Robert Copley: EE.UU. espera que lleven a la justicia “a los ladrones de los recursos del pueblo”

Embajada dice Procurador invitó a Copley a reunión. REUNION ENTRE TITULAR DE PGR Y ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU FUE EL VIERNES 27 DE JULIO https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/01/526639/embajada-dice-procurador-invito-a-copley-a-reunion

 

-China pide a R.Dominicana "cuidado" y "esfuerzos" en la relación bilateral. La encargada de negocios de la embajada de China en Santo Domingo, Fu Xinrong, pidió a República Dominicana tener "mucho cuidado" y hacer los "mejores esfuerzos" para fortalecer las nuevas relaciones entre ambas naciones "sin interrupción ni retroceso".

La diplomática, que anunció el término de su misión de dos años en el país, reiteró que los dos Gobiernos trabajan en los preparativos del viaje que hará a China el presidente dominicano, Danilo Medina, invitado por su homólogo asiático, Xi Jinping.

Dijo esperar que ese encuentro produzca "decenas" de acuerdos bilaterales e interinstitucionales para beneficio de ambas naciones y ambos pueblos.

Afirmó que las áreas que acordarán ambos líderes pueden abarcar turismo, vuelos directos, comercio, inversión, infraestructura, puertos, educación, cultura, finanzas, facilidades de visados, y otros.

"Esta lista de cooperación práctica y de ganar-ganar se extenderá con el tiempo, siempre a través de negociaciones amistosas entre ambas partes, coincidiendo con los intereses comunes", manifestó la diplomática en un comunicado.

Sostuvo que el pasado, la actualidad y el futuro han sido y serán testigos para demostrar que la decisión adoptada por Medina y Xi es totalmente correcta y beneficiosa para las dos naciones.

Estas nuevas relaciones se han establecido bajo el buen coraje y la buena valentía, "pero todavía mayor coraje y mayor valentía se necesitan para que estas continúen bien y feliz", afirmó.

República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas el 30 de abril pasado.

https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/07/31/526538/china-pide-a-r-dominicana-cuidado-y-esfuerzos-en-la-relacion-bilateral

 

-Gobierno abre oficina dará seguimiento a acuerdos con China. La creación de la Oficina de Asuntos con la República Popular China por parte del Gobierno tiene entre sus objetivos la optimización y coordinación efectiva en el seguimiento de las iniciativas de carácter económico que se discuten en la actualidad y que servirían de base para la firma de futuros acuerdos bilaterales entre la República Dominicana y el país asiático. Una fuente del Palacio Nacional informó que por eso se envió una comunicación bajo su firma a diferentes instituciones gubernamentales, informando acerca del rol que desempeñará la oficina que coordina el viceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez. El propósito de esa dependencia es optimizar y acelerar el conocimiento de diferentes proyectos económicos que están en la mesa de discusión entre los dos países que formalizaron sus relaciones diplomáticas, el primero de mayo de este año. https://www.diariolibre.com/noticias/gobierno-abre-oficina-dara-seguimiento-a-acuerdos-con-china-DD10465402

 

-PC denuncia violaciones a la ley en concurso para seleccionar fiscales.

Participación Ciudadana expresó “profunda preocupación” por el procedimiento utilizado por la Procuraduría General de la República para escoger nuevos fiscales en los distintos departamentos judiciales de la República Dominicana.

La entidad de la sociedad civil resalta, en una nota remitida a ALMOMENTO.NET,  que dicho proceso “ha sido denunciado por diversos sectores como una maniobra tendente a sacar de la magistratura, de manera precipitada y violatoria de las leyes, a varios fiscales reconocidos por su buen desempeño, para sustituirlos por personas allegadas al responsable del ministerio público y a los intereses partidarios del partido de turno”.

Recuerda que el artículo 41 de la Ley 133-11 establece que la posición de Procurador Fiscal Titular será elegida por un período de cuatro años y “su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño”.

Alega que “el Procurador, con más de dos años en el puesto, no cumplió con esta disposición y ahora, de forma apresurada, llama a un concurso limitado al mismo cargo, incluyendo a fiscales que ya  les queda  menos de dos años para cumplir el tiempo máximo permitido”.

