-(HOY JUEVES) El PRM anuncia que depositará en la Fiscalía “nuevas pruebas” de pagos a Joao y Mónica Moura. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-prm-anuncia-que-depositara-en-la-fiscalia-nuevas-pruebas-de-pagos-a-joao-y-monica-moura-MG10431058  

- Subirán intereses préstamos bancos. La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) explicó hoy que el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria hecha por el Banco Central implica un incremento de los intereses que pagan los dominicanos por los préstamos bancarios.

Asimismo, indicó que la medida favorecerá con un aumento en los intereses que cobran los dominicanos que tienen dinero guardado en los bancos nacionales.

La explicación de la ABA sobre el tema fue colgada en la página web de esa entidad que agrupa a los bancos comerciales del país.

La ABA asegura que se trata de “un tipo de medida común en los bancos centrales del mundo cuando requieren controlar aspectos de la economía interna, como la inflación, y el impactado externo de decisiones como las que adoptan la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales del mundo”.

“En otras palabras, la medida está relacionada con el interés del Banco Central de mantener su meta de inflación conteniendo la demanda”, aclara la entidad.

http://elnacional.com.do/subiran-intereses-prestamos-bancos/

 

-POLÍTICA MONETARIA

BC aclara medida es para controlar inflación

La vicegobernadora Clarissa de la Rocha asegura que se busca evitar que la inflación se desvíe del rango meta y que el alza de la tasa de interés no es automática, sino que tiene un rezago de tres meses.

La vicegobernadora del Banco Central (BCRD), Clarissa de la Rocha, aclaró ayer que el aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria es una medida preventiva que busca evitar que la inflación se desvíe en el país.

De la Rocha aseguró que la medida no se reflejará de manera automática, sino que tiene un rezago que comenzaría a sentirse en un promedio de tres meses.

“Esta medida es dirigida al control de la inflación y la moneda, porque como la principal institución bancaria, nosotros estaremos siempre atentos a defender la estabilidad macroeconómica del país”, señaló la vicegobernadora en su despacho  del Banco Central.

La funcionaria afirmó que no hay nada que temer y que esta medida solo busca prevenir ante cualquier desvío de inflación que se pueda dar, ya que República Dominicana es una economía abierta y que no solo depende de mercados internos sino también internacionales.

 En su informe de política monetaria, el BCRD informó que adoptó esa medida, que sube de 5.25% a 5.50% anual su tasa de interés, debido a que la inflación interanual de junio 2027 a junio 2018 se colocó en 4.6%, por encima del rango meta de 4%+_1.0% establecido en el programa monetario, la tendencia alcista de los precios del petróleo, presiones en la demanda interna y aumento de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

De acuerdo con el BCRD, esto evidenciaba la necesidad de un cambio de postura. Se recuerda que desde julio de 2017 el BCRD mantenía inalterable su tasa de política monetaria.

 

-Sector privado dice que la ley manda a firmar pacto fiscal.  Desde diversas instituciones le recordaron ayer al director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, que en el país hay una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ordena la firma de un pacto fiscal y otros tres pactos.

Esas instituciones son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Confederación Patronal Dominicana (Copardom), el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y la Asociación de Navieros.

El presidente del Conep, Pedro Brache, planteó que la decisión sobre el pacto fiscal o cualquiera de los otros pactos es una decisión que la toma un grupo más amplio de personas.

“Yo respeto mucho la opinión de él (de Luis Reyes), porque es un hombre que merece todo mi respeto, pero nosotros como sector empresarial seguiremos insistiendo en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que incluye tres pactos principales”, advirtió el empresario, entrevistado poco antes del inicio del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Intercontinental, de la capital. Sobre la reforma fiscal, dijo que el empresariado no está de acuerdo con ella, sino con que las cosas funcionen de manera integral en el país.

