-RD país Caribe con más embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años. Con 100,6 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años, República Dominicana es el país con mayor tasa de fecundidad en el Caribe, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Le siguen Guyana (90,1) en el Caribe, y en Suramérica, Venezuela (80,9), Ecuador (77,3) y Bolivia (72,6).

Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población del Celade, informó que el promedio de América Latina se encuentra en el nivel de reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer, que es el número mínimo de nacimientos que garantiza la renovación de una población, con algunas diferencias entre países en su tasa global de fecundidad (TGF).

“Comparando los niveles actuales con los de 1950, México es uno de los que más redujo en términos absolutos su TGF pasando de 6,8 hijos por mujer a 2,2. Y Cuba fue el primero en ubicarse por debajo del nivel de reemplazo, casi 20 años antes que otros países de la región como Chile, Brasil o Costa Rica”, explicó Bay, en el Día Mundial de la Población este 11 de julio.

Según Celade y el Banco Mundial, por debajo del nivel de reemplazo generacional están ya Puerto Rico, con 1,3 hijos por mujer, Brasil (1,7), Cuba (1,7), Chile (1,8), Costa Rica (1,8), Colombia (1,9), El Salvador (1,9) y Uruguay (2).

Próximos al umbral mínimo de hijos se ubican México (2,2), Nicaragua (2,2), Venezuela (2,3), Argentina (2,3), Perú (2,4), República Dominicana (2,4), Honduras (2,5), Paraguay (2,5), Ecuador (2,5) y Panamá (2,5). http://almomento.net/rd-es-el-pais-del-caribe-con-mas-embarazos-jovenes-entre-15-y-19-anos/#

-Obispos: sociedad dominicana seducida por el mal y el hastío. La Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó ayer que la celebración del 525 aniversario de la primera misa celebrada en América encontrará una iglesia que responde a su fe, pero con grandes retos para seguir evangelizando “en medio de una sociedad seducida por el mal y el hastío de las realidades que padece”, a la que deben prestar mayor atención.

Tras concluir su LVI Asamblea Plenaria, los obispos de la Iglesia Católica en la República Dominicana, consideraron como una prioridad la atención a las familias, mujeres abusadas y desprotegidas; a los adultos mayores y enfermos, las personas sin techo ni alimentos, a las personas drogodependientes, y la defensa del derecho a la vida.

“Los obispos, conscientes de los desafíos de nuestra sociedad, consideramos como un reto muy importante la formación integral del ser humano que le permita valorar y respetar la vida en todas sus etapas, tanto de los hijos, como de los padres. Trabajar para que el pueblo no se deje confundir, pues lo que promueve la Iglesia es la lucha por la vida de todos”, dijeron.

Insistieron en que “nadie tiene derecho a condenar a muerte a un inocente y mucho menos a un niño indefenso”. Abogaron por impulsar políticas públicas, que lejos de condenar a muerte, sean precursoras de la defensa de los derechos humanos, empezando por el primero y más importante: la vida de todos.

Proyectos sociales. Los obispos entienden necesario que la Iglesia continúe promoviendo proyectos de viviendas y obras sociales, principalmente en el Sur del país, a través de la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan, Elías Piña,(FUNDASEP); y los procesos de concienciación y de defensa de los Derechos Humanos, que le ha permitido disminuir de 34% a un 6% el número de personas no declaradas, a través del Centro Diocesano de Asistencia Jurídica (CEDAJUR) y el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE).

En cuanto a la educación, dijeron que como institución que vela por el ser humano de forma integral, apuestan a fortalecer y contribuir al desarrollo del país a través de las escuelas parroquiales y las siete universidades católicas que hay nivel nacional. http://hoy.com.do/obispos-sociedad-dominicana-seducida-por-el-mal-y-el-hastio/  

-Por temor a derrumbes trasladarán empleados de hospital Padre Billini. El centro, ubicado en la Ciudad Colonial, es de los más demandados. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/por-temor-a-derrumbes-trasladaran-empleados-de-hospital-padre-billini-DB10334421