“Participación Ciudadana siempre ha abogado por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, y la selección de funcionarios mediante concursos. Pero aquí hay varias violaciones que no pueden pasarse por alto”, advierte. http://almomento.net/pc-denuncia-violaciones-a-la-ley-en-concurso-para-seleccionar-fiscales/

-Ministerio Público. Finjus pide diafanidad en cambios de fiscales

SERVIO TULIO ASEGURA NADIE HA IMPUGNADO PROCESO DE EVALUACIÓN.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institncionalidad y Justicia (Finjus) demandó ayer que el proceso de renovación del ministerio público que se lleva a cabo se realice de manera transparente y respetando las normas jurídicas.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán hizo el llamado ante denuncias que de los fiscales titulares ya están decididos, con antelación al concurso de oposición convocado por el Consejo Superior del ministerio público.

Empero, el jurista dijo que muchas de las supuestas personas que aparecen en esa lista, entre las que figura Rosalba Ramos, quien conforme a la denuncia sería la sustituta de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, son miembros del ministerio público desde hace más de una década. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/01/526642/finjus-pide-diafanidad-en-cambios-de-fiscales

 

-PRM advierte inclusión de Andrés García y Chu Vásquez en expediente Odebrecht es un abuso de poder. http://eldia.com.do/prm-advierte-inclusion-de-andres-garcia-y-chu-vasquez-en-expediente-odebrecht-es-un-abuso-de-poder/

 

-COMUNICADO. PRM contrata abogados para defender a Andrés Bautista, Jesús Vásquez en caso Odebrecht. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que contrató un equipo de abogados para asistir a los dirigentes de esa organización Andrés Bautista, Jesús Vásquez Martínez, acusados en la trama de sobornos de la compañía Odebrecht.

En un comunicado, el PRM demandó que  el proceso se realice de manera rigurosa y que todas las personas que tengan responsabilidad en los sobornos pagados por la constructora sean investigados y procesados conforme al debido proceso de ley para que prevalezca la verdad y la justicia.

La dirección del organismo entiende que se trata de un abuso de poder y persecución por las críticas y denuncias realizadas por ambos dirigentes.

“Es importante recordar que el doctor Andrés Bautista, en su condición de presidente del PRM firmó y depositó una instancia en la Fiscalía del Distrito Nacional el día 2 de marzo del 2016 solicitando abrir una investigación sobre el presidente Danilo Medina y sus relaciones contractuales con los publicistas políticos Joao Santana y Mónica Moura”, señala el comunicado. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/31/526631/prm-contrata-abogados-para-defender-a-andres-bautista-jesus-vasquez-en-caso-odebrecht

-Campos de Moya llama aprobar la Ley de Partidos. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, pidió a los partidos políticos de República Dominicana ver más allá de las elecciones del 2020 y solicitó que la Ley de Partidos sea aprobada.

De Moya hizo un llamado a los políticos pidiéndoles que se conviertan en constructores de un Estado fuerte y decisivo para el progreso y no simplemente en aspirantes al ejercicio del Gobierno en el próximo período.

Sostuvo que se deben aprobar ya esos instrumentos jurídicos tan debatidos y tan necesarios para la democracia en el país.

“Soy de opinión que la Ley de Partidos ha sido manoseada, leída y releída por los Legisladores para que sin dilación alguna sea aprobada”, dijo. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/campos-de-moya-llama-aprobar-la-ley-de-partidos-BD10464731

-PRSC da respaldo total a las primarias abiertas. El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, reiteró ayer en la Cámara de Diputados que la organización respalda en la Ley de Partidos el establecimiento de la escogencia de candidatos a cargos de elección popular por primarias abiertas.
El político y exdiputado también acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de asumir su propuesta, de que los partidos tengan la libertad de elegir la modalidad de padrón, y que sean simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral. http://hoy.com.do/1791732-2/

 

-Carolina Mejía a la Cámara de Diputados: “Y la transparencia, ¿Pa’ cuando? “. La secretaria general del PRM cuestiona el rechazo del hemiciclo a investigar los contratos del Gobierno con la publicitaria de Joao Santana

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mostró este martes su inconformidad con la decisión de la Cámara de Diputados de no designar una comisión para investigar los contratos del Gobierno con la compañía de publicidad de Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

La política, quien es hija del expresidente de la República Hipólito Mejía, fijó posición en su cuenta de Twitter con el siguente mensaje: “¡Nuevamente rechazada! Y la transparencia y rendición de cuentas... ¿Pa’ cuando?”.

