Salud y opiniones

- Principales ARS forman “cartel” para limitar servicios a los afiliados. Decisión. Tres de esas empresas les niegan la analítica a los pacientes remitidos por médicos que no estén en su red. Violación. Con esa acción las ARS violentan una disposición de la Sisalril. http://eldia.com.do/principales-ars-forman-cartel-para-limitar-servicios-a-los-afiliados/

- Adventistas oran a Dios ante el incremento de la inseguridad ciudadana en el país. La organización religiosa realizó un multitudinario acto en el Parque del Este. El presidente de esa organización en el país, el pastor Paulino Puello, destacó que "solo mediante la presencia divina en el corazón humano pueden producirse cambios significativos en la conducta".

"La falta de Dios en la vida del hombre solo trae desgracia y miseria", añadió.

En el multitudinario acto se desarrolló un importante programa de consagración de los principales líderes de la Iglesia, con el cual asumieron un compromiso de servicio con la comunidad a través de las más de 1,310 iglesias en todo el país.

Los adventistas hicieron un llamado especial, denominado Contigo 7, por el cual formaban grupos de siete personas para orar los unos a los otros de forma continua y así hacer de la oración un estilo de vida que traiga bendición espiritual a cada integrante.

"Todos de una forma u otra somos afectados por la inseguridad, sabemos del esfuerzo que están haciendo las autoridades, pero también los padres y la escuela deben colaborar con esta lucha", recordó Puello. https://www.diariolibre.com/noticias/adventistas-oran-a-dios-ante-el-incremento-de-la-inseguridad-ciudadana-en-el-pais-BC10309668

- Beryl se volvió agua y puede caer hasta 100 milímetros. El COE ha emitido alerta verde en 14 provincias y el Distrito Nacional. https://www.diariolibre.com/noticias/beryl-se-volvio-agua-y-pueden-caer-hasta-100-milimetros-ID10310844

-- El PRM tiene el reto de reorientar su papel de oposición/Yanessy Espinal. . Según la encuesta Asisa, publicada en abril de este año, los problemas que más preocupan a la ciudadanía son la corrupción, inseguridad ciudadana, costo de la vida, bajos salarios y la migración haitiana ilegal.

La encuesta Gallup, publicada al final de marzo, ofrece resultados similares, y enumera que las principales preocupaciones de la gente son la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida y la inflación. Sin embargo, aunque el PRM, especialmente Luis Abinader, ha puesto énfasis en las críticas a esos temas, especialmente la inseguridad ciudadana, no logran una línea de comunicación y de acciones sociales que ponga presión al Gobierno.

En la práctica, el PRM luce desorganizado en la línea de comunicación de oposición, una muestra es que las críticas que Abinader emite contra el Gobierno en las redes sociales podrían tener más impacto.

“Las calles deben ser lugares seguros donde los dominicanos y sus hijos transiten libre y pacíficamente, no lugares donde la inseguridad y la delincuencia los termina convirtiendo en prisioneros temerosos de sus hogares. Cero Tolerancia con los delincuentes”, esa crítica la emitió Abinader el 2 de julio ante la alarma nacional por los hechos de violencia de esos días y que incluso obligaron al presidente Danilo Medina ha anunciar de nuevo al patrullaje mixto.

Ese comentario de Abinader apenas recibió 88 retuits y 149 me gusta, lo que evidencia la debilidad comunicacional en las redes sociales para un político de su calibre que figura entre los favoritos para presidente en el 2020.

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que el PRM tiene la oportunidad de reenfocar su papel de oposición en temas como los referidos por las encuestadoras. “Lo que habría que ver es si se quedan en una simple declaración o si obedece a un plan político, a un cambio de actitud, por lo tanto, eso será lo fundamental”, expresó. Sostuvo que si el PRM se queda cruzado de brazos el activismo del PLD se los “va a llevar de paro”.

Consideró que si el PRM asume una actitud de zigzagueo con relación al tema de las primarias podría generar confusión y resultar afectado.

“El PRM está rezagado en la movilización y la propuesta política, en cuanto a la propuesta política no lucen claros, no hay transparencia, hay una especie de zigzagueo y no lucen claros, no hay una propuesta clara ante el país sobre la ley de partidos políticos”, expresó el especialista.

