Pie de foto: El doctor Julio Andújar, director de programación monetaria del Banco Central

El Banco Central concluye el X Diplomado de Economía y Finanzas para periodistas, celebrado en Puerto Plata

La actividad pertenece a su programa Aula Central para la Educación Económica y Financiera, con el aval académico de la Universidad Iberoamericana UNIBE y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas

Un total de 38 periodistas que ejercen su labor en medios de comunicación de Moca, Valverde, Montecristi y Puerto Plata, concluyeron el X Diplomado de Economía y Finanzas para periodistas, una iniciativa del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) creada para dotar a estos profesionales de los conocimientos que les permitan divulgar sus informaciones y análisis sobre la economía dominicana con criterios académicos y de eficiencia periodística. Esta actividad del BCRD forma parte de su programa Aula Central para la Educación Económica y Financiera, contando con el respaldo académico de Universidad Iberoamericana UNIBE y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas.

En nombre del gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, el director de Comunicaciones de la institución, Sr. Luis Martín Gómez, expresó que este diplomado pretende que “los comunicadores manejen con mayor propiedad los principales temas económicos y financieros, y al mismo tiempo,  busca recibir de los periodistas su visión y enfoque del quehacer económico y financiero en sus respectivas provincias, con lo cual podemos ir ajustando a la realidad nacional el contenido esta actividad formativa”.

Con el décimo diplomado celebrado en Puerto Plata, el cual se encuentra dentro del programa de Responsabilidad Social del BCRD, esta iniciativa ya ha cubierto gradualmente un gran número de provincias pertenecientes a las distintas regiones del país.

Luis Martín Gómez agradeció a la Universidad UNIBE por aportar su aval académico y su prestigio a este diplomado; al Colegio Dominicano de Periodistas y a su presidente Adriano de la Cruz por su valiosa labor de orientación y recomendación de los periodistas de estas provincias; a Fernando Almonte, secretario general del CDP en Puerto Plata, por su apoyo logístico; a los doctores Julio Andújar y Frank Fuentes, prestigiosos profesionales que sirvieron de facilitadores por parte del BCRD; y al Departamento de Comunicación del Banco Central, que coordina Aula Central, por la organización de este diplomado.

Dr. Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante el FMI

 

Un proyecto de educación financiera nacional que nace en el BCRC

Aula Central es un programa que cuenta con el apoyo de las autoridades e involucra a los principales departamentos técnicos del Banco Central, con la coordinación y supervisión del departamento de Comunicación. Además de este diplomado, Aula Central incluye un Seminario Internacional de Comunicación, dirigido a comunicadores y estudiantes de término de comunicación y economía;  la competencia académica ‘Economistas del Futuro’, para estudiantes de último año de bachillerato; el ‘Concurso Anual de Economía’, para economistas y estudiantes de esta carrera; el ‘Concurso Innovación en Medios de Pagos’, para promover la investigación y creatividad en materia de pagos entre los estudiantes universitarios; y los talleres y charlas que se imparten a gremios profesionales y estudiantes de colegios y escuelas. Igualmente, se organiza la ‘Semana Económica y Financiera’, ya con cinco ediciones en las que participaron entidades económicas y financieras públicas y privadas, con la asistencia masiva de estudiantes de colegios y escuelas.

La columna vertebral de Aula Central es la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, la cual está ejecutando una Mesa de Trabajo integrada por 13 instituciones, bajo la coordinación del Banco Central. Como parte de las acciones de esta estrategia se ha realizado un diagnóstico a nivel nacional para determinar el nivel de conocimiento y comprensión de la población sobre economía y finanzas, y se ha elaborado el plan estratégico correspondiente.

La acción más reciente, y tal vez una de las más importantes de dicho plan, ha sido la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Banco Central, en representación de la Mesa de Trabajo, y el Ministerio de Educación, con el objetivo de incorporar en la educación escolar y familiar temas de economía y finanzas.

 

Grupo de comunicadores que realizó el diplomado