Noticias i opiniones de hoy, viernes 13 de julio 2018

- CMD denuncia ARS pretenden controlar seguro del Gobierno

El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este jueves que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), además de controlar el mercado buscan tomar el control del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y asumir el negocio de la atención primaria de la Seguridad Social.

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, exhortó a la población a estar vigilante ante los aprestos de las ARS privadas que quieren “asumir el único seguro contributivo y subsidiado del Gobierno, para tomar de manera absoluta el control de la salud”.

Esos aprestos se tejen y los promueve el capital financiero que busca ampliar sus tentáculos para controlar todo lo que entiendan les pueda deja capital económico en el sector de salud, sostuvo.

El doctor Roa Familia pidió al Gobierno asumir su rol y aplicar la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), “y debe actuar con dureza y poner en cintura a las ARS, y además priorizar y poner en marcha la Atención Primaria”.
Asimismo, deploró que gran parte de los fondos aportados por los trabajadores y la Seguridad Social estén en manos del Gobierno y que la mayoría de esos recursos la tenga en sus manos el capital financiero. http://elnacional.com.do/cmd-denuncia-ars-pretenden-controlar-seguro-del-gobierno/ 

-Raso de la PN murió en medio de un “macuteo”

Conocido. El occiso acostumbraba a darles dinero a los agentes para que pudieran cenar. Coerción. El Ministerio Público pide prisión preventiva contra los cuatro imputados.

Así consta en la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público contra el raso Francis Acosta Martínez, el raso Arturo Lorenzo Báez, el cabo Nicairo Marte Solano y el sargento mayor Isidro de Jesús Mejía, quienes fueron cancelados y guardan prisión en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las autoridades judiciales indicaron que tan pronto conocieron el crimen, los miembros de la Policía procedieron a eliminar las evidencias que pudieran comprometer su responsabilidad en el hecho.

El raso Merán Maldonado murió luego de que fuera perseguido por la patrulla antirruidos sometida a la Justicia, quienes previamente habían disparado a las gomas del vehículo en el que el agente viajaba junto a su novia Odry Merier Merán y una prima de esta identificada como Wendy Alexander Luna Merán, cuando iban a comprar una cena para la familia.

“Ustedes saben que yo soy policía”, dijo cuando los miembros de la patrulla le exigían que se lanzara al suelo. Fue después de un forcejo, luego que el raso Arturo Lorenzo Báez le propinara una bofetada al occiso, que el también raso Francis Acosta Martínez le hizo un disparo en la cabeza con su arma de reglamento, falleciendo en el acto. http://eldia.com.do/raso-de-la-pn-murio-en-medio-de-un-macuteo/

-(VIDEO) PRM pide al Congreso investigar contratos del Gobierno vinculados a Joao Santana y su esposa

De acuerdo a la denuncia, éstos se manejaron a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia por un monto de RD$1,400,000. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/prm-pide-al-congreso-investigar-contratos-del-gobierno-vinculados-a-joao-santana-y-su-esposa-GG10340431

-Empresas de Joao Santana en República Dominicana se embolsillaron casi RD$ 1,300 millones en contratos con el Estado

Uno de los primeros fue el realizado entre Polis Caribe, SRL., y la Secretaría Administrativa de la Presidencia, en fecha del 3 de diciembre del 2012, a menos de cuatro meses de la juramentación del mandatario, por 1.2 millones de dólares (100 mil mensuales, por doce meses, según la documentación), por concepto de asesoría en comunicación y planificación estratégica

Dos empresas vinculadas a Joao Santana y Mónica Moura, exasesores electorales del presidente Danilo Medina, recibieron cerca de RD$ 1,300 millones entre el 2012 y 2016, por concepto de contratos de publicidad y asesoría de comunicación.

Según documentos suministrados por la diputada Faride Raful a Acento, las empresas Polis Caribe, SRL., representada por Moura, y Cine&Art2013, SRL., representada por Marcela Masotti, obtuvieron unos 10 contratos con la Secretaría Administrativa de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Dicha contratación por el mismo monto y duración se repitió en 2013, 2014 y 2015, para un total de 4.8 millones de dólares.

