-Abinader aventaja a Leonel y Danilo, según encuesta. Una encuesta de la firma Valgasa vaticina que, en dos escenarios diferentes, Luis Abinader aventaja a Leonel Fernández con un 50% frente al 39% del exmandatario, en tanto supera también a Danilo Medina con un 46% versus un 44% de las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse en el 2020.


Un 64% de los encuestados consideró que es posible ganarle al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aún estando en el poder, frente a un 32% que dice que es imposible. Un 4% no respondió o dijo no saber.
Abinader fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2016, y busca una nueva repostulación. Mientras que el expresidente Fernández aspira a ser candidato nueva vez por el PLD, y Medina, actual mandatario, aunque tiene impedimento constitucional para presentarse, la encuesta lo toma en cuenta en las mediciones.

 

Según el estudio, Abinader sale a la cabeza al medirse frente a una mayor cantidad de posibles candidatos presidenciales. Ante la pregunta “¿quién le gustaría que ganara y sea el próximo Presidente de la República Dominicana?, el 24% respondió que Luis Abinader, 19% Danilo Medina, 18% Leonel Fernández, 10% Ramfis Domínguez Trujillo, 9% Margarita Cedeño de Fernández, Hipólito Mejía 6%, David Collado 6%, ninguno 3% y 2% no sabe o no responde. En cuanto a la tasa de rechazado, Fernández obtuvo un 23%, mientras que Abinader 6%.

La encuesta también preguntó a los entrevistados sobre la situación del país, revelando que para un 71% las cosas en el país van por el camino incorrecto, siendo el manejo de la frontera con Haití, el combate a la corrupción, la deuda y el combate a la delincuencia, los temas con peores calificaciones del Gobierno. http://hoy.com.do/1781053-2/

(Ver información más amplia en https://acento.com.do/2018/politica/8583458-luis-abinader-lidera-preferencias-2020-cerca-danilo-medina-segun-encuesta/

-Colapsan servicios sanitarios en la ciudad de Santiago. Los hospitales de Santiago de mayor afluencia de pacientes tienen más de cinco años en reparación. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/colapsan-servicios-sanitarios-en-la-ciudad-de-santiago-OK10292963

-Editorial Diario Libre. Curita para una hemorragia El Gobierno insiste con la delincuencia en el método fallido de ponerle una curita a una hemorragia.

Eso no ha funcionado en los pasados catorce años y no va a funcionar ahora por las mismas razones por las que fracasó antes.

No se trata solo de un asunto de patrullaje, o de “macana”, sino de manejo de expectativas sociales que se expresan en un sector de la población por medio de la delincuencia y la violencia.

El Gobierno tiene los estudios que le dicen qué hacer. La Policía ha estudiado dónde y a qué hora se producen los asaltos y se han ido tomando medidas para desincentivar los asaltos, como son las cámaras en lugares públicos, pero el problema sigue porque no se quieren tomar más medidas dolorosas. https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/curita-para-una-hemorragia-JK10292694

-CONFERENCIA DE AMCHAMDR. El Conep demanda temas pendientes

BRACHE DICE QUE SE NECESITA CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró ayer que el país tiene las condiciones para ser una potencia exportadora, aunque para ello requiere de un conjunto de reformas estructurales y otros temas pendientes en la agenda nacional.

El dirigente empresarial, al dictar una conferencia ante la membresía de la Cámara Americana de Comercio  (AmchamDR) y representantes de otros sectores, dijo que entre las reformas urgentes que tiene la nación por delante están el pacto eléctrico, un nuevo Código Laboral y las leyes electoral y de partidos.

Al tiempo de destacar la trascendencia histórica que ha tenido la provincia Santiago, sus recursos naturales y su gran capital humano, Brache consideró que se pueden crear esas condiciones para exportar más y mejor a los mercados de la región e internacional.

El presidente del Conep expresó que el empresariado dominicano siempre ha estado presente y comprometido para hacer que el país sea altamente productivo y competitivo.

“Es necesario que repensemos nuestro modelo económico y los ejes que lo  sostendrán en los próximos años, con una estrategia basada en actividades que generen más divisas para la economía, mediante una exportación que promueva una variedad de productos dominicanos en diferentes renglones, y a la vez que continúe siendo un destino seguro para las inversiones”, expresó.