-Tras inundaciones

OISOE niega que hospitales tengan vicios construcción. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/12/523805/oisoe-niega-que-hospitales-tengan-vicios-construccion

-(VIDEO) José Ignacio Paliza considera preocupante vicios de construcción en hospitales recién inaugurados. http://eldia.com.do/videos/jose-ignacio-paliza-considera-preocupante-vicios-de-construccion-en-hospitales-recien-inaugurados/

-Washington luchará contra crimen y corrupción en AL. EFE

Washington

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reducir los niveles de corrupción y crimen en Latinoamérica, especialmente en la región del Triángulo Norte, para disminuir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en EE.UU. huyendo de esos países.

Un responsable del Departamento de Estado, Kenneth Merten, explicó que la estrategia “a largo plazo” del Gobierno estadounidense en esa región pasa por combatir las malas prácticas de los gobernantes de esas naciones y el daño que causa el crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Nuestra táctica en esa zona tiene el foco en trabajar para prevenir la corrupción y reforzar la capacidad de las autoridades locales en la batalla contra el crimen” para que sus habitantes no tengan que escapar a Estados Unidos, dijo Merten en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Merten, que es subsecretario adjunto principal interino del Departamento de Estado, consideró que la corrupción “corroe las instituciones y la confianza en la democracia” y provoca que la gente escape buscando mejor vida.

Estas declaraciones del funcionario llegaron después de que varios legisladores del comité le recordaran a él y a la directora de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) para Latinoamérica, Sarah-Ann Lynch, la importancia de abordar los problemas de la región. https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/07/12/523807/washington-luchara-contra-crimen-y-corrupcion-en-al

-Pleno de diputados rechaza propuesta Pacheco de interpelar director de la Policía

"Pedí en la comisión coordinadora la inclusión de esta resolución y no se atendió. Esto no puede ser así, la democracia no puede ser retorcida", señaló el legislador. https://acento.com.do/2018/actualidad/8585568-pleno-diputados-rechaza-propuesta-pacheco-interpelar-director-la-policia/

(VIDEO intervención de Pacheco) http://www.elcaribe.com.do/2018/07/11/alboroto-en-sesion-de-diputados-por-solicitud-de-interpelacion-director-de-la-pn/

-Cinco policías fueron ultimados por compañeros de armas en 10 meses. Con la muerte de un raso de la Policía Nacional a manos de otros cuatro agentes el pasado lunes, suman cinco los miembros de esa institución que han perdido la vida en diferentes incidentes entre compañeros ocurridos en los últimos diez meses.

Manuel Merán Maldonado, de 26 años, quien fue ultimado de un disparo en la cabeza por dos rasos, un cabo y un sargento que componían una patrulla adscrita al Departamento Anti Ruidos en Arroyo Hondo es la víctima más reciente de este tipo de sucesos, en la mayoría de los cuales se ha alegado que han ocurrido de forma accidental.

Por el hecho, la Policía dispuso el sometimiento a la justicia de los rasos Francis Acosta Martínez, de 27 años, y Arturo Lorenzo Báez, de 31 años; el cabo Nicario Marte Solano, de 30 años, y el sargento Isidro de Jesús Mejía, de 40 años, tras determinar que incurrieron en un uso excesivo de la fuerza y mintieron a sus superiores al decirles que tuvieron un forcejeo con Merán Maldonado y que se les había zafado el disparo que le causó la muerte.

De acuerdo a la versión ofrecida por los agentes, Merán Maldonado había ignorado una orden de detenerse mientras transitaba con una música a alto volumen. El fenecido agente fue sepultado la tarde de ayer en el Cementerio Cristo Redentor.

Otros casos https://www.diariolibre.com/noticias/cinco-policias-fueron-ultimados-por-companeros-de-armas-en-10-meses-AB10333740

-Madre deplora burla y asesinato de hijo era cabo de la Policía. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/12/523780/madre-deplora-burla-y-asesinato-de-hijo-era-cabo-de-la-policia

-Masiva violación de derechos/Juan Bolívar Díaz. Sólo una sociedad desestructurada, atomizada, en mendicidad institucional y con valores extrapolados puede aceptar como válido el persistente recurso al patrullaje policíaco-militar como mecanismo para enfrentar el incremento de la delincuencia, con el agravante de que deriva en extorsiones y una masiva violación de los derechos humanos de los más pobres y desprotegidos con el consiguiente y contraproducente resentimiento que agrava la inseguridad.