DICOM contrató el 16 de agosto del 2012 a la empresa Polis Caribe, SRL., por concepto de Servicios de realización y producción de la campaña 100 días, del Gobierno del presidente Danilo Medina”, por la suma de RD$ 18, 815, 100. Este contrato se extendió hasta el 24 de noviembre de 2012.

Para la realización y producción de la campaña “Un año de gobierno”, la Dirección General de Comunicación (DICOM) volvió a otorgar un contrato a Polis Caribe, SRL., por la suma de RD$ 24 190 944, vigente por el período comprendido entre el 23 de julio de 2013 al 29 de julio de 2014.

Otro de los contratos es el ejecutado entre la Secretaría Administrativa de la Presidencia y Cine&Art2013, SRL., representada por Marcela Masotti, por concepto de “Coordinación de marketing y diseño para la preparación de las campañas en los medios de comunicación de radio, televisión, prensa y demás”, por la suma de RD$ 480 millones, vigente por el período comprendido entre el 3 de diciembre del 2014 y el 3 de diciembre de 2015.

La empresa fue contratada nueva vez en 2015, por un monto similar e igual duración. https://acento.com.do/2018/politica/8586018-empresas-joao-santana-republica-dominicana-se-embolsillaron-casi-rd-1300-millones-contratos-estado/

-Arquitecto denuncia sentencias lo favorecen para diseñar “pupitre dominicano”; Gobierno incumple.

El arquitecto Luis Alejandro Pérez, ganador del concurso celebrado hace seis años para diseñar el llamado “pupitre dominicano”, denunció este jueves el incumplimiento por parte del Gobierno del contrato que le otorgaba la fabricación de los primeros 100 mil pupitres.

En un video colgado en sus cuentas de redes sociales, dijo que decidió elevar un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo en el 2014, el cual falló a su favor, ante lo cual, el Ministerio de Educación, bajo la gestión de Carlos Amarante Baret, llevo el caso ante el Tribunal Constitucional, órgano que  también falló a su favor en el 2017.

“Hoy, a un año de este fallo y de la notificación de la sentencia, exigimos justicia, exigimos que se nos cumplan las leyes en nuestro país. Me siento indignado de como un joven que intenta aportar cosas nuevas a nuestro país se siente amarrado”, indica.

¿Dónde están las leyes de nuestro país? ¿Dónde están los ministros por los cuales ha pasado este caso, y que todos se han hecho de la vista gorda?, cuestiona el joven en el video de poco más de dos minutos de duración.

http://almomento.net/arquitecto-denuncia-sentencias-lo-favorecen-para-disenar-pupitre-dominicano-pero-gobierno-incumple/

-Residentes en el sector Los Tres Brazos exigen al presidente Medina títulos definitivos

A casi dos años de emitido el decreto 392-16 que prohibe la compra y venta de estos terrenos los afectados reclaman una salida. https://www.diariolibre.com/noticias/residentes-en-el-sector-los-tres-brazos-exigen-al-presidente-medina-titulos-definitivos-HB10337404

 - Someterá violadores resolución prohíbe proselitismo. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió hoy que han sido apoderadas jurisdicciones para someter a aquellos que violen la resolución del organismo que prohíbe la campaña a destiempo.

Dijo que se mantiene invariable la decisión de la Junta Central Electoral para que no se haga proselitismo antes de las fechas establecidas por la ley.

El 26 de julio de este mes se termina la presente legislatura y anunció que la JCE convocará a los partidos políticos para analizar todo el contenido de la reglamentación de la campaña.

De su lado, la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, dijo que solicitó a la JCE que permita a ese organismo el conteo rápido en las elecciones del 2020 y que tiene el propósito de colaborar con el organismo en lo relacionado a los trabajos de observación del próximo torneo. Ambos hablaron al termino de la visita de Participación Ciudadana a la JCE.

Díaz Santana encabezó una comisión de directivos de Participación Ciudadana que se reunió esta mañana con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para manifestar las inquietudes que tiene la entidad con respecto a la Ley de Partidos Políticos.

A su llegada al organismo electoral, Díaz Santana, aunque no quiso adelantar los temas a tratar dijo que expondrían al presidente de la Junta los temas de la Ley de Partidos Políticos, la campaña electoral y otras inquietudes.