Mientras, el presidente de Copardom, Fermín Acosta, dijo que el director de Presupuesto es un hombre que conoce bien las necesidades y finanzas del país y “cuando él dice que no habrá revisiones en términos fiscales, se supone que es porque él entiende que el Gobierno está cubriendo eficientemente sus necesidades, lo cual es bueno. “Sin embargo, las revisiones no podemos verlas solamente en término de poner impuestos, sino de mejorar tanto la capacidad recaudatoria, como el manejo de los recursos”, apuntó Acosta. https://www.elcaribe.com.do/2018/07/26/sector-privado-dice-que-la-ley-manda-firmar-pacto-fiscal/

-ALMUERZO DE LA AMCHAM-DR

“Migración ilegal es una daga que nos desangra”. El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, consideró ayer que la migración ilegal en el país “es una daga que nos desangra”, además de que presiona la seguridad social, fomenta el desempleo, genera situaciones de riesgo a la seguridad nacional e incrementa el gasto del Estado.

“Nos preocupa el tema migratorio. Tenemos el derecho de establecer y hacer respetar nuestra propia política migratoria, independiente de los intereses de otras naciones”, dijo.

En su discurso como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-RD), De Moya también hizo énfasis en la situación comercial que vive el país con Haití, y manifestó que todo parece indicar que los haitianos realmente quieren mantener un ‘status quo’ de incertidumbre en ese aspecto.

“Nuestro segundo socio comercial es Haití. Lamentablemente, las relaciones comerciales con dicho país navegan continuamente en la incertidumbre. Desde la imposición de una veda a un amplio grupo de productos a cuotas de importación”, refirió. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/26/525810/migracion-ilegal-es-una-daga-que-nos-desangra

-Aseguran está listo informe Ley Partidos. La subcomisión conformada  para redactar un pre informe relativo a la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas concluyó  ayer su  trabajo.

En la jornada, la tercera que se realiza,  participaron todos los integrantes de la subcomisión, que son Henry Merán, Miriam Cabral, Víctor De Aza, Radhamés González y Máximo Castro Silverio.

Merán, presidente de la comisión especial que tiene a su cargo el estudio de la referida iniciativa legislativa, explicó que al igual que las anteriores, la reunión de este miércoles se desarrolló en un ambiente de cordialidad.

Además, informó que la subcomisión redactará su informe y el próximo viernes lo entregará a la comisión especial, como fue previsto.

La subcomisión fue apoderada de cinco propuestas de redacción de los artículos 37 y 42 del proyecto de ley. Las propuestas fueron depositadas por Víctor de Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés González, del Revolucionario Dominicano (PRD); Miriam Cabral, de la Liberación Dominicana (PLD); Máximo Castro Silverio, del Reformista Social Cristiano (PRSC), y otra por el propio Merán. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/26/525835/aseguran-esta-listo-informe-ley-partidos

-Dirigencia PRM confía ley de Partidos será aprobada. La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó su disposición de dialogar y flexibilizar su posición a fin de lograr un consenso con relación al proyecto de ley de

Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana.

De igual manera, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general de la organización, manifestaron su deseo de que en la ampliación de la legislatura se pueda evacuar la ley orgánica de la Junta Central Electoral (JCE).

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los dirigentes del partido opositor hicieron referencia a las dificultades de participar en la actividad partidaria sin que exista ninguna regulación.

De acuerdo a Paliza, el verdadero tranque en torno a la ley de Partidos no radica precisamente en la celebración de las primarias con padrón abierto o cerrado, sino en los aspectos relativos al financiamiento de las campañas electorales, sanciones y la regulación de la publicidad.

Dijo que el tema de las primarias ha adquirido notoriedad por la contradicción surgida entre los principales dirigentes del partido morado, Leonel Fernández y Danilo Medina. El primero favorece que las primarias para selección de los candidatos se realice de manera cerrada, es decir, entre los militantes de la organización, mientras que el primer mandatario está a favor de que sean abiertas y que todos los ciudadanos puedan participar.

En ese contexto, Paliza y Mejía responsabilizan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si la ley no es aprobada.

