-(A 6 años de gobierno de Danilo y 18 del PLD) “Reducir muertes neonatales es un gran desafío”. A tres años de la creación del SNS, su director explica sus retos y logros

El pasado lunes se cumplieron tres años de la promulgación de la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud (SNS), institución que desde entonces se encarga de la gestión de la red hospitalaria y unidades de atención primaria, así como de todos los centros y policlínicas del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), dejando al Ministerio de Salud Pública con las funciones de rectoría.

Para su director ejecutivo, Chanel Rosa Chupany, una de las grandes conquistas alcanzadas ha sido el acuerdo firmado con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios del sector salud que permitió mejorar los ingresos de los profesionales y técnicos de la salud, no obstante, reconoce que aún existen importantes desafíos por superar.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el SNS?
Resumiendo, te diría que estos grandes desafíos tienen que ver con el fortalecimiento institucional del SNS, con el diseño y puesta en vigencia de políticas y normas institucionales, y por otro lado, reducir, junto al Ministerio de Salud, los altos indicadores de mortalidad materno e infantil, sobre todo neonatal, que como se ha dicho en innumerables ocasiones, no se corresponden con los indicadores de un país de ingreso medio como el nuestro. Otro desafío tiene que ver con la calidad en el servicio, y eso implica muchas cosas: que una madre no tenga que ir con su hijo a las cinco de la mañana a buscar un ticket a un establecimiento de salud; que la gente reciba oportunamente y con trato humano las atenciones y que haya la infraestructura adecuada y el personal que se requiere para poder dar esos servicios con la calidad que la población requiere, que es finalmente la que paga. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/18/reducir-muertes-neonatales-es-un-gran-desafio/

-Ven falta hacer universal Plan Básico de Salud. La no implementación del Plan Básico de Salud (PBS) es la principal debilidad del Régimen Contributivo a pesar de que está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sostuvo este martes la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS).

José Manuel Vargas, presidente de la entidad, dijo que resulta inconcebible que ante los altos niveles tecnológicos alcanzados, el país nocuente con una red única encargada del modelo de atención curativo y de prevención de la enfermedad.

“El Sistema Nacional de la Seguridad Social es una de las conquistas más relevante de la sociedad dominicana, que incluye el 75 % de la población afiliada, pero para que funcione a niveles adecuados se requiere de la implementación del Plan Básico de Salud”, precisó. http://elnacional.com.do/ven-falta-hacer-universal-plan-basico-de-salud/

-DOMINGO CONTRERAS DEPLORA QUE EN EL PAÍS EXISTAN 352 VERTEDEROS A CIELO ABIERTO. El director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, deploró este martes que en el país existan 352 vertederos de basura a cielo abierto, y destacó que la mecánica de recolectar los desechos los ayuntamientos la realizan más o menos bien.

Contreras consideró que el principal factor de esa situación de la basura es el modelo en el que se ha basado el manejo de los residuos en el país, un modelo de usar y tirar.

"Un país que genera 14.000 toneladas de basura diariamente ya no puede tener un modelo basado en usar y tirar, sobre todo, porque ha habido un cambio en el tipo de materiales y en la composición de los residuos", expresó a través de una nota de prensa.

Contreras dijo que antes no se veían las consecuencias porque no había tal cantidad de plásticos, ya que la mayoría de los materiales eran orgánicos y se quedaban en el fondo del afluente, y no se tenía consciencia del impacto que se generaba con ese modelo que hoy resulta inaceptable mantener.

El director de Digepep explicó que para cambiar el modelo actual de manejo de residuos se requiere de una nueva legislación, donde se estructure una nueva forma o cadena productiva del uso de esos materiales a lo largo del proceso, esto es, desde el origen, desde la fábrica que es llamada responsabilidad extendida, cruce al consumidor, que pase al ayuntamiento o a la empresa y vuelva una parte importante a la industria. Z digital.

-La nueva dirección del PRM se presenta ante pleno de la JCE.  Encuentro. José Ignacio Paliza y Carolina Mejía encabezaron la delegación del partido; Castaños Guzmán presidió al organismo. La Junta Central Electoral recibió ayer a una comisión de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRD).

El organismo estuvo representado en el encuentro por el presidente Julio César Castaños Guzmán y los miembros Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Juan Cuevas.

