-Dice que el país necesita cambiar cultura política. A juzgar por los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) publicado por elCaribe, el cual muestra altos niveles de aprobación a la corrupción, las dictaduras y otras prácticas antidemocráticas por parte de estudiantes de 14 años, será muy difícil que los jóvenes construyan una mejor sociedad e inevitablemente el futuro conduce al declive y la degeneración.

La reflexión es del doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, David Álvarez Martín, quien explica que los jóvenes son muy sensibles a aprender de su entorno, “y cuando estamos hablando de comportamiento político, de democracia, de dictadura, incluso, de temas como la honradez, el machismo, ellos validan a través del comportamiento social cuál es el comportamiento o las actitudes que son valoradas en la sociedad, y cuáles son censuradas, es un aprendizaje simple y directo. Eso es lo que llamamos la moralidad”, explica.

El actual vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y especialista en filosofía política, ética y filosofía latinoamericana sostiene que la moralidad dominicana favorece la corrupción, el nepotismo, el machismo y el robo, siempre y cuando no sea descubierto.

Álvarez plantea que las personas aprenden de su entorno social qué es lo bueno y qué es lo malo a partir de lo que la mayoría de la gente considera bueno. “Si la sociedad dice que eso que estás haciendo no es bueno, dejas de hacerlo, y al contrario, aquellas cosas que dicen que hiciste bien, tú las repites porque sientes que socialmente es aceptado”. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/02/panorama/pais/dice-que-el-pais-necesita-cambiar-cultura-politica/

-La ADP cita las debilidades de la Jornada Extendida. Para los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el programa de Jornada Escolar Extendida no ha tenido el impacto deseado. De acuerdo a Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, solo se ha cumplido con el horario de 8 horas, pero en cuando a los contenidos y actividades extracurriculares no se han logrado las metas planteadas.

En adición a ello, los maestros están presentando múltiples problemas de salud producto del manejo inadecuado del programa.

Hidalgo corroboró que luego del mediodía, los estudiantes no están haciendo nada. Sobre la contratación de los talleristas, dijo que aún no han sido nombrados.

“Los muchachos después del almuerzo no están haciendo nada, muchos, inclusive, llevan sus colchones y se acuestan a dormir hasta las 4 de la tarde, hora de salida”, precisó durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Según explicó, la jornada extendida le ha generado a los profesores una carga de estrés “que ustedes no se imaginan”.

\Instó a consultar el seguro de Maestros (ARS Semma) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) para confirmar la gran cantidad de maestros con diferentes dolencias. http://hoy.com.do/la-adp-cita-las-debilidades-de-la-jornada-extendida/

-Centro Montalvo motiva al país a apoyar la marcha verde del millón. Motivaron a que todas las provincias y municipios del país se sumen a la marcha del millón de manera pacífica y contundente para exigir que los casos de corrupción sean investigados y que se devuelva al pueblo lo que se han robado. https://acento.com.do/2018/actualidad/8592772-centro-montalvo-motiva-al-pais-apoyar-la-marcha-verde-del-millon/

-Presidencia del Senado desata otra guerra en PLD. El cumplimiento de los acuerdos para mantener el equilibrio entre las fuerzas de Leonel Fernández y Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y espacios de poder como el Congreso, presiona a esa organización.

El sector de Fernández reclama la presidencia del Senado a partir del 16 de agosto próximo en cumplimiento con una decisión del Comité Político de integrar la presidencia de los órganos congresuales en base al equilibrio entre ambos líderes políticos.

El punto cuatro del acuerdo suscrito por el Comité Político en el 2015 para poner fin a la crisis por la reelección del presidente Medina establece que la presidencia de las cámaras legislativas debe hacerse en base al criterio del equilibrio.

“Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo al criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas”, señala el referido punto.

El sector de Fernández ha iniciado una campaña en las redes sociales para que la presidencia del Senado a partir del 16 de agosto recaiga en uno de los seguidores del expresidente y que esa decisión sea ratificada por el Comité Político en su reunión pautada para el próximo lunes.

Sobre el tema, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha dicho que la decisión sobre su permanencia o no en el cargo es del Comité Político.

El legislador y aspirante a la candidatura presidencial del PLD también ha declarado que su permanencia en la presidencia del Senado es estratégica para el presidente Medina, debido a que este año tendrá que reunirse el Consejo Nacional de la Magistratura para escoger nuevos jueces en el Tribunal Constitucional que cumplen el período para el que fueron designados.