Es más que vergonzoso, degradante socialmente, que la Policía Nacional informe como muestra del éxito de su patrullaje junto a miles de efectivos militares, que en sus primeros cuatro días detuvo para fines de investigación a 4 mil 959 personas, es decir mil 240 en cada jornada, de las cuales apenas “39 fueron sorprendidas en flagrante delito”.

En realidad lo flagrante es la confesión de una masiva violación de derechos humanos, ya que el código procesal establece que a ningún ciudadano se le puede privar de su libertad a no ser que sea sorprendido “en flagrante delito”, o mediante una disposición judicial motivada. https://acento.com.do/2018/opinion/8585389-masiva-violacion-derechos/

-Tras inundaciones. OISOE niega que hospitales tengan vicios construcción. El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, ha negado la existencia de vicios de construcción en el recién remodelado hospital Francisco Moscoso Puello, y explicó que la entrada de agua en espacios de ese centro se debió al atasco de una serie de tuberías durante los últimos aguaceros, un factor causante de la acumulación de 10 pulgadas de agua encima del techo, que penetró al interior.

Respecto a la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, agregó Pagán, fue encontrada una situación similar, con unos drenajes tapados cerca del área de emergencia, justamente cuando ocurrían los profusos aguaceros caídos sobre el país en medio del paso de la onda tropical Beryl.

Pagán dijo que equipos de trabajo están activamente trabajando para resolver el problema, y explicó que durante una revisión del caso encontraron tuberías taponadas por plásticos, hojas de árboles y otros objetos, atribuyendo esto a falta de mantenimiento.

Otro factor que contribuyó a la situación de entrada de agua al hospital fue el hecho de que a través de un espacio que separa al edificio viejo reconstruido, y el nuevo recién edificado, bajó agua y penetró al interior. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/12/523805/oisoe-niega-que-hospitales-tengan-vicios-construccion

-PRM está decidido a romper el tranque en ley de partidos. En busca de “destrabar” la discusión sobre la ley de partidos, que se encuentra empantanada por el conflictivo tema de las primarias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado el consenso interno para presentar una propuesta ante la comisión que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados.

Aunque no la ha dado a conocer por escrito, ha trascendido que la propuesta consiste en que, en la pieza se establezca que cada organización política, de manera individual, decida el sistema que utilizará para la elección de sus candidatos.

Sin embargo, en su planteamiento, el PRM no especificará la forma en que cada partido debe tomar esa decisión, como algunos sectores han planteado. Esto trasladaría el debate al seno de cada fuerza política, pero allanaría el camino para la aprobación de la ley.

Al menos, eso esperan los dirigentes perremeístas, tanto del sector de Hipólito Mejía como los que siguen a Luis Abinader. El hecho de haber llegado a un consenso interno, ya es un logro para un PRM en el que dos figuras se disputan el liderazgo y que eventualmente se enfrentarán por la candidatura presidencial.

Con la salida que plantea, el PRM difiere de las propuestas que han hecho los dos principales sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el marco de la discusión sobre el tema.

Los seguidores de Danilo Medina sugieren que se indique en el proyecto que los principales organismos de dirección decidan la forma de escoger los candidatos. Sin embargo, los que siguen a Leonel Fernández sostienen que debe indicarse que se hará de acuerdo a lo que consignen los estatutos de cada partido.

Y las motivaciones de ambos grupos están claras: los danilistas saben que, si se le deja la decisión a los organismos, el Comité Central, donde tienen una abrumadora mayoría, aprobará, sin dificultad, la modalidad de las primarias abiertas.

En tanto que los leonelistas, opuestos a las primarias con padrón de la Junta Central Electoral, quieren que se haga de acuerdo a los estatutos, que en ninguna parte contempla ese sistema.