La comisión del PRM estaba conformada por José Ignacio Paliza, presidente de la organización política; Carolina Mejía, secretaria general; Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE; Elizabeth Mateo, encargada de Comunicaciones; Anulfo Pascual, asistente Político del presidente, y Juan Garrigó, asistente de la secretaria general del PRM. http://eldia.com.do/la-nueva-direccion-del-prm-se-presenta-ante-pleno-de-la-jce/

-PRM pide dar prioridad a reforma Ley Electoral. Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expusieron ayer al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) su posición sobre la necesidad de que se aprueben la reforma electoral y la Ley de Partidos Políticos.   

Tras sostener una reunión con los miembros de la JCE, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza,  planteó como una prioridad  la aprobación de la ley  de régimen electoral, que se ha dejado de lado, la cual entiende es más importante que la propia Ley de Partidos Políticos, que también propugna por su aprobación.   

 Sostuvo que en la ley electoral se deben regular las campañas políticas, establecer los límites en el financiamiento de las campañas y garantizar la transparencia.

Sostuvo que el alto costo de las campañas electorales es uno de los grandes retos y limitantes en el país, por lo cual propugnan porque sea regulado.  

En cuanto a la ley de partidos, ratificó al Pleno de la JCE la postura del PRM de que las primarias sean cerradas y organizadas por la JCE, pero señaló que están en la disposición de flexibilizar y ceder para que cada partido pueda organizar sus elecciones internas de la forma en que entienda oportuna para escoger sus candidatos, a fin de que la ley pueda aprobarse.

Precisó que el PRM elegirá el padrón cerrado, pero los demás partidos podrán escoger el padrón que entiendan oportuno.

“Lo que ha cambiado es la posibilidad de flexibilizar, sin arriesgar las cosas modulares en lo que pensamos, porque queremos que se apruebe la ley”, manifestó. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/18/524658/prm-pide-dar-prioridad-a-reforma-ley-electoral

-Dirección Ejecutiva del PRM expresa apoyo a Faride Raful. Este viernes harán formal pedido de investigación.  

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció la noche de este martes que respalda el pedido de investigación que han hecho un grupo de diputados de la organización, encabezados por Faride Raful, para que se investigue los pagos del gobierno a empresas de Joao Santana y su esposa Monica Moura y que harán este miércoles una petición formal de investigación.

“La Dirección Ejecutiva del PRM ha decidido en el día de hoy respaldar de manera sistemática e importante a los diputados que encabezan ese esfuerzo de transparencia y de esclarecimiento en sus funciones como legisladores. Para tal sentido estamos instruyendo a todos los organismos del partido a colocarse a sus servicios entregando, haciendo esfuerzos de asesorías e investigaciones que puedan ayudar o colaborar con esta importante solicitud que hacen los compañeros diputados”, dijo el presidente del partido, José Ignacio Paliza.

Mientras que la diputada Faride Raful afirmó que quienes mienten al país son el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el director de Comunicaciones (DICOM), José Rodríguez Marchena, ya que no sustentaron los montos que afirmaron sí pagaron a Joao Santana, pese a que la Ley de Contrataciones Públicas prohibe hacer negocios con personas o empresas investigadas judicialmente aquí o fuera del país.

Aseguró que el gobierno firmó contratos con las empresas de Santana en febrero de 2016, pese a que en su respuesta de Peralta y Marchena aseguran que habrían rescindido los contratos con esa empresa en 2015.

Además, el presidente del PRM consideró que el simple hecho de admitir que pagaron cerca de 500 millones de pesos a la empresa de los esposos Santana Moura, obliga aún más a que se ordene una investigación. https://www.diariolibre.com/portada/direccion-ejecutiva-del-prm-expresa-apoyo-a-faride-raful-DF10371442

-PRM apoya sean investigados pagos a Joao Santana. http://hoy.com.do/prm-apoya-sean-investigados-pagos-a-joao-santana/

-El gobierno desmiente que haya pagado 1, 400 millones de pesos a Joao Santana.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desmintió la denuncia hecha por varios diputados del Partido Revolucionario Moderno de que esa dependencia del Poder Ejecutivo emitió pagos por 1,400 millones de pesos a las empresas de Joao Santana y su esposa Mónica Moura, involucrados en el caso Odebrecht, y explicó que dichos desembolsos fueron de 430 millones de pesos.