El mensaje se lo puso al post de la cuenta @diputadosPRM: “El legislador @FrankJPaulinosolicitó la inclusión en la agenda, la investigación sobre los contratos del Gobierno y Joao Santana. ¡Nuevamente rechazada! @BDiputadosPLD @PLDenlinea”.

Con el rechazo de hoy de los diputados, suman seis las ocasiones en que tomaron igual decisión. Igualmente, Mejía en otras ocasiones se había manifestado en contra de la postura de la Cámara Baja. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/carolina-mejia-a-la-camara-de-diputados-y-la-transparencia-pa-cuando-OD10465487

-Diecisiete diputados “leonelistas” se abstienen en caso Joao Santana. Una muestra más de las diferencias grupales entre danilistas y leonelistas se presentó ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando diecisiete legisladores de la tendencia del expresidente de la República se abstuvieron en la votación que rechazó por sexta ocasión el proyecto de resolución presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que pide conformar una comisión investigadora de los pagos hechos por el Gobierno al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura. También se abstuvieron la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Lucía Alba, y Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los diputados peledeístas que se abstuvieron de votar fueron Frank Bautista, Roberto Berroa, Juan Comprés, Ricardo Contreras, Marcos Cross, Carlos Guzmán, José García, Johanna Guzmán, Francisco Liranzo, Noris Medina, Franklin Peña, Pedro Rodríguez, Omar Saldaña, Hamlet Sánchez, Nancy Santos, Aquilino Serrata, Levis Suriel, y Josef Tamárez.

De un total de 98 diputados presentes, 58 votaron en contra de la modificación de la agenda para la colocación de este proyecto en el que se afirma que se han pagado cerca de RD$1,400 millones a las empresas del exasesor de campaña del presidente Danilo Medina y quien guarda prisión en Brasil por sus vínculos en el caso Lava Jato. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/diecisiete-diputados-leonelistas-se-abstienen-en-caso-joao-santana-ND10467794

-Ausencia que habla por mil palabras(Dirección de EL DÍA. Ha llamado mucho la atención la ausencia de la Vicepresidenta de la República en los dos días de reuniones con ministros y directores generales del Gobierno, especialmente porque en las anteriores ella solía estar presente sentada al lado del Presidente de la República.

Quizás ese detalle hubiera pasado desapercibido si no hubiera estado antecedido de un inesperado respaldo suyo a la diputada opositora Faride Raful, quien encabeza una andanada contra el Gobierno reclamando que el Congreso abra una investigación a los contratos otorgados al publicista brasileño Joao Santana.

Desde la administración del presidente Danilo Medina se siente, con muchas razones para ello, que los ataques de sectores peledeístas son más consistentes que los de afuera. Ya se habla de “oposición interna”, como si con la externa, con sociedad civil incluida, no fuera suficiente.

Las de la Vicepresidenta en las reuniones del lunes y el martes en el Palacio Nacional han sido ausencias que hablaron más que mil palabras. http://eldia.com.do/ausencia-que-habla-por-mil-palabras/

-Capotillo contra la corrupción y la impunidad, camina hacia la Marcha del Millón

La manifestación se ha fijado para el jueves 2 de agosto a las 4 de la tarde. “Queremos anunciar al barrio de Capotillo, a los barrios de la zona norte del Distrito Nacional de la Ciudad de Santo Domingo y a todo el país que los ciudadanos de este barrio no estamos dispuestos a que el PLD y su desgobierno siga burlándose de los barrios populares”.

En estos términos comenzó el comunicado oficial de varios portavoces del Movimiento Verde anunciando nuevas movilizaciones. “Queremos anunciar de manera pública que daremos un paso hacia la marcha del Millón el jueves 2 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde (16.00h) saliendo de la calle 6 con 16”, dijo uno de los portavoces.

Tras anunciar la fecha y hora de la marcha, los vocales expusieron sus razones para la organización de la misma. “Los barrios populares han sido sometidos a vivir en la pobreza extrema, como consecuencia del robo y saqueo de los recursos públicos”, apuntó uno de los representantes del Movimiento. https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/capotillo-contra-la-corrupcion-y-la-impunidad-camina-hacia-la-marcha-del-millon-FD10464771