Si el PRM logra que se apruebe su propuesta saldrá ganando, al menos por dos motivos: Ganará un punto en la opinión pública, al motorizar la esperada aprobación de la importante ley, pero al mismo tiempo traslada el intenso debate sobre las primarias a lo interno del partido morado. Sin dudas, un dos por uno bastante atractivo, políticamente hablando. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/12/prm-esta-decidido-romper-el-tranque-en-ley-de-partidos/

-La razón del PRM/Antoliano Peralta. La Dirección Ejecutiva del PRM, renovada recientemente,  se inauguró  reafirmando su decisión  de que las primarias internas en ese partido sean celebradas con el padrón propio del partido con exclusión de cualquier otra persona.

El PRM, que ha estado abanderado en la idea de que la ley de partidos políticos, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, disponga que las primarias tengan, de manera general, estas características, ha anunciado su disposición de asumir el criterio de que la ley contenga la disposición de que cada partido de manera libre, democrática y transparente pueda escoger la modalidad de elección de sus candidatos y que cuando se trate de elecciones primarias, puedan escoger el padrón de su preferencia.

Esta postura del PRM implica una ligera variación de su actitud inicial sin renunciar al principio fundamental del padrón cerrado, lo cual indica que estamos frente a una organización con sobrada madurez política. https://acento.com.do/2018/opinion/8585408-la-razon-del-prm/

-Lo que conviene. Aunque se cuestiona el sentido ético de la famosa expresión “en política se hace lo que conviene”, parece que la “real” así lo indica en cada circunstancia o coyuntura. Es lo que parece que empieza a aplicar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con relación al proyecto de ley de partidos. En vez de estar amagando en el juego a las contradicciones al interior del PLD, ahora opta por su conveniencia propia y se encamina a presentar una fórmula que al parecer es “buena para todos”. Que el proyecto de ley simplemente consigne que la forma de elección de los candidatos sea decidida por cada organización. Sin importar a quien moleste, los perremeístas decidieron lo más conveniente. DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

-Luis Abinader dice estar seguro de que será candidato en el 20. Luis Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está claro que a lo interno de su partido habrá una “gran competencia” en la convención para elegir el candidato presidencial.

Sin embargo, Abinader entiende que él saldrá victorioso y será el candidato de una “gran propuesta de cambio”.

Dijo que dentro de los cambios que va a proponer están “trasformar radicalmente las forma y prioridades que tiene el actual gobierno”, que encabeza Danilo Medina.

“El Gobierno no tiene ahora prioridad sobre la delincuencia, que es la preocupación principal de los dominicanos donde hace que la calidad de vida de nuestro país sea pésima y tenemos una Policía de gente, algunos personas muy serias (…), pero también tenemos una parte de la Policía que está comprometida con el crimen”, expresó.

Dijo que combatirá la corrupción administrativa, pondrá más atención al sector salud, oportunidades de empleo, al turismo, invernaderos, zonas francas, titulaciones de tierra, entre otros.

Sin embargo, sostuvo que continuaría algunas de las ejecuciones del actual Gobierno como la asignación del 4% a la educación con miras a mejorar los indicadores, también los trabajos en el transporte e infraestructuras viales y el Sistema Nacional de Emergencias (911).

“Cualquier obra necesaria que este Gobierno u otro haya iniciado, la voy a continuar; el sentido de un estadista es continuar todas las obras que ve en el Gobierno, si va a solucionar un problema”, garantizó, entrevistado por Miguel Guerrero en el programa “Edición Nocturna”, que se difunde por CDN, canal 37, a las 11:00 de la noche. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/12/luis-abinader-dice-estar-seguro-de-que-sera-candidato-en-el-20/

-Hipólito Mejía visita a Franchi Prats en su residencia. El ex presidente Hipólito Mejía visitó este miércoles al exbasquebolista Franchi Prats, quien es miembro del Pabellón de la Fama del deporte dominicano.

La visita fue comunicada por el equipo de comunicaciones del expresidente de la República y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de una nota.