Así respondió Peralta a la denuncia hecha la semana pasada por la legisladora Faride Raful, quien al solicitar a la Cámara de Diputados una comisión que investigue los pagos a la pareja brasileña, afirmó que la Contraloría General de la República le entregó las certificaciones de las firmas de los contratos que establecen que los pagos a Joao y a Moura se hicieron desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Faride presentó documentos de varias instituciones en el sentido de que le pagaron a Joao Santana y su esposa 1400 millones de pesos por concepto de contratos para hacerle publicidad al gobierno.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, envió una carta a la Cámara de Diputados, que fue leída en la sesión de hoy.

En la misiva, firmada por Peralta y Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicación de la Presidencia, se desmiente a Raful y se afirma que tergiversó los datos

En junio pasado, los publicistas João Santana y Mônica Moura fueron absueltos por el juez Sergio Moro, en Brasil, de los crímenes de corrupción, pero fueron condenados por 19 actos de lavado de dinero.

Según publica el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, la condena es de cinco años de reclusión, pero cumplirán cuatro años y seis meses en razón de su colaboración con la justicia.

El matrimonio fue condenado a un régimen cerrado, inicialmente, por 160 días, descontando seis meses que ya cumplió en 2016. Después, serán cuatro años de prisión domiciliaria, con uso de un dispositivo electrónico.

Carta de La Presidencia a La Cámara de Diputados by Diario Libre on Scribd https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-gobierno-desmiente-que-haya-pagado-1-400-millones-de-pesos-a-joao-santana-LE10367387

-PC insiste se investigue pagos Gobierno dominicano a Joao Santana, preso en Brasil

PC informó hoy en una nota de que envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en la que señala "los lineamientos legales que avalan la petición de crear una comisión especial para investigar pagos a Joao Santana". https://acento.com.do/2018/politica/8587471-pc-insiste-se-investigue-pagos-gobierno-dominicano-joao-santana-preso-brasil/

-Rubén Maldonado asegura denuncia de pago a empresas de Joao Santana es una “estrategia para hacer bulla”

El presidente de la Cámara de Diputados indicó que los documentos sobre el pago de RD$ 1,300 millones entre el 2012 y el 2016 a empresas del publicista y exasesor político del presidente Danilo Medina, durante sus campañas electorales, brindan información dada por una oficina pública de “cómo son sus gastos institucionalmente hablando”. https://acento.com.do/2018/politica/8587427-ruben-maldonado-asegura-denuncia-pago-empresas-joao-santana-una-estrategia-bulla/

EDITORIAL DE ACENTO.COM. Los negocios de Joao Santana y la necesaria investigación que merecemos

Los diputados del PRM tienen todo el derecho a pedir informaciones, y a obtenerlas y utilizarlas, sobre los negocios que realiza el gobierno con sus allegados políticos. Algunos de esos negocios podrían interpretarse como favores y gratuidades para compensar su trabajo para el triunfo electoral del presidente y su equipo. El gobierno está obligado a responder y entregar los datos que se solicitan, sin ofenderse y sin agredir a nadie. Se trata de un objetivo común para los que participan del debate: La transparencia en el uso de los fondos públicos.

Dos funcionarios del gobierno, que firmaron los cuatro contratos con las empresas de Joan Santana y Mónica Moura, han respondido a las acusaciones de los diputados del PRM. Estaban obligados a responder, en aras de la transparencia.

José Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena, quienes dirigen los dos departamentos del gobierno que firmaron contratos con las empresas de Joao Santana, han acusado a los diputados del PRM de mentir. Han dicho que no son contratos por 1,400 millones de pesos, sino contratos por 430.5 millones de pesos.

Se puede debatir los aspectos legales, si hubo licitación o no, si los contratos se hicieron con los peritajes que ordena la ley de compras y contrataciones, pero es necesario admitir, que una sociedad como la dominicana no puede darse el lujo de disponer de 430.5 millones de pesos para un propagandista, por más asesor que sea. Eso es mucho dinero y debiói licitarse, para darle oportunidad a empresas dominicanas, que bien ganada experiencia tienen en los asuntos de promoción. ¿Se podrá ver la constancia de los trabajos de Joan Santana? https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8587655-los-negocios-joao-santana-la-necesaria-investigacion-merecemos/

-Posición de PRM y PRSC aviva diferencias en el PLD. Delegado electoral del PLD aclara que no han fijado postura oficial.

