Advierten delincuentes acorralan la sociedad

INSTITUTO DUARTIANO CELEBRA EL 180 ANIVERSARIO DE LA TRINITARIA. Durante el desayuno, celebrado en el salón La Mancha del hotel Barceló, el vicepresidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, destacó las cualidades de Juan Pablo Duarte como hombre decidido y resuelto a forjar la nacionalidad.

“La sociedad de hoy luce acorralada por la delincuencia callejera, la violencia, la indisciplina social, la corrupción y la falta de protección individual, que conspiran seriamente contra la propia seguridad del Estado, y lo peor es que no se advierta ningún esfuerzo a fondo desde la esfera oficial en consonancia y proporción con el nivel de gravedad que han asumido estos males sociales”, expresó el también juez del Tribunal Constitucional. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/17/524504/advierten-delincuentes-acorralan-la-sociedad

- Gremios ven ARS llevan clínicas a quiebra; piden auxilio del Gobierno. Gremios de la salud denunciaron que muchas clínicas han quebrado, mientras que la Seguridad Social y el sector están condenados al caos si el Gobierno no interviene para evitar que las Administradores de Riesgos de Salud (ARS) sigan actuando como monopolio.

La denuncia la hizo en rueda de prensa este lunes, el doctor Wilson Roa Familia, hablando en nombre del Colegio Médico Dominicano, (CMD), Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Dijo que la ruta acelerada de monopolizar la salud y la imposición cada vez más descarada de las ARS, junto a instituciones financieras privadas, harán colapsar la Seguridad Social porque sólo en ellos prima lo económico. http://almomento.net/gremios-salud-ven-ars-llevan-clinicas-a-quiebra-piden-auxilio-del-gobierno/

- Los cortes de la energía siguen sintiéndose, hay salida de plantas. os cortes energéticos se están sintiendo, incluso en lugares con circuitos de los llamados “24 horas”. La gente los está sufriendo en el Gran Santo Domingo, en provincias del Este y en pueblos del sur de la República Dominicana.

Significa que los apagones están presentes en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y en el área de concesión de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur). Ayer esta última empresa le aseguró a elCaribe que está interrumpiendo circuitos por déficit de generación debido a que Itabo I y Macorís II están fuera en estos momentos, con un total de 223 MW.

Mientras, con Edeeste resultó imposible establecer comunicación, a pesar de esfuerzos realizados durante el día. Sobre esa empresa las quejas circulan desde hace varios días. Y es fácil comprobarlo si se echa un ojo, por ejemplo, a las redes sociales. Son una vía natural de expresión.

Se reportan apagones desde zonas cercanas al centro de la capital, como son los sectores de Guachupita, Buenos Aires-Herrera y Cristo Rey, pero también de zonas más apartadas como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

“Aquí se va, generalmente, a las 7:00 de la mañana, llega a las 3:00 de la tarde y se vuelve a ir a las 9:00 de la noche”, asegura Carlos Fernández, quien vive en una de las calles de Buenos Aires, de Herrera. Mientras, Estervina Jiménez, de Guachupita, dice que de noche rara vez hay luz (energía eléctrica). “Se va a las 5:00 o 6:00 de la tarde y llega a las 11:00 de la noche. Eso es más o menos así casi siempre”, indica. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/17/los-cortes-de-la-energia-siguen-sintiendose-hay-salida-de-plantas/

- Solo 3% maestros evaluados tiene nivel excelencia. El 91.4% de los maestros de la regional 18 de Bahoruco está en la categoría de “mejorable”, que es la mínima calificación de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, mientras que un 0.1% es “excelente”, un 1.2% “muy bueno” y 7.4% “bueno”.

Estos índices colocan a la provincia Bahoruco muy lejos del promedio nacional, en el que el 3% de los maestros obtuvo la categoría de “excelente”, el 23.9% fue señalado como “muy bueno”, el 35.1% “bueno” y el 38.1% restante “mejorable”.

