Opinión y salud

-Filtraciones evidencian fallas en la construcción de varios hospitales, La OISOE es responsable de supervisar trabajos que se hacen.  CMD exige responsabilidad

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, no se explica cómo hospitales de tercer nivel con apenas once y cuatro meses inaugurados se encuentran en situaciones tan lamentables, como las exhibidas ayer tras los aguaceros producidos por los remanentes de la onda tropical Beryl. Exige al Gobierno que haya régimen de consecuencia y que resuelva de una vez y por todas las reparaciones de los demás centros de salud. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/filtraciones-evidencian-fallas-en-la-construccion-de-varios-hospitales-IA10323920

- Salen a la luz vicios de construcción en “nuevos” hospitales. Bastaron horas de intensas lluvias en la madrugada de ayer para poner al descubierto los vicios de construcción en varios hospitales recién inaugurados por el Gobierno, como el Francisco Moscoso Puello y la Maternidad de Los Mina, ambos reconstruidos con una inversión de casi RD$1,000 millones.

Aunque al reinaugurar el Moscoso Puello el pasado mes de abril, el presidente Danilo Medina aseguró a las personas de clase media que no había clínica privada que superara en calidad de infraestructura a ese centro hospitalario, pacientes como Carolina Azcona veían ayer con asombro cómo del techo del área de consulta externa brotaban chorros de agua que empleados intentaban contener en zafacones, cubos y otros recipientes.

“Esto lo que da es rabia, ver cómo hicieron esa gran inversión y se cogieron el dinero para hacer un disparate”, dijo la mujer residente en el Ensanche Isabelita, mientras las autoridades del centro disponían la suspensión de las consultas vespertinas ante las inundaciones que también afectaron las áreas de reumatología, enfermería, preemergencia, Rayos X, laboratorio y el área de residencia médica ubicada en la cuarta planta. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/11/salen-la-luz-vicios-de-construccion-en-nuevos-hospitales/

- La capital colapsa a causa aguaceros. La ciudad de Santo Domingo literalmente colapsó ante los efectos de la onda tropical que ha provocado lluvias por más de 10 horas consecutivas y dejado a su paso inundaciones de calles y avenida, derrumbes de tierra, desbordamiento de cañadas, vehículos dañados en las vías, taponamientos y accidentes del tránsito.

Al trabajo la gente en su mayoría llegó tarde y el transporte público escaseaba en la mañana.

Como consecuencia de las lluvias la mayoría de los barrios y zonas residenciales están sin energía eléctrica. http://elnacional.com.do/la-capital-colapsa-a-causa-aguaceros/

- ARS seguirán limitando los servicios de análisis a sus afiliados. Advertencia. El CNSS advierte sancionará empresas si no cesan práctica que afecta a usuarios. Amenazas. Los urólogos contemplan suspender los servicios a esas administradoras. http://eldia.com.do/ars-seguiran-limitando-los-servicios-de-analisis-a-sus-afiliados/

-Terrenos. Denuncian ocupación ilegal afecta inversión

EMPRESARIOS RECLAMAN ACCIONES PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN

Las frecuentes invasiones de terrenos agrícolas y ganaderos y la ocupación ilegal de propiedades urbanas constituyen una seria violación del derecho de propiedad privada y una permanente amenaza a la estabilidad social del país, argumentaron ciudadanos, empresarios y profesionales consultados por este diario.

Indicaron que las actuaciones de lo que la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, llama acertadamente ‘mafias’ que actúan sin autorización legal para producir desalojos no autorizados por una autoridad competente, constituyen una práctica que debe ser eliminada porque esas actuaciones podrían crear confusiones que de hecho protejan a grupos de intrusos que ocupan ilegalmente terrenos y locales por años, provocando con ello la ruina de familias y negocios legalmente establecidos.

Dijeron, sin embargo, que los desalojos que cumplen con todos los requisitos de las leyes y que son autorizados por autoridad competente una vez llenados todos los procedimientos del caso, “deben ser garantizados, porque con ello se protegen derechos legítimos claramente definidos en la Constitución y las leyes dominicanas”.  https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/11/523592/denuncian-ocupacion-ilegal-afecta-inversion

 

-República Dominicana está entre los peores países del mundo en innovación según estudio. EFE

Nueva York. Chile sigue siendo el país más innovador de América Latina, México es uno de los que más ha mejorado y España, que se mantiene en el puesto 28 del ránking, sigue sin recuperar los niveles de inversión en i+D anteriores a la crisis, según el nuevo Índice Mundial de Innovación.

