-Diputados del PRM dicen ya decidieron primarias cerradas, contrario a propuesta de Hipólito. Congresistas del Partido Revolucionario Moderno reiteraron que hasta el momento lo que contiene la propuesta de esa organización política en torno a la ley de partidos es que los comicios internos de cada partido se realicen con el método y padrón de ellos mismos, todo esto luego que el expresidente Hipólito Mejía abogara  por primarias organizadas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

“El PRM ya ha decidido celebrar sus primarias con su propio padrón, y en ese ínterin ha dicho, para facilitar la aprobación de la ley, que no se opone a que cada partido decida el tipo de padrón con el que va a celebrar sus primarias”, aclaró Alfredo Pacheco, congresista por ese partido y vocero de los diputados de esa organización.

En tanto que, la diputada perremeista Josefa Castillo indicó que las consideraciones de Mejía son de carácter personal, y que el PRM ya ha consensuado una opinión desde su más alta dirigencia, como lo es la de trabajar con un padrón cerrado.

“Lo que ha dicho el compañero expresidente Hipólito Mejía es una opinión de él, porque ya el partido ha declarado públicamente que lo que se va a utilizar es el padrón cerrado de nuestro partido, porque es lo que garantiza más democracia”, explicó Castillo. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/30/526439/diputados-del-prm-dicen-ya-decidieron-primarias-cerradas-contrario-a-propuesta-de-hipolito

- Con el PLD dividido, el PRM tiene la llave para decidir Ley de Partidos. Si se mantiene la división en el Partido de la Liberación Dominicana sobre el tema de las primarias, los 50 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tienen la llave que abre o deja cerrado el candado del proyecto de Ley de Partidos.

El PRM presentará un informe disidente en la reunión de la comisión convocada para el próximo jueves 2 a las 10:00 de la mañana, luego de que un grupo de 6 diputados le exigiera al presidente de la comisión, Henry Merán, que convocara la reunión para ayer lunes o para hoy.

La división que ha ocurrido en la subcomisión que presentará dos informes este jueves, ocurrió porque el PRM y el diputado peledeísta Henry Merán no están de acuerdo con la posición de que sean los organismos de los partidos que decidan el tipo de padrón, como proponen los voceros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González; del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, y la diputada peledeísta Miriam Cabral.

En el informe disidente que presentará el PRM propone que “los partidos que hayan alcanzado el 5% en las últimas elecciones presidenciales y decidan hacer primarias, las celebrarán de forma simultánea. La Junta Central Electoral es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular”. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/con-el-pld-dividido-el-prm-tiene-la-llave-para-decidir-ley-de-partidos-AA10455674

-Convocan para el jueves comisión de la Ley de Partidos. Henry Merán dice diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar. El diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que cursa en el Congreso Nacional, convocó la comisión para el jueves 2 de agosto a las 10:00 de la mañana, en el salón Juan Pablo Duarte del Congreso Nacional.

Merán advirtió que el diputado Radhamés González no tiene facultad para convocar a esa instancia creada por el presidente de la Cámara de Diputados. Sostuvo que conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, la convocatoria de dicha comisión es una potestad exclusiva del presidente de la misma.

Explicó que las comisiones especiales son creadas por el pleno de la Cámara de Diputados y quien la preside y sus miembros son designados por el presidente de la misma, pero que no tienen vicepresidente, según lo dispone el articulo 138 del reglamento. “Yo lamento las declaraciones del honorable diputado Radhamés González, quien se ha autoproclamado vicepresidente de la comisión especial”, indicó.

Afirmó que la decisión de posponer la reunión que la comisión especial había pautado para el pasado viernes, la tomó de común acuerdo con el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, luego de la reunión que hiciera la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, y tomando en cuenta el anuncio hecho por el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que esa organización le dará una respuesta institucional a los pronunciamientos hechos por la JCE.

Informó que en su calidad de presidente de la comisión, dirigió la redacción del pre informe de la subcomisión creada para tales fines, el cual será conocido por la comisión especial, y si esa instancia lo considera pertinente, será remitido al hemiciclo.

