-Cree monopolio ARS y falta autoridad provocan el caos. El exgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y relator de la ley 87-01 aseguró que miles de usuarios de los servicios de salud y de atención médica del régimen contributivo son víctimas de una situación inaudita y peligrosa, caracterizada por una ostensible desprotección y la falta de autoridad que amenaza con agudizar el caos existente.

Arismendi Díaz Santana analizó la actual crisis entre médicos y ARS y aseguró que es importante y urgente la intervención de las autoridades nacionales que garanticen el equilibrio entre lo público y lo privado.

A su juicio, se debe evitar enfrentamientos de los usuarios, los cuales son los verdaderos perjudicados.
Díaz Santana aseguró que la desprotección de los afiliados es total, porque a se les niegan derechos legítimos de parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), entidades que están llamadas a servirles, pero hacen su labor mediante interpretaciones retorcidas y unilaterales de la Ley de Seguridad Social y de sus reglamentos, en un intento de imponer la ley del más fuerte. http://hoy.com.do/cree-monopolio-ars-y-falta-autoridad-provocan-el-caos/

-Experta ambiental afirma la basura del Malecón también afecta el turismo. Ingeniera ambiental Rosaura Pimentel entiende que la situación pasó factura. https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/afirma-basura-malecon-tambien-afecta-al-turismo-JK10386852

- Plastificando la isla: la contaminación frente a una ley calimocha. La capital dominicana amaneció en histeria colectiva, al ver gran parte de su malecón arropado por mares de plástico, luego del paso de la tormenta Beryl.

El dramático panorama de un mar de basura ha servido, de algún modo, como una acción positiva.

Por primera vez en mucho tiempo la sociedad se ha encontrado con que la realidad ha tocado sus puertas, la contaminación ha llegado a su antesala y ha puesto en boca de la ciudadanía y medios de comunicación el fenómeno que ha sido advertido por varios años: la contaminación ambiental.

Se pone en la palestra la necesidad de comenzar un programa intensivo de educación, ya se habla de sanciones a los que arrojen basura inadecuadamente.

Mientras que la Ley de Residuos Sólidos ha deambulado por años sin suerte por el Congreso.

La sociedad dominicana debe comprender que es insostenible el nivel abusivo de la producción, importación y consumo de productos a base de plásticos y en particular aquellos que sirven a un solo uso o que no son reciclables.

El pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que está llamado a regular este tema, un marco legal, tardío, pero que podría marcar la diferencia en el futuro inmediato en la sostenibilidad medioambiental de la nación. https://www.diariolibre.com/medioambiente/plastificando-la-isla-la-contaminacion-frente-a-una-ley-calimocha-JL10390180

- RD es tercero en la región en esclavitud moderna. Naciones Unidas. Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe publicado ayer por la fundación Walk Free y que ha presentado en Naciones Unidas.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174,000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5.6 por cada 1,000 habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59,000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/20/rd-es-tercero-en-la-region-en-esclavitud-moderna/

- (vean este manejo) Alfredo Pacheco critica al director de Policía. El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco arremetió nuevamente contra el director de la Policía, luego de que el presidente de la Comisión de Interior negó que “ningún legislador solicitó interpelar al mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Pacheco aclaró que la resolución número 6232, depositada el 9 de julio ante la comisión coordinadora, fue rechazada, por lo que volverá a introducirla. http://eldia.com.do/alfredo-pacheco-critica-al-director-de-policia/

- Marcha del millón denunciará relación entre Danilo y Joao Santana. La manifestación será el 12 de agosto y se iniciará en la intersección de las avenidas Tiradentes con 27 de Febrero.

Representantes del Movimiento Marcha Verde aseguraron que la negativa del Gobierno y de la Cámara de Diputados a que se investigue la presunta relación comercial entre el presidente Danilo Medina y el delincuente internacional Joao Santana es una razón más para que la ciudadanía, interesada en sacar a “los políticos ladrones del Gobierno, del Congreso y las altas cortes”, participe de la Marcha del Millón contra la Corrupción, convocada para el domingo 12 de agosto en el Distrito Nacional.

Según el movimiento, las maniobras del presidente Medina y de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para impedir el más mínimo ejercicio de transparencia sobre la participación de Joao Santana en la comunicación del Gobierno y en las campañas electorales del 2012 y 2016 no dejan ningún espacio a duda sobre el contubernio de la actual gestión y la multinacional mafiosa Odebrecht.