“Primero que el interés particular está el interés colectivo. Como jóvenes, participar en política sin regulación es muy difícil. Queremos procesos electorales cada vez más sólidos y por eso queremos trabajar junto a la JCE”, precisó Paliza. http://hoy.com.do/dirigencia-prm-confia-ley-de-partidos-sera-aprobada/

-PRM asegura no habrá repartición de candidaturas. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que no habrá repartición ni imposición de candidaturas para los cargos electivos del 2020. Afirmó que en el proceso interno de escogencia debe ser la democracia la que impere y que los militantes escojan sus candidatos.

“No puede haber repartición en nuestro partido, ni va a haber repartición”, expresó José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

Afirmó que tanto él como la secretaria general Carolina Mejía están comprometidos con propiciar un proceso en el cual sean las bases del PRM que elijan sus candidatos a puestos electivos.

Asimismo aseguró que los principales interesados en que se celebre un proceso con altura y transparencia son sus principales líderes Luis Abinader e Hipólito Mejía, quienes además son precandidatos presidenciales.
Paliza destacó que ambos han tenido la madurez de ponerse de acuerdo en todos los procesos llevados por el PRM.

De su lado Mejía afirmó que están comprometidos con las buenas ejecutorias del partido y tienen muy claro lo importante que es la participación de todos y que deben colocarse más que como árbitros, como gerentes que tienen muy claro el porvenir político. http://hoy.com.do/prm-asegura-no-habra-reparticion-de-candidaturas/

-PRM es un partido de apertura a las mujeres

Para la nueva dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la participación de la mujer es fundamental para impulsar los cambios y transformaciones que requiere la sociedad dominicana.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Carolina Mejía, destacó la integración de este segmento de la población en la dirigencia de la entidad partidaria.
Al destacar esta apertura, se hizo referencia a que por primera vez una mujer ocupa la secretaria general de un partido mayoritario.

De igual manera, Mejía, mencionó el caso de Ivelisse Prats Ramírez de Pérez y otras damas que han asumido diferentes direcciones y departamentos a nivel interno.

En el encuentro con ejecutivos y periodistas del Grupo Corripio estuvieron presentes también Eduardo Sanz Lovatón, secretario de Finanzas; Víctor Atallah, de Modernización; Jesús Feris Iglesia, de Relaciones Internacionales y Elizabeth Mateo secretaria de Comunicación. http://hoy.com.do/prm-es-un-partido-de-apertura-a-las-mujeres/  

-Senador Paliza afirma tema del aborto es muy personal. Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su apoyo al aborto en las tres causales, el senador José Ignacio Paliza considera que es un tema muy particular y que cada quien toma su decisión.

“Es un tema muy vinculado a la individualidad de cada legislador. En ese sentido debemos mantener la línea como partido pero hay que entender que cada legislador tiene sus ideas muy arraigadas sobre el tema”, precisó Paliza.

En torno al tema, Carolina Mejía corroboró la posición de la organización.
No obstante, dijo que están abiertos al diálogo.

La Constitución protege la vida desde la concepción hasta muerte.

La falta de consenso con relación a la interrupción de un embarazado cuando peligra la vida de la mujer, cuando médicamente está comprobado que el feto es incompatible con la vida y cuando el embarazo es producto de violación o incesto mantiene en un limbo el Código Penal de la República Dominicana. http://hoy.com.do/senador-paliza-afirma-tema-del-aborto-es-muy-personal/

-PRM busca convertirse en opción de cambio y no solo opositor para 2020

Proyectos. Paliza explicó que ese partido busca institucionalizarse y utilizar más la tecnología de cara a las próximas elecciones. Participación. Carolina Mejía apuesta al liderazgo de la mujer. http://eldia.com.do/prm-busca-convertirse-en-opcion-de-cambio-y-no-solo-opositor-para-2020/

-La reunión del PRM y el Bloque Opositor. El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, participó en la reunión de los partidos del denominado Bloque Opositor realizada el pasado martes.

El tema era lo relativo a la ley de partidos políticos, especialmente en lo concerniente a la obligatoriedad de que la Junta Central Electoral cargue con el peso de la financiación y organización de las primarias.