El pasado año, el Comité Político decidió que cuatro legisladores, dos de la corriente de Fernández y dos de la de Medina, presidieran la Cámara de Diputados. Rubén Maldonado, seguidor de Fernández, alcanzó el cargo bajo ese acuerdo y ahora le toca el turno a Radhamés Camacho, fiel de Medina. El diputado Demóstenes Martínez, de la corriente de Fernández, será el próximo en ocupar el cargo.

https://www.elcaribe.com.do/2018/08/02/panorama/pais/presidencia-del-senado-desata-otra-guerra-en-pld/  

-El PLD deja atrás su tradicional disciplina ante choques grupales

La lucha de intereses grupales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha cambiado esa organización política, que antes se caracterizaba por la disciplina de sus dirigentes bajo el lema de “servir al partido para servir al pueblo”.

La abstención de un grupo de 17 legisladores de la tendencia del expresidente Leonel Fernández en la sesión del pasado martes en la Cámara de Diputados ante la iniciativa de legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), puso en evidencia que cualquier cosa podría suceder si un sector se siente avasallado por el otro en el PLD.

Hoy, con la presentación de dos informes en la comisión especial de diputados, se inicia una ruta final de extensión de legislatura en la que se busca aprobar la Ley de Partidos, y que sería conocida en el pleno de la Cámara el próximo martes. El presidente de la comisión especial que estudia la Ley de Partidos, Henry Merán, aseguró que hoy se conocerá el pre informe de la subcomisión y hay un informe disidente de otros legisladores en esa misma subcomisión.

El diputado leonelista Demóstenes Martínez afirmó que el Congreso Nacional debe asumir su facultad de fiscalización, pero negó que como corriente interna no se bajó línea para ese tema. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-pld-deja-atras-su-tradicional-disciplina-ante-choques-grupales-EC10473520

-Comisión de ley partidos se reúne hoy en medio de conflicto. Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana externaron su preocupación por el rumbo que ha tomado el debate entre legisladores de esa organización por el tema de la ley de partido políticos.

El diputado Ramón Cabrera consideró que la discusión entre los grupos en las últimas semanas, incluso pone en riesgo la unidad del partido.

“Yo espero que ya en algún momento se busque una salida a este problema que tenemos nosotros, que cada vez está más elevado. Nosotros sí sabemos lo que está pasando entre los dos sectores, esperemos que bajen las aguas. Veremos si se aprueba la ley de partidos, cual será la reacción de los sectores”, dijo Cabrera.

Elpidio Báez reconoció que los peledeístas están dando muestras de división en la Cámara de Diputados. Hizo un llamado a los líderes de su partido para que le pongan un tapón a la “hemorragia” y de esta forma evitar una posible división que les costará el poder en el 2020.

“El mismo camino que está cruzando el PLD ya lo cruzó el PRD y mira el tamaño en el que está”, dijo.

Marcos Cross planteó que en su partido deben buscar el consenso para aprobar la ley de partidos y no un traje a la medida para un solo sector. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/02/panorama/pais/comision-de-ley-partidos-se-reune-hoy-en-medio-de-conflicto/

-Reinaldo Pared niega que EEUU le haya retirado la visa y muestra el pasaporte visado

El legislador denuncia que buscan involucrarlo en una campaña de lavado de dinero. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/reinaldo-pared-niega-que-eeuu-le-haya-retirado-la-visa-y-muestra-el-pasaporte-visado-GC10474020

-“No hay verdadera independencia sin independencia económica”

Castaños Guzmán habla de las dificultades económicas de la JCE

Al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), Castaños Guzmán, recalcó que debido a la falta de recursos varios proyectos de ese organismo “languidecen” o no han podido ser implementados.

“No pocas veces están enunciados en la legislación positiva, pero son escamoteados en las discusiones presupuestarias, y al final despachados como si fueran una pitanza que se entrega con displicencia... y poca generosidad”, aseveró. Proyecciones de la Dirección de Elecciones indican que los tres niveles de elección del 2020, costarían RD$11 mil 256 millones.

En su discurso, el presidente de la JCE recalcó que en la venidera contienda se escogerán 4,106 cargos electivos, en los niveles presidencial, congresual y municipal. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/no-hay-verdadera-independencia-sin-independencia-economica-AC10473232

-Hipólito Mejía exige a Leonel Fernández aclarar origen económico de Funglode. El expresidente de la República, Hipólito Mejía, le exigió a través de una carta este miércoles a su contrincante y también expresidente dominicano, Leonel Fernández, que explique el origen económico de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la que existe desde el año 2000.

