En el raroso* proceso de confirmación o sustitución de fiscales que patrocina, el gobierno del PLD le vendió al pueblo, a través de su aplastante poder mediático, la idea de que Yeni Berenice Reynoso, procuradora Fiscal del Distrito Nacional, debía concursar para ser opción a continuar en ese importante cargo.

Pero resulta que ese es otro mareo morado, pues en el día de hoy, en un esclarecedor artículo del destacado abogado Francisco Álvarez Valdez, asumido como editorial por acento.com, se establece que conforme la normativa que envuelve ese proceso de confirmación o sustitución, Yeni no tiene que someterse al tal concurso.

Escribe Álvarez Valdez: “El artículo 41 de la ley es claro cuando señala, con respecto a la posición de Procurador Fiscal Titular, que será elegido por un período de cuatro años y ´su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño´.

Llamo la atención por reiteración: lo que manda la ley en esos casos es una evaluación de desempeño y no un concurso, que son dos conceptos distintos”.

Y agrega: “¿Se negó la magistrada Reynoso a la evaluación de desempeño? La respuesta es no, y la dio ella misma en un tuit hace un par de semanas, antes que salieran publicadas las bases del concurso, en el que decía: ´Estoy muy de acuerdo que con todos los fiscales titulares del país y los titulares de otras dependencias del MP que tenemos más de 4 años en funciones se cumpla la ley, que evalúen nuestro desempeño y que sea esa evaluación que defina nuestra permanencia o no.”

Un hombre como el íntegro santiaguero Negro Veras, que no suele andar repartiendo elogios, escribió de ella: “es un lujo poder contar con el servicio de una funcionaria honesta, laboriosa y capaz, como la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso”.

El aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, declaró en estos días que la magistrada Reynoso es un valioso activo del sistema judicial, resaltando la conveniencia de que continúe en el puesto. "El pueblo la necesita ahí", dijo Luis.

La Ley de la materia y el buen juicio y el fortalecimiento del Poder Judicial indican que lo correcto sería que a la magistrada Reinoso se la evalúe y que por su buen desempeño le sean extendidos hasta los 18 meses con que completaría un segundo período de ejercicio que otorga la ley.

A menos que al gobierno del PLD le inquietara un ejercicio recto e íntegro como el de Yeni, que al parecer NO es del gusto de los morados…

Quizás a lo que estamos asistiendo es al apuntalamiento del grave daño hecho por el PLD a la tan necesaria independencia de la Justicia,,,habría derecho a pensar ¿Verdad?

*Raroso porque la forma y las circunstancias en que fue abierto y es conducido el proceso ha recibido una marea de cuestionamientos por parte de comunicadores y medios independientes y reconocidos abogados, como evidencia el emplazamiento que hizo esta tarde Finjus, en

https://www.diariolibre.com/…/llaman-al-ministro-publico-pr…

Y las críticas que hace Participación Ciudadana en

http://hoy.com.do/participacion-ciudadana-expresa-profunda…/

\