El estudio, elaborado por la Universidad Cornell de EE.UU., el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), sitúa a Suiza, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Singapur a la cabeza de innovación mundial, y evidencia el gran auge de China en este terreno.

España sigue en el puesto 28, el mismo que ocupa desde 2014, y el informe, presentado hoy en Nueva York, advierte de que todavía no ha recuperado los niveles de inversión en i+D anteriores a la crisis económica.

España, junto con EE.UU., Alemania e India es uno de los cinco grandes productores mundiales de energía eólica y, como el resto, continúa con un crecimiento estable en este campo, destaca este informe.

Pese a caer una posición, Chile es el país mejor situado en Latinoamérica, en el puesto 47, seguido de Costa Rica -también baja un lugar-, en el 54, y México, en el 56, que sube dos.

Otros dos países latinos aparecen en la mitad superior del listado: Uruguay (62) y Colombia (63).

En la parte baja se encuentran Brasil (64), Panamá (70), Perú (71), Argentina (80), Jamaica (81), República Dominicana (87), Paraguay (87), Trinidad y Tobago (96), Ecuador (97), Guatemala (102), El Salvador (104), Honduras (105) y Bolivia, que se sitúa en el puesto 117 de un total de 126 países. https://www.listindiario.com/las-mundiales/2018/07/10/523486/republica-dominicana-esta-entre-los-peores-paises-del-mundo-en-innovacion-segun-estudio

 

-Adiós a la seguridad. Como este es un país sin memoria, las aguas de la tormenta Beryl harán olvidar los estremecedores días de fines de junio e inicio de este mes, cuando la violencia se enseñoreó a lo largo y ancho de la República, acompañada de un extraño comportamiento policial en el que sus agentes terminaban como víctimas o victimarios, a veces de manera inexplicable o estúpida. Pero los daños en el cuerpo social están ahí y nuevos hechos desencadenarán los temores a consecuencia de falta de control frente al crimen. EDITORIAL DE EL CARIBE. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/11/adios-la-seguridad/

- ¿Ladrones vigilan ladrones?/Rosario Espinal. Desde el año 2005, los gobiernos del PLD han quedado atrapados en una espiral de delincuencia que no cesa y no logran enfrentar con efectividad.

Es harto sabido que no hay una sola causa que explique el aumento de la delincuencia. No obstante, la solución recurrente es a lanzar mayor cantidad de policías y militares al patrullaje en las calles. La medida tiene un efecto mediático (que la gente vea al Gobierno actuando), y disuadir a los ladrones mientras dura el patrullaje mixto ampliado.

¿Por qué no soluciona el problema de la delincuencia el despliegue del patrullaje?

Primero, porque los policías y militares son parte del problema. Algunos son cómplices de los delincuentes civiles,o salen a las calles al macuteo. En vez de aliviar, representan una nueva carga para la gente. Segundo, porque la población no confía en ellos. En encuestas comparativas de la región, la Policía Nacional dominicana ocupa uno de los últimos lugares en confianza institucional. Tercero, porque aún capturen delincuentes, salen pronto de la cárcel.

La corrupción policial-militar tiene una larga historia en este país. En los 12 años de Balaguer (1966-1978), la corrupción fue el pacto establecido para que los policías y militares se subordinaran al poder civil y no complotaran contra el Gobierno. Los grandes jefes militares prosperaron y los de abajo recibían sus boronas. Este sistema ha continuado intacto hasta el día de hoy. http://hoy.com.do/ladrones-vigilan-ladrones/

- Un policía fue muerto por sus colegas; la dirección de la Policía Nacional investiga. El informe preliminar apunta que el cabo Manuel Meran Maldonado se desplazaba en su carro "con una fuerte contaminación sónica" por la calle Paseo de los Reyes Católicos del sector de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, y al notar la presencia policial emprendió la huida, "obligando a los agentes a darle persecución".ldonado se negó a ser conducido al Departamento Anti Ruidos, situación que originó un forcejeo entre ambas partes, donde se le escapó un disparo a uno de los integrantes de la patrulla, impactando al alistado. https://acento.com.do/2018/actualidad/8585107-policia-fue-muerto-colegas-la-direccion-la-policia-nacional-investiga/

- Estrategias contra violencia de género están equivocadas. Nieve Sanz, experta en política criminal, calificó de equivocada las estrategias para reducir la violencia de género porque detrás de ese fenómeno hay raíces muy arraigadas y una cultura machista que hay que trabajar, pero sus efectos no se verán hasta en 10 o 15 años.
“Un hombre que está dispuesto a matarse después de matar a su propia mujer, ¿tú crees que le sirve de algo una amenaza de condena de prisión de 10, 15, 20 o 30 años? obviamente que no”, expresó.