Superar el pesimismo

Brache exhortó a superar el pesimismo, ya que ningún proyecto ha sido exitoso si no se asume con una actitud optimista, siendo persistentes en buscar soluciones a los problemas, más que formular críticas que no contribuyen en nada sobre cómo solucionarlos. https://www.listindiario.com/economia/2018/07/06/522823/el-conep-demanda-temas-pendientes

 

- Peralta pide consenso por ley

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, llamó ayer a los sectores de la sociedad a hacer los esfuerzos para lograr el consenso definitivo para aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones políticas.
Una nota dice que el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que cualquier sacrificio que haya que hacer en esa dirección es válido, ya que es de extraordinaria importancia para la vida democrática e institucional.

Dijo que es imperativo que los actores envueltos en esa discusión flexibilicen sus posiciones, que cedan para que el país logre la aprobación de la ley en el menor tiempo posible.
Favoreció un entendimiento entre las fuerzas políticas para esta norma entre en vigencia, ya que fortalecerá el sistema de partido y la democracia en el país. http://hoy.com.do/peralta-pide-consenso-por-ley/

-Núñez Collado afirma partidos deben respetar decisiones JCE. SANTIAGO. Monseñor Agripino Núñez Collado, exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) ve conveniente que los partidos políticos y los aspirantes a cargos electivos respeten la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe la campaña a destiempo.

El sacerdote dijo que debido a que el país vive sometido de manera permanente en campañas electorales la resolución de la JCE trae consigo un respiro a un pueblo agobiado con tantas caravanas y ruidos.

“La junta ha dicho que la Constitución le da facultad para aplicar la medida. La mayor parte de la gente quisiera un respiro”, afirmó monseñor Núñez Collado, al ser cuestionado al respecto ayer durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd), capítulo Santiago, celebrado en el hotel Gran Almirante.

Además agregó que de acuerdo a la resolución del organismo electoral las actividades bajo techo no están prohibidas.
Núñez Collado también se refirió a la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos. http://hoy.com.do/nunez-collado-afirma-partidos-deben-respetar-decisiones-jce/

 

- Diputados pedirán otro plazo para proyecto Ley de Partidos. La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos acordó ayer solicitar al organismo una segunda extensión de plazo para continuar el consenso de la iniciativa, lo que podría producirse en la próxima sesión, en una labor contra el tiempo, debido a apenas quedan 20 días para que se termine la Segunda Legislatura Ordinaria del 2018.

En tanto, el senador Arístides Victoria Yeb, quien participa en las reuniones de la comisión y fue presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto en la pasada legislatura, consideró “como bomba incendiaria” la importancia que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la Ley de Partido, por falta de consenso en su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, fue rápido en rechazar que al PLD se le pueda tirar una bomba. Enfatizó: “nosotros tenemos una coraza de acero para impedir que ninguna bomba erupcione ni divida está organización política”.

Aseguró que en el Congreso no desmayarán en buscar el consenso que se necesita para aprobar la Ley de Partidos.

Pero el presidente de la comisión especial que analiza el proyecto de Ley de Partidos, diputado Henry Merán, tiene la esperanza de que la iniciativa pase en el Congreso.

“Me mantengo optimista de que finalmente vamos a arribar a un acuerdo”. Cree que el acuerdo saldrá de un consenso que fortalezca el sistema de partidos de la República Dominicana.

PRM presentará posición. El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, adelantó que esa organización presentará la propuesta que tiene sobre la Ley de Partidos Políticos.
Dijo que la anunciarían la próxima semana. Declaró que esperan cada partido asuma su posición. http://hoy.com.do/diputados-pediran-otro-plazo-para-proyecto-ley-de-partidos/

 

-Opinan sobre propuesta PRM

El senador Arístides Victoria Yeb, consideró como correcta la actitud asumida por el PRM de presentar una nueva propuesta.