La entidad señaló que no está de acuerdo con la actual legislación que regirá a los partidos políticos, , porque no establece algunas regulaciones y sanciones que debía contener.

“Es una Ley que no establece regulaciones; y, de ninguna manera debemos estar conformes con la actual ley que no establece sanciones ni regulaciones, además de que no permite del todo, aunque sí hay cosas dentro de la ley que permite que la Junta regule. No es suficiente, se requiere de una ley más completa”, adelantó. http://elnacional.com.do/sometera-violadores-resolucion-prohibe-proselitismo/

-JCE debatirá reglamento electoral con los partidos. CONSENSO. CRONOGRAMA PARA ELECCIONES DE 2020 INICIARÁ EN SEPTIEMBRE

El presidente de la Junta Centra Electoral dijo  ayer que tan  pronto termine la actual legislatura (26 de este mes) promoverá un encuentro con los partidos políticos para consensuar el reglamento que aprobará esa entidad para normar el proceso de elecciones.

Julio César Castaños Guzmán reveló que el cronograma electoral con miras a los comicios de 2020, se pondrá en ejecución el próximo mes de septiembre. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/13/523994/jce-debatira-reglamento-electoral-con-los-partidos

-PRM depositará nueva propuesta el lunes ante comisión. Abinader dice cada partido debe definir cómo decidirá su sistema de primarias; comisión especial se reúne el lunes

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositará por escrito este lunes ante la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, la propuesta que decidió la Dirección Ejecutiva de esa organización, respecto a la celebración de las primarias.

Así lo informaron los diputados por Santiago Ulises Rodríguez y Víctor D’ Aza. Afirmaron que la nueva posición del partido busca que la conflictiva iniciativa sea aprobada en esta legislatura, luego de que fracasaran los esfuerzos en la legislatura pasada y durante casi dos décadas.

Ulises Rodríguez expresó que la sugerencia consiste en ser flexibles para que otras organizaciones políticas puedan aprobar la modalidad que entiendan.

“Nosotros flexibilizamos, y en el caso del padrón y es que nosotros vamos a utilizar nuestro padrón, el que hicimos y el que vamos a ampliar para elegir nuestras autoridades y candidatos y así otras instituciones políticas puedan aprobar la modalidad que entiendan”, destacó Rodríguez.

Los legisladores ofrecieron la información previo a una misa celebrada en acción de gracias por el cumpleaños del excandidato a la presidencia por el PRM, Luis Abinader.

Víctor D’ Aza, secretario de la comisión especial, explicó que si excepcionalmente dos o más partidos se acogen al sistema de primarias, entonces se plantea que sean simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Indicó que hasta ahora las dos corrientes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo enfrentamiento ha mantenido entrabado el proyecto de ley, han dicho que ven con simpatía la propuesta del PRM, por lo que esperan cuál será la reacción del partido oficialista cuando estudien la propuesta el lunes. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/13/prm-depositara-nueva-propuesta-el-lunes-ante-comision/

- Creen hay tiempo para ley partidos. Si hay voluntad política, todavía hay tiempo de aprobar la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, afirmaron esta mañana los diputados danilistas Gustavo Sánchez y Radhamés Camacho.
Coincidieron en que República Dominicana necesita la Ley de Partidos Políticos para fortalecer su democracia.

Sánchez, quien es el vocero del PLD en la Cámara Baja, dijo que los temas pendientes de discusión se pueden discutir en una sola reunión de tres horas.

“Claro que si, hay tiempo los temas que tenemos pendientes de discusión se pueden debatir todos en una sola reunión de tres horas, porque ya todo está discutido, simplemente ponernos de acuerdo, hacer un informe que ya está de una manera u otra concebido y presentarlo en el hemiciclo”, sostuvo.

Agregó que “la discusión de la pieza en el hemiciclo, puede declararse de urgencia si así se estima conveniente y conocerlo en dos lecturas consecutivas, solamente es ver la voluntad política de llevar a cabo este reconocimiento, por lo tanto siento que no tenemos dificultad, que el tiempo que tenemos previsto en esta legislatura para que la Cámara de Diputados pueda conocerlo, te repito se puede hacer ya con una sola sesión de la comisión especial en la cual nosotros simplemente hagamos los planteamientos y se mande a votar por la misma”.