El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, aclaró que esa organización política no ha fijado posición ante las propuestas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sobre la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

La propuesta consiste en conferirle a la Junta Central Electoral la organización y dirección de las elecciones primarias para escoger a sus candidatos.

“Cualquier declaración de alguien es de manera independiente y personal, a lo que el Partido de la Liberación Dominicana va a decidir en su momento, o sea, nosotros como partido político no hemos decidido en términos de posición política ningún planteamiento a ese respecto”, puntualizó el miembro del Comité Político del PLD.

Fadul explicó que cuando el Comité Político decida al respecto será él que llevará esa posición ante la Junta Central Electoral.

Leonelistas rechazan

Dirigentes y legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández dentro del PLD, manifestaron su rechazo a la propuesta del PRM y del PRSC.

El exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, consideró inconstitucional la propuesta del PRM.

“Objeto que se procure atribuirle competencia a la Junta Central Electoral de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, no tan solo por ser inconstitucional, porque la Constitución de la República no faculta a los legisladores a asignarle una nueva atribución a un órgano constitucional, sino porque los conflictos y cuestionamientos de esas elecciones se le atribuirán injustamente a ella”, expresó. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/posicion-de-prm-y-prsc-aviva-diferencias-en-el-pld-HE10368971

-Partidos emergentes se oponen a que JCE organice primarias. Pelegrín Castillo calificó como desafortunada y contraproducente la posición respecto a la ley de partido del PRM y el PRSC, lo que entiende irrespeta lo acordado en el grupo de once partidos opositores.

Castillo dijo a EL DÍA que las primarias abiertas o cerradas, si son organizadas por la Junta Central Electoral, equivalen a una elección nacional anticipada y pueden comprometer la capacidad arbitral de los órganos electorales.

Manifestó que lo planteado por el PRM y el PRSC para que los partidos escojan libremente el método para seleccionar a sus candidatos, es equivocada y está basada en un cálculo coyuntural para aprovechar las contradicciones internas del PLD, y no en función de los intereses del país que reclama una reforma electoral. http://eldia.com.do/partidos-emergentes-se-oponen-a-que-jce-organice-primarias/

-Pared Pérez dice Danilo y Leonel deben dejar otra cara en boleta del PLD. Sostuvo que los dos líderes del PLD han gobernado las riendas de la nación en diversas ocasiones

El aspirante a la Presidencia de la República, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que tanto el jefe de Estado Danilo Medina como el exmandatario Leonel Fernández deben permitir que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presente un candidato fresco en los comicios del año 2020.

Al participar en el almuerzo de Multimedios del Caribe, encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el subdirector, Héctor Linares, Pared Pérez, estableció que tanto Danilo Medina como Leonel Fernández han gobernado la nación en diversas ocasiones por lo que señaló que ambos líderes del PLD deben dar paso a otro nuevo candidato para las elecciones presidenciales venideras.

“Leonel Fernández, el presidente de mi partido, dirigió el país por tres periodos y Danilo Medina, el actual mandatario, lleva dos mandatos de manera consecutiva”, indicó.

Pared Pérez, quien es presidente del Senado y secretario general del PLD, indicó que se reunió el pasado tres de marzo con Medina, donde el mandatario le manifestó a él, y a otros aspirantes presidenciales, que no se presentará nueva vez como candidato, debido al impedimento constitucional que prohíbe la reelección consecutiva. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/18/pared-perez-dice-danilo-y-leonel-deben-dejar-otra-cara-en-boleta-del-pld/

-Rojas pide a Leonel definir su candidatura. El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Bautista Rojas Gómez sugirió a Leonel Fernández atender el llamado de su partido y salir a buscar la candidatura presidencial para las elecciones del 2020.

Sostuvo que con este anuncio el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevaría tranquilidad al partido y la sociedad, debido a que, dijo, su deseo es que esa entidad política continúe gobernando a la República Dominicana más allá del 2020.