Los resultados de la evaluación, en la que participaron 60,100 maestros del sistema educativo oficial, fueron ofrecidos ayer por Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

La evaluación, indicó, fue realizada en coordinación entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Otros resultados. Aunque no fueron ofrecidas las estadísticas de todas las regionales, el Minerd informó que en la regional 13 de Montecristi el 5.5% de los maestros fue evaluado como excelente, el 43.7% como muy bueno, el 35% bueno y el 15.8% mejorable.

En la regional 12, de Higüey, el 1.1% excelente; el 8.6% muy bueno, el 28.9% bueno y el 61.4% mejorable; y en la 14, de Nagua, el 2.8% excelente, el 29.1% muy bueno, el 37.7% bueno y el 30.5% mejorable.

Por otro lado, en la regional 15 de Santo Domingo II el 2.8% fue excelente, el 24% muy bueno, el 30.7% bueno y el 42.5% mejorable; en la 16, de Cotuí, 2.4% es excelente, el 26.9% muy bueno, el 42.3% bueno y el 28.4% mejorable; y en la 17 de Monte Plata el 4.8% es excelente, el 27.7% muy bueno, el 35.2% bueno y 32.4% mejorable. http://hoy.com.do/solo-3-maestros-evaluados-tiene-nivel-excelencia/

-Llueven las críticas porque busto no se parece a Duarte. El recién develizado busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en la Plaza de la Bandera, ha generado una ola de críticas e indignación en las redes sociales porque no reflejaría los rasgos característicos del Padre de la Patria.

El político Vinicio Castillo preguntó en sus redes cuál era la necesidad de hacer un busto de Duarte con un rostro diferente al del patricio.

El hermano de Vinicio, Juárez Castillo, indicó que el busto de Duarte no evoca a ninguna de las imágenes del padre de la Patria.

El artista gráfico Rafael de los Santos, mejor conocido como Poteleche, publicó en su cuenta de Twitter que el busto se parecía más al coronel Sanders, de la franquicia de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken, que a Juan Pablo Duarte o Danilo Medina.

“Entonces el nuevo busto de Duarte que develaron en la Luperón, lo quisieron hacer parecer a Danilo, pero parece como al coronel de KFC trasnochado”, expresó.

También el exdiputado del Partido Revolucionario Moderno, Jorge Frías, publicó que se debe ordenar el retiro del busto de la Plaza.

“Ante la desfiguración de la imagen de nuestro patricio, el presidente Danilo Medina debe ordenar de inmediato, el retiro del busto que se quiso parecer, no sabemos a quién, menos a Duarte”, indicó Frías en su Twitter. Otros comentarios de usuarios en las redes son: “¿En quién habrá pensado el escultor que hizo este busto de Juan Pablo Duarte?”, “El busto a Danilo Medina está excelente, con el único inconveniente que dice Juan Pablo Duarte”. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/17/524506/llueven-las-criticas-porque-busto-no-se-parece-a-duarte

- PRM y el PRSC proponen modificar Ley de Partidos

Plantean se deje a libertad de los partidos elección de candidatos.  Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) presentaron ayer dos propuestas de modificación al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que está apoderada del estudio de la iniciativa.

En el documento presentado por el PRM se planteó que “las primarias de los partidos políticos sean organizadas y dirigidas por la Junta Central Electoral, de manera simultánea y con el padrón interno de cada partido”. Esta misma posición fue adoptada por el PRSC.

El documento, firmado por el senador y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, explica que dicha organización busca “viabilizar la aprobación de la Ley de Partidos” con esta modalidad de primarias.

El presidente de la comisión especial de diputados, Henry Merán, explicó que ambas propuestas buscan modificar el artículo 37 del proyecto aprobado en el Senado, en relación con las candidaturas de elección popular.