A juicio del colectivo, con la carta dirigida por el Gobierno a la Cámara de Diputados, el presidente Medina ha anulado de un plumazo la facultad fiscalizadora del Congreso Nacional y ha sumado un caso más a la larga lista de archivos y bloqueos de investigaciones sobre escándalos de corrupción de las gestiones peledeístas.

Ruta de la Marcha del Millón

La Marcha del Millón iniciará a las 9:00 de la mañana en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Tiradentes, moviéndose por la avenida Bolívar hasta la Jiménez Moya, desde donde bajará hacia el Sur hasta concluir en el Centro de los Héroes, frente a la Suprema Corte de Justicia. En total, la ruta tiene una extensión de poco más de 3 kilómetros, con tramos importantes en pendiente que permitirán que personas con limitaciones físicas se trasladen con mayor facilidad. https://www.diariolibre.com/noticias/marcha-del-millon-denunciara-relacion-entre-danilo-y-joao-santana-OK10384903

- JOAO SANTANA. Gobierno pagó RD$121 MM en asesorías de comunicación a empresas de Joao Santana entre 2014 y 2015. La Presidencia de la República pagó por “servicios de asesoría en comunicación y planificación estratégica” la suma de RD$121,719,360, con pagos de más de 5 millones cada mes, entre los meses de enero de 2014 y hasta noviembre de 2015.

Esos servicios de asesoría en comunicación fueron suplido por la empresa de Joao Santana y de Monica Moura. La empresa registrada que recibió estos pagos fue Polis Caribe SRL.

Así consta en la carta que envió el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien junto al director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, revelaron que los pagos a los brasileños ascendieron a 430 millones.

También el mismo informe determina que desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2015 la presidencia de la República contrató en tres ocasiones a Mónica Regina Chunha Moura, condenada por casos de corrupción en Brasil para realizar trabajos de “asesoría en comunicación y planificación estratégica”, pagándole durante ese periodo 3,600,000 millones de dólares. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/19/524893/gobierno-pago-rd-121-mm-en-asesorias-de-comunicacion-a-empresas-de-joao-santana-entre-2014-y-2015

 

-EDTORIAL DIARIO LIBRE. Oportunidad perdida. La Cámara de Diputados rechazó el nombramiento de una comisión para investigar la denuncia de varios diputados del Partido Revolucionario Moderno acerca de unos pagos por servicios prestados al Gobierno por empresas del señor Joao Santana y esposa, que, a su vez, fueron asesores de la campaña del presidente Medina.

Estas denuncias son propias del juego legislativo, en el cual la oposición trata de poner en entredicho la conducta de la Administración.

El caso era particularmente interesante porque la documentación que aportaron los diputados del PRM fue suministrada, como debe ser, por oficinas del Gobierno. Es decir, es información que no puede ser puesta en duda.

En este caso, lo correcto era designar una comisión que investigara la denuncia y escuchara las explicaciones de todas las partes envueltas. Ganaban los diputados que cumplían con su deber constitucional y si el Gobierno tenía sus cuentas claras, ganaba también.

Con el rechazo queda la duda y los diputados perdieron una oportunidad de ejercer su papel de contrapeso en un gobierno democrático. Es una pena.

https://www.diariolibre.com/noticias/marcha-del-millon-denunciara-relacion-entre-danilo-y-joao-santana-OK10384903

 

- EDITORIAL DE EL CARIBE. Intolerante y excesivo. Por eso, por más que se diga no hay manera de pretender negar la necesidad de un criterio fundamental propio de la vida pública: la rendición de cuentas, y con ella, el establecimiento de la verdad.

Por eso, el debate sobre el reclamo legítimo de que se explique con claridad los términos de la contratación de la empresa Polis Caribe SRL que regenteaban los esposos brasileños Joao Santana y Monica Moura de parte de la Presidencia de la República no debe generar reacciones tan desafortunadas.

Peor aún, que la Cámara de Diputados renuncie a sus atribuciones constitucionales en materia de fiscalización y control de los fondos mediante un rechazo cerrado del bloque oficialista mayoritario de impedir que se nombre una comisión investigadora para ese fin.

¿Cuál es el problema? ¿A qué se teme?