“Lamento que esa bomba incendiaria que tiene el Congreso y que por falta de consenso en el PLD, nos la tire”, afirmó. Merán indicó que no han recibido la propuesta del PRM sobre método para escoger candidatos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/el-tiempo-apremia-para-aprobar-ley-de-partidos-CK10290763

 

-Dice PLD violaría sus estatutos en caso de aprobar primarias abiertas. Bajo ningún concepto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede escoger las primarias abiertas como método para elegir sus candidatos a cargos electivos, porque esto violaría sus estatutos, afirmó el diputado Henry Merán, seguidor de la tendencia del expresidente Leonel Fernández.

Explicó que el artículo 43 de los estatutos del PLD establece que los candidatos o candidatas se escogerán para las elecciones nacionales, congresuales y municipales mediante primarias internas.

“No, el PLD en ningún caso podría definir modalidad de primarias abiertas porque el artículo 43 de sus estatutos dice que el proceso de elección de candidatura se realiza bajo un esquema de proceso interno, llámese con el padrón del Partido de la Liberación Dominicana”, sostuvo. http://elnacional.com.do/dice-pld-violaria-sus-estatutos-en-caso-de-aprobar-primarias-abiertas/

 

- Los partidos: renovarse o morir/Juan Bolívar Díaz. Pero el discurso anti-partido no es correcto por varias razones, preponderantemente porque no todas las organizaciones políticas tienen igual responsabilidad en la descomposición institucional y la corrupción, pero también porque la degeneración no es patrimonio exclusivo del partidarismo, y se extiende por casi todo el cuerpo social dominicano. Cuando la sociedad se sacuda y grite basta ya, esos partidos tendrán que renovarse o morir, más probablemente lo segundo, que es lo que viene ocurriendo por todo el continente. Pero en última instancia tendrán que emerger otros, porque no hay democracia sin partidos políticos.

La renuencia en aprobar una Ley de Partidos que fortalezca esas instituciones es la mejor demostración de la miserable postración en que se encuentra el liderazgo político nacional. Ya es demasiado tiempo, son más de dos décadas de reclamos y 16 años dando tumbos en el Congreso, una responsabilidad que corresponde en mayor grado a quienes durante ese período han controlado la gestión legislativa, especialmente en los últimos 12 años cuando el control ha sido absoluto por los actuales gobernantes.

La realidad es que la mayoría de nuestros partidos se declaran incapacitados para gestionar su democracia interna, para elegir sus dirigentes y algunos llevan más de una décad sin poder hacerlo. Tampoco pueden rendir cuentas del subsidio que se le otorga de los insuficientes ingresos nacionales. Y en el debate de la Ley de Partidos han proclamado sin ruborizarse que están incapacitados para elegir sus candidatos a los puestos electivos. Apelan a que sea la Junta Central Electoral que les organice los procesos electivos, que les monte la logística y el cómputo y financie todo con el dinero de los contribuyentes.

Se ha escuchado a dirigentes políticos proclamar impúdicamente que sus partidos no están capacitados ni para celebrar sus asambleas, y que deberían también quedar bajo control de la Junta Central Electoral, porque sus dirigentes no pueden garantizar equidad, transparencia ni honestidad en el proceso y la computación de resultados.

Ese sí que es un discurso anti-partido. Porque si el sistema partidista no puede regirse así mismo, será imposible que pueda gestionar las mayores complejidades del Estado y de la sociedad en su conjunto. Si se confiesa que son incapaces de actuar con honestidad en las competencias internas, entre compañeros de partidos, está implícito que serán despiadados, abusivos y corruptos frente a los más diversos sectores de la sociedad. Ellos mismos están gritando que hay que sustituirlos.

Durante los últimos años hemos asistido al empeño de imponer a la JCE el cómputo de los votos a decenas de miles de precandidatos en una sola jornada, bajo el argumento de que los partidos no pueden garantizarlo a 8 o 12 mil aspirantes. Como si el organismo electoral no tendría que apelar a decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas para que hagan la gestión de los colegios. En otras palabras, que la ciudadanía puede sustituir los partidos.

