Noticias i opiniones de hoy, lunes 30 de julio 2018

-CORDE vendió Los Tres Brazos a nombre de una empresa que ya no existía. El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío, vendió una de las parcelas del sector Los Tres Brazos, sin haberse producido aún la aprobación...

La Procuraduría afirma que el Estado adquirió esos terrenos a un costo de RD$102 el metro cuadrado, sin embargo, quince años más tarde fueron vendidos por RD$21 el metro cuadrado.

En ese mismo acto, se estableció la compraventa por RD$72,000,000 la parcela 153-A-2 cuyos derechos de propiedad aún se encontraban registrados a favor de la empresa Dominicana Industrial de Calzados (Doinca). El Ministerio Público dice que el exdirector de CORDE suscribió el contrato a nombre de Doinca, diez años después de haberse disuelto, dice.

“El imputado Leoncio Almánzar Objío apropió esas parcelas en beneficio de Infepa a pesar de la expropiación operada en fecha 7 de mayo de 1976 de las parcelas no. 153-A-1 y 153-A-2 del distrito catastral no 15, del Distrito Nacional, así como la operación de compraventa concretada en el año 1995, tanto de la parcela 153-A-1, como de la parcela no 155 del mismo distrito catastral”, señala la instancia depositada en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El juez José Alejandro Vargas tiene previsto conocer a las 10:00 de la mañana de hoy la solicitud de imposición de prisión preventiva contra Almánzar Objío, Domingo Geraldo, Irving José Cruz Crespo, exconsultor Jurídico de esa entidad; Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario, y Rosabel Castillo Rolffot, Directora Nacional de Registro de Títulos.

Igualmente, fue solicitada medida de coerción contra los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, accionistas de Infepa; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los Gómez Williams y principal accionista de Proyecciones Inmobiliarias GOWI; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista de Titulatec, y los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/corde-vendio-a-nombre-de-empresa-que-estaba-disuelta-PA10450483

-Hipólito llama aprobar Ley Partidos Políticos. El expresidente Hipólito Mejía abogó ayer por primarias organizadas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), el que consideró como uno de los mejores del mundo, y exhorta al liderazgo político a llegar a un acuerdo para aprobar la Ley de Partidos.

La propuesta de Mejía es que los partidos políticos dominicanos comiencen la preparación, con transparencia, de sus listas internas de militantes y simpatizantes, pero que mientras tanto se aproveche el de la JCE.

“Llegó la hora de convertir en realidad la Ley de Partidos. En ese sentido, después de más de veinte años de haber sido propuesta por primera vez, debemos comprender que su aprobación es inaplazable”, dijo en un comunicado al país.

Sostuvo que es innegable que la reiterada promesa incumplida de aprobar la referida norma, desde entonces, ha deteriorado progresivamente la confianza de la ciudadanía en los partidos. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/30/526371/hipolito-llama-aprobar-ley-partidos-politicos

- Poniendo orden en el PRM. Se bajó línea sobre la comunicación. En el PRM ya no se dará lo que antes: declaraciones a lo loco, sin orden ni concierto, como si cada dirigente fuera un mundo y el partido no existiera. Algo nuevo, y hasta inaudito, pero que en la práctica significa que Moderno entra en una etapa de definición, de identidad y dejará de ser otro PRD.

El presidente y la secretaria general suscribieron un memorándum – hace una semana -- en que informaron las reglas de la casa.

El documento fue dirigido a los secretarios nacionales, directores de departamentos y frentes sectoriales. Dice que es una invitación, pero en realidad es una línea política y de comunicación. Cuando se quiera fijar posición a nombre del partido deberá hacerse según los procedimientos establecidos y canalizarse por vías institucionales. Primero tratado en el organismo y después refrendado por la Dirección Ejecutiva.

Lo que se procura es que haya un discurso colectivo y unificado y que algunos no se tomen libertades y se salgan del tiesto. La medida parece oportuna y necesaria en una organización en que todos sus miembros son importantes, actúan de acuerdo a criterio particular y alientan un proyecto personal. DE BUENA TINTA-Diario Libre.

- Siete de los 13 miembros de la comisión impulsan Ley Partidos. Seis de los 13 miembros que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos están decididos a hoy, lunes, conocer el pre-informe que elaboró la subcomisión especial, recomendando la forma de los partidos escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, y planean reunirse. El plan es resolver el informe con la ausencia del sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lidera el expresidente Leonel Fernández.