La comisión se volverá a reunir el jueves 19 de julio a las 11:00 am. El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Carlos Quiñones, criticó la postura del PRM y aseguró que esa propuesta es la misma que había planteado la JCE. “Creo que el PRM está como una carreta vieja, que tú le quitas un sonido y da tres más” https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-y-el-prsc-proponen-modificar-la-ley-de-partidos-NE10363493

- (Título principal de EL DÍA). PRM deja el bloque opositor y asume una nueva propuesta de elección interna. El proyecto de ley partidos y agrupaciones políticas que mantiene dividido al Gobierno ahora divide al bloque opositor, luego de que el Partido Revolucionario Moderno decidiera trillar su propio camino con la propuesta de que cada organización escoja libremente su método de elección interna.

Con esta acción, el PRM abandona y deja de lado la propuesta del bloque opositor, conformado por once partidos, que había planteado que cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas de acuerdo a sus estatutos.

En cuanto a la elección para candidatos a cargos de elección popular, establecía que las primarias o cualquier método escogido por los partidos deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido, ser supervisadas y con el apoyo logístico de la JCE.

Ahora en vez de once partidos que conformaban el bloque quedarían nueve, ya que el Reformista Social Cristiano también abandonó el “barco” al depositar una nueva propuesta en torno al tema y que por “paradojas de la vida” coincide con la del PRM y la del sector oficialista del presidente Danilo Medina Sánchez, en que cada organización decida el tipo de padrón que desee.

Las propuestas del PRM y PRSC señalan que la JCE fiscalizaría, organizaría, supervisaría y tendría control total de los procesos.

En ese sentido, Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y miembro de bloque opositor, entiende que la propuesta del PRM de que sea la JCE la que dirija y organice las primarias de los partidos sería un grave error político.

“El bloque opositor permanecerá unido para los fines que se conformó, en la medida que se respete lo acordado colectivamente. Si se rompe con lo pactado, se sientan las bases de disolución de ese importante acuerdo”, dijo Castillo Semán en su cuenta de Twitter. http://eldia.com.do/prm-deja-el-bloque-opositor-y-asume-una-nueva-propuesta-de-eleccion-interna/

- Dice ocultaron contratos con empresas Joao Santana. El Ministerio Administrativo de la Presidencia ocultó los contratos con las empresas de João Santana y su esposa Mónica Moura, correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016, en violación a los principios de transparencia y las leyes de Libre Acceso a la Información y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, denunció esta mañana la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful.


Explicó que de acuerdo a una certificación que obtuvo de la Contraloría General de la República, entre el 3 de diciembre del 2012 y 3 de diciembre del 2016 esta dependencia pagó a la empresa Polis Caribe, SRL US$4.8 millones.

Dijo que estos recursos fueron entregados en partidas de un millón 200 mil dólares cada año.
Informó que su partido asumió institucionalmente la denuncia que hizo el pasado jueves en la Cámara Diputados junto a sus compañeros Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz.

Denunció que aunque João Santana se fue del país en febrero del 2016 los contratos continuaron.
Añadió que esto se realizó en violación a la Ley de 340-06 de contrataciones públicas que establece que el Estado dominicano no puede tener contratos con una persona que está siendo investigada o ha sido sometida a la justicia por corrupción, como ocurrió en Brasil con Santana y su esposa. http://elnacional.com.do/dice-ocultaron-contratos-con-empresas-joao-santana/

- Pagos a Joao Santana enfrentan a diputados. Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siguen enfrentados a los del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y se oponen a que se forme una comisión legislativa para que investigue los pagos de RD$1,400 millones que hizo el Gobierno dominicano al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Monica Moura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, censuró la petición de la legisladora perremeísta Faride Raful.

Maldonado afirma que la demanda de la diputada Raful es una estrategia de campaña.
Manifestó que esa estrategia ha sido “explotada de manera errada, porque la oposición se hace sobre la base de propuestas, no sobre la base de inventos y suposiciones”.
El diputado del PRM Amado Díaz expresó que no saben por qué la Cámara de Diputados se niega a abrir una investigación de los pagos por asesoría publicitaria que hizo el Gobierno del presidente Danilo Medina a Santana y a su esposa Mónica Moura, ambos apresados en su país por corrupción con la empresa Odebrecht.
El perremeísta Israel Terrero Vólquez asume que el Gobierno “es cómplice de todo esto”.