En esa reunión el PRM se quedó en una especie de estado de aislamiento, pues sus compañeros de batalla opositora fueron firmes y reiterativos en lo perjudicial que sería meter a la Junta en la obligatoriedad de celebrar a los partidos, de manera simultánea, sus primarias internas, con el agravante de que ahora el PRM abre la posibilidad de que varios partidos escojan modelos distintos.

Los contertulios llegaron a la conclusión de que el PRM quiere librarse de tener que organizar un proceso interno, por el temor de que se le arme un lío en las elecciones de candidatos, proceso en el que además de escoger sus aspirantes a cargos municipales y congresionales tendrán que elegir su candidato presidencial.

Entre los contertulios quedó la impresión de que el PRM no se siente seguro de armar un proceso interno sin que se le arme un lío y por tanto quiere que la Junta sea la responsable de montar y celebrar sus primarias, aunque con padrón cerrado.

El Bloque Opositor empieza a resquebrajarse, sin haber tenido la oportunidad de librar unido ninguna batalla electoral. http://eldia.com.do/la-reunion-del-prm-y-el-bloque-opositor/

-(VIDEO) PRM mantiene postura de padrón cerrado y primarias simultáneas organizadas por la JCE.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) confirmó este miércoles su decisión de que aspira a la aprobación de una Ley de Partidos y la Ley Electoral a ser aplicada en las elecciones del 2020, pero bajo argumentos sólidos y en consonancia con todas las fuerzas políticas del país.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM y senador de Puerto Plata, sostuvo que “la extensión de la legislatura es propicia para llegar a un entendimiento sobre la Ley de Partidos y la Ley Electoral, las condiciones están creadas para un acuerdo”.

Precisó que el PRM se mantiene firme en su posición sobre la base de tres aspectos fundamentales:

1.- Convenciones en los partidos con primarias simultáneas.

2.-  Padrón Cerrado y elaborado por cada organización política.

3.- La organización a cargo de la Junta Central Electoral (JCE).

Exclamó que “estamos dispuestos a conversar y debatir en cuanto a todos los quehaceres políticos y temas del momento que originen cualquier tipo de tranques entre los partidos políticos”.

No dejará senaduría

Sobre la solicitud realizada públicamente de parte del dirigente de esa joven entidad política, Leonardo Faña, de que decline a la senaduría por Puerto Plata para que se concentre en sus labores del presidente del PRM, Paliza dijo tajantemente que no la dejará.

“Yo hice mi gran esfuerzo para ser senador y lo logré, aspiré dignamente a la presidencia del partido y gané, entonces porque dejar mi esfuerzo a un lado para complacer a un compañero del PRM.

En otros partidos hay senadores y hasta presidente de la República con cargo dentro de presidente y secretario del mismo, porque debería yo declinar”, apuntó Paliza. http://elnacional.com.do/prm-mantienen-postura-de-padron-cerrado-y-primarias-simultaneas-organizadas-por-la-jce/

 

-La JCE advierte alto costo de las primarias

CASTAÑOS GUZMÁN DICE COSTARÍAN IGUAL QUE ELECCIONES GENERALES.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, señaló que organizar las primarias abiertas y simultáneas costaría al país la misma cantidad de dinero que unas elecciones generales.

“Expertos que hemos consultado afirman que un proceso de este tipo cuesta lo mismo que unas elecciones generales. No podemos hacer elecciones ‘fiadas’”, señaló Castaños Guzmán a los presidentes y secretarios generales de partidos políticos, reunidos ayer en audiencia pública.

Además, dijo que aún la Junta debe RD$900 millones de los pasados comicios. “La Junta no tiene miedo, solo lo estamos diciendo, por si algunas cosas salen mal”, dijo Castaños Guzmán en presencia de los demás integrantes del pleno.

A la reunión, realizada en el auditorio de la JCE, asistieron los principales dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras organizaciones.

“Los recursos, sobre todo el tiempo, tienen una objetividad. No es lo que queremos... y la Junta Central Electoral tiene que ser responsable y decir las cosas como son”, insistió.

El presidente de la institución electoral dijo que no se ha determinado cómo se contarán los votos y transmitirán los resultados en las mesas electorales, tomando en cuenta que una comisión especial de expertos tecnológicos nombrada por la JCE recomendó que los equipos usados en 2016 no se pueden utilizar en las elecciones de 2020.

