-Iglesia: presencia del mal descentraliza la paz en la sociedad. Los obispos dominicanos advirtieron ayer que frente a los escenarios de violencia, corrupción, drogadicción, asesinatos, feminicidios, inequidad social, cultural y educativa, hay que levantar el grito de una nueva esperanza, que nos coloque frente a opciones de la dignidad humana, la justicia y la paz.

Tras celebrar una misa de acción de gracias y apertura a la 56 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), los obispos expresaron también que confían en que los legisladores y el Estado dominicano, “nunca jamás lleguen a legalizar la muerte en nuestra nación dominicana, ni por el aborto ni por la eutanasia”.

La eucaristía fue presidida por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la CED, y concelebrada por los demás obispos del país, quienes estarán reunidos hasta el día seis de julio.

Durante la homilía, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, dijo que pareciera que amenaza constantemente la presencia del mal que descentraliza la armonía y la paz que necesita la sociedad.

Indicó que los escenarios de “desorden moral y sexual, inequidad social, cultural y educativa; políticas estatales que amenazan el matrimonio y la vida familiar, deben ser iluminados por el Evangelio”. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/02/iglesia-presencia-del-mal-descentraliza-la-paz-en-la-sociedad/

-Cómo frenar la marcha hacia el caos/Adriano Miguel Tejada. Sin duda que el proceso debe comenzar por tomar conciencia de la gravedad de la situación, pues se sobreponen un problema cultural con uno de control social.

Empoderada la sociedad del tema, entonces hay que comenzar aplicando la ley a todos por igual, obligando a todas las instituciones de coerción a cumplir su papel, y al mismo tiempo, acometer con seriedad programas de promoción social por medio del empleo y de la formación, del deporte barrial y de educación ciudadana.

Esto hay que empezarlo ¡ya! https://www.diariolibre.com/opinion/am/como-frenar-la-marcha-hacia-el-caos-IF10261966

-La Policía está caliente. Un vigilante investigado por el robo del caso del banco Vimenca que se suicidó con las esposas puestas al llegar al estacionamiento de la sede de la Policía Nacional en Santiago. Cinco agentes heridos mientras participaban en un allanamiento, del cual el Ministerio Público se ha desvinculado y criticado, a pesar de que uno de los policías murió. La Policía está caliente. No solo por los hechos delictivos que están golpeando a la población en la cara, también por su errático accionar que empeora con una estrategia de callarlo todo. EL ESPIA-Diario Libre.

-Definen como honesto y trabajador a oficial asesinado. Como un hombre “ejemplar, trabajador, honesto y dedicado a su trabajo” fue definido por sus familiares el mayor de la Policía Nacional Moisés Montero Amador, quien falleció la madrugada de ayer tras ser herido el sábado cuando junto a otros oficiales enfrentó a los asaltantes de la sucursal del Banco Popular del sector La Isabelita.

“Ha sido una pérdida enorme que tenemos la familia. Era mi hermano que tenía más de 20 años en la Policía y estuvo siempre opuesto a lo mal hecho. Cuando iba a resolver cualquier situación lo hacía con valentía, pero parece que esta vez el destino lo traicionó”, dice José Montero Amador, hermano de Moisés.

Precisó que su hermano dejó dos niños huérfanos, por lo que les pidió a las autoridades que se haga justicia y que traten de poner control a la delincuencia, “porque los delincuentes están acabando y eso hace pensar que los hombres y mujeres de bien estaremos en extinción”.

Reveló que toda la familia le pedía a Montero Amador que se separara de la Policía “y él siempre decía que sí, pero nunca lo hizo hasta que pasó esta desgracia”. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/02/522257/definen-como-honesto-y-trabajador-a-oficial-asesinado

-El fusil M-16, utilizado en el asalto a una sucursal de Banco Popular el pasado jueves en Santo Domingo Este, y con el que posteriormente hirieron cinco oficiales de la Policía el sábado, pertenece a la Policía de Haití.

Así lo informó el vocero de la Policía coronel Frank Félix Durán Mejía, al indicar que tras realizar una investigación sobre la procedencia del arma se determinó que la misma está registrada en la uniformada del vecino país.

Durán Mejía explicó que con relación a este caso se trabaja en la identificación y captura de dos haitianos que habrían participado en el asalto, donde fueron sustraídas cuatro valijas conteniendo 3 millones de pesos, 37,923 dólares y 4,800 euros.

El pasado sábado, el coronel Manuel Antonio Cabrera Sarita, los tenientes coroneles Rafael Tapia Rosario y Félix Peralta Castillo, el sargento Biojary Antonio Pérez Colón y el mayor Moisés Montero Amador, quien falleció ayer, fueron tiroteados por uno de los asaltantes de la entidad bancaria identificado solo como “Francis”, quien cayó abatido en el acto, cuando los oficiales se disponían a realizar un allanamiento.