Comisión presentará mañana un plan a cúpula

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó que mañana la comisión que designó la Comisión Ejecutiva para que elabore un plan de lucha presentará el informe con las recomendaciones sobre sus acciones futuras ante ese órgano. “El PRM acompañará a la sociedad, estará ahí construyendo alternativas, construyendo otra visión de país”, señaló. La Comisión la integran los titulares de las secretarías de Organización, Gestión con la Sociedad Civil, Comunicaciones, frentes sectoriales y de Transporte. “Vamos a demandar la solución de las grandes problemáticas nacionales, así como su apoyo a los esfuerzos ciudadanos convocados alrededor de causas justas y principios que nos una a ella”, expresó. El PRM anunció su apoyo a la “marcha del millón” de la Marcha Verde. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/09/el-prm-tiene-el-reto-de-reorientar-su-papel-de-oposicion/

- Abinader advierte saqueos en Haití obligan a incrementar control en la frontera. “Es importante además que entre las medidas a adoptar por el gobierno estén la de velar porque sean preservados la integridad física y los intereses de dominicanos que residen y trabajan en Haití”  https://acento.com.do/2018/politica/8584315-abinader-advierte-saqueos-haiti-obligan-incrementar-control-la-frontera/

- RD toma medidas de seguridad en la frontera ante disturbios en Haití.  El ministro de Defensa de la República Dominicana teniente general Rubén Paulino Sem informó que la embajada del país en Haití no corre ningún peligro “nuestros soldados están custodiando nuestra embajada, el embajador está allá, nuestro personal consular también está allá, no tenemos ningún riesgo en nuestra embajada, ustedes saben los desórdenes y atracos y todos los incidentes que ocurrieron desde el viernes en la noche”.

Paulino Sem dijo que los informes que tiene es que desde este domingo comenzaron a bajar los incidentes en Haití y que desde el viernes dispuso reforzar y acuartelar todas las unidades fronterizas, tanto del Ejército como del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y agregó que lo mismo hizo la Policía Nacional, “pero sobretodo en las ciudades de Elías Piña y Jimaní que son las dos ciudades de República Dominicana que están más cerca de Puerto Príncipe que fue donde se originaron los mayores incidentes”.

Dijo que las Fuerzas Armadas siempre están listas para atender cualquier emergencia que se presente y “sobre todo ante personas que intenten cruzar nuestra frontera”

EN PUERTO PRÍNCIPE Nuevos saqueos se produjeron este domingo en Puerto Príncipe, donde los habitantes intentan retomar sus actividades tras dos días de protestas violentas provocadas por el anuncio del alza de los precios de carburantes, una medida que luego fue suspendida por el gobierno.

Los manifestantes anunciaron una huelga general de dos días a partir del lunes para exigir la salida inmediata del presidente Jovenel Moïse. https://www.diariolibre.com/noticias/rd-toma-medidas-de-seguridad-en-la-frontera-ante-disturbios-en-haiti-GD10310868

-PACHECO. “Lo que ha hecho el PLD con la Cámara es abusivo”. Considera presidencia itinerante en la CD limita los trabajos legislativos

Al expresidente de la Cámara de Diputados y actual vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, le sobra la experiencia para hacer un análisis del contexto actual de ese órgano en materia legislativa, administrativa e institucional.

Es un crítico de que la presidencia de la Cámara Baja cambie cada año, ya que considera que la medida limita los trabajos legislativos y provoca “una inercia, una parálisis” que da como resultado que en el momento, haya más de 75 informes de proyectos de leyes y resoluciones listos para conocerse en el pleno. Pacheco defiende la función constitucional que tienen los congresistas de aprobar prestamos que sirvan para el desarrollo del país, aunque afirma, que en estos dos años no han votado por proyectos del Gobierno, porque llegan de manera “apresurada”.

Desde su experiencia, ¿cómo ve la metodología de cambiar la presidencia anual?

Un partido político no puede abusar de su posición dominante, y lo que ha hecho el PLD con la Cámara es abusivo, porque le ha impuesto a la Cámara completa una situación que no es la de más agrado para los diputados.