Camacho

De su lado, Camacho consideró siempre hay tiempo para aprobar la Ley de Partidos.

“El país necesita la Ley de Partidos y la readecuación de la Ley Electoral, el mundo ha ido cambiando, el contexto político ha ido cambiando minuto a minuto y entonces si va cambiando el contexto político tenemos que ir adecuando las legislaciones correspondientes, la ley no es beneficiosa para los dirigentes políticos, es beneficiosa para el país”, consideró. http://elnacional.com.do/creen-hay-tiempo-para-ley-partidos/

-Luis Abinader le pide a Danilo que resuelva problemas país. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pidió como regalo de cumpleaños al presidente Danilo Medina que resuelva los problemas del país, y que luche verdaderamente contra la delincuencia y contra la corrupción.

El dirigente político, que celebró con una misa en la Iglesia Las Mercedes de la Ciudad Colonial sus 51 años de edad, aprovechó el escenario para advertirle al primer mandatario de la nación que el Partido Revolucionario Moderno está dispuesto a enfrentarle.

“Nosotros ahora con la nueva dirección del partido estamos programando una oposición firme, una oposición sin ningún tipo de negociación que no sea satisfacer las necesidades del pueblo. Es la oposición que nosotros tenemos que hacer para ser un balance democrático en la República Dominicana. El PRM, como lo hizo en el pasado, va a seguir defendiendo los intereses de la República Dominicana”, dijo Luis Abinader, quien puso como ejemplo la intención del pasado miércoles de los diputados del PRM de interpelar al director de la Policía Nacional.

“Nuestros diputados querían interpelar al director la Policía, para que explique por qué y cuáles son las razones por las que vemos esa corrupción rampante en la Policía; pero además, por qué estamos perdiendo la lucha contra la delincuencia, esa es la oposición que estamos haciendo”, enfatizó. http://hoy.com.do/luis-abinader-le-pide-a-danilo-que-resuelva-problemas-pais/

-Abinader: Gobierno perdió la batalla contra la delincuencia

Criticó también los vicios de construcción de los centros de salud recién inaugurados. El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que el gobierno dominicano perdió la batalla contra la delincuencia, tras asistir este jueves, junto a su familia, a una misa en celebración de su cumpleaños 51.

Al concluir la actividad litúrgica, Abinader dijo que el director de la Policía Nacional, Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, debe explicar los recientes casos de corrupción que han salido a la luz pública y que involucran al personal de la institución.

Al referirse a las inundaciones ocurridas en centros de salud recién inaugurados por las lluvias de la tormenta Beryl, Abinader instó al presidente Danilo Medina a iniciar una investigación por los vicios de construcción que presentan las edificaciones. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/abinader-gobierno-perdio-la-batalla-contra-la-delincuencia-OB10338886

-Sacerdote llama al PRM a hacer una oposición positiva.  Luis Abinader y esposa durante la misa en acción de gracias por su cumpleaños.

El sacerdote Máximo Rodríguez llamó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) hacer una oposición férrea, positiva y con valores contra el gobierno del presidente Danilo Medina, porque es la oposición que el pueblo está esperando.

Al oficiar una misa en la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en acción de gracias por el cumpleaños del excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el sacerdote aseguró que el pueblo está cansado de tanta corrupción administrativa.

El religioso franciscano manifestó que hay que dejar de lado el amiguismo y las negociaciones debajo de la mesa.

En tanto, Abinader apoyó el llamado de fray Rodríguez durante la homilía.

“República Dominicana tiene un sentimiento de indignación por la situación en que se encuentran los hospitales, ante la corrupción y los niveles de delincuencia. A la celebración eucarística asistieron su esposa Raquel Arbaje; su padre, José Abinader; el exsecretario del PRM Jesús Vásquez, amigos, y otros personalidades.