La decisión la adoptó desde el pasado viernes el vicepresidente de la comisión especial y vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, aliado al danilismo, quien declaró ayer que cuentan con las dos terceras partes de los 13 miembros y con el apoyo de la facción del presidente Danilo Medina y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pero dan compás de tres días. Radhamés González informó ayer que optaron por reunirse en la tarde de este lunes, en lugar de las 11:00 de la mañana como lo agendaron, para darle al presidente de la comisión especial un plazo de tres días para que convoque a la reunión, como lo dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Manifestó que esto se debe a que cuando la tercera parte de los miembros de una comisión le solicitan al presidente de esa comisión de diputados, por escrito, que convoque, debe convocar, como lo establece el capítulo 4 del artículo 147 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

González expresó que cinco de los 13 miembros de la Comisión Especial firmaron una carta que entregaron el viernes a Merán, “lo que quiere decir que los tres días son este lunes. Como la entregamos a la 1:00 p.m., vamos a esperar a la tarde para convocar”.

La carta dirigida a Merán la firman los diputados González, por el PRM; los peledeístas en la corriente del presidente Medina: Radhamés Camacho Cuevas, Gustavo Sánchez -vocero del bloque del PLD-; Miriam Cabral y Plutarco Cabral, y el vocero del PRSC, Máximo Castro.

González señaló que la carta la firman seis miembros, pero siete tienen la misma posición, incluyendo a Dilepcio Núñez, danilista. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no firmó la carta que promueven González y el sector del presidente Medina. Merán, presidente de la Comisión Especial y cinco diputados conforman una matrícula de siete legisladores opuestos a la forma que se redactó el pre-informe en la relativo a las primarias. http://hoy.com.do/siete-de-los-13-miembros-de-la-comision-impulsan-ley-partidos/

- D’ Aza pide evitar ilegalidad en Ley Partidos. El diputado Víctor D´Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó ayer a los legisladores de las corrientes del presidente Danilo Medina y a la del expresidente Leonel Fernández en la cámara baja evitar un conflicto legal con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, ya que por sus diferencias, este lunes podrían darse dos convocatorias diferentes para conocer el mimo informe de la iniciativa.

Llamó a evitar que ocurran las dos convocatorias para un mismo asunto; la del vicepresidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al sector danilista, y por otro lado, la convocatoria del presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto, Henry Merán, quien pertenece al leonelismo.

Señaló que como esto crearía un conflicto legal innecesario, el PRM emitió el pasado viernes un voto disidente, “como un gesto hacia el consenso”.

D’ Aza dijo que el camino para viabilizar la aprobación de la Ley de Partidos es el consenso, como lo reconoció el presidente Medina en mayo pasado, en la carta que envió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Precisó que el voto disidente emitido por la representación del PRM es otro de los aportes hechos por Alfredo Pacheco y él, en busca de ese consenso”. http://hoy.com.do/d-aza-pide-evitar-ilegalidad-en-ley-partidos/

- Diputado D´Aza exhorta danilistas y leonelistas no agregar conflicto legal a aprobación Ley de partidos Expuso que el voto disidente emitido por la representación del PRM es otro de los aportes hechos por Alfredo Pacheco y él en la búsqueda de ese consenso. https://acento.com.do/2018/politica/8591662-diputado-daza-exhorta-danilistas-leonelistas-no-agregar-conflicto-legal-aprobacion-ley-partidos/

- Franklin García cree Hipólito cederá candidatura presidencial a Abinader. El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Franklin García Fermín, dijo este domingo creer que llegado el momento de decidir sobre la candidatura presidencial de ese partido de cara al 2020, “Hipólito Mejía cederá a favor de Luís Abinader sin necesidad de ir a una convención”.

Aseguró que internamente en el PRM hay una muy buena relación entre los dos principales líderes. “Hipólito Mejía y Luís Abinader se llevan muy bien”,  dijo García Fermín.

Al ser entrevistado por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas en programa Infórmate, manifestó que las diferencias internas en ese partido se llevan con mucho respeto, por lo que negó que la elección del diputado Ronald Sánchez como vocero perremeista en la Cámara de Diputados haya sido una lucha de corrientes internas.