Las atribuciones del Congreso Nacional son muy precisas en esta materia, según lo consigna el acápite 2) del artículo 93 de la Constitución sobre atribuciones en materia de fiscalización y control de los bienes públicos, y especialmente, todo lo concerniente a los gastos del Poder Ejecutivo.

Además, entendemos que la Administración pública se fundamenta en los principios de transparencia, y siendo así, nada tiene que ocultar.

Quienes defienden la negativa de la Cámara Baja a cumplir con una de sus misiones, no tienen derecho a pretender silenciar a quienes reclaman rendición de cuentas y claridad en la gestión pública.

Su comportamiento es excesivo, y por momentos, intolerante. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/20/intolerante-y-excesivo/

- El Presidente pudo quedar mejor parado/Nelson Marte. Ya el 28 de febrero de 2016 la campaña presidencial de Luis Abinader mostró facsímiles del libramiento de un cheque por más de 16 millones de pesos con cargo a una cuenta de Palacio, y había demandado esclarecer ese pago a Joao y Monica.

Dos meses después el PRM depositó en la Fiscalía del Distrito una denuncia demandando esclarecimiento de los negocios del gobierno con Santana y Moura, y en mayo el Centro Social Juan XXIII, Participación Ciudadana, la Fundación Masada, y Santiago Somos Todos elevaron una instancia a la Procuraduría pidiendo indagar si el PLD había usado recursos procedentes de Odebrecht, era que llovían las sospechas.

La reacción deficiente del PLD puede verse claramente en el atropello de la mayoría del PLD en la Cámara de Diputados a las facultades constitucionales del Congreso para crear comisiones que le permitan fiscalizar el manejo de fondos públicos, en cualquier entidad estatal.

El gobierno del PLD llegó al extremo de ponerse de espaldas a la Constitución y las leyes.

La acción destemplada con que reaccionaron los morados ha confirmado la idea de que esos pagos pudieran ser una raya más para el tigre del entramado de corrupción e impunidad que sirvió como caldo de cultivo a la estafa Odebrecht.

Con su actitud en el Congreso el PLD envía a todos el mensaje de que trata de imponer sus ambiciosos designios, irrespetando las reglas del juego democrático, constituyéndose en una seria amenaza para la precaria estabilidad del país.

Ante lo que constituye una acción legal de los diputados del PRM, la reacción del gobierno del PLD no debió ser tan torpe y, por el contrario, más bien una que dejara al Presidente mejor parado. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/20/el-presidente-pudo-quedar-mejor-parado/

- Tribunal Superior Administrativo ordena al CODIA entregar información sobre Odebrecht. l Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar las informaciones relativas al presupuesto de las ultimas 10 gestiones de este colegio profesional, hasta la actual, en la que se ha manejado más de un millón de dólares, provenientes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Mediante la sentencia No. 030-03-2018-SSEN-00177, leída y notificada ayer 18 de Julio por  la Segunda Sala del TSA, expresa que el tribunal ha podido apreciar que al accionante Ing. Livio Mercedes Castillo, le ha sido violentado su derecho fundamental al acceso a la información, pues no hay justificación alguna por parte de los accionados Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el señor Guarionex Gómez, para la omisión o negativa de entregar copia del presupuesto ejecutado y los cheques con sus soportes de las diferentes gestiones. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/19/tribunal-superior-administrativo-ordena-al-codia-entregar-informacion-sobre-odebrecht/

-Perciben rigurosidad en respuestas del Presidente

OCASIONES HAN SIDO PARA RESPONDER O ACLARAR CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO. Las últimas intervenciones públicas del presidente Danilo Medina han llegado dentro de la necesidad de responder o aclarar cuestionamientos o coyunturas que han afectado a su Gobierno. En algunas de estas ocasiones sus intervenciones han llegado cargadas de ríspidas respuestas. La más reciente fue el pasado miércoles cuando el jefe de Estado salió al frente a las críticas que recibió su Gobierno por las filtraciones ocurridas en el hospital Francisco Moscoso Puello, a raíz de los embates de la onda tropical Beryl, las que llegó a calificar como “fallas técnicas”.