Un año de presidencia no es suficiente para que se pueda desarrollar una buena labor. Ordinariamente el ejercicio mínimo que un presidente logra hacer es de dos o tres años. Cambiarlo anual retrasa los trabajos legislativos y da un desgano, porque en lo que le coge el piso dan tres meses, y preparándose para entregar son tres meses más, entonces solo tiene un ejercicio bueno de 4 meses, y eso no alcanza para definir una gestión.

¿Tiene esa situación alguna vinculación con que este año no se haya aprobado ninguna ley importante?

Cada año el Congreso debe evacuar cinco o seis leyes importantes. Sin embargo hasta el momento en esta legislatura no se han aprobado leyes en el país, sino algunas de carácter secundario.

Esa situación afecta, porque los presidentes, a medida que se va acercando la fecha de entregar, pierden su liderazgo, porque se va traspasando al que viene, que aún no está en ejercicio. Esto mantiene la Cámara en una inercia, una parálisis en los trabajos. Este año el Congreso ha sido dominado por la ley de partidos, sin embargo hay más de 75 informes de leyes y resoluciones pendiente de conocimiento.

Un colega suyo, decía que desde la oposición había miedo de votar por los préstamos del Gobierno. ¿Su bancada también tiene miedo de votar?

Las posiciones públicas son posiciones de responsabilidades, una responsabilidad constitucional, independientemente que se haya distorsionado.

Muchos de estos préstamos fueron usados para sobrevalorar obras, hacer obras fuera del contexto, solucionar problemas de política momentánea para que un partido ganara unas elecciones… se utilizó este instrumento para obtener recursos que luego eran invertidos en campañas electorales, y se hicieron una serie de sometimientos que tuvo algunos matices que no necesariamente eran jurídicos…

¿Usted responde a Luis o a Hipólito Mejía?

Dentro del PRM, todo el mundo sabe que yo me manejo de manera institucional. Estuvimos discutiendo en la última reunión de la comisión ejecutiva y los independientes casi no existen, son muy pocos los que son independientes en la comisión ejecutiva y yo tampoco lo soy. Yo estoy con la candidatura de Luis Abinader, pero respeto primero la línea del partido y respeto el liderazgo mayor que es del compañero Hipólito. Y cada paso que yo doy en la Cámara de Diputados debe estar avalado por los dos liderazgos. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/09/lo-que-ha-hecho-el-pld-con-la-camara-es-abusivo/

Clara y atinada/Antonio Almonte. La decisión de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRM la noche del pasado martes 3 de julio sobre la ley de partidos políticos, fue políticamente clara y atinada.

Fue clara porque dice que con el propósito de poner fin al bloqueo a la aprobación de la ley de partidos políticos los congresistas del partido votarán para que se consigne que cada partido tendrá libertad de escoger la modalidad que estime conveniente para seleccionar sus candidatos a puestos electivos.

Segundo, en correspondencia con ese principio de libertad partidaria, la Dirección Nacional Ejecutiva ratificó que el PRM elegirá sus candidatos con su propio padrón, es decir, en primarias cerradas.

Modalidad de elección de candidatos no significa exclusivamente primarias abiertas o cerradas, porque existen diversos mecanismos para escoger candidatos en un partido político. La selección de candidaturas internas en un partido puede ser mediante una convención o asamblea de delegados, por decisión de un organismo de dirección, encuestas y otras.

Algunos dirigentes parciales de Leonel Fernández argumentan que la decisión del PRM permitirá a Danilo Medina imponer primarias abiertas en el PLD.

Parecen ignorar que el propio Leonel Fernández, en sendos artículos de fechas 17 de diciembre del 2017 y 2 de abril del 2018, publicados en el Listín Diario, explicó de manera contundente la inconstitucionalidad de las primarias abiertas, por lo que, según sus conclusiones, nadie podría imponerlas en el PLD. http://elnacional.com.do/detalles-230/

- ¿Jugaremos al caos electoral?/Vinicio Castillo Semán. El denominado Bloque Opositor, que no es más que la conjunción de todos los partidos opositores para temas específi cos como la Ley de Partidos y la Reforma Electoral, se reunió el pasado miércoles en la sede central del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), reunión a la cual acudió representando al PRM el diputado Víctor de Aza.