-Médicos denuncian ARS tienen en la orfandad a los pacientes. Cuatro sociedades médicas denunciaron ayer que los pacientes están desprotegidos de cobertura real de salud, a pesar de las constantes quejas contra las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Las sociedades de Cardiología, Endocrinología, Medicina interna y Nefrología llamaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) que busquen una solución a todos los problemas que afecta tanto al paciente como al médico.
Claudia Almonte, Jacqueline Díaz, Ellen Hilario y Eddy Figuereo dijeron que esto se debe a que las aseguradoras cuestionan hasta los diagnósticos clínicos que realizan los especialistas a sus pacientes.
Los médicos enfrentan la situación de escasa cobertura, evaluaciones clínicas, anulación de casos en algunos procedimientos médicos que traen como consecuencia que esas personas afectadas terminen en demandas a los profesionales.
“A esto se le suma el pírrico pago a los especialistas, negativa a códigos de las aseguradoras para nuevos especialistas, entre otros más que afectan tanto al paciente como a la clase médica en sentido general, insisten las sociedades.
Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, indicó que las ARS se han extralimitado en sus procesos y normativas, irrespetando al paciente y al especialista. Asimismo exponiendo con esas acciones el derecho a la vida y el bienestar de quienes acuden a su médico en busca de diagnóstico asertivo a su condición de salud. http://hoy.com.do/medicos-denuncian-ars-tienen-en-la-orfandad-a-los-pacientes/

-Informe policial. Mujeres son las más atacadas por delincuentes en Santiago. La mayoría de hechos delictivos que ocurren en Santiago están relacionados a despojos de celulares, cadenas y carteras y muchas de las víctimas son mujeres, según estadísticas de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

Asimismo, la Policía comunicó que la mayoría de asaltos ocurren en bancas de loterías y que el fin de semana solo se reportaron dos robos en casas de familia y que no hubo reportes de homicidios y hechos violentos.

El portavoz de la Policía en el Cibao Central, coronel Juan Guzmán Badía, declaró que el fin de semana ocurrieron tres asaltos a bancas, dos robos en residencias habitadas y que se recibieron ocho denuncias por diversos hechos. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/01/526656/mujeres-son-las-mas-atacadas-por-delincuentes-en-santiago

 

-UNA METRÓPOLIS ENFERMA. Riqueza natural sepultada

LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS ES RESULTADO DE LA INADECUADA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y DE LAS AGUAS RESIDUALES. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/08/01/526661/riqueza-natural-sepultada

-Agosto 2018: y la oposición, ¿dónde está?/Rosario Espinal. El PLD ha logrado las alianzas porque ha augurado triunfo. El PRM tendría que hacer lo mismo para poder competir. Estamos a menos de dos años de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2020. El calendario sería razón suficiente para que existiera ya una alternativa de oposición bien posicionada. ¡Pero no! La oposición sigue en su atolladero.

El PRM con dos cabezas. Solo si se unieran tendrían alguna posibilidad de competir con efectividad en el 2020. El PRD y el PRSC colapsados electoralmente. Solo atinan a calcular a quién se unirán en el 2020. La ultraderecha, multiplicada en varios grupitos políticos, juega a varias opciones presidenciales, entre ellas, Trujillo. Y los sectores más progresistas, para llamarlos de algún modo porque no están teñidos de corrupción, están muy divididos y marcados por el personalismo.

Es crucial que la oposición vea sus males desde dentro, si no, desperdiciarán un tiempo promisorio.

A pesar del gran poder que el PLD ha acumulado en los últimos 14 años, los peledeístas enfrentan serios problemas que seguirán minando su credibilidad, no importa quien sea el candidato presidencial en el 2020.

Los escándalos de corrupción no cesarán porque son muchos y ya se abrió la compuerta. Las caras de los principales líderes del PLD cansan; llevan muchos años en el epicentro político. El modelo económico tiene escasas posibilidades de expansión: la deuda externa sigue aumentando y habrá resistencia popular a más impuestos. Todo eso favorece la oposición, aunque no controlen ahora ningún poder del Estado. https://acento.com.do/2018/opinion/8592301-agosto-2018-la-oposicion-donde-esta/

-Los 5 hechos que calientan la “pista política” en agosto. 1- Medina llega a la mitad de su mandato. 2- Reunión del Comité Político. 3- 12 días de “vida o muerte para ley partidos”.  “La marcha del millón”. Leonel presentará un millón 250 mil firmas.

Las expectativas sobre ese evento giran sobre la posibilidad de que Fernández oficialice sus aspiraciones presidenciales en el acto.