Lo peor de todo es que están tan obsesionados, tratando de preservar inequidades e iniquidades, que no caen en cuenta que se están descalificando ellos mismos. Ojalá que pronto la ciudadanía lo haga entender. http://hoy.com.do/los-partidos-renovarse-o-morir/

-¿Clase dominante o clase dominada?/Eulogio Santaella. ¿Cómo calificaría Bosch éticamente el enriquecimiento de sus discípulos, apropiándose recursos del Estado?. Siendo “tutumpotes” enriquecidos truculentamente, engatusan a la Clase Dominante ofreciendo a esa “pirámide empresarial” una alianza estratégica embaucadora para continuar arrinconándola. Usurpando el aparato estatal, el PLD tiene miembros, bien identificados, con mayor liquidez que la Clase Dominante, propietaria mayormente de activos productivos. Legisladores y funcionarios peledeístas sobornados por Odebrecht no son acusados, condenados ni apresados. Contrariamente, un descendiente de Báez, cinco veces Presidente, y un nieto del intelectual de la dominicanización fronteriza, fueron encarcelados largos años.

Restaurando la democracia, mayoritarios ciudadanos apartidistas, agrupaciones sociales, laborales, profesionales y comunitarias, partidos opositores unificados, y grupos empresariales lucharemos unidos, triunfando en el 2020, igual que en 1978 derrotamos “Los Incontrolables”. Churchill reiteró: “No puede existir nunca la certeza de que habrá una lucha si una de las partes está decidida a ceder por completo”.

Todo está claro: unidad nacional contra la corporación PLD. Triunfaremos luchando, no arrodillándonos. El estratega Clausewitz dictaminó: “Un salto corto es sin duda más sencillo que uno largo, pero nadie que quisiera cruzar un foso ancho empezará por saltar hasta su centro”.

Actuando rigurosamente, la Clase Dominante no será percibida como cómplice o rehén del PLD. Grupos empresariales no se hundirán con Danilo y sus camaradas.
La Clase Dominante luchará ahora, junto al pueblo, restaurando la democracia. Si no lo hiciese, el PLD la sojuzgará, convirtiéndola en Clase Dominada, y procurará destruirla, abusando del poder. http://hoy.com.do/clase-dominante-o-clase-dominada/

 

-RD recibió más de la mitad de inversión extranjera del Caribe. Más de la mitad de la inversión extranjera directa que recibió el Caribe el año pasado se concentró en la República Dominicana, al totalizar 3,570 millones de los 5,835 millones de dólares dirigidos por este concepto a la región, de acuerdo a lo señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un reciente reporte.

El informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018” reseña que la llegada de capitales foráneos a República Dominicana creció 48.3 % entre 2016 y el año pasado, a contracorriente del resultado general en la región latinoamericana y caribeña, donde en promedio cayó 3.6 %, al sumar US$161,673 millones entre todas las naciones.

De acuerdo a los datos presentados por la Cepal, la mayor parte de la inversión extranjera en RD se centró en el área de servicios, que recibió US$1,795 millones, mientras que le siguieron manufacturas, a donde se dirigieron 1,365 millones y al sector de recursos naturales unos US$410 millones al cierre de 2017.

“La República Dominicana lleva años recibiendo montos récords de inversión, gracias al interés de los inversionistas en el turismo, la manufactura, los servicios de exportación, el sector eléctrico y la minería”, dice el informe presentado este jueves. https://www.diariolibre.com/economia/rd-recibio-mas-de-la-mitad-de-inversion-extranjera-del-caribe-GK10291513

 

-Sector zonas francas aporta más de 450,000 empleos en el país. “Básicamente es un acuerdo de cooperación entre la zona franca más vieja del mundo y más grandes que es la Zona Libre de Colón donde se han establecido puntos muy precisos no solamente en buenas prácticas sino mejorar los procesos aduaneros, intercambiar y hacer promoción conjunta entre Panamá y la República Dominicana”, expresó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

Explica que la República Dominicana cuenta con 690 empresas de zonas francas, con exportaciones de US$5,900 millones y que representan el 56 % de ese renglón en el país, con 165,000 empleos directos y 300,000 indirectos. “Buscamos compartir con este acuerdo las mejores prácticas, la promoción y desarrollo del régimen de zonas francas y desarrollar acciones comunes que contribuyan a fortalecer las empresas comerciales establecidas en la Zona Libre de Colón y en nuestro país”.

