exclusivamente, toda tratativa con China. Cartas desde Palacio defenestran, excluyen y condenan, implícitamente, con un “voto de desconfianza” los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía. También al CEI-RD y CDEEE que debutó, deslucidamente, firmando un entendimiento en Beijing, rápidamente desautorizado. Danilo debe honrar el catecismo boschista: “Gobernar es ordenar, agitar es confundir”. Bosch explicó: Gobernantes agitadores terminan mal. http://hoy.com.do/gobierno-agitacion-y-miedo/

-Peña critica Leonel y Mejía tengan vigencia aun. El candidato presidencial del Movimiento Generación de Servidores, Carlos Peña, lamentó que los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía sean noticia en el escenario político nacional y responsabiliza de eso al gobierno del presidente Danilo Medina por dar continuidad al modelo político, social y económico “fracasado” de estos exmandatarios. http://hoy.com.do/pena-critica-leonel-y-mejia-tengan-vigencia-aun/

FacebookTwitt

-Leonel resalta crecimiento económico de RD. Santiago. El expresidente Leonel Fernández dijo aquí que en los últimos 50 años la República Dominicana es la nación de mayor crecimiento económico de América.

Indicó que ese comportamiento llama la atención de los analistas internacionales, que se preguntan cómo ha sido el milagro económico de este pequeño país del Caribe.

Fernández fue el exponente principal del conversatorio “Decisiones económicas como clave del éxito en un mundo globalizado’’, en la Universidad Tecnológica de Santiago. Resaltó la participación de la mujer dominicana en todas las actividades económicas, a propósito de que en la actualidad, la presencia del género femenino en la mayoría de las universidades supera a la del masculino. “Me alegra inmensamente que en esta universidad un número mayúsculo de su alta dirección sean mujeres. Valoro el aporte de su rectora, la maestra Lily Rodríguez, a esta universidad y a toda la región del Cibao”, dijo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (El Caribe).

-Presidente da prioridad al puerto de Manzanillo

Montalvo explicó que la obra va a ayudar a eliminar la pobreza. El presidente Danilo Medina declaró de alta prioridad la reparación del espigón actual y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos. El gobernante dispuso que se concluya el Plan Maestro, que ya está en proceso de elaboración, para conocer en los próximos meses los detalles de la primera fase de desarrollo del puerto de Manzanillo. “El Puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura vital para el desarrollo de las provincias del noroeste del país y de la frontera, pues permitiría un mayor dinamismo económico y creación de empleos, a fin de superar las condiciones de pobreza que hay en la región”, afirmó Gustavo Montalvo, quien coordina la comisión que rindió el informe. https://www.diariolibre.com/economia/presidente-da-prioridad-al-puerto-de-manzanillo-HN10480315

-Deuda del Sector Público No Financiero cerró en 38.3 % del PIB en junio

Ese mes la deuda por Recapitalización del Banco Central alcanzó US$2,683.1 millones. https://www.diariolibre.com/economia/deuda-del-spnf-cerro-en-38-3-del-pib-en-junio-IN10480484

-Economistas ven distorsión del Estado en creación de oficina para que Peralta controle los negocios del país con China

Guillermo Caram y José Rijo Presbot entienden que la decisión de la gestión de Medina violenta la Constitución y las leyes

La disposición del Ministerio Administrativo de la Presidencia de crear una nueva oficina gubernamental que se encargue, bajo el mando directo de José Ramón Peralta, de ‘‘todos’’ los asuntos del país con China, es  ‘‘ilegal’’, ‘‘solapa atribuciones’’, evidencia el ‘‘desorden institucional’’ y la ‘‘centralización excesiva de funciones’’ que impera en República Dominicana.

Estas son algunas de las características que resaltan los economistas José Rijo Presbot y Guillermo Caram sobre la unidad que, según describe una carta filtrada que envía Peralta al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, gestionará ‘‘todos los contactos y seguimientos con las autoridades gubernamentales chinas, potenciales inversionistas, empresarios, centros de estudios y demás personalidades y entidades de ese país’’.

La apertura de una oficina bajo la sombrilla del ministro Administrativo de la Presidencia solaparía funciones de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), que para este año cuenta con un presupuesto de RD$8, 585.3 millones, y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que maneja fondos superiores a los $300 millones. 

Aunque en declaraciones recientes el director del CEI-RD justificara la creación de un nuevo espacio comandado en el Ministerio Administrativo y al cual todas las demás instituciones vinculadas deberán rendir cuentas, desde la mirada cercana de los analistas presupuestarios y del ordenamiento público, la decisión carece de sentido.

Caram explica que esto demuestra que la institucionalidad ‘‘ha caído a su punto mínimo, porque existiendo una Cancillería, un Centro de Exportación e Inversión, el manejo de las relaciones con China se concentra en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que en buena lid ni siquiera es ministerio, es un ´secretario administrativo´’’.

‘‘Es un absurdo. No tiene sentido’’, continúa Rijo Presbot. Y explica de entrada que la Ley Orgánica de Administración Pública estipula que la creación de un órgano debe sustentarse en la Ley No. 247-12. Debe delimitarse claramente la misión, la competencia, las atribuciones y la motivación de la creación. Es más, añade, “solo es posible cuando en la estructura organizativa del Estado no exista un institución que tenga esas competencias”. https://acento.com.do/2018/economia/8592834-economistas-ven-distorsion-del-estado-creacion-oficina-peralta-controle-los-negocios-del-pais-china/

 

-El 65 % de los barrios del Distrito Nacional carece de drenaje pluvial

Basura. Las últimas lluvias caídas en la ciudad de Santo Domingo mostraron la vulnerabilidad en varias zonas por falta de desagües. Torres. El crecimiento vertical ha disminuido las áreas verdes. http://eldia.com.do/el-65-de-los-barrios-del-distrito-nacional-carece-de-drenaje-pluvial/

-UASD comienza sanear nóminas. La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) canceló ayer todos los nombramientos y el personal contratado entre enero y junio de este año que realizó el anterior rector, Iván Grullón Fernández, con la finalidad de reducir el déficit de 54.5 millones mensualmente en la nómina.

La doctora Emma Polanco Melo, mediante la circular 23 instruyó a la Dirección General de Recursos Humanos para que deje sin efecto todas las acciones de personal “contratado, promociones, nombramientos de puestos administrativos, ocasionales y los pagos por sobrepuesto”.

La rectora comunicó que eecutaba la medida en cumplimiento de la resolución 2018-083 del Consejo Universitario del 18 del presente mes, dos días después de tomar posesión.

La ordenanza fue comunicada ayer a los nueve decanos, a los directores de escuelas en todas las facultades, extensiones y los departamentos administrativos en la denominada Torre administrativa.

La doctora Polanco Melo al asumir la dirección de la UASD el 16 de julio prometió que en los próximo cuatro año tenía contemplado lograr la universidad “que todos soñamos” y que no se ha podido logar en el transcurso de los 480 años de fundación. http://elnacional.com.do/uasd-comienza-sanear-nominas/

 

-Emma Polanco y sus dos grandes desafíos/Nelson Marte https://www.elcaribe.com.do/2018/08/03/opiniones/emma-polanco-y-sus-dos-grandes-desafios/ y

 https://acento.com.do/2018/opinion/8593007-emma-polanco-dos-grandes-desafios/