En la balacera el coronel Robert Abreu de Jesús resultó lesionado. http://eldia.com.do/el-fusil-m-16-utilizado-por-los-asaltantes-pertenece-a-policia-haiti/

-Abinader sugiere medidas radicales. https://www.listindiario.com/la-republica/2018/07/02/522258/abinader-sugiere-medidas-radicales

-Abinader urge al gobierno asumir acciones radicales, urgentes y responsables en seguridad pública

“Hemos llegado a un momento en que la gente tiene miedo de estar en sus casas, y en salir a las calles, y esa situación es inaceptable para la sociedad dominicana, que tiene pleno derecho a vivir en paz y seguridad, para lo cual paga impuestos y hace otros aportes al sostenimiento del estado”, explicó.

Expuso que en los últimos días ha recibido testimonios estremecedores de cómo la gente vive atemorizada, y hace apenas unos días la señora Feliciana Campusano, de Guaricano, le dijo al borde del llanto que la situación que se vive en esa zona es inaguantable.

“Y lo más grave que me denunciaba ella es que algunos de quienes tienen la obligación de protegerlos se han vuelto parte del problema y que sienten tanto miedo de los delincuentes como de autoridades a cargo de su protección”, lo que dijo Abinader está ocurriendo en casi todo el país.

Abinader habló sobre el tema al reunirse con dirigentes de su corriente política, a quienes exhortó a respaldar las tareas de crecimiento y fortalecimiento institucional que tienen programadas las nuevas autoridades del PRM, encabezadas por el presidente José Ignacio Paliza, y la secretaria general Carolina Mejía.

http://elnacional.com.do/abinader-urge-al-gobierno-asumir-acciones-radicales-urgentes-y-responsables-en-seguridad-publica/

-Senador denuncia armas robadas en atracos van a la seguridad privada. El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado, reveló que el 64% de las armas robadas en asaltos y atracos van a un sector de las compañías de seguridad privada.

Adriano Sánchez Roa, manifestó que en el país existen talleres que se dedican a cambiar las numeraciones de las armas robadas.

“En el último año, el Ministerio de Defensa, a través de la Superintendencia de Seguridad Privada desmanteló tres talleres de cambio de numeración de armas”, expresó el legislador. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/01/senador-denuncia-armas-robadas-en-atracos-van-a-la-seguridad-privada/

-Moreno dice lucha delincuencia fracasó

Afirma gobiernos del PLD no enfrentan causa de la delincuencia. SAN FRANCISCO DE MACORIS. El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó ayer domingo que el gobierno de Danilo Medina fracasó ante la delincuencia y la violencia, a propósito de los diversos hechos registrados en el país en los últimos días y que han dejado una secuela de víctimas e intranquilidad en la población.

Consideró que el fracaso de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente a la delincuencia se debe a que no ataca las causas reales como la pobreza, la marginalidad y exclusión social, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/moreno-dice-lucha-delincuencia-fracaso-IF10260679

-El Ministerio Público no fue informado sobre allanamiento contra asaltantes a banco

Una fuente de entero crédito dice que la Fiscalía de Santo Domingo Este cuestionó el proceder de la Policía Nacional. “Los fiscales se enteraron vía medios de comunicación, el Ministerio Público no participó, no hubo presencia de fiscales”, dijo una fuente de entero crédito de la Procuraduría a Diario Libre, al cuestionar el proceder de la Policía Nacional en el allanamiento realizado en Los Mina contra los supuestos responsables de asaltar una sucursal del Banco Popular en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

Dijo que se cuestiona que los policías actuantes en el allanamiento eran de otra jurisdicción y otros departamentos ajenos a lo que ocurrió en el banco, que fue un robo a mano armada.

La fuente indica, que en el lugar hubo presencia de oficiales de homicidio, cuando no sucedió ningún homicidio, de departamentos de recuperación de vehículos, cuando no hubo ningún vehículo robado.

Se recuerda que los agentes heridos son el coronel Antonio Rafael Cabrera Sarita, subdirector de Investigaciones de Homicidios del Palacio de la PN; el teniente coronel Rafael Anibal de la Rosa Tapia, subcomandante de investigaciones de Santo Domingo Este; el teniente coronel Félix Peralta Castillo, encargado de Operaciones de Recuperación de Vehículos Robados del Plan Piloto; y el sargento Antonio Pérez Colón, Investigador de Recuperación de Vehículos Robados, del Destacamento de la PN en el ensanche Ozama. El oficial fallecido es el mayor Moisés Montero Amador, investigador del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, del destacamento del Ensanche Ozama.