Indicó que con esta decisión el expresidente no se está adelantando a nada, sino que despeja dudas. “No queda más tiempo, es el momento para que Leonel Fernández le diga a su pueblo y compañeros de partido que va ser el candidato presidencial del PLD para las próximas elecciones”, destacó. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/18/rojas-pide-leonel-definir-su-candidatura/

-Andrés Bautista dice nueva acusación en su contra por enriquecimiento ilícito es “perversa”

El presidente fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) "mediáticas” las acusaciones formuladas en su contra por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien le atribuye haber manejado mil 900 millones de pesos en una cuenta bancaria, insinuando que ese dinero es fruto del soborno pagado por Odebrecht. https://acento.com.do/2018/politica/8587545-andres-bautista-dice-nueva-acusacion-enriquecimiento-ilicito-perversa/

-GUSTAVO MONTALVO Y RUBÉN BICHARA. Niegan concesiones a un consorcio Chino

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CDEEE, JOSÉ RAFAEL SANTANA, FIRMÓ EL CONVENIO EN BEIJING.

Dos importantes funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina afirmaron ayer que el gobierno no ha contratado proyectos energéticos con un conglomerado de empresas chinas ni firmado acuerdo de concesión de puertos dominicanos como el que acaba de hacer el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El ingeniero José Rafael Santana, presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, firmó un memorándum en Beijing, China, que otorga a un consorcio de esa nación el derecho de construir una planta energética de 1,200 megavatios y la concesión del puerto de Manzanillo, en la provincia Monte Cristi.

No obstante, tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consultado por LISTÍN DIARIO; como el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, en una declaración escrita, afirmaron que Santana ni el Consejo de Administración de la CDEEE tienen facultad para firmar contratos de esa naturaleza y mucho menos concesionar puertos.

El convenio
El portal Inframation News, que se especializa en noticias internacionales, publicó que un conglomerado comercial chino aceptó desarrollar un complejo de energía a gas de 1,200 magavatios “en lo que se perfila como el mayor proyecto de energía en la República Dominicana”.

Agrega que China Huayang Economic and Trade Group firmó un memorando de entendimiento para el proyecto con la CDEEE, que representó el ingeniero Santana.

En cuanto al complejo en la Bahía de Manzanillo, Monte Cristi, explica que se desarrollará bajo el modelo BOT (Construir, operar y transferir) con una concesión a 30 años, además de terminales de Gas Natural licuado y puertos marítimos.

Agrega que “el gobierno de la República Dominicana proporcionará una garantía soberana, mientras que el Banco de Desarrollo de China otorgará préstamos para proyectos. La cantidad de inversión no fue revelada”. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/18/524690/niegan-concesiones-a-un-consorcio-chino

-Feminicidios en el primer semestre de 2018. Ellas se llamaban/Margarita Cordero. Aunque son cada vez más los medios de comunicación que califican de feminicidio la muerte de las mujeres a mano de sus parejas o exparejas, la información sobre ellas escasea.

Encontrar algún dato sobre sus vidas distinto a los ofrecidos por las autoridades, es tarea casi imposible. Rara vez las notas periodísticas exceden las diez líneas, que incluyen los datos sobre el feminicida. Ellas, las asesinadas, se reducen a un nombre –no siempre correcto— y al modo en que se les arrebató la vida.

Tarea pendiente es reflexionar sobre el modo en que los medios informan sobre el feminicidio, que hunde sus raíces en una ideología social y cultural, el patriarcado, que desvaloriza la vida de las mujeres. Parecería, entonces, que nombrar el feminicidio no es otra cosa que una puesta al día del lenguaje, desprovista de todo otro propósito.

El sistema político, de su lado, continúa guardando silencio cómplice. En las rarísimas ocasiones en que habla del tema, destila oportunismo. Su visión es meramente instrumental y el discurso con que lo alude, plagado de frases hechas que apenas rozan la superficie del problema. Ni el gobierno ni el Estado inscriben entre sus prioridades la lucha contra la violencia de género, de la cual el feminicidio es expresión extrema. El miserable presupuesto del Ministerio de la Mujer denuncia este desinterés culpable.  https://www.diariolibre.com/noticias/ellas-se-llamaban-DE10367466

-Soluciones falsas al desplome de la seguridad pública/Dr. Pedro Mendoza. He insistido por años que la causa primaria de la delincuencia es la desastrosa dinámica del hogar donde crece el niño. Un niño que crece bajo el cuido de unos padres que no le proporcionan estabilidad emocional, afectos ni le suplen de un ambiente de confianza y ternura para no sentir miedo ante sus propios sentimientos, pues la frustración, la tensión o la depresión se adueñarán de él. Si tiene una madre agobiada por problemas maritales o es volátil, un padre ausente, alcohólico, violento, enajenado de sus obligaciones familiares y holgazán, pues la probabilidad de que antes de cumplir los 15 años cometa un robo, asalto o un asesinato, es altísima. Por eso se dice, ¡y es verdad!, que el primer robo de un adolescente constituye un grito de esperanza de éste de que será escuchado por su familia, la escuela o por alguna institución de la sociedad.