La alianza fue firmada en el marco de la primera Rueda de Negocios que realiza la Zona Libre de Colón en el país, con la que se busca aumentar el volumen de las actividades comerciales entre ambos países.

En la Rueda de Negocios participan 26 empresas panameñas exportadoras de productos y servicios de diversos rubros, tales como logística, textiles, juguetería, escolares, relojería, artículos para el hogar, productos de belleza y dermatología, mecánica, entre otros. https://www.diariolibre.com/economia/sector-zonas-francas-aporta-mas-de-450-000-empleos-en-el-pais-BK10290706

Obrador y la dosis óptima de populismo/Pedro Silverio Álvarez. Ahora bien, es posible que con López Obrador se confirme una vez más que no basta con tener un discurso anti corrupción; se necesita algo más que eso. Se necesita, entre otras cosas, tener un apropiado programa económico. Y es aquí donde radica la mayor incertidumbre sobre la gestión del electo gobernante. Un buen discurso moral versus un discurso económico peligroso.

En este sentido, se podría decir que es la antítesis del gobierno de Peña Nieto, quien inició su gobierno con importantes reformas económicas que fueron desnaturalizadas por el desbordamiento de la corrupción. Lo moral socavó a la economía. En el caso de Obrador, lo económico podría socavar a lo moral.

El problema del presidente electo es que la experiencia latinoamericana no le ayuda en la necesidad de generar expectativas favorables sobre el desempeño de la economía en régimen dominado por una visión populista de los procesos económicos. La forma en la que están terminando o han terminado gobernantes icónicos del populismo latinoamericano es una alerta difícil de ignorar. Ejemplos de esa experiencia se pueden notar en los populistas Lula y Rousseff, el primero encarcelado y enfrentando otros procesos por corrupción y la segunda destituida como presidente. Pero peor aún, el estado en el que quedó la economía brasileña al terminar la gestión combinada de ambos.

La otra pareja, Chávez y Maduro, destruyeron la economía venezolana, y todavía hoy esa economía está inmersa en una profunda crisis. En Argentina otra pareja, los esposos Kirchner, también arruinaron su economía. En Nicaragua, la pareja presidencial está llevando ese país a una debacle moral, económica y social. Todos ellos subieron con un discurso moralizante que pronto sucumbió ante las tentaciones del poder, con unas consecuencias funestas en el desempeño de la economía.

De manera que la gran interrogante es si López Obrador será capaz de sobreponerse a esa fatídica experiencia latinoamericana y realizar un ejercicio gubernamental que no solo reivindique lo moral, sino que sea, además, exitoso en el plano económico. Eso va a depender del grado de populismo que contamine su gestión. Según Dani Rodrik, un distinguido profesor de economía en la universidad de Harvard, existe un cierto nivel de populismo económico que es conveniente cuando está dirigido a reformar estructuras de poder que se han establecido para favorecer o legitimar los intereses económicos de determinados grupos sociales. Ese tipo de populismo puede evitar un populismo político, que es mucho peor, ya que deteriora el pluralismo y las normas democráticas.

Pero, el mismo Rodrik plantea que “la política económica es a menudo sujeta al problema que los economistas llaman como inconsistencia temporal: los intereses de corto plazo frecuentemente impiden la persecución de políticas que son mucho más deseables en el largo plazo”; y agrega que “las políticas populistas periódicamente produjeron dolorosas crisis económicas, las cuales causaron más daño a los pobres”.

Con esto en mente es legítima la preocupación de que un gobierno de López Obrador pudiera no establecer los apropiados límites a su inspiración populista al momento de implementar su programa económico. Particularmente, porque el deseo de crear un impacto político en el corto plazo podría llevarlo por el camino de la “inconsistencia temporal” y aplicar una política económica que en el corto plazo le genere una ganancia política, pero que en el mediano y largo plazo tenga un impacto nocivo sobre la economía y que, por tanto, sean los pobres mexicanos quienes terminen pagando un alto costo por sus buenas intenciones... Ojalá que no... https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/obrador-y-la-dosis-optima-de-populismo-FK10291602