En la sesión del pasado miércoles, la diputada Raful exigió a la Cámara de Diputados designar una comisión que investigue los pagos que realizó el Gobierno entre el 2012 y el 2016 a dos publicitarias que representaban a Joao y a su esposa, denominadas: Cine & Art2013, y Polis Caribe. http://hoy.com.do/pagos-a-joao-santana-enfrentan-a-diputados/

- Ve PGR hace del caso Odebrecht una fábrica de mentiras. El expresidente del Senado Andrés Bautista García acusó hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de hacer del caso Odebrecht una “fábrica de mentiras” para dañar honras y perseguir personas que no tienen nada que ver con los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Bautista García sostuvo que la acusación de la Procuraduría ha sido tan “perversa”, que le imputa la aprobación de contratos de la multinacional que él ni siquiera conoció cuando fue presidente de la Cámara Alta. http://elnacional.com.do/ve-pgr-hace-del-caso-odebrecht-una-fabrica-de-mentiras/

- Una guerra de juramentaciones. Entre perremeístas se comenta que la mayoría de los dirigentes del PRM que dan el salto al PRD son de la tendencia del expresidente Hipólito Mejía, como ocurrió recientemente en San Francisco de Macorís. Uno que salió rápido a cuidar sus tropas fue Luis Abinader, quien recorrió ayer San Francisco y varios municipios de la provincia Duarte. Pero en la guerra de juramentaciones entre ambos partidos, Abinader e Hipólito dieron muestras de unidad al juramentar al diputado Santo Ramírez en Baní. ¿Seguirá ese cariño? EL ESPÍA-Diario Libre.

- Pacto Fiscal, ausente del plan presupuestario 2019. En los lineamientos de política presupuestaria preliminares para 2019 que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, presentó al presidente Danilo Medina a fines del mes pasado, no hay en el panorama la propuesta de iniciar un Pacto Fiscal, una promesa de sostenibilidad de las finanzas públicas que forma parte de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada hace seis años.

En cambio, el despacho de Hacienda propuso una serie de medidas administrativas para recuperar la recaudación tributaria basadas en la implementación de mecanismos tecnológicos que mejoren el cobro de impuestos como el ITBIS y el ISC a los alcoholes y cigarrillos. “De igual modo, se introducen modificaciones que permitan actualizar el sistema tributario a los cambios en los patrones de consumo y los desafíos de la economía digital”, dice la comunicación, aunque no ofrece detalles al respecto.

Se mantendrán medidas como el adelanto del ITBIS a las empresas acogidas al régimen de Proindustria, a las de zonas francas y las de zonas fronterizas especiales, así como el mecanismo de reembolso del ISC a los combustibles, la restricción de las exenciones a los juegos de azar y los cambios de sujetos activos de las obligaciones tributarias. https://www.diariolibre.com/economia/pacto-fiscal-ausente-del-plan-presupuestario-2019-KE10362549

-COMERCIO EXTERIOR. Haití insiste en subir aranceles a RD. EL TEMA SE DISCUTE DE FORMA BILATERAL Y MULTILATERAL Y SE MANEJA CON HERMETISMO. República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantiene negociando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solución más favorecedora al comercio bilateral que sostiene con Haití, nación que pretende subir las tarifas arancelarias hasta en más de un 40% para algunos bienes, aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho.

Actualmente, la República de Haití cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica la Caricom a países terceros, en este caso República Dominicana.

La vecina nación presentó porvez primera su intención de aplicar las tarifas de la Caricom mediante una notificación a la OMC, el 10 de enero de 2017. Las conversaciones se han mantenido durante todo este tiempo y hace dos semanas se habló del tema en la reunión del Council Trade of Goods en la OMC, a la que según se supo fue una comisión de la cancillería dominicana. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/17/524472/haiti-insiste-en-subir-aranceles-a-rd

-Osmar Benítez reconoce el mango se encuentra “cundío de mosca por todas partes’”

Al prometer que su ministerio apoyará el saneamiento del proyecto de agricultores de la región Los Olivares, Benítez dijo que iniciará un plan de para el control de esa plaga criolla, debido a que ‘‘está cundío de mosca por todas partes’’.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, reconoció ayer domingo, durante una ‘‘Visita Sorpresa’’ del Presidente a la provincia Pedernales, que la mosca Anastrepha obliqua afecta la cosecha mango en todas las zonas productoras del país.