Sanz señaló que se trata de una serie de desviaciones enraizadas en la forma de pensar y vivir del hombre que el derecho penal no previene. “Y sin embargo los políticos acuden al derecho penal porque es muy rentable electoralmente salir en los medios de comunicación y decir: vamos a ser muy duro contra la violencia de género y van a ir más tiempo a la cárcel”.

Apunta que para esto es necesario diseñar una política criminal que defina intervenciones a nivel social, económico y cultural que tenga como objetivo prevenir el delito. http://hoy.com.do/estrategias-contra-violencia-de-genero-estan-equivocadas/

 El proyecto Ley de Partidos podría acoger la propuesta del PRM. El secretario de la comisión especial que estudia el proyecto de la Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados, Víctor D’Aza, informó que la propuesta que se pretende acoger es la presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que cada partido celebre el tipo de primarias que decida.

Indicó que su partido tiene la propuesta lista y que pronto se conocería, por lo que confirmó que la comisión pronto estaría preparada para rendir el informe final sobre el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
D’ Aza asegura que la propuesta de su partido es la que más se acerca a la que presentó al Congreso la Junta Central Electoral (JCE).

Indicó que en el caso de que dos partidos decidan pactar, esas dos organizaciones decidirían la forma como quieren celebrar sus primarias internas, para la selección de sus candidatos a cargos electivos, supervisadas por la JCE. http://hoy.com.do/el-proyecto-ley-de-partidos-podria-acoger-la-propuesta-del-prm/

- Proyecto Ley Electoral se mantiene en el limbo a la espera de los partidos. Legisladores explican que la Ley de Partidos es la prioridad en el Congreso Nacional. Miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral afirmaron que esta iniciativa tendría que esperar hasta que se apruebe la Ley de Partidos para ser conocida y también sancionada por las cámaras legislativas.

Para el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Monte Plata, Charles Mariotti, “el interés” en el Congreso Nacional sería de aprobar la Ley de Partidos antes de que termine la actual legislatura y luego pasar al conocimiento del proyecto de Ley Electoral.

Mariotti indicó que esta iniciativa se podría aprobar en una semana porque ha sido discutida de manera amplia.

“Se ha estado a la espera de que se apruebe la Ley de Partidos porque hay temas que están concatenados y una cosa depende de la otra”, respondió el senador.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’Aza, consideró que “lo fundamental” sería la culminación de las discusiones del proyecto de Ley de Partidos, luego continuar con el estudio de la Ley del Régimen Electoral.

Planteó que sería necesario “hacer un compromiso todas las fuerza las políticas con representación legislativa” para dedicarse “de manera exclusiva” en el análisis del proyecto de ley del Régimen Electoral, una vez inicie la segunda legislatura ordinaria del año a partir del día 16 de agosto. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/proyecto-ley-electoral-se-mantiene-en-el-limbo-a-la-espera-de-los-partidos-PA10323738

- Rechazan credibilidad de la JCE sea afectada. Legisladores de distintas bancadas refutaron la advertencia de la Finjus, de que la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE) se vería afectada si se le da la facultad de organizar las primarias de los partidos políticos y consideraron, en cambio, que esta como árbitro imparcial, ayudaría a evitar el descalabro de los partidos.

El vocero del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, consideró que organizar las elecciones internas de los partidos debe ser una de las principales responsabilidades de la JCE. Expuso que el deterioro de los partidos es justamente por la ausencia del órgano rector de comicios en los procesos.

“Por eso es que los partidos se han dividido, porque no hay un árbitro con responsabilidad institucional que pueda dar testimonio de lo que pasó en los procesos”, dijo.