“No intervino ni Hipólito,  ni Luís. Los diputados fueron convocados con una agenda, votaron y ganó el compañero Ronald Sánchez”.

Ley de partidos

García Fermín sostuvo que si no hay un consenso entre los partidos políticos que permita la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos, la Junta Central Electoral (JCE) deberá reglamentar las próximas elecciones  “conforme lo establece el artículo 212 de la Constitución”.

Aseguró que si no ha habido Ley de Partidos “no ha sido por el PRM” ya que siempre han deseado su  aprobación, por lo que han mantenido en una posición firme sobre el tema de las primarias que  “deben ser cerradas” aunque hayan modificado otros aspectos en el proyecto. http://elnacional.com.do/franklin-garcia-cree-hipolito-cedera-candidatura-presidencial-a-abinader/

- ¿Se le está haciendo tarde al PLD para las elecciones del 2020?/Rafael Alonso Rijo. Enfrenta un creciente cuestionamiento social, su base natural parece alejársele y la lucha entre Danilo y Leonel amenaza su papel de partido hegemónico

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia, tanto a lo interno como en su relación con la sociedad y la imagen que ésta tiene de la organización política oficial.

Diez y ocho años de gobierno, 14 de ellos de forma consecutiva, han ido erosionando las relaciones del PLD con los demás partidos políticos, organizaciones de base y los poderes fácticos.

En ese lapso, se ha visto a la dirigencia peledeísta actuar de forma avasallante ante quienes consideran sus adversarios políticos y ante el resto de la sociedad, imponiendo su visión e intereses sin tomar en cuenta a los demás, o simplemente echando a un lado compromisos asumidos.

Esta actitud de avasallamiento no solo se ha manifestado a lo externo del partido, sino también a lo interno; ejemplo de ello, las luchas entre el presidente de la organización y expresidente de la República, Leonel Fernández, y el Presidente Danilo Medina, donde cada uno ha maltratado al otro durante sus respectivos ejercicios del poder.

En base a esta percepción es que surge la pregunta de si al PLD se le está haciendo tarde para reencausarse y nuevamente jugar un papel exitoso en las elecciones de 2020.  https://www.elcaribe.com.do/2018/07/30/se-le-esta-haciendo-tarde-al-pld-para-las-elecciones-del-2020/

-Leonel, el PLD y su gobierno/Alfredo Freites. Se afirma que el 26 de agosto será de lanzamiento de la candidatura de Leonel. Aunque pueda colmar los titulares, no es noticia. Los electores saben que ya dejó de medir los vientos. La trascendente será su declaración de objetivos y qué oferta al país para el 2020.

Aunque el danilismo ha realizado en su contra todas las bellaquerías políticas (y algunas más), el deterioro del gobierno de Danilo Medina salpica las aspiraciones de Leonel. Son del mismo partido. También afecta estratégicamente la espuma residual la basura política que se enquista en ese colectivo. Es decir, que gobierno y asaltantes del partido son sobrepeso en el equipaje político de Fernández.

El PLD es un cantadera de ancianos muchos de los cuales ya no tienen ni brillo ni color. Se han aburguesado atiborrados de molicie adquirida merced al poder. Disfrutan la papa como herencia, son sordos al latir popular y abandonaron servir al partido. Con ese racimo no puede hacer política Leonel Fernández.

Las bases se avergu¨enzan de la mala imagen del PLD. Quieren de nuevo a su Juan Bosch, pero al dirigente vivo y actualizado no apergaminado en uso gubernamental.

Ese partido asaltado por comerciantes y políticos corruptos son piedras en el zapato de Leonel. Es difícil caminar un largo trecho en esa situación. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/07/30/526364/leonel-el-pld-y-su-gobierno

- Exhortan a seguidores de Leonel en las redes enfrentar las manipulaciones

En el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Redes Sociales. En el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Redes Sociales se exhortó a los “guerrilleros virtuales” que siguen al expresidente Leonel Fernández a convertirse en una fuerza de contraataque para desmontar y combatir la posverdad, la que fue calificada como destructiva.

Al explicar el significado de la “posverdad” durante la actividad, el historiador Eliades Acosta dijo que esta es “una práctica en ascenso, básicamente en la clase política, y no es más que la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Según una comunicación de prensa, el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Redes Sociales reunió a más de cien jóvenes de todo el país que apoyan las posturas de Leonel Fernández y su retorno a la presidencia de la República.