Lea: Una mosca daña hasta el 20% de la cosecha de mango de RD https://acento.com.do/2018/economia/8586998-osmar-benitez-reconoce-el-mango-se-encuentra-cundio-de-mosca-por-todas-partes/

(Amplia panorámica de reacciones) Cumbre Trump - Putin en Helsinki: por qué las declaraciones del presidente de EE.UU. han causado indignación en Estados Unidos

Anthony ZurcherCorresponsal de la BBC en Washington https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44850857

Los perdedores de la globalización/José Fernández Alberto.. Los trabajadores más castigados por los cambios económicos se han quedado huérfanos en el sistema político y los sindicatos se han debilitado. Los gobiernos no tienen incentivos para proteger a loas damnificados de la internacionalización.

Cada vez son más los estudios que vinculan el desapego de una parte de la ciudadanía hacia el sistema político con las consecuencias que las transformaciones económicas recientes están teniendo en nuestras sociedades. Tanto en Estados Unidos como en Europa, las regiones cuyas estructuras productivas se han visto más afectadas por la nueva competencia internacional, son las que más han virado políticamente hacia Trump, el Brexit, o los partidos de corte nativista y proteccionista.

Como trato de mostrar en mi reciente libro Antisistema: Desigualdad económica y precariado político, los individuos que se ven económicamente más vulnerables, especialmente tras la gran recesión, son más proclives a votar a partidos que cuestionan el funcionamiento del sistema político.

Un cierto consenso empieza a emerger entre economistas, politólogos y sociólogos: aunque los procesos de internacionalización y automatización de nuestras economías tengan consecuencias netas positivas, también generan ganadores y perdedores sistemáticos. Muchos individuos son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece una economía más abierta y dinámica, pero otros ven cómo estas transformaciones les condenan a perder sus empleos y a aceptar trayectorias laborales más precarias y erráticas.

Para los trabajadores menos cualificados y de menores salarios no es fácil adaptarse a los cambios que trae la nueva economía: cambiar de sector o de ocupación para convertirse en un “ganador” de la globalización o de la automatización no siempre es posible. El proceso de ajuste deja cicatrices, concentradas entre ciertos grupos sociales. https://elpais.com/elpais/2018/07/12/opinion/1531419407_541039.html

- FMI alerta sobre consecuencias de guerra comercial mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que lo que hemos visto con Harley-Davidson se convierta en una tendencia en la economía mundial. Es decir: que la incertidumbre creada por las amenazas de guerra comercial fuerce una masiva deslocalización de empresas.

Es uno de los puntos débiles de la economía mundial recogidos en la revisión actualizada del informe Perspectivas de la Economía Mundial, que ayer ha hecho pública la institución.
Un segundo efecto de las tensiones comerciales es la caída de la confianza empresarial, algo que ya ha empezado a notarse en Wall Street y que reconoció el Comité del Mercado Abierto, que es el organismo de la Reserva Federal que fija los tipos de interés. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha negado que esa incertidumbre esté teniendo efecto en la economía.

El FMI deja clara su opinión al declarar que “evitar medidas proteccionistas y encontrar una solución cooperativa que promueva el crecimiento continuado en el comercio de bienes y servicios sigue siendo esencial para preservar la expansión mundial”.

Es una crítica poco o nada velada a las medidas unilaterales del Gobierno de Donald Trump, que en las últimas semanas ha lanzado una guerra comercial contra la mayor parte de sus principales socios comerciales. http://hoy.com.do/fmi-alerta-sobre-consecuencias-de-guerra-comercial-mundial/