“En estos días, con la tormenta que hubo, el hospital Moscoso Puello se inundó y salieron comiéndose al gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones de agua, y qué pasó con el resto de los hospitales, o sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y ya por eso lo que estamos haciendo en el sistema de salud no sirve para nada”, se quejó el mandatario. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/20/524992/perciben-rigurosidad-en-respuestas-del-presidente

 

- ¡Que Vaya, que vayan! El presidente Danilo Medina se quejó por el tratamiento mediático a las fallas detectadas en el Moscoso Puello después de la tormenta Beryl: “En estos días, el hospital Moscoso Puello con la tormenta que hubo se inundó y salieron a comerse el Gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones de agua.

¿Y qué paso con el resto de los hospitales?, o sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y ya por eso lo que estamos haciendo en el sistema de salud no sirve para nada. Que vayan y les pregunten a las comunidades a las que le he entregado un hospital qué tipo de centro de salud es el que tienen. ¡Qué vayan, qué vayan…!” DAN DE QUÉ HABLAR-El Caribe.

- Aumentan problemas del Gobierno/Alfredo Freites. Lo dije una vez y lo repito, este gobierno está en mal momento. Es por todos lados que hay baches y tropiezos. La deuda pública crece más rápido que los espaguetis Milano y Danilo Medina está bicicleteando el endeudamiento. Coge prestado para pagar y fabrica bonos para nivelar la tasa del dólar. La actual administración vive en las burbujas de una noche de terror y el final no ha llegado.

Tenemos un presidente que responde airado cuando lo inquieren sobre las filtraciones en los hospitales. Danilo Medina debe saber que es mejor seguir como ventrílocuo. No queda bien cuando habla y menos si OISOE está de por medio.

Es muy posible que tenga la razón y fueron fallas menores dentro de un plan de ejecuciones, pero es cuestión de contenido y forma. Sabía que la pregunta sobre los inundados centros de salud estaba madura y se la tragó con todo y semilla.

La forma fue grosera.  El PRM con todo y su ambivalente posición sobre la Ley de Partidos se constituye en oposición y ataca. Está mordiendo el calcañal de Danilo saltando desde los errores y torpezas de su administración. Las presentaciones de la diputada Faride Raful enojan. Su último requiebro fue sobre los gastos publicitarios de las campañas presidenciales de Medina.  

El último caramelo de esta administración fue el desmentido de acuerdos con el gobierno de China. Ayer tuvieron que desmentirse porque existe la intención de construir una planta eléctrica. Lo que luce extraño es el motivo por el cual Rubén Bichara condenara sin juicio al presidente de la CDEEE y también sospechoso que el funcionario involucrado no haya explicado su situación.

Se lo tragaron las sombras.   Quizá se interpuso en la ambición palaciega o esta planta China saldrá más barata, será mejor y sería inaugurada más rápido que la cuestionada Punta Catalina Odebrecht. Danilo Medina no está bien. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/07/20/525023/aumentan-problemas-del-gobierno

Cedeño y Finjus piden al Congreso cumplir su rol. Fiscalización. La vicepresidenta Margarita Cedeño y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se unieron a las voces que piden a los legisladores cumplir su rol de fiscalizador, como lo establece la Constitución de la República.

Margarita Cedeño expresó que la diputada Faride Raful merece respeto en el debate relativo a su denuncia contra pagos a Joao Santana por más de mil millones de pesos.

Cedeño dijo que “al final de cuentas el debate enriquece nuestra democracia y la transparencia que hemos sembrado en los gobiernos del PLD. Rendir cuentas es parte de nuestras responsabilidades”.

Mientras que Servio Tulio Castaños Guzmán consideró importante que el Congreso ejerza su rol de fiscalización como mecanismo de control, especialmente de cara a los últimos acontecimientos y solicitudes de intervención de este poder en la revisión de contrataciones realizadas. http://eldia.com.do/cedeno-y-finjus-piden-al-congreso-cumplir-su-rol/

- Opositores afuera y adentro/Dirección de EL DÍA. Las galleticas tendrán que buscar otro horno, porque este no está para ellas. Cuando se pensaba que finalmente el Gobierno lograba un respaldo partidario unánime en su defensa, visto que los diputados de todas las corrientes así lo hicieron con el pedido de legisladores opositores de que se abra una investigación sobre los contratos concedidos a Joao Santana, sale la Vicepresidenta de la República con un apoyo público a Faride Raful.

No es cualquier cosa, ese espaldarazo digital a la Raful implica un respaldo a la posición del Partido Revolucionario Moderno, que asumió como suya la demanda de investigación.