Hipólito y Abinader intensifican activismo

En el PRM Luis Abinader intensifica el activismo por la candidatura presidencial. Para el domingo tiene en agenda un encuentro del sector externo que dirige Santiago Hazim. Abinader está en las calles en su programa de contactos denominado “escuchando a la gente”. En tanto, el vocero de Hipólito Mejía, Eddy Olivares, informó que al final de este mes el expresidente saldrá a la calle en labores de precampaña para agenciarse el apoyo de su partido para obtener la candidatura presidencial. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/01/los-5-hechos-que-calientan-la-pista-politica-en-agosto/

-Qué se dice : La propuesta de Abinader/Claudio Acosta. No es una propuesta simpática para nuestra clase politica, acostumbrada a desangrar el Presupuesto Nacional con el pretexto de que ese es el precio a pagar por vivir en democracia. Y hasta es probable que haya sido calificada de demagógica en medio del tranque con la Ley de Partidos, pero estoy cien por ciento de acuerdo con Luis Abinader cuando afirma que los procesos de los partidos para escoger sus candidatos a cargos electivos no tienen porqué representar una carga económica adicional para los ciudadanos. El aspirante a la Presidencia por el PRM propuso ayer que los gastos en que cada partido incurra en la organización de las primarias para elegir sus candidaturas sean tomados del presupuesto que les entrega la JCE, y precisó que en realidad los únicos partidos que escogerán sus candidatos mediante ese método serán el PLD y el PRM, pero deberán realizarse de manera simultánea, organizadas por la JCE y utilizando el padrón que decida cada organización. Es una lástima que la propuesta de Abinader incluya el paquete completo, pues obligar a que el organismo electoral se involucre en esos procesos es una pésima idea que podría salirnos muy cara, y no solo en términos económicos y financieros.  http://hoy.com.do/que-se-dice-2344/

 

-Dice dinero de partidos no da para las primarias. El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, planteó que para cubrir los gastos de las primarias de los partidos se usen los fondos que otorga el Estado a las organizaciones.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo consideró improcedente la propuesta de Abinader de que las primarias de los partidos sean organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) con los recursos consignados por la ley para entregar a las organizaciones políticas, ya que no llegarían ni al 40% de su costo.

“El presidente de la Junta Central Electoral ha sido muy claro en cuanto a que organizar primarias costaría igual o más que unas elecciones generales. El equipo técnico de la Junta evalúa en más de 5 mil millones de pesos su costo estimado”.

Dijo que el dinero que le toca a los partidos que decidan ir a primarias abiertas sería totalmente insuficiente y no llegaría ni siquiera al 40%. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/01/dice-dinero-de-partidos-no-da-para-las-primarias/

-Huertas asegura Danilo Medina no promueve su reelección. El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, aseguró ayer que el presidente de la República, Danilo Medina, no ha sometido ni promueve acciones a favor de una posible reelección en el 2020 y gobernar por un tercer periodo consecutivo.

“El presidente es una persona respetuosa de todos y cada uno de los puntos que diga la Constitución de la República, y estoy seguro que él se somete estrictamente al mandato de la disposiciones vigentes “, afirmó.

De acuerdo con Rodríguez Huertas, el Tribunal Constitucional es quien tiene que decidir si es posible o no una repostulación del mandatario, aunque la Carta Magna establece en el artículo 124 que “el Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

En el Título XV, Capítulo II de la Carta Magna, donde se encuentran detalladas las “Disposiciones Transitorias”, la número veinte indica que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”. https://www.elcaribe.com.do/2018/08/01/huertas-asegura-danilo-medina-no-promueve-su-reeleccion/

-Las visitas. Las visitas sorpresa son niñas mimadas del presidente Medina. Es una de sus apuestas sociales fundamentales. En algún momento, los técnicos de las diferentes dependencias advirtieron que había demasiados compromisos generados por las mismas, que los recursos eran insuficientes y que preocupaba que las promesas no se materializaran en los plazos esperados. Sin embargo, se mantuvo el mismo ritmo. Las inquietudes se hacen realidad.