Mejía y Prats conversaron por un prolongado tiempo sobre anécdotas y vínculos familiares que datan de decenas de años, de acuerdo a la nota.

“El exmandatario sintió gran regocijo por el notable progreso del estado de salud del laureado deportista nacional, quien representó al país en decenas de intercambios internacionales, formando parte de distintas Selecciones Nacionales, principalmente, en la disciplina del baloncesto”, indicó el documento.

Agregó que Mejía y Franchi disfrutan una fuerte amistad de decenas de años, que fue refrescada este miércoles, con la visita del ex presidente a la residencia de la estrella del Club Naco y de la Selección Nacional de Basquetball. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/hipolito-mejia-visita-a-franchi-prats-en-su-residencia-IB10334972

- PLAZO DE 30 DÍAS. Diputados amplían plazo a comisión para estudio ley de partidos. La comisión especial designada para el estudio del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas logró que la Cámara de Diputados aprobara su solicitud de extensión del plazo para continuar con el estudio de la iniciativa.

 Los diputados otorgaron 30 días más para que la comisión continúe con el proceso de debate, a pesar de que la legislatura ordinaria finaliza el próximo 25 de julio a las 12:00 de la medianoche.

Previo a las votaciones, el presidente de la comisión, Henry Merán, motivó la petición en virtud de que a la fecha no ha sido posible presentar un informe al hemiciclo.

“Son públicas las diligencias, los trabajos, el estudio de cada uno de estos proyectos que se ha hecho desde esta comisión especial. Sin embargo, aspecto de alto interés político y de la vida nacional ha provocado una alta complejidad a la comisión, que estamos tratando de resolver para contribuir a que la República Dominicana tenga una ley de partidos”, dijo Merán (LD). 

No es por ambición sino por miedo/Melvin Mañón. Danilo Medina está acorralado entre la reelección que legalmente le está prohibida todavía y la sucesión de la cual desconfía y teme como el diablo a la cruz. 

Adentrarse en la reelección obliga a trampas y maniobras de mayor calado y envergadura de las que ya empleó para su primera reelección en 2016.  Como le enseña el ejemplo de algunos ex presidentes, legisladores y funcionarios latinoamericanos, este es un camino que antes se transitaba con cierta comodidad pero hoy está lleno de obstáculos, escombros y amenazas. El otro camino, el de escoger un sucesor, es tanto o mas complicado porque Medina, que es un individuo que no tiene palabra ni cumple compromisos, tendría que depender de otro que bien pudiera hacerle lo que Lenin le ha hecho a Correa en Ecuador, o lo que Santos le hizo a Uribe en Colombia o Temer a Dilma en Brasil.

El estallido del escándalo de ODEBRECHT arrastra a Medina como caballo a jinete que perdió riendas y cuelga, dando tumbos,  de un estribo. Nadie cree en su inocencia y menos aun en su palabra, está manchado y marcado aquí y en el extranjero, en su partido es ya mas un estorbo que una promesa, es un tipo que envilece todo lo que toca; y como a Angel Rondon o Felix Bautista pueden perseguirlo tal vez no como presidente pero muy probablemente como ex presidente.  Y hay varios ejemplos.

El sabe o cree saber que su mejor salvaguarda es mantenerse en el poder a como de lugar y sin confiar en nadie para ninguna sucesión. Calcula que es muy tarde para devolverse, está demasiado enlodado y comprometido. Punta Catalina solamente basta para enviarlo a la cárcel y el lo sabe. Por eso tiene que mantener ahí a su procurador, a sus jueces y a su congreso y sabe también que, si da la espalda mañana, por ahí mismo lo venden esos mismos que hoy lo protegen. El sabe todo eso y por eso insiste y persiste y lo hará hasta el final y no dejará de hacerlo hasta que algo, fuera de su control y posiblemente del nuestro, se lo impida.