Cita que también participó la periodista y catedrática Helen Hasbún, quien expuso sobre comunicación política y compartió experiencias sobre tácticas y estrategias para la planificación de contenidos, entre las que figuran la creación de tendencias, así cómo manejar una buena planificación, que permita llevar ventajas sobre los demás contrarios en el mundo virtual y las redes sociales. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/exhortan-a-seguidores-de-leonel-en-las-redes-enfrentar-las-manipulaciones-FB10449158

- Experta dice que clase media se empodera de problemáticas del país

La presidenta de la firma encuestadora Asisa dice ricos son los que menos votan en elecciones. La presidenta de la firma encuestadora Asisa Research Group, Lilian Pagán, advirtió que se está observando un fenómeno en el país que no se había visto y es que la clase media se está interesando no solo por el quehacer político, sino que ya no se mantienen al margen de las grandes problemáticas que afecta a la sociedad dominicana.

Pagán reveló, asimismo, que las clases media alta y alta son las que menos votan en las distintas elecciones que se llevan a cabo en la República Dominicana para escoger las autoridades presidenciales, congresuales y municipales.

Explicó que ya se ha hecho tradición que en esos procesos las personas pertenecientes a esos extractos de la población, a penas cuatro de cada diez acuden a las urnas a ejercer el voto.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, la experta en medición de mercados y estudios de opinión dijo que el empoderamiento de la clase media es un aspecto que los partidos políticos y candidatos que terciarán en los venideros comicios del 2020 tendrán que tomar en cuenta.

Llamó la atención en el sentido de que ese cambio que se está produciendo en la clase media es un factor que merece se le preste atención, ya que eso podría alterar el cuadro conservador que hasta los pasados comicios había permanecido estático en los votantes dominicanos.

“La predicción es muy importante porque sabemos que el extracto medio-bajo y bajo es el grueso de votantes de la población, y que el nivel de abstención de clase media y alta es hasta de un 60 por ciento, entonces para tu calcular tu predicción, debe calcular el nivel de abstención de ese subgrupo https://www.diariolibre.com/noticias/politica/experta-dice-que-clase-media-se-empodera-de-problematicas-del-pais-IB10449661   

-- Exministros creen sistema educativo amerita revisión. Los educadores concuerdan con el planteamiento del presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, quien expresó, que “si tenemos textos del siglo XIX, profesores preparados del XX y alumnos con expectativas del XXI, como plantea Melanio Paredes, entonces tenemos un sistema educativo disfuncional’’.

Paredes se refirió a los últimos resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer grado de primaria del año 2017, aplicada a 176,772 estudiantes, en la que sólo el 27% alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas y un 12% en Lengua Española.

Manifestó que para hablar de calidad en la educación es preciso que haya un cambio de conducta en las familias, profesores, alumnos y otros actores que intervienen en el sistema, aunque destacó que los resultados de las políticas educativas se ven en el mediano y largo plazo.

Ivelisse Prats aboga por más educación técnico profesional
Ivelisse Prats, por su parte, consideró que el país no le ha dado suficiente importancia a la educación técnico profesional, obviando que no todo el mundo está llamado a tener una formación profesional.

En cuanto a “Prepara’’, dijo que es un programa que responde a una buena intención desde el punto de vista social, humano y ciudadano, pero desde el punto de vista académico, tiene todos los déficits por la precipitación de enseñarles a adultos y jóvenes.

Por igual, el programa “Quisqueya Aprende Contigo” el cual no ha conseguido llegar al eslabón siguiente. Ambos educadores hablaron en la sede de la Copppal, en el marco del segundo ciclo de conversatorios bajo el tema: “Calidad educativa: ¿quimera o realidad?”, que realiza el Instituto de Formación Política de esa entidad con la finalidad de aportar a la búsqueda de soluciones sobre los tópicos nodales de nuestra sociedad. https://www.elcaribe.com.do/2018/07/30/exministros-creen-sistema-educativo-amerita-revision/

- Estudiantes muestran tolerancia a la corrupción y dictaduras. 56% justifica prácticas clientelares y corruptas; 73% apoya dictaduras

El 88% de los estudiantes dominicanos de catorce años, matriculados en octavo grado (actualmente segundo de básica secundaria), tiene un conocimiento y comprensión inferior al deseado sobre las instituciones, la democracia, ciudadanía e institucionalidad.