Por más que se quiera lavar la ropa adentro, parece que se han ensuciado tantas “remúas” que como quiera salen a la vista de los vecinos.

En los últimos meses el Gobierno ha tenido que batallar en varios frentes, muchos de los cuales en el pasado pensó se habían ganado.

Al Gobierno le quedaba su rancho, pero la gente de Leonel Fernández y su gente se lo han puesto a arder, mostrándose en ocasiones tan opositores como el PRM.

Solo hay que ver el comportamiento y declaraciones de algunos peledeístas de otro redil. http://eldia.com.do/opositores-afuera-y-adentro/

- Qué se dice/Claudio Acosta. : Lo que mal comienza… Es muy probable que luego de la rueda de prensa de los principales  ejecutivos de la CDEEE, quienes insisten en   que lo firmado recientemente en la República Popular China es tan solo un Memorandum de Entendimiento no vinculante, en el gobierno quieran pasar de inmediato la página para que se olvide pronto el confuso episodio, que pese a las aclaraciones, puntualizaciones y precisiones ha dejado en el aire mas interrogantes  que respuestas.

¿Por qué no se le informó al país de inmediato, tan pronto se firmó ese Memorandum, si el gobierno vive lo que parece una luna  de miel esplendorosa con China Popular? ¿Por qué esperar que nos enteráramos por los periódicos?

¿Qué opinarán los chinos de la forma en que hemos manejado la situación? ¿Se mostrarán comprensivos  con esa demostración  de incoherencia,  como la calificó ayer el ministro para Políticas  de Integración Regional Miguel Mejía, Secretario General de Izquierda Unida?

El funcionario opina que la fulminante  desautorización del gobierno  a la firma de un acuerdo  con empresas chinas para la instalacción en el país de una planta de 1,200 megavatios, que incluye terminales de gas natural y puertos marítimos en la bahía de Manzanillo,   es un mala forma de iniciar las relaciones diplomáticas   con el gigante asiático. http://hoy.com.do/que-se-dice-lo-que-mal-comienza/

- RUBÉN MALDONADO LO SOMETE A CÁMARA DE DIPUTADOS.

Separan tema de aborto del proyecto Código Penal MODIFICACIÓN. CÁMARA DE DIPUTADOS LO ENVÍA DE INMEDIATO A COMISIÓN. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/20/525001/separan-tema-de-aborto-del-proyecto-codigo-penal

- Ministerio Público. Venció el período de 33 fiscales y procuradores

INCLUYE A LAS TITULARES DEL DISTRITO NACIONAL, SANTO DOMINGO Y SANTIAGO. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/20/525015/vencio-el-periodo-de-33-fiscales-y-procuradores

- SEGÚN DIRECTOR DNI

Al Presidente se le informa cuando "un funcionario tiene un estilo de vida distorsionado". El Presidente de la República, como jefe del Estado y del Gobierno, es el hombre más informado del país, por tanto conoce sobre las actividades de sus funcionarios, lo que hacen, lo que adquieren, cómo viven, entre otras, de acuerdo a las informaciones que le suministra periódicamente el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Al ser cuestionado sobre las actividades corruptas en que puedan incurrir algunos funcionarios públicos, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, explicó que de ese organismo detectar alguna actividad irregular en algún servidor público, le es notificado al mandatario.

“Las autoridades de inteligencia, cuando un funcionario tiene un estilo de vida totalmente distorsionado a lo que debería ser, le alerta al Presidente”, explicó Sigfrido Pared, entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo. 

“En muchos de los casos lo manda a buscar y lo cuestiona (al funcionario)”, indicó Pared, al tiempo que dijo que esto se ha hecho siempre. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/19/524862/al-presidente-se-le-informa-cuando-un-funcionario-tiene-un-estilo-de-vida-distorsionado

- Leonel presentará RD 2044 en SPM. a Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) anunció ayer el lanzamiento de República Dominicana 2044 para San Pedro de Macorís, un proyecto de visión de infraestructura para los próximos 30 años.
Este proyecto será presentado por el doctor Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una actividad que será efectuada el jueves 9 de agosto a la 7:00 de la noche en el Polideportivo de la Universidad Central del Este (UCE).
El ingeniero César Fernández, explicó que Fernández estará dos días en esta provincia para conversar con los diversos sectores sobre más de cincuenta proyectos que serán presentados para beneficiar a San Pedro de Macorís. http://hoy.com.do/leonel-presentara-rd-2044-en-spm/

- Crespo: Danilo y Leonel son obstáculo en PLD. El aspirante a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Crespo, consideró este jueves que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández se han convertido en una retranca para el liderazgo que emerge en esa organización política.