La posición unánime de todos los partidos opositores es que si el PRM ha decidido variar el texto consensuado, debe de comunicar a toda la coalición opositora cuál es el nuevo texto-propuesta, ya que lo único que conoce la opinión pública y todos los partidos de oposición es que el PRM aprobó que cada partido escoja su método de elección libremente y que sean procesos organizados por la Junta Central Electoral.

En este sentido, se le está pidiendo a la Junta Central Electoral, en base a la nueva propuesta del PRM, que organice y sea la responsable de los cómputos de las primarias internas de los partidos, que signifi ca meter al organismo electoral en un berenjenal enorme, meses antes de los comicios municipales de febrero del 2020 y los presidenciales y congresionales de mayo de ese mismo año.

Estoy consciente de que el PRM tuvo grandes problemas en su última convención interna. Pero esos problemas, debilidades y falencias no deben ser transferidos a la Junta Central Electoral. El PRM, como todos los otros partidos, tiene más de un año por delante para completar su padrón de militantes, depositarlo con sufi ciente tiempo de antelación ante la JCE para su depuración antes de la realización de primarias para elegir sus candidatos.

Con una supervisión adecuada de la Junta y con el depósito previo de sus padrones de militantes, pueden salvarse todos los escollos y problemas externos que históricamente han tenido este tipo de procesos.

Creo de manera sincera que meter a la JCE en ese berenjenal de organizar las primarias internas de los partidos y dar cómputos de candidatos ganadores en los tres niveles de elección, a nivel nacional, conocer de revisiones, impugnaciones de los mismos, es apostar al caos electoral.

Como bien planteara un editorial del periódico Hoy, lo menos que podría hacerse ante esa eventualidad y la nueva propuesta del PRM, es consultarle a la JCE si está en condiciones de llevar a cabo esos procesos.

Creo que la comisión especial de diputados que estudia la Ley de Partidos, al conocer la nueva propuesta del PRM debe citar a la JCE y pedirle por escrito su opinión acerca de la posibilidad o no que tendrían de organizar estas complejas primarias internas de partidos políticos para elegir en un proceso donde participarían más de cien mil precandidatos. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/07/09/523258/jugaremos-al-caos-electoral

-(VIDEO) Olaya ve partidos en reconformación de fuerzas. La politóloga Olaya Dotel, al hablar sobre la situación política nacional, indica que actualmente existe un proceso de reconformación interna de fuerzas entre los principales partidos. 

Dotel al ser entrevistada por Gustavo Olivo Peña, alertó que la crisis económica, la corrupción, la exclusión social y la violencia delicuencial son los ejes que podrían provocar el colapso de los partidos políticos tradicionales, los cuales no han podido dar respuestas a las necesidades y demandas de la población.

Insistió que la República Dominicana ha sobrevivido a la debacle partidaria que se ha experimentado en la región, pero viene, desde el año 2004, experimentado la desarticulación de su sistema de partidos. El PRSC y el PRD colapsaron electoralmente.

El PRM, heredero principal de los votos del PRD, aún no se constituye en fuerte músculo político. El PLD, único partido que aún no se ha dividido ni colapsado electoralmente, enfrenta serios problemas de articulación interna y de credibilidad.

http://acentotv.do/2018/07/05/olaya-dotel-situacion-politica-partidos-en-proceso-de-reconformacion-de-fuerzas/  

-Miriam y la justicia/Guillermo Moreno. Ahora bien, ¿qué es lo que motiva la preferencia de la Procuraduría por el juez Ortega? Evitar que el expediente caiga en manos de un juez que responda a la facción de Leonel Fernández.

¿Y por qué busca la Procuraduría evitar este escenario? Porque está consciente del sesgo del expediente que elaboró en el caso Odebrecht. Si se observa, la Procuraduría centró la acusación en funcionarios y legisladores del periodo 2001-2004 (Hipólito Mejía) y 2004-2012 (Leonel Fernández) excluyendo las obras del periodo de Danilo Medina, así como a importantes funcionarios y legisladores de la facción del presidente.