Esto quedó evidenciado en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en el que participaron 16 países europeos, tres asiáticos y cinco latinoamericanos, de los cuales, la República Dominicana obtuvo el nivel de desempeño más bajo.

Sólo el 1.2% se ubica en el nivel A de conocimiento; un 11% en el nivel B; 30% en el nivel C; 38.7% en el nivel D y el 19% restante por debajo del nivel medido en la prueba internacional que mide el conocimiento, análisis y razonamiento cívico y ciudadano.

El objetivo central del estudio en el que participaron 25 países es analizar qué tan preparados están los estudiantes para ejercer sus roles como ciudadanos adultos, partiendo de temas relacionados con el Gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad.

La medición, que también aplica cuestionarios a los docentes y directores de los centros seleccionados, se basa en las percepciones de los alumnos sobre los gobiernos autoritarios, las dictaduras y las prácticas corruptas, así como sus actitudes hacia la violencia y la aceptación de la desobediencia de la ley, entre otros tópicos.

Los resultados muestran que los estudiantes con mayores niveles de conocimiento cívico tienden a avalar en menor proporción la corrupción en el servicio civil y el gobierno y también a manifestar bajos niveles de confianza en importantes instituciones dentro de una sociedad democrática, como son los partidos políticos y los gobiernos. https://www.elcaribe.com.do/2018/07/30/estudiantes-muestran-tolerancia-la-corrupcion-y-dictaduras/

- Diputado dice amplían labor por préstamo. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, declaró que la extensión de la legislatura ordinaria por un período de 15 días, desde el pasado 26 de julio, buscaría la aprobación de un préstamo del Gobierno de 300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual conocerá este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Expresó que la prórroga de la labor del Congreso no parece que era para aprobar la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Régimen Electoral, como señala el decreto del presidente Danilo Medina.

Indicó que la iniciativa de la resolución tiene el número 06125-2020-CD, para aprobar un préstamo suscrito el 21 de noviembre del 2017. “Lo peor es el destino que se le dará a ese dinero, dice que es para cooperar con la ejecución del Programa de Mejoras de la Productividad y Formalización de la República Dominicana”.

Expresó que el préstamo no dice nada relativo a la inversión que realmente se le va a dar a ese dinero, endeudando más al país (HOY).

- Para preservar el valor del peso/Arturo Martínez Moya. Por el proteccionismo y la guerra comercial de Trump, las mayores tasas de interés y el encarecimiento del petróleo, los inversoresapuestan por el dólar,lo que desprecia lasmonedas latinoamericanas. Por los riesgos e incertidumbresel bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos, que se usacomo indicador para saber la tendenciaen el mercado financiero, en los últimos días su rendimiento ha estado por debajo de2.9% frente al 3.1% hace un mes, brecha que aumenta las primas de riesgo de las economías en desarrollo y el costo de la deuda.

Sin duda que el pensamiento de Trump sobre comercio, quemantiene fuera de lugar las piezas del rompecabezas de la política económica estadounidense, es lo que con fuerza sube el dólar y baja las demás monedas.

Es el mayor de los riesgos para nuestro peso, que se ha defendido pero no hay que suponer que saldrá ileso.

Para fortalecerlo, el Banco Central reaccionó al choque externo poniendo en vigencia tres medidas precautorias restrictivas: Vendió dólares para atender la demanda extraordinaria y coyuntural que se presentó; colocó notas por RD$7,839 millones, y aumentó la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.25% a 5.50% anual.

Las que comparto,combinadas se entrelazan con los riesgos externos para evitar pérdidasinnecesariasen el valor del peso y que la inflación se dispare.

Es cierto, reducen la liquidezal ralentizar los préstamos en pesos de la banca al sector privado y el crecimiento de laeconomía que se proyecta sobre un 6%, pero es el costo que debe pagarse por la estabilidad. En ninguna parte la política monetariaes constante; no puede serlo, aunque cuando es efectiva impulsando la economía con estabilidad de precios debe prolongarsehasta que cambie el panorama externo. Fue lo que sucedió.