Al referirse a las declaraciones ofrecidas por Reinaldo Pared Pérez, el cual dijo que el presidente Medina y el exmandatario Fernández deben permitir que el PLD presente un candidato fresco en los comicios del año 2020, Crespo sostuvo que ha sido el principal abanderado de que se produzca un relevo en el partido que fundó Juan Bosch.

El Miembro del Comité Central sostuvo que los peledeístas han llevado a Fernández como candidato presidencial en tres procesos electorales, al igual que a Medina, por lo que dijo que ambos líderes deben dejar que un nuevo liderazgo emerja en ese partido.

“Leonel y Danilo han sido las dos figuras de mayor influencia del PLD, en los últimos 20 años, por lo que ya es tiempo que se pongan de acuerdo para el relevo político”, indicó Crespo. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/20/crespo-danilo-y-leonel-son-obstaculo-en-pld/

- TSE ordena al PRD permitir la entrada de Guido Gómez a los locales del partido. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/tse-ordena-al-prd-permitir-la-entrada-de-guido-gomez-a-los-locales-del-partido-MK10389005

- Tasa de cambio y la inconsistencia temporal de la política de endeudamiento/Pedro Silverio Álvarez. Cuando hace unos meses el gobierno dominicano emitió bonos internacionales denominados en moneda nacional lo atribuyó a una estrategia de darle una mayor ponderación a las emisiones en pesos; sin embargo, con la nueva emisión se excede en el monto que presupuestariamente se había establecido para las emisiones en dólares durante el presente año.

Al parecer la complicada realidad cambiaria está obligando al gobierno a endeudarse en dólares; lo que, a su vez, expone a las finanzas públicas a un mayor riesgo cambiario. Este mayor riesgo pudiera ser mitigado con más endeudamiento en dólares, en una espiral riesgo cambiario-endeudamiento en dólares que podría resultar muy dañina para la economía dominicana.

Uno de los graves problemas con el endeudamiento del gobierno dominicano es que no se observa una relación positiva entre el incremento en el nivel de la deuda pública y el incremento en la inversión pública. Mientras el gobierno se ha endeudado a un ritmo acelerado en los últimos años, el gasto público en inversión luce estancado en alrededor de un 15 % del gasto total.

Esto pudiera significar que el endeudamiento no está generando un incremento significativo en la capacidad de generar riquezas en la economía dominicana. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/tasa-de-cambio-y-la-inconsistencia-temporal-de-la-politica-de-endeudamiento-KK10388200

- (Dice NOTICIAS SIN) RD vota a favor de resolución OEA que condena ataques en Nicaragua. REDACCIÓN INTERNACIONAL.-  Con el voto favorable de República Dominicana, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la cual solicita adelantar las elecciones en Nicaragua, desmantelar los grupos armados irregularmente y detener los ataques contra el clero.

El secretario de gabinete de la OEA espera que esta resolución resulte favorable para que se resuelva la crisis en Nicaragua.

Los enfrentamientos entre el gobierno de Daniel Ortega y sus opositores se convirtió en motivo de preocupación para los países miembros del el Consejo Permanente de la OEA. https://noticiassin.com/primera-plana/2018/07/19/rd-vota-a-favor-de-resolucion-oea-que-condena-ataques-en-nicaragua/

 

- Ortega carga contra Iglesia católica, desafía a OEA y llama a la autodefensa. MANAGUA 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cargó el jueves contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes tildó de “golpistas”, desafió a la OEA y llamó a sus seguidores a no “bajar la guardia” y a mantener “mecanismos de autodefensa” en medio de la sangrienta crisis sociopolítica que vive el país desde hace tres meses.

Ortega, quien encabezó un acto en conmemoración de los 39 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, denunció que es víctima de una “conspiración armada y financiada por fuerzas internas y externas” -que no mencionó- que intentan derrocarlo del poder, en el que se mantiene desde enero de 2007.

Esas “fuerzas”, sostuvo, cuentan con la “complicidad” de los obispos nicaragüenses, que actúan como mediadores y testigos de un diálogo nacional. https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article215219495.html