Sólo el Ministerio de Agricultura, en lo que sería su competencia dentro de las responsabilidades compartidas con el programa, tiene un atraso en 22 visitas. Los técnicos van, hacen los levantamientos, pero nada de arrancar. No estaría de más que el Presidente ordene una auditoría sobre la realidad de sus últimas visitas. Hay preocupación… DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe

-Desesperanza/Claudia Fernández. El autoritarismo y la mentalidad caudillista que anulan la institucionalidad y el estado de derecho aun penden fuertemente sobre la democracia dominicana. Y los resultados del Estudio de Educación Cívica y Ciudadana, realizado en cinco países del área incluyendo el nuestro, entre estudiantes de 14 años y octavo grado, justifican escepticismo y desesperanza sobre si alguna vez llegaremos a superar esa nefasta herencia. Fueron los de peor desempeño en conocimiento y comprensión sobre institucionalidad, democracia, ciudadanía. Los estudiantes dominicanos justifican, toleran y apoyan corrupción, clientelismo y dictaduras por encima del promedio latinoamericano. Claro que eso está de conformidad con nuestro atraso socio-educativo. Nadie puede saber lo que no se le enseña, menos si no hay voluntad de desmontar los negativos modelos predominantes.

-PRM luchará contra reelección/Alfredo Freites. El PRM, en la voz de Luis Abinader, advierte que un intento reeleccionista provocaría una situación de desestabilidad que afectará la gobernabilidad de la nación, mientras que el secretario de Asuntos Laborales del PLD, Domingo Jiménez, expone que su partido se reunificará cuando Danilo Medina desestime su repostulación.

Desde posiciones antípodas al poder hay coincidencias que advierten las tribulaciones que acarrearía la intención continuista que alientan los empresarios adueñados del gobierno. Ese sector privado no desaprovecha una oportunidad de hacer negocios personales desde el poder. Se han repartido todas las instancias. Llegan a suplantar instituciones para hacer sus negocios.

El Ministerio de Interior ha sido castrado, Obras Públicas es una agencia para policial, una comisión para asuntos con China centra en el Palacio Nacional vetas probables anulando la Cancillería, la CDEEE agrupa una nómina clandestina de periodistas para favorecer la reelección de Danilo Medina, quien anima ese pulpo con tentáculos metidos en todos los negocios nacionales.

Hace unas semanas el PRM informó que se unirá a todas las manifestaciones populares y en la mesa de trabajo está la marcha del millón contra la corrupción pautada para este mes. Los papeles de Faride Raful, casi un expediente en el ámbito judicial, se suman a la telaraña del terror que envuelve a ciertos desvelados que a dos manos han atajado el erario hacia sus bolsillos.  https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/08/01/526678/prm-luchara-contra-reeleccion

-Precio de productos del agro pueden subir hasta un 200%. Se estima que el precio que se paga al productor agropecuario y el precio final para el consumidor, pueden aumentar en promedio hasta un 100%; y en el caso del arroz en períodos críticos pueden llegar a 150 y 200 por ciento.

Esta diferencia de precios entre el que produce y el consumidor final es conocida como márgenes de comercialización y se considera una de las principales causas de distorsión en la formación de los precios nacionales, de acuerdo a un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Por ejemplo, en el arroz los mayoristas acreditan márgenes comerciales brutos promedio de 100% y en períodos críticos estos pueden llegar a 150% y 200%. Entre los minoristas estos oscilan entre 10% y 20%, estabilizándose en los últimos años en valores de casi 12 por ciento.

Es decir que si el consumidor pagó precios en torno a los RD$19 por libra; el productor recibió cerca de RD$ 9/libra y el mayorista en promedio RD$16/libra, de acuerdo a datos del 2010 a julio del 2017.

Esta diferencia de precios se ve en la mayoría de los productos, aunque con márgenes menos acentuados, que se atribuyen a la intervención de una larga cadena de intermediarios.

En el caso de la habichuela roja, entre 2010 y 2017 también se encuentran diferencias de precios importantes, aunque menos significativas que en el caso del arroz. Los productores recibieron precios entre RD$ 20 y RD$ 30/libra, los mayoristas entre RD$ 28 y RD$ 43/libra, mientas que entre los minoristas predominaron los costos entre RD$ 32 y RD$ 50/libra.

En el mismo período, para el plátano –considerando precios/unidad– también se estiman diferencias de precios significativas, pues los precios al productor se fijan en torno a RD$ 5/unidad, el del mayorista entre RD$8 y RD$ 10/unidad y del minorista cercano a los RD$12/unidad.

En el caso de la carne de pollo, examinando solamente los márgenes de comercialización, se observan valores también importantes en los casos de los mayoristas, pero muy bajos en el caso de los minoristas. http://hoy.com.do/precio-de-productos-del-agro-pueden-subir-hasta-un-200/