“Pero a lo interno de la Cámara ocurre que la modalidad de primarias abiertas no cuenta con la mayoría calificada del artículo 112 de la Constitución para ser aprobada, lo que es reconocido por el presidente de la República en la carta que envió al Congreso Nacional”, indicó. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/convocan-para-el-jueves-comision-de-la-ley-de-partidos-BA10454243

- Luis Abinader. Proponen utilizar fondos partidos para primarias. DEMANDA EL PLD CESE OBSTRUCCIÓN DE LEYES DE PARTIDOS Y ELECTORAL. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó ayer que los gastos en que se pudiera incurrir en la organización de las primarias para elegir las candidaturas de los partidos, pudieran ser tomados del presupuesto que entrega la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos, para que no representen nuevas cargas para los ciudadanos.

Aseguró que pese a hablarse de las primarias para elegir las candidaturas como si fueran a celebrarse en todos los partidos, en realidad sólo serán efectuadas en el Revolucionario Moderno (PRM) y el de la Liberación Dominicana (PLD), y deben realizarse de manera simultánea, organizadas por la JCE, con el padrón que decida cada organización y costeadas con los recursos que por ley les entrega el organismo electoral.

Abinader insistió en que el PLD debe atender las demandas que de manera muy clara y puntual le ha planteado la sociedad de que sean aprobadas ambas iniciativas, que hasta ahora se encuentran obstruidas por las diferencias entre los grupos en pugna en ese partido.

Puntualizó que en el debate político hay un ambiente de hipocresía entre algunos políticos que dicen estar a favor de las reformas política y electoral, pero que no quieren que sean aprobadas las leyes de Partidos y Electoral para seguir manejando a su antojo a sus formaciones políticas.

Finanzas públicas

En otro aspecto declaró que como parte de la plataforma propositiva con que hace oposición tiene en agenda un plan bien definido para resolver la situación de desequilibrio y estrechez en que el gobierno del PLD mantiene las finanzas públicas.

Esa planificación consiste financiar sólo el pago de los compromisos a vencer, para no descapitalizar la economía, y llevarla en un plazo de unos 15 años a un punto de equilibrio, mediante una reducción radical del gasto corriente y la corrupción, ahorros que serán destinados a la inversión pública.

“En un gobierno nuestro vamos a bajar las tasas, y ampliar las recaudaciones, como ocurrió en la reforma tributaria que hizo en 1992 el presidente Balaguer, que ha sido una de las más exitosas que hemos tenido”, puntualizó.

Señaló que la negativa del gobierno a suscribir un pacto fiscal con la sociedad retrasa el momento en que el país empiece a rebasar los déficits en las finanzas públicas e impulse una etapa de equilibrio y crecimiento económico que generen desarrollo social, buenos empleos y sustancial mejoría de la calidad de vida del pueblo. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/31/526502/proponen-utilizar-fondos-partidos-para-primarias

Partidos y Electoral. El Conep reclama aprobación de leyes. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reclamó ayer a los legisladores la aprobación inmediata de las leyes de partidos políticos y de nuevo régimen electoral, tal y como demandan diversos sectores de la sociedad dominicana.

Brache entiende llegado el momento de dotar a la Junta Central Electoral (JCE) del parque jurídico que le permita realizar un buen trabajo con miras a las próximas elecciones del año 2020. Confía que esas leyes serán aprobadas en la actual legislatura.

Lamentó que en 17 años de plantearse esas leyes y pese a los reclamos provenientes de distintos sectores de la vida nacional, los partidos con representación en el Congreso Nacional, no hayan logrado consenso para su aprobación.

Recordó que en los últimos 18 meses, en términos personales y en nombre del Conep, se ha pronunciado en favor de que los congresistas de las distintas bancadas aprueben las Leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

®Entendemos llegó el momento de dotar a la JCE del marco jurídico que le permita organizar las elecciones con los debidos niveles de eficiencia y transparencia®. añadió Brache. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/31/526505/el-conep-reclama-aprobacion-de-leyes

-- PRM anuncia su respaldo a la Marcha del Millón. La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó la propuesta de su Comisión de Movilizaciones de participar en un programa de actividades que incluye acompañar la Marcha del Millón contra la Corrupción, que organiza el Movimiento Verde para el próximo día 12 de agosto.