Abinader agradeció a Dios, a su familia y todos sus amigos, por un día más de vida, “un día más en que quiero seguir sirviendo al país desinteresadamente y por el cambio que quiere el país, de un gobierno que luche contra la corrupción, que elimine la impunidad y que pueda unificar a toda la sociedad”.

Abinader reitera oposición firme

El dirigente político reiteró que con la nueva dirección de ese partido están programando una oposición firme, sin ningún tipo de negociación que no sea satisfacer las necesidades del pueblo, “esa oposición que nosotros tenemos que hacer, para hacer un balance democrático en la República Dominicana”. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/13/sacerdote-llama-al-prm-hacer-una-oposicion-positiva-2/

-ACUSACIÓN CORRUPCIÓN. “Los ladrones están en otro lugar”, dice Chu Vásquez por acusación en caso Odebrecht. “Los ladrones están en otro lugar, no están aquí”, dijo el ex senador Jesús Vásquez (Chu), con relación a su vinculación en el caso de corrupción de Odebrecht.

Aseguró además que lleva una vida transparente y que puede exhibir cada centavo se ha ganado "fruto de su trabajo".

“Estoy preparado para demostrar en todos los escenarios que lo que se está cometiendo conmigo en un abuso de poder y que no tengo nada que ocultar”, argumentó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, al ser cuestionado sobre la acusación en su contra por parte del Ministerio Público. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/12/523863/los-ladrones-estan-en-otro-lugar-dice-chu-vasquez-por-acusacion-en-caso-odebrecht

Andrés Bautista, Chu Vásquez y el PLD

En los infundios del gobierno del PLD en contra de los dirigentes del PRM, Andrés Bautista y Jesús –Chu– Vásquez, no ha sido presentada la menor base que, evidencie que recibieron un solo dólar de los 92 millones de sobornos, de los US$165 millones de ganancias ilícitas o de los más de 1,600 millones de dólares de sobrevaluaciones que se estima fueron cobrados de las obras construidas por la firma brasileña.

En realidad Andrés y Chu fueron metidos en el bollo Odebrecht por haber sido la cabeza, presidente y secretario general del PRM, partido que es la más seria amenaza que tiene el PLD para ser desplazado del poder en 2020…eso lo sabe la población, y eso también cuenta. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/13/andres-bautista-chu-vasquez-y-el-pld/ 

-Homero González: Es responsabilidad del Gobierno garantizar seguridad Faride Raful

González manifestó que respalda los pronunciamientos de Raful, quien pidió aclarar el por qué del desembolso de esos fondos.

“Dadas las fuertes denuncias emitidas por la diputada Faride Rafaul en el día de hoy con el caso Joao Santana y su vinculación directa con contratos de publicidad con el Gobierno es responsabilidad de este garantizar la seguridad de la legisladora”, expresó González.

Además de denunciar que el Gobierno continuó pagando a Santana, Raful sometió un proyecto de resolución para  sea designada una comisión especial que investigue las contrataciones públicas hechas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección de Comunicaciones (DICOM) durante 2012-2016, con las empresas de Joao Santana y su esposa, Monica Moura.

La diputada, electa por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, asegura que cuando Santana salió del país en febrero 2016, en plena campaña presidencial, a enfrentar la justicia brasileña (que finalmente le condenó a prisión), renunció a asesorar la campaña del presidente Danilo Medina, que aspiraba a la reelección.

Sin embargo, asegura la diputada, las empresas de Santana siguieron recibiendo dinero por parte del Estado. http://elnacional.com.do/homero-gonzalez-es-responsabilidad-del-gobierno-garantizar-seguridad-faride-raful/

-EN CUBA. Dirigentes del PRM participarán en Foro de Sao Paulo. El Partido Revolucionario Moderno, PRM, estará representado en l XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebrará del 15 al 17 de este mes en La Habana, Cuba.

Jesús Feris Iglesias, recién designado Secretario Nacional de Relaciones Internacionales, y el embajador Amable Padilla, miembro de esa Secretaría, estarán participando en el Foro que reunirá a representantes de agrupaciones progresistas latinoamericanas y caribeñas, con su mirada puesta en el futuro político y social de la región.