La realidad es que en el sistema de justicia del país, una parte de los jueces y del Ministerio Público están alineados a una u otra facción del partido oficial. Entre ambos grupos hay una franja de jueces no alineados, que incluso pudieran llegar a ser numéricamente mayor.

El quid del asunto está en que los jueces alineados al partido oficial y sus facciones son los que tienen el control de la mayoría de los órganos de decisión y control del sistema de justicia.

Este control absoluto del sistema de justicia es lo que garantiza impunidad a los funcionarios y representantes del partido oficial respecto de los graves actos de corrupción y enriquecimiento ilícito en que muchos están involucrados.

La ausencia de un sistema de justicia independiente es una de las carencias más notables de la mal llamada transición democrática dominicana. Sin independencia judicial no hay real transparencia, ni rendición de cuentas, ni seguridad jurídica, ni vigencia del estado de derecho y sí muchos privilegios en favor de los favorecidos por el poder.

Cuando en una sociedad el árbitro no es confiable, entonces la ciudadanía tiende a resolver por sí misma y por sus propios medios los conflictos y, como es natural, pasa a primar la ley del más fuerte. En una sociedad así, se profundizan las injusticias y los privilegios.

Una sociedad, en esas condiciones, camina hacia la desintegración social y el caos. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/miriam-y-la-justicia-JD10310922

- Sometimiento Caso Odebrecht, blinda la élite y corruptos PLD, dice Marcha Verde. Acerca del sometimiento formal del expediente acusatorio sobre el Caso Odebrecht que hizo el Ministerio Publico a la Suprema Corte de Justicia, los representantes de la Marcha Verde alegan que la manera en que está hecho, blinda la élite y al aparato de corrupción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la entrevista realizada por Gustavo Olivo Peña a María Teresa Cabrera, vocera de Marcha Verde y ex Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y a Manuel Robles, también vocero de Marcha Verde, refieren que la manera que está hecho el sometimiento de los encartados, les permite continuar robándose impunemente los recursos públicos y controlando de forma antidemocrática todos los poderes del Estado.

María Teresa Cabrera y Manuel Robles, hablan de las nuevas estrategias de movilización del movimiento Marcha Verde, como son los campamentos frente a la Procuraduría General y frente al Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros, en contra de la corrupción y del proceso de sometimiento que introdujo el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez sobre el caso Odebrecht.

También aseguraron que la exclusión de los miembros del Comité Político del PLD y de los principales funcionarios y legisladores responsables de promover y aprobar los grandes contratos de Odebrecht en el país fortalece la imagen de “intocable” que tiene la élite peledeísta la cual utiliza para robarse el dinero de los contribuyentes y perpetuarse en el poder. http://acentotv.do/2018/06/22/sometimiento-caso-odebrecht-blinda-elite-y-corruptos-pld-dice-marcha-verde/

- Marcha Verde y los estrategas/Segundo Imbert Brugal. Apenas impusieron desde el exterior el caso Odebretch, escribimos, otros también, que el equipo estratégico que asiste la presidencia desde la reelección – y se ocupa del tráfico de coimas, propaganda, y mantenimiento de la imagen presidencial – puso en marcha un plan maestro para intentar rescatar al presidente y a sus allegados del expediente. Un diseño inteligente, que pretende ganar tiempo y debilitar el proceso.

Estructuraron una acusación excluyente, construida con debilidades procesales que entorpecen el caso frente a los tribunales. El diseño incluye tropiezos, chicanas, y, finalmente, el enfrentamiento entre dependencias judiciales (que ya comenzamos a ver en las últimas semanas).

Poner de mojiganga a personajes del prestigio de la magistrada Mirian Germán, a la Suprema, a la propia Procuraduría, a los abogados, y a los imputados, no es casual. Pero como todo esto suena a trama de misterio e intriga, muchos se resisten a creerlo. Sin embargo, ese espectáculo tragicómico es una trama precisa que se cumple al punto y, hasta ahora, ha podido silenciar el nombre de Danilo Medina y sus asociados, buscándoles salidas negociadas al margen de la ley.