Para los comicios generales de 2020, la JCE tiene planteado que se elegirán a 4,106 cargos a escala nacional. Ante esta situación, las autoridades estiman que las precandidaturas en los 26 partidos políticos serían 197,262. Si se incluyen a los suplentes, el número sería de 320,000 personas. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/26/525833/la-jce-advierte-alto-costo-de-las-primarias

-Los cinco elementos necesarios para organizar primarias abiertas y simultáneas, según Castaños Guzmán

El presidente de la JCE considera que es necesario contar con consenso, recursos, logística, tecnología y tiempo. Diario Libre detalla cada uno de los puntos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/los-cinco-elementos-necesarios-para-organizar-primarias-abiertas-y-simultaneas-segun-castanos-guzman-DG10431615

- PLD advierte a JCE que es ilegal organice primarias. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, advirtió esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) que sería inconstitucional embarcarse en organizarle las primarias internas a los partidos políticos como se planteó recientemente.

En una carta que le envía a los miembros del organismo comicial, el también exmandatario reitera su posición de que la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral que se apruebe sea conforme a la Constitución de la República y garantice el derecho de los ciudadanos.

Dijo que uno de los aspectos que se discuten actualmente en torno a las primarias internas y la Ley de Partidos es el rol que debe jugar la JCE.

“En ese sentido consideramos que la propuesta de que el órgano electoral sea el responsable de la organización de las primarias de los partidos políticos desbordaría las competencias que la Constitución le otorga de manera expresa y exclusiva”.

Opinó que para Junta sería un gran desafío logístico embarcarse en organizarle primarias a los partidos y que pondría en riesgo su credibilidad.

“En adición a este aspecto constitucional, coincidimos con la preocupación que han externado sectores importantes de la opinión pública, organizaciones de la sociedad civil y gran cantidad de partidos políticos en el sentido de atribuirle a la JCE la responsabilidad de organizar las primarias de los partidos implicaría un serio desafío logístico que pondría en riesgo la credibilidad del órgano electoral y de los procesos electorales previsto por la Constitución para el año 2020”, sostuvo.

Consideró que el rol de la Junta en los procesos de elección de los candidatos de los partidos debe ser el propuesto por el órgano al Congreso Nacional, en el que se consigna su facultad de supervisión y ofrecer apoyo logístico previo a ponerse de acuerdo con los partidos políticos. http://elnacional.com.do/pld-advierte-a-jce-que-es-ilegal-organice-primarias/

-Dos diputados proponen un juicio político a Danilo Medina. Los diputados Fidelio Despradel y Fidel Santana, de Alianza País y el Frente Amplio, respectivamente, sometieron una propuesta de juicio político contra el presidente Danilo Medina bajo la acusación de financiar ilegalmente sus campañas electorales.

Los legisladores presentaron ante la Cámara de Diputados una propuesta de resolución en la que acusan a Medina de violación de la Ley de Presupuesto, obstrucción de la Justicia y violación a la Constitución de la República, a través de su relación con el mercadólogo Joao Santana y la constructora Odebrecht.

En la propuesta, Despradel y Santana presentan datos que, según ellos, demuestran cómo Odebrecht transfirió fondos desde otros países a las empresas utilizadas por Joao Santana para prestar servicios de comunicación y mercadeo al entonces candidato Danilo Medina y a su posterior Gobierno, violando abiertamente la Ley Electoral.

Según los legisladores, la Cámara de Diputados no puede seguir negándose a cumplir su rol constitucional de fiscalizar las ejecuciones del Poder Ejecutivo, tal como lo hicieron recientemente los diputados del PLD ante la solicitud de los diputados Faride Raful, Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz, para el nombramiento de una comisión especial que investigue los contratos firmados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Comunicaciones con los señores Joao Santana y Monica Moura, en el periodo 2012 a 2016, por valor de más de RD$1,400 millones. https://www.elcaribe.com.do/2018/07/26/dos-diputados-proponen-un-juicio-politico-danilo-medina/