Dilepcio Núñez, del PLD, sostuvo que la Junta representa para los partidos un “calmante” para los dirigentes en los procesos internos. “Porque están inscritos en dos y tres organizaciones y los dirigentes están sometidos a diario a un chantaje, entonces con la JCE eso se resuelve, la JCE es el órgano donde todos debemos creer, porque donde no debemos creer es en las organizaciones políticas. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/11/rechazan-credibilidad-de-la-jce-sea-afectada/

- Ve JCE no tiene calidad organizar primarias. La Junta Central Electoral (JCE) no tiene calidad legal para organizar las primarias internas de los partidos como proponen consignar por ley las organizaciones políticas con representatividad congresual, advirtió esta mañana el experto constitucionalista Namphi Rodríguez.

Explicó que el sistema constitucional dominicano no permite al organismo electoral inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos, imponiéndole la organización un determinado tipo de primarias.

“La libertad de asociación política consignada por los artículos 47 y 216 de la Constitución y 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos entraña que los miembros de los partidos sean los que decidan cuál es el modelo de democracia interna por el que optan”, dijo.

Añadió que “por ese motivo en el sistema constitucional dominicano no hay ningún resquicio que permita extender las competencias constitucionales de la JCE para inmiscuirse en la vida interna de los partidos imponiéndoles por ley un modelo obligatorio de primarias abiertas y simultáneas”. http://elnacional.com.do/ve-jce-no-tiene-calidad-organizar-primarias/

- Experto electoral defiende potestad de la JCE reglamentar tiempos de campaña. El secretario electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Salvador Ramos, defendió la potestad de Junta Central Electoral (JCE) para reglamentar los tiempos de campaña.

Ramos, ex presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, aseguró que ese organismo tiene competencias institucionales para prohibir las campañas prematuras.

El ex decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó que las campañas prematuras impide el acceso político a sectores éticos, por el alto costo político.

Ramos afirma que es preferible aprobar las leyes de Partidos Políticos y Electoral para que la Junta Central Electoral se ciña a ellas al momento de reglamentar.

“Esas legislaciones evitarán que la JCE tenga que decidir  autónomamente temas de relevancia política”, dijo. http://elnacional.com.do/experto-electoral-defiende-potestad-de-la-jce-reglamentar-tiempos-de-campana/

- PC reitera es violatorio a la ley el aumento de sueldos en la Cámara de Cuentas. Tras la promulgación de la Ley 105-13 de Regulación Salarial del Estado Dominicano, no se puede ejecutar ninguna disposición que le sea contraria https://acento.com.do/2018/economia/8585145-pc-reitera-violatorio-la-ley-aumento-sueldos-la-camara-cuentas/

- Clara advertencia USA para América Latina: “Políticos corruptos dañan sistema financiero y violan Derechos Humanos”

Una entidad del Departamento del Tesoro del Gobierno norteamericano sostiene que “el uso de facilitadores financieros, o testaferros, es una de las formas en que las figuras políticas extranjeras corruptas acceden a los sistemas financieros internacionales y de Estados Unidos para mover u ocultar ganancias ilícitas y evadir las sanciones estadounidenses y mundiales.”  https://acento.com.do/2018/actualidad/8585352-clara-advertencia-usa-america-latina-politicos-corruptos-danan-sistema-financiero-violan-derechos-humanos/

- Qué cambiar para que haya cambio/César Pérez. Si las fuerzas progresistas carecen del control de los pilares fundamentales de la economía, si su hegemonía es precaria o inexistente, dado el peso de los medios de comunicación a través de los cuales se fortalecen los valores conservadores de los poderes fácticos, entonces debe tener incidencia determinante en esferas claves del poder que pretende promover cambios sustanciales, esa incidencia debe ser fundamentalmente en el Congreso y en los poderes locales.

Los fracasos de algunos gobiernos progresistas y la crisis que actualmente atraviesan otros, no pueden desligarse de la limitada institucionalización y la falta de control o incidencia sustancial de la sociedad en las instancias donde se producen las decisiones claves para el avance o retroceso de esos procesos

No existe una fórmula mágica para orientar los procesos en el sentido deseado, pero recogiendo experiencias propias y ajenas el progresismo dominicano debe encontrar una que le permita tener fuerte incidencia en el Congreso y poderes locales de cualquier Gobierno que pretenda ser de cambio. http://hoy.com.do/que-cambiar-para-que-haya-cambio/

-[ AUDIO ] LOZANO ESTIMA PRUDENTE ACTITUD MANTIENE RD ANTE CRISIS EN HAITÍ; SUGIERE MEDIACIÓN. El sociólogo Wilfredo Lozano dijo este martes que ve con preocupación la situación económica y social de Haití, cuya inestabilidad atribuyó a las “terribles desigualdades” sociales y económicas, a la falta de un Estado fortalecido y de un ente de solucion de conflictos.