Estoy seguro: el procurador y la presidencia dirigen la estrategia. Pero – igual que en un thriller de misterio – los cómplices quedan ocultos hasta el final de la película. ¿Quiénes asisten al villano cooperando desde la sombra? En un momento creemos que es tal y luego que es cual. Y quizá sean los que nunca imaginamos. Son muchos, y de todos los colores, aquellos que ayudan a echar tachuelas en el camino de la justicia. https://acento.com.do/2018/opinion/8584421-marcha-verde-los-estrategas/

- El Torito y Vakeró encabezan concierto Marcha Verde contra la corrupción. La presentación de "Voces para el millón" convocó a cientos de ciudadanos de diferentes sectores de la capital en el área del Centro de los Héroes. https://acento.com.do/2018/actualidad/8584408-torito-vakero-encabezan-concierto-marcha-verde-la-corrupcion/

- Haití buscaría subir más aranceles a bienes de RD

EL TEMA FUE TRATADO EN REUNIÓN EN LA SEDE DE GINEBRA. La reunión del Consejo de Bienes ( Council Trade of Goods) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada durante miércoles y jueves de la pasada semana, conoció un reclamo de República Dominicana sobre acceso a mercados por una posible alza de aranceles de Haití a los bienes importados desde República Dominicana, y también la  prohibición de la entrada por la frontera a 23 productos del país

Haití busca modificar los aranceles a los bienes importados desde República Dominicana, superiores a los que habían presentado como aranceles consolidados cuando entró en la OMC, explicó el economista y ex embajador ante la OMC, Luis Manuel Piantini, debido a que circuló en el país la versión de que la vecina nación se prepara para hacer la notificación al país  luego de atender las sugerencias de reformas por parte del Fondo Monetario para que estabilice su economía. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/09/523234/haiti-buscaria-subir-mas-aranceles-a-bienes-de-rd

- Infografía: ¿Qué encarece la gasolina en República Dominicana? https://www.diariolibre.com/economia/infografia-que-encarece-la-gasolina-en-republica-dominicana-DK10296489

- El café podría desaparecer en 70 años por los efectos del calentamiento global

El café, una de las bebidas más populares del mundo, podría desaparecer en menos de 70 años debido a los efectos del calentamiento global.

Este producto es consumido por 120 millones de personas de 70 países que dependen de ese cultivo y cada año su comercialización es de 19,000 millones de dólares.
El café es un negocio que involucra a 25 millones de caficultores, la gran mayoría con pequeños predios familiares en unos 70 países productores.
Según Amadeo Escarramán, coordinador del componente para República Dominicana del Programa Centroamericano para Manejo Integrado de la broca del Café (Procagica RD), proyecto que ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con fondos de la Unión Europea, “en todo el mundo, si no hacemos algo habrá menos café y probablemente sabrá peor y costará más caro”.

Pese a lo popular que es esta bebida, hay una fuerte amenaza de que desaparezca para el 2080, de acuerdo a las estimaciones de los científicos del Instituto del Clima en Australia, quienes destacan que el calentamiento global es un enemigo clave para la industria cafetera.

Un informe de ese instituto dice que para el 2050 la mitad de las tierras cultivables no serán útiles para albergar plantaciones de café por el incremento de las temperaturas y la expansión de las plagas y enfermedades. http://hoy.com.do/el-cafe-podria-desaparecer-en-70-anos-por-los-efectos-del-calentamiento-global/

- CHINA POPULAR Apuesta a la revolución tecnológica. Moderna y vanguardista, la República Popular de China apoya su espectacular crecimiento económico en una revolución tecnológica que toca todos los sectores y se siente en los detalles más simples de la vida común: los chinos, por ejemplo, pagan todo a través de aplicaciones que tienen en sus celulares.

La tecnología, además, es la gran aliada en la lucha que libra China contra la contaminación que padece: por las calles de Beijing se pasean los trolebuses -autobuses que funcionan con dos cables de electricidad-, mientras que empresas como la Hanergy Holding Group desarrollan productos que funcionan con energías limpias, tales como la solar, hidráulica y eólica. http://hoy.com.do/china-popular-apuesta-a-la-revolucion-tecnologica/