Y ahora pregunto, ¿cuántos psicoterapeutas de familia trabajan para la Policía, la Procuraduría, el SNS, el Minerd y el Ministerio del Interior? ¿Acaso dos? ¿Ninguno? Entonces, ¿cómo cree el Estado que pronto tendremos un aceptable índice de seguridad pública, si no existe un programa de prevención a largo plazo de la delincuencia en su fuente de origen, la familia? https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/soluciones-falsas-al-desplome-de-la-seguridad-publica-BF10370177

-Pelegrín: solución a problemas de Haití no está en RD. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, afirmó ayer que el pueblo dominicano debe unirse y estar alerta a movilizarse para recordarle al mundo que la solución a los problemas de Haití no están de este lado de la isla.

Castillo dijo que como sociedad es preciso advertir al Congreso, al Presidente y a las instituciones del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas, que el país necesita defensa.

“Hay que movilizarse, porque esa aparente movilización de los organismos de protección no puede venir como una reacción cada vez que haya una crisis en ese país vecino. Es preciso cambiar las políticas interior y exterior del país”, expresó. http://hoy.com.do/pelegrin-solucion-a-problemas-de-haiti-no-esta-en-rd/

-Izquierda latinoamérica se reúne en Cuba y aboga unidad región. Cuatro presidentes de la izquierda latinoamericana y una decena de altos dirigentes políticos de la región hicieron votos por lograr la unión de las fuerzas progresistas, expresaron su solidaridad con Nicaragua y rindieron homenaje al fallecido líder Fidel Castro.

Los líderes se unieron a unos 600 delegados de partidos y movimientos del continente reunidos en el foro de Sao Paulo –que agrupa a las organizaciones de este signo político– y que sesionó desde el domingo en esta capital.
“Debemos enfrentar, denunciar, aislar y derrotar a la derecha latinoamericana que ha pretendido acabar con los movimientos progresistas”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro antes de cederle la palabra a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

“Nos ha tocado verle la cara a todas las formas de la guerra no convencional”, agregó Maduro, quien acusó al gobierno de Estados Unidos de implementar fórmulas de desestabilización en las naciones que se dan gobiernos no afines a Washington y defienden los recursos naturales de los países. “El año pasado Venezuela soportó 120 días de agresiones continuas pagadas por la Embajada de Estados Unidos para presentar una Venezuela en caos… Hoy se la están aplicando a Nicaragua”.

Presidentes asistentes.- Además estuvieron los gobernantes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Evo Morales de Bolivia; exmandatarios como la brasileña Dilma Rousseff y el hondureño Manuel Zelaya, el independentista puertorriqueño Oscar López. http://hoy.com.do/izquierda-latinoamerica-se-reune-en-cuba-y-aboga-unidad-region/

-Trump se contradice sobre la trama rusa. Washington, DC. Donald Trump se desdijo ayer sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 después del aluvión de críticas que ha recibido en las últimas horas por desautorizar a las agencias de espionaje de EE.UU. ante su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Me expresé mal (…) Quise decir que no veo razón por la que Rusia no estuviese detrás” de la interferencia en los comicios de 2016, indicó Trump en unas declaraciones en la Casa Blanca.

El gobernante hizo estas declaraciones después de que su actitud con Putin en la cumbre celebrada el lunes en Helsinki fuera ampliamente criticada, incluso dentro de su propio partido, por la complacencia con la que Trump trató al líder ruso.

El primero en reaccionar a la rectificación de Trump fue el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, quien aseguró en un comunicado que este gesto “llega veinticuatro horas tarde y en el lugar equivocado”.

“Si el presidente no puede decirle directamente a Putin que está equivocado y que nosotros y nuestras agencias de inteligencia tenemos razón, (Trump) es ineficaz y, lo que es peor, da otra señal de debilidad”, comentó Schumer.

En su rueda de prensa conjunta con Putin, Trump puso en duda las conclusiones de los servicios de espionaje estadounidenses que apuntan que el Kremlin interfirió en las presidenciales de 2016 en EE.UU. para beneficiarle y perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/18/trump-se-contradice-sobre-la-trama-rusa/