Refirió que en Haití, contrario a lo que ocurrió en República Dominicana que hubo una destrujillización del Estado tras la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, porque existió un mecanismo de diálogo que abrió el país a la democracia, que  en esa nación vecina no existe.

Al calificar de “difícil” la situación que vive esa nación, el profesional de la Sociología estimó que fue un error precipitar la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), debido a la falta de un árbitro social que contribuyera a la búsqueda de soluciones a los conflictos socioeconómicos, que opinó son una constante en ese país. 

Consideró que otro de los problemas de Haití es que los intereses externos tienen una gran influencia en la clase politica dirigencial, como lo demuestra la llegada de Michel Martelly al poder.

Rechazó que República Dominicana asuma una actitud de injerencismo en Haití y, por el contrario, entiende que ha sido prudente la posición asumida por el Gobierno dominicano, de no pronunciarse sobre la actual crisis en ese país y de haber mantenido la prudencia.

Criticó a quienes mantienen una actitud discriminatoria hacia Haití al considerar que esa nación está condenada a la sepultura, de que hay una inviabilidad absoluta para que haya un compromiso que lleve a la democracia y, en fin, que es una nación “imposible”. 

Entiende que si República Dominicana hace esa, se condenaría a un serio problema como nación y como Estado.

Opinó que el problema de una intervención externa no sería cómo entrar a Haití, sino como salir luego. http://z101digital.com/articulos/audio-lozano-estima-prudente-actitud-mantiene-rd-ante-crisis-en-haiti-sugiere-mediacion-07-10-2018

-Importación de gasolina premium crece 171.44 % en 10 años. El GLP fue el combustible más importado en el 2017, según el MICM.  Los combustibles más consumidos en el país entre 2008 y 2017 son Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasoil regular, gasolina premium y el fuel oil de carga, los cuales llegan a través de 36 importadores autorizados de hidrocarburos, más la Refinería Dominicana de Petróleo.

El dato lo arrojan las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos del MICM recogidas en el reportaje “La realidad del mercado de combustibles en República Dominicana”, que publica la edición 33 del Boletín MICM, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La importación de gasolina premium subió en forma vertiginosa, al pasar de 1,475,276 barriles en 2008, a 4,079,378 de barriles en 2017, mientras que la gasolina regular, que en 2008 demandó la importación de 4,653,888 de barriles cayó a solo 4,004,541 barriles en 2017.

De acuerdo al informe, las importaciones de GLP no han parado de aumentar en forma sostenida en los últimos diez años, al pasar de 9, 891,487 barriles en 2008, a 11, 361,930 de barriles durante el año 2017.

El gasoil regular, pese a que ha disminuido el volumen de consumo, se mantiene en segundo lugar con la importación de 5, 220,311 barriles en 2017 y en 2008 se importaron 6, 886,531 de barriles, significando más de 1.6 millones de barriles que los traídos el año pasado.

En el caso del fuel oil para carga, creció en forma exponencial, al pasar de solo 370,648 barriles importados en 2008, a 2, 770,526 que se trajeron al país en 2017. https://www.diariolibre.com/economia/importacion-de-gasolina-premium-crece-171-44-en-10-anos-CA10323177

- Factura petrolera requerirá de más recursos. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, informó ayer que el alza del precio del petróleo en el mercado internacional requerirá que el gobierno busque más recursos para el pago de la factura petrolera.

Precisó que el barril del crudo fue calculado en US$48.6 en la Ley de Presupuesto General del Estado 2018 y, sin embargo, actualmente se encuentra a US$75.

Explicó que esa situación obligará al Gobierno a buscar más recursos para cubrir esa diferencia en el precio del petróleo.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en la actividad en que Banca Solidaria dio a conocer los resultados del primer semestre de este año.

Toca Simó rehusó precisar a qué monto se elevaría la factura petrolera en este año como consecuencia del alza del petróleo.

Se recuerda que la factura petrolera se disparó 22.4 % el año pasado debido a la escalada de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. http://hoy.com.do/1783058-2/