Mejía señala que es causa de “asombro” la dimensión y opulencia de la Fundación debido a “la incongruencia entre la exuberancia de la sede de esa institución privada y los altos niveles de pobreza y desigualdad que marcan la vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana. Por eso, muchas de esas personalidades me han expresado que la sede de esa institución es más ostentosa que la de fundaciones en países altamente desarrollados”.

Indica que “en el país, numerosas personalidades e instituciones le han pedido a usted explicación sobre la procedencia y la magnitud de los fondos con que fue financiada Funglode, así como los recursos económicos que le permiten funcionar con marcado protagonismo (nómina)”.

Añada que “en más de una ocasión, se ha usado la represión del Estado para silenciar las voces que han demandado, públicamente, el esclarecimiento de la interrogante que planteamos”.

En la carta, Hipólito dice a Leone: “Usted se ha auto proclamado vocero y adalid de la transparencia. En esa dudosa capacidad, ha impartido conferencias magistrales en diferentes escenarios internacionales, planteando que la construcción de la democracia social es inseparable de la transparencia de las personas que han elegido el ejercicio de la política para aportar a sus pueblos su capacidad y experiencia”.

Carta a Leonel Fernández by Omar Santana on Scribd

https://www.diariolibre.com/noticias/politica/hipolito-mejia-exige-a-leonel-fernandez-aclarar-origen-economico-de-funglode-OC10473386

-El pedido de Hipólito a Leonel y la feroz respuesta que recibió en las redes sociales

En muchos de los comentarios lo acusan de parecer un aliado del Gobierno de Danilo Medina y no miembro del PRM. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-pedido-de-hipolito-a-leonel-y-la-feroz-respuesta-que-recibio-en-las-redes-sociales-CC10475502

-Congresistas estadounidenses visitan el país para conocer temas de nacionalidad y naturalización

Este miércoles, el encargado de negocios, de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, se reunió con el presidente Danilo Medina. https://www.diariolibre.com/noticias/congresistas-estadounidenses-visitan-el-pais-para-conocer-temas-de-nacionalidad-y-naturalizacion-BC10474476

-Procuraduría recibe el segundo pago de US$30 millones de parte de Odebrecht por acuerdo

Con este, suman 60 millones de dólares los pagados por Odebrecht, de un total de 184 millones de dólares que se comprometió al país. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/procuraduria-recibe-el-segundo-pago-de-us-30-millones-de-parte-de-odebrecht-por-acuerdo-BC10474577

-Economía creció 6.7% en el primer semestre de 2018, según Banco Central. http://eldia.com.do/economia-crecio-6-7-en-el-primer-semestre-de-2018-segun-banco-central/

(video) Ernesto Selman advierte crecimiento económico es demasiado optimista. Insiste debe crearse Instituto Nacional de Estadísticas, independiente. https://noticiassin.com/crecimiento-economico-durante-primer-semestre-del-ano/    

-Subsidiarán la tarifa eléctrica de agosto con RD$1,692 MM. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/02/panorama/dinero/subsidiaran-la-tarifa-electrica-de-agosto-con-rd1692-mm/

-De la banca y las AFP/Alejandro Fernández W. En sus quince años, los fondos de pensiones de los trabajadores se han convertido en unas de las fuentes de riqueza y poder más importantes, por su magnitud y concentración, de toda la economía dominicana.

Es bien sabido que una parte muy importante de los fondos de los trabajadores están invertidos en títulos del Estado dominicano: Alrededor de RD$380 mil millones o más del 75% del total. De esa cantidad, el Banco Central absorbió la parte más importante.

Otro sector que, por su naturaleza, ha sabido beneficiarse de los fondos dirigidos por las AFPs ha sido el sector bancario, que luego del Banco Central y el Ministerio de Hacienda es el tercer mayor receptor, aglutinando casi el 20% del monto total gestionado por las administradoras.

Cabe destacar que en la medida que las distintas entidades de intermediación bancaria se han beneficiado, también lo han hecho los hogares y sectores de la economía real que recurren a ellas para financiarse.

Estoy convencido que un factor determinante en la importante reducción en las tasas reales en nuestro país de los últimos años, al igual que el surgimiento de tasas de interés fijas por hasta 20 años, son producto precisamente de la gran masa de ahorro que los trabajadores hemos acumulado por vía de nuestras AFP. https://www.diariolibre.com/economia/argentarium/de-la-banca-y-las-afp-KC10474943