“Por esas razones se cuestiona el accionar de la Policía Nacional. En primer lugar, por no haber informado al Ministerio Público, aun sabiendo que en el lugar había una cantidad indeterminada de dinero”, indica. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/el-ministerio-publico-no-fue-informado-sobre-allanamiento-contra-asaltantes-a-banco-NG10259253

(VIDEO) Denuncia maltrato y rechazo en dotaciones policiales por ser honesto

Un segundo teniente de la Policía con más de 22 años en esa institución denunció ser víctima de maltrato y rechazo en todas las dotaciones policiales, en donde, asegura, no lo quieren por ser honesto.

En un vídeo que difundió en las redes sociales, el suboficial, de apellido Fernández, afirma que por el rechazo a que es sometido, solo por no hacer lo mal hecho, quiere que se le dé de baja en la llamada institución del orden.

“Yo no puedo seguir en las filas de la Policía Nacional por el hecho de los maltratos y los martirios que estoy pasando en la Policía Nacional. Por yo ser honesto no se me quiere en ningún lugar. No quepo en ninguna dotación policial”, indica. https://www.diariolibre.com/noticias/denuncia-maltrato-y-rechazo-en-dotaciones-policiales-por-ser-honesto-HG10257415

Replantear la política agropecuaria/Pavel Isa Contreras. La República Dominicana enfrenta una doble paradoja en lo que tiene que ver con el comercio internacional, la producción y la protección.

Por un lado, dejar incólume el DR-CAFTA, garantizaría, por lo menos en lo inmediato, mantener el acceso al mercado de Estados Unidos de las manufacturas, en especial de las procesadas en las zonas francas, aunque también de otras de la industria local y la agropecuaria.

El problema es que, si no hacemos nada más que sentarnos a esperar, que, exagerando un poco, es lo que ha pasado a lo largo de los últimos 12 años, podríamos terminar sacrificando una parte importante de la agropecuaria. Esa es la actividad económica principal en las zonas rurales, donde la pobreza es más extendida y profunda.

Por otro lado, tratar de atajar lo que se le viene encima al agro modificando el DR-CAFTA podría poner en riesgo el acceso al mercado de algunas manufacturas u obligar a cumplir con el acuerdo de una forma más cercana a lo que quiere Estados Unidos. Eso último implicaría sacrificios para algunas manufacturas nacionales, en especial varillas, y productos agropecuarios todavía protegidos, en los cuales, al decir de Estados Unidos, el país está haciendo trucos para proteger más de lo que debe.

El gasto público y la política pública no han ayudado

Encima de todo lo anterior, las políticas públicas han hecho poco por cambiar esta situación, no sólo porque se ha estado gastando cada vez menos en agricultura sino también porque el apoyo se ha concentrado en proteger garantizando precios y no en contribuir a transformar y modernizar la actividad.

A lo largo de los últimos 27 años, el gasto público en agricultura ha colapsado. Mientras en 1990, fue equivalente a casi el 7% del gasto público total, en 2017 fue de menos de 2%.

Se puede argumentar que en la medida en que la economía se ha diversificado y otros sectores han emergido y han crecido, el gasto público debe también hacerlo. Por ello, se puede decir, no es razonable esperar que la agricultura mantenga la misma prioridad de antes en el presupuesto público.

Desafortunadamente, lo que ha pasado es que la caída del gasto en agricultura ha sido mucho más acelerada que la reducción del peso del sector en la economía.

Esto lo mide el Índice de Orientación Agrícola (IOA) que es el cociente que resulta de dividir el gasto público en agricultura como porcentaje del gasto público total entre el PIB agrícola como porcentaje del PIB total. El hecho de que el índice decline significa que el comportamiento del gasto público, en términos de su monto, contribuye al declive de la agricultura.

Frente a la situación descrita, es obvio que hay que replantear completamente la política agropecuaria. Prolongar la protección ayudaría a ganar tiempo, ese que no aprovechamos antes, pero no resuelve el problema de fondo que es la baja productividad que, en algunos casos es simplemente imposible de superar. El estudio del BID encontró que, para compensar las pérdidas de los productores debido a la apertura, la productividad en el arroz tendría que crecer en 8% por año, en pollo en 9% y en leche en 8%.

De allí que las respuestas de largo plazo que deben darse son de un incremento significativo de la inversión pública en la agropecuaria para acelerar mejoras en los rendimientos o para reconvertir a muchos productores, lo que significa ayudarles a migrar hacia la producción de otros rubros.

Con o sin prolongación de la protección, no se le puede seguir dando más vueltas a este asunto. http://www.elcaribe.com.do/2018/06/30/replantear-la-politica-agropecuaria/

-Operadores del mercado petrolero anticipan precios más altos conforme Arabia Saudita aumenta la producción

Menos producción y amenazas al suministro en Venezuela, Libia e Irán superan el aumento