La información la ofreció este lunes por Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM, quien aseguró que en su calidad de organización que propugna por un cambio de la situación del país, acompañarán las demandas pacíficas que realizan una gran cantidad de comunidades del país por el control de la delincuencia, reducción del alto costo de la vida, mejoramiento de los servicios hospitalarios, provisión de agua potable, cese de los apagones, reparación de calles y carreteras, saneamiento, generación de empleos y otras necesidades que padece el pueblo, precisó en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

La Comisión de Movilizaciones fue creada por la Comisión Política del PRM, y además de Fulcar, quien la coordina, participan los vicepresidentes César Cedeño y Eligio Jáquez, los secretarios nacionales Deligne Asensión; Milly Pérez, Geanilda Vásquez, Elizabeth Mateo y los miembros de la dirección ejecutiva Fafa Taveras, Freddy Fernández y Carolina Serrata, entre otros.

Fulcar explicó que en cuanto a la participación del PRM en la Marcha del Millón lo harán con estricto respeto al carácter apartidista, diverso y multicolor del colectivo Marcha Verde, y resaltando el carácter cívico de la actividad. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-anuncia-su-respaldo-a-la-marcha-del-millon-FA10453969

[ AUDIO ] MILAGROS: EL PRM NO DEBE PERMITIR QUE UN DIRIGENTE HAGA LO QUE LE VENGA EN GANA. Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró este lunes que para esa organización llegar al poder y sacar del Gobierno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe demostrar unidad y que constituye una fuerza capaz de derrotarlo y desplazarlo.

Opinó que el desafío de las fuerzas opositoras ante un partido que controla el Congreso Nacional, el Poder Judicial y que maneja el presupuesto de manera medagalanaria, es demostrar a la sociedad que se está en condición de construir esa fuerza y esa unidad que expulsará del poder a esa organización política. 

- Sin embargo, observó que si esa fuerza política o partido se muestra permanentemente distorsionada, y si tiene un líder que modifica las líneas políticas que se adoptan a través de los mecanismos de dirección, "eso tiene gravedades".  

Refirió que hay partidos que históricamente arrastran disidencias internas, que es un lastre con el cual dijo que debe romper el PRM, y no permitir que un dirigente haga lo que le venga en gana.

Aclaró que no se refería a ninguna fuerza o líder político en específico, pero precisó que si esa fuerza política, en el momento en que se va a crear un clima de fortaleza aparece una voz disidente, no la llevará al poder, y “crea un fenómeno muy difícil, pero muy difícil políticamente, como la creencia de que se está jugando fichas para otros”.  

En su comentario en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Julio Cordero en la Z101.3 FM, aunque no aludió a ningún dirigente político, Ortiz Bosch hizo referencia al interés del PLD en la impunidad, con el fin de mantenerse en el poder, y de cómo algunos líderes han coincidido con uno de los sectores de ese partido.

“Yo no quisiera pensar que gente que yo quiero y por la que he tenido un gran respeto, y lo sigo teniendo, se vea envuelta en suspicacias así, no lo creo”, sostuvo Ortiz Bosch en una aparente referencia al expresidente Hipólito Mejía, quien ha expresado su apoyo a que se apruebe las primarias abiertas en la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos que se discute en el Congreso Nacional.

Sostuvo que ante un PLD atrapado en sus leyes, que ha aprobado o que se ha hecho aprobar, que lo ponen en contradicción con su visión de cambio y amabilidad, “la vida nos está dando una oportunidad, si es que todos la entendemos”. Z digital.com

- Muertes maternas e infantiles no cesan; van 94 defunciones. La mortalidad materna y la infantil siguen siendo un dolor de cabeza en la República Dominicana, pues según el boletín epidemiológico 27 del Ministerio de Salud en lo que va de año han fallecido 94 madres durante el proceso de embarazo y partos. El año pasado, para la misma fecha, fallecieron 96 madres.

Asimismo, la mortalidad infantil sigue elevándose según se verifica en el mismo boletín, el cual contiene los eventos y problemas de salud que requieren ser notificados de manera obligatoria a las autoridades de salud.

Las muertes infantiles en lo que va de año registran 1,713, mientras el año pasado para el mismo período hubo 1,337 defunciones de niños menores de cinco años de edad. El 80% de esas muertes corresponden a bebés entre cero y 28 días de nacidos.