Conforme un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PRM, la representación del partido en Cuba es parte de los esfuerzos de su dirección para estar presente en cónclaves orientados a buscar alternativas que promuevan el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

El Foro de Sao Paulo plantea la necesidad de un proceso de diálogo, análisis y autocrítica, orientado a que los partidos progresistas recuperen la iniciativa política en los procesos que se ventilan en los diferentes países de América Latina. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/12/523918/dirigentes-del-prm-participaran-en-foro-de-sao-paulo

-Juramentación. Excandidato a senador del PRM regresa al PRD. En una ceremonia encabezada por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, fue juramentado ayer el dirigente político francomacorisano, y hasta ayer vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Siquió Ng de la Rosa, quien además fue candidato a senador de esa organización por la provincia Duarte en las pasadas elecciones.

De la Rosa se desempeñó como alcalde del municipio cabecera de la provincia San Francisco de Macorís en el periodo 1998-2002, y cuenta con un amplio liderazgo, ya que ha estado vinculado por muchos años a las realizaciones políticas y reivindicativas socioeconómicas de la población en toda la zona. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/13/523996/excandidato-a-senador-del-prm-regresa-al-prd

-Triunfo Electoral con Apoyo Empresarial/Eulogio Santaella. Ganó empleando las tres eses: suela, saliva y sudor haciendo oposición a diario, junto al pueblo – y sobre todo – conformando la formidable alianza electoral variopinta “Juntos Haremos Historia”, nucleada alrededor de MORENA, integrando todos los sectores: zonas indígenas, depauperados urbanos,  agricultores, obreros, religiosos ,clase media académica y profesional, y también representantes legítimos de la oligarquía rancia, representada por Alfonso Romo Garza – Madero, “Poncho” Romo, ciudadano con ancestros    multimillonarios,  Ingeniero Agrónomo del Tec de Monterrey, aficionado a la equitación.

Cuando el padre del inigualable Dimas Slim no había llegado a México desde el Líbano,  grupos ligados a “Poncho” ya habían creado, desde el siglo 19, un emporio industrial con fábricas de acero, cemento y cerveza en Monterrey. El bisabuelo de Poncho,  era hermano del Presidente Francisco Madero gestor de la Revolución Mexicana, que derrocó al Dictador Porfirio Díaz en 1911.

El abuelo de su bisabuelo, Evaristo Madero desarrolló en Parras, Coahuila la primera empresa vinícola de América, Casa Madero que adquirió viñedos plantados por religiosos desde 1567. “Poncho”  casó con Maca,  hija de Alejandro Garza Lagüera, cuyo padre, Don Eugenio Garza Sada fue el empresario mexicano más prestigioso del siglo XX.

Luego de titularse en el MIT creó el Instituto Tecnológico de Monterrey, para formar los técnicos que demandaba el desarrollo de México. Fortune reseñó que los Garza Sada son los Rockefeller mexicanos. Don Eugenio, no doblegado ante el PRI, fue asesinado en  1973 en  intento de secuestro, que se sospecha era conocido anticipadamente por el Presidente Echeverría.

“Poncho”, se define empresario innovador, no administrador. En el 1987 adquirió la reconocida “Cigarrera La Moderna”. A principios de los noventa intercambié saludos con él, mientras visitaba la sede de su Casa de Bolsa Vector en gestiones realizadas  intentando exportar cigarrillos a la Rusia post-soviética.

En 1997  vendió “La Moderna” a British American Tobacco por US$2,000 Millones, la mayor inversión británica unitaria  de esa época en México. Incursionó en el desarrollo de semillas para vegetales y su empresa, Seminis, fue líder del ramo mundialmente. 

El “Pejelagarto”, político astuto, de aspecto provinciano, no habla inglés, pero oye crecer la yerba. AMLO nombró a “Poncho” Coordinador de la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 y vínculo  de  MORENA, y “Juntos Haremos Historia” con el empresariado, logrando neutralizar y convertir en aliados  influyentes televisoras y sectores  tradicionalmente adversarios al “Peje”.

Así, AMLO arrasó a “La Mafia del Poder”. Alfonso Romo, empresario apartidista será  Jefe de Gabinete, Chief of Staff de un gobierno anticorrupción  de nueva izquierda, promotor de inversiones, responsable presupuestariamente, sin programar expropiaciones, concebido por mentes progresistas, con enfoque empresarial desarrollista.

El  consuegro de Slim, Manuel Torruco, será Secretario de Turismo. El interés nacional exige que en el 2020  la ciudadanía apartidista articule, junto a partidos opositores, un frente unitario policlasista incluyendo imprescindibles empresarios modernizadores, réplicas locales de “Poncho”, que consoliden el triunfo de la restauración democrática, sepulturera del régimen de ineficiencia ,corrupción e impunidad de la ilegítima Clase Gobernante de auto-proclamados discípulos  de Bosch. https://acento.com.do/2018/opinion/8585889-triunfo-electoral-apoyo-empresarial/

-Sector cooperativa genera más de 500,000 empleos directos e indirectos en la República Dominicana

El sector cooperativista dominicano genera más de 500,000 empleos de forma directa e indirecta en el país, según el estudio “Impacto Socioeconómico del Cooperativismo en la República Dominicana”, presentado ayer por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El documento indica que las cooperativas generan 9,577 empleos directos, de los cuales el 50.50% son hombres y el 49.50% son mujeres. También apunta que el sector genera un estimado de 579,379 empleos indirectos, representando el 13.07% de los empleos del país.

Detalla que también hay un porcentaje del 36.28% (210,244 trabajadores) que se encuentra en el sector informal de la economía, o sea, un empleo que no contempla todos los parámetros de calidad. Para combatir la informalidad, el sector cooperativa ha invertido millones de pesos en actividades formativas y ayudas financieras; nuevas actividades empresariales; nuevos yacimientos de empleos y fomento de la internacionalización.

El estudio “Impacto Socioeconómico del Cooperativismo en la República Dominicana”, entregado ayer a la prensa por el presidente del Conacoop, Julito Fulcar, y la realización fue del experto español Jesús Ortega, destaca que el sector cooperativo tiene 156 Cooperativas de Ahorro y Crédito, representando un 17% del total; 260 de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples para un 28%; 263 de Productos, Trabajo, Consumo, Agropecuarias y otros para un 29% y 237 de Servicios Múltiples 237 para un 26%. https://www.diariolibre.com/economia/sector-cooperativa-genera-mas-de-500-mil-empleos-en-rd-BG10340313

-Gobierno Dominicano coloca bonos soberanos por US$1,300 millones. El gobierno de la República Dominicana colocó hoy en el mercado internacional de capitales bonos soberanos por un monto total de US$1,300 millones a un plazo de 10 años y una tasa de 6%.

La información fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien informó que durante la exitosa colocación, la demanda total por el Bono Soberano Dominicano fue muy superior al monto ofertado por el país.

“Para esta transacción recibimos órdenes de alrededor de 200 cuentas de inversionistas internacionales y locales, para una demanda de alrededor de US$3,500 millones; es decir, unas 2.7 veces más que el monto adjudicado”, precisó el funcionario.

La colocación de bonos fue consignada en la Ley No. 243-17, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2018, así como en la Ley No. 248-17 de Valores de Deuda Pública, ya que es parte del Plan de Financiamiento del presente año aprobado en las referidas leyes. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/12/gobierno-dominicano-coloca-bonos-soberanos-por-us1300-millones/  

-Miles de opositores exigen la dimisión de Ortega por violencia en Nicaragua. EFE. Managua

Miles de nicaragüenses marcharon hoy por las calles de Managua para exigir la salida de Daniel Ortega del poder, en el primero de tres días de protestas públicas contra el Gobierno, tras 86 días de una crisis que ha dejado al menos 351 muertos según organizaciones humanitarias.

Durante la marcha, denominada "Juntos somos un volcán", convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los nicaragüenses demandaron la dimisión de Ortega, a quien responsabilizan por las al menos 351 personas muertas en casi tres meses.

"Vamos a seguir aquí (en las calles) por la justicia y la democracia", dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, antes del inicio de la marcha, que arrancó una vez que los manifestantes entonaron el himno nacional. https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/07/13/523928/miles-de-opositores-exigen-la-dimision-de-ortega-por-violencia-en-nicaragua