Por lo dicho, y no obstante el complicado panorama externo, incluyendo el encarecimiento del petróleo,a final de año el valor del peso frente al dólar y la inflacióndeben cerraralrededor de los valores esperados, evitando pérdidas generadoras de pobreza y trastornos en los presupuestos públicos y privados.

Con el alza del petróleo tenemos suficiente. Explica tres cuartas partes de la inflación acumulada de 1.43% y de su variación interanual que alcanzó 4.63%, ambos a junio, por variación de precio de los alimentos, incluyendo bebidas no alcohólicas, y del transporte de pasajeros y carga.

Apreciación del petróleo implica mayor transferencia de dinero desde los consumidores dominicanos a productores de petróleo en el exterior, y presión adicional sobre el tipo de cambio por la demanda de dólares para pagar el aumento de la factura petrolera. Consecuencias que justifican las medidas precautorias. http://hoy.com.do/para-preservar-el-valor-del-peso/

- Instrumentos financieros y fondos de pensiones pueden financiar nueva etapa desarrollo industrial

Actores clave presentan potencial y retos del mercado de valores. El patrimonio de los fondos de pensiones en República Dominicana, debidamente canalizados a través de los nuevos instrumentos financieros existentes, ha alcanzado tal magnitud que pueden permitir financiar una nueva etapa del desarrollo de la industria nacional, y hacer posible la conquista de mercados internacionales, incursionar con éxito en los procesos de la cuarta revolución industrial y lograr el incremento deseado de nuestras exportaciones.

Esta fue la conclusión principal del panel sostenido por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el título “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros” moderado por el asesor financiero y miembro de la Directiva de la AIRD y Socio Fundador de Investa Capital Partners, José Gior Ariza.

En dicho evento se acordó crear un comité permanente impulsado por la AIRD con la participación de los expertos del mercado de valores que participaron en el mismo con el fin de impulsar acciones para mejorar el acceso financiero a los sectores productivos.

El evento contó con una nutrida asistencia de industriales interesados en conocer como tener acceso a los nuevos instrumentos de financiamiento y capitalización que ofrece nuestro mercado de valores, así como múltiples profesionales del mercado de valores, y distinguidos funcionarios gubernamentales y legisladores. https://www.diariolibre.com/economia/instrumentos-financieros-y-fondos-de-pensiones-pueden-financiar-nueva-etapa-desarrollo-industrial-GB10449384

-FMI: “nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países de Centroamérica, RD y Panamá”. Tegucigalpa.– Los países centroamericanos, excepto Costa Rica, han logrado reducir su déficit fiscal, pero deben actuar para reducir su endeudamiento, señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cierre de la XV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, celebrada en Honduras.

En una rueda de prensa celebrada en Tegucigalpa al cierre de la cita regional, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que esa es la situación de “la mayoría de los países en la región” y urgió a Costa Rica a tomar acciones en materia fiscal.

“De no irse tomando medidas, probablemente el cociente de deuda a producto va ir aumentando y eso en el mediano plazo no es bueno”, subrayó Werner, acompañado del presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato.

Señaló, sin entrar en detalles, que muchos países de la región tienen niveles de endeudamiento“bajos y buenas condiciones de financiamiento”.

Eso refleja que “el proceso de corrección de las finanzas públicas se puede dar a un paso relativamente lento sin afectar a la actividad económica, pero ir logrando a través del tiempo la reducción en el déficit”, enfatizó el ejecutivo del FMI.

En ese sentido, Werner puso como ejemplo el caso de Honduras al lograr reducir “su déficit tan abultado”, de 7,9 por ciento en 2013 a 3,2 por ciento en 2017.

Honduras debía corregir ese déficit fiscal “rápidamente”, de lo contrario “el Gobierno no iba a conseguir financiamiento para hacer ese gasto, y la solución hubiese sido inflación o una recesión muy profunda”, explicó.

Precisan que “el robusto crecimiento” de Estados Unidos y el mayor envío de “remesas vinculadas a la incertidumbre sobre las futuras políticas migratorias de dicho país continúan respaldando el sólido desempeño del crecimiento en 2018 en Centroamérica, Panamá y la República Dominicana”. http://eldia.com.do/fmi-nivel-de-la-deuda-es-elevado-y-esta-aumentando-en-varios-paises-de-centroamerica-rd-y-panama/