Este año se han registrado 376 defunciones más que las que hubo para el mismo período en el año 2017, se puede revisar en el mismo período, cuando se hace la comparación.

Ambos indicadores son de alta prioridad en los informes oficiales, pero no se ha logrado bajar el número de defunciones en los dos renglones. Esta semana se notificaron seis muertes maternas, en mujeres con un promedio de 29 años de edad.

Los fallecimientos ocurrieron durante el embarazo, en el parto y puerperio.

Esas fallecidas residían en las provincias Peravia, Valverde, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo.
De las 94 muertes maternas, 15 han ocurrido en las últimas cuatro semanas y 19 son obstétricas tardías. http://hoy.com.do/muertes-maternas-e-infantiles-no-cesan-van-94-defunciones/

- UNA METRÓPOLIS ENFERMA

El suplicio de 3.5 millones que se mueven en sus calles. METRO Y TELEFÉRICO SON OBRAS CUMBRE DE LOS GOBIERNOS DE LEONEL FERNÁNDEZ Y DANILO MEDINA. lrededor de 3,500,000 personas se movilizan a diario en vehículos públicos y privados por el Gran Santo Domingo, de las cuales 2,500,000 utilizan el transporte urbano y un millón sus carros particulares, lo que evidencia un crecimiento vehicular en la zona metropolitana.

Desde choferes de autobuses y camiones que manejan de forma temeraria hasta conductores de vehículos públicos, la mayoría con carrocería “chatarra”, y  el cúmulo de carros que no dan abasto para el tamaño de las calles y avenidas, han convertido el transporte urbano, a la vista de todos, en el principal problema del Gran Santo Domingo.

Actualmente 204  rutas operan en la provincia Santo Domingo y el  Distrito Nacional, de las cuales 118 operan en el modo carro, 40 en el modo microbús, 41 utilizan el modo minibús y las restantes 5 rutas utilizan el modo autobús. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/31/526510/el-suplicio-de-3-5-millones-que-se-mueven-en-sus-calles

- Yeni Berenice Reynoso/Editorial de acento.com por Francisco Álvarez Valdez. Sin embargo, en mi opinión, algo falló en las bases del concurso abierto, que ha provocado la reacción de la magistrada Reynoso. Ciertamente, existe una discrepancia entre la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público y las bases del concurso que se ha convocado, que ha perjudicado a la magistrada Reynoso y que, especulo, le ha hecho tomar la decisión que ha informado al país.

Cuando una persona no ha completado el tiempo máximo que puede estar en una posición, lo que procede primero no es un llamado a concurso sino una evaluación de desempeño. Solo en caso de que el (la) titular no quiera evaluarse o no pase la evaluación, puede llamarse a concurso para llenar esa posición.

El artículo 41 de la ley es claro cuando señala, con respecto a la posición de Procurador Fiscal Titular, que será elegido por un período de cuatro años y “su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño”.

Llamó la atención por reiteración: lo que manda la ley en esos casos es una evaluación de desempeño y no un concurso, que son dos conceptos distintos.

¿Se negó la magistrada Reynoso a la evaluación de desempeño? La respuesta es no, y la dio ella misma en un tuit hace un par de semanas, antes que salieran publicadas las bases del concurso, en el que decía: “Estoy muy de acuerdo que con todos los fiscales titulares del país y los titulares de otras dependencias del MP que tenemos más de 4 años en funciones se cumpla la ley, que evalúen nuestro desempeño y que sea esa evaluación que defina nuestra permanencia o no.”

Lo que no comparte la magistrada y estoy de acuerdo con ella, es que se quiera someter a los que pueden ser reconfirmados, como manda la ley, a un concurso que entraña una serie de requerimientos innecesarios para los que han estado ocupando esa misma posición a la que aspiran, como pruebas técnicas o de conocimiento, pruebas psicométricas, entrevistas de selección o evaluación curricular.

La evaluación de desempeño que exige la ley busca determinar si la persona ha cumplido, con la calidad esperada, las obligaciones de la posición que ha desempeñado. Una definición de este concepto nos dice que una evaluación de desempeño es “un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan”. Como se aprecia es algo bien distinto a un concurso. https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8591995-yeni-berenice-reynoso/