Nueva York, EE.UU.- El presidente de los balagueristas en esta ciudad exhortó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobar en el “lV Congreso Joaquín Balaguer” la asignación mensual de recursos económicos a las distintas filiales de ultramar de los que por la Ley 275-97 la JCE le entrega mensualmente, para evitar que el partido vaya de mal en peor, porque la entidad ha jugado un “papel vergonzoso y paupérrimo en las últimas  elecciones” y actualmente está con muy baja aceptación. 

Ramón Mercedes manifestó que la bajísima votación que el PRSC ha tenido en el 2008 y 2012  en el exterior, es porque sus dirigentes y militantes no han contado con los más mínimos recursos económicos de parte del partido. La JCE ha entregado, en cumplimento de la Ley 275-97,  más de 10 millones de dólares en el último año a la entidad política.

Dijo que si no se empieza a entregarle dichos recursos a las filiales del exterior no imperará la vocación democrática ni los nuevos paradigmas y métodos a que están obligadas en el accionar político, debido a los cambios que impone la sociedad de hoy en día.
Manifestó que también se debe impulsar el fortalecimiento haciendo las transformaciones necesarias en estructuras organizativas donde puedan aglutinar la mayor cantidad de dominicanos.

Recordó que el PRSC en el exterior se encuentra con una estructura totalmente disfuncional, al extremo que en el 2012, de los 328,649 dominicanos inscritos para ejercer el voto, el reformista como partido adquirió 2,839 (1.95%) votos, llegando en algunas ciudades de EEUU a no sacar un solo voto. El PLD como partido sacó 59,149 (40.69%), 20 veces más, y el PRD 70,657 (48.60%), 24 veces más.

En EEUU, de 2245,551 inscritos, 68% del padrón electoral en ultramar, el PRSC como partido adquirió 1,831 (1.75%), especificó Mercedes.

Y agregó que en la Circunscripción Uno, con 180,846 votantes y la principal del exterior, el PRSC como partido obtuvo 1,426 (1.65%); en la número Dos, con 67,919 sufragantes, sacó 804 (2.68%), y en la Tres, con  79,884 inscritos, adquirió 600 (2.07%) votos.

Para relanzar el partido en ultramar, hemos propuesto que la Circunscripción que tenga desde 1 a 50 mil votantes inscritos, se le asigne el 5% del total entregado por la JCE; de 50 mil a 100 mil, el 8%; de 100 mil a 150 mil, el 12%, y de 150 mil a 200 mil, el 16%; porque si se mantienen la vieja práctica de no asignarles recursos económicos, ni tampoco nombrar los verdaderos dirigentes, se repetirán las mismas consecuencias de hacer el papel electoralmente  ridículo.

Sostuvo que el PRSC en RD tiene desde hace varios años muchísimas instituciones bajo su digna dirección, entre ellas Cancillería, Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, Liga Municipal Dominicana, Consejo Nacional de Drogas, Centro de Exportación e Inversión de la RD, Cámara de Cuentas, Banco Nacional de la Vivienda, Inposdom, Proindustria, Departamento Aeroportuario, Parque Cibernético de Santo Domingo y El Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, entre otras.

También embajadores en China-Taiwán, Nicaragua, Nueva Orleans, Paraguay y Honduras; Ministros Consejeros, Vice Cónsules, Auxiliares Consulares, Secretarios de Primera y Segunda Categoría; 16 síndicos, 34 vicesíndicos, 155 regidores y 153 suplentes de regidores, 38 directores de distritos municipales, 41 subdirectores y 83 vocales, además de varios congresistas, pero nunca han tomado en cuenta la verdadera dirigencia y militancia de ultramar, enfatizó.

Mercedes espera también que a partir del lV Congreso se establezca un real compromiso donde cada seguidor de Balaguer se sienta y pueda ejercer el derecho de aportar sus ideas para incorporarlas en bien del partido y no como hicieron algunos áulicos y asalariados de Morales Troncoso en la persona de Mary Peña, que impidieron presentar propuestas en el pasado pre congreso celebrado en esta urbe, demostrando con ello mediocridad, incapacidad y egoísmo político, concluyó.