NUEVA YORK.- Numerosos inmigrantes dominicanos y haitianos, cayeron en operativos realizados en suburbios de Nueva Jersey durante cinco días por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), y la agencia dijo del total de 37 arrestados, la mayoría tiene antecedentes criminales.

La ICE señaló en un comunicado, que además de los dominicanos y los haitianos, también fueron detenidos ciudadanos de Brasil, México,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Costa de Marfil, Nigeria, Perú y Turquía.

Los federales dijeron que salieron a buscar inmigrantes con antecedentes penales graves que habían cumplido sentencias en la cárcel del condado Middlesex de Nueva Jersey y fueron puestos en libertad por las autoridades estatales, sin notificar a la policía migratoria.

“Dieciséis de los liberados, habían sido liberados previamente sin que las cárcel  respetara la orden de detención de ICE, además de que el 78% tenía condenas penales previas o cargos penales pendientes”, dice el comunicado de la policía migratoria.

“El condado de Middlesex, que aspira a ser un condado santuario al proteger a los delincuentes extranjeros, ayuda a los criminales a socavar la ley federal y crea un ambiente peligroso en la comunidad”, dijo en el comunicado Rubén Pérez, director interino de la Oficina de Campo del programa de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) en Newark.

Los arrestados, que tienen edades entre 21 y 68 años, fueron arrestados y condenados previamente por una variedad de delitos, incluyendo abuso sexual agravado, agresión gravada, poner en peligro el bienestar de un niño, robo, posesión criminal de un arma, falsificación de documentos, violencia doméstica, conducta desordenada y conducir embriagados y drogados, entre otras faltas graves, enfrentan la deportación a sus respectivos países, dijo la ICE.