Medina que haga ahora contra nosotros y nuestro pueblo todo lo que pueda, que sean dolorosas las heridas y profundos los daños que nos inflige porque nos obliga a ser mejores luchadores, a templar una nueva generación de lideres y después, cuando finalmente la tengamos, lo único que de verdad irritaría hasta la muerte es que venga uno cualquiera a pedir clemencia para quien no la ha tenido, a sugerir que no seamos vengativos cuando tenemos todo el derecho de serlo, a proponer un perdón que ese señor no ha otorgado ni merece.

Es verdad, nosotros nos merecemos a Medina tanto como mas adelante, el se merecerá todo lo que le hagamos. De alguna manera el lo intuye y por eso anda con esa cara de cerco. http://almomento.net/no-es-por-ambicion-sino-por-miedo/

-Ramfis Trujillo en contra del aborto y del matrimonio gay. El aspirante presidencial del Partido Demócrata Institucional, Ramfis Domínguez Trujillo, manifestó que está totalmente en contra del aborto y del matrimonio gay, debido a que “Dios no se equivoca”.

Entrevistado en el programa El Nuevo Diario en La Tarde, conducido por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Aneudy Ramírez, indicó que “estoy totalmente en contra del aborto, pienso que Dios no se equivoca y si se manifiesta en una vida yo entiendo que fue porque Dios lo dispuso así”.

Sobre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo señaló que respeta la igualdad y el derecho que tiene cada cual dentro de la sociedad “y como dijo el Papa ¿Quién soy yo para juzgarlos?”, sin embargo entiende que bíblicamente el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Trujillo, quien ha sido cuestionado por la opinión pública sobre su posible impedimento constitucional para presentarse como candidato presidencial, aseguró que nada le impide presentar su candidatura ya que cuenta con pasaporte dominicano desde sus cinco años.

“Van a buscar todas las excusas para no dejarme pasar”, acotó. http://almomento.net/ramfis-trujillo-en-contra-del-aborto-y-del-matrimonio-gay/

-Dispone ventanilla única para permisos de construcción. El presidente Danilo Medina dispuso ayer la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en la República Dominicana, como un instrumento multicanal que integre una sola plataforma digital para la obtención de permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

La decisión fue tomada ayer durante la quinta sesión del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad en el Palacio Nacional, la cual quedó contenida en el decreto 259-18. Este proceso queda coordinado y monitoreado por el Ministerio de Obras Públicas.

La responsabilidad sobre la Ventanilla Única de Construcción, que integrará a 20 instituciones del Estado que participan en los procesos de emisión de licencias de Construcción, tiene la meta de cumplir con el mandato de la sesión anterior dada por el presidente Medina para reducir el tiempo de emisión a 60 días.

Otras decisiones

En la reunión de ayer, donde estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno y representantes del sector empresarial, encabezados por el presidente Medina, se tomaron otras decisiones como el establecimiento de una estrategia de desarrollo productivo y exportaciones, para la cual se creó una mesa de trabajo que será coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo, a los fines de que el país dé un giro y se convierta en una economía exportadora, según informó el director de Competitividad, Rafael Paz, en una rueda de prensa realizada luego de concluida la reunión.

Esto quedó estipulado en el decreto 260-18, que modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 sobre solicitud de registro; también modifica el artículo 66 sobre procedimiento de registro de nombre comercial. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/12/dispone-ventanilla-unica-para-permisos-de-construccion/

-Alimentos suben 5.38 % en un año. Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas acumulan un incremento de 5.38 % en los últimos doce meses, de acuerdo a los datos reflejados en el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La subida de los productos alimenticios, así como del transporte que han aumentado 7.17 % entre junio de 2017 y el mes pasado, han presionado la inflación en el país.

La tasa anualizada de la inflación cerró en junio en 4.63 %, “dentro del rango meta de 4.0 %± 1.0% establecido en el Programa Monetario”, dijo el BCRD en un comunicado de prensa.

Solo en junio, productos de alta ponderación en la canasta familiar se incrementaron fuertemente, como arroz (2.51 %), plátanos verdes (3.89 %), pollo fresco (1.04 %), yuca (2.69 %) y carne corriente de res (1.31 %). https://www.diariolibre.com/economia/alimentos-suben-5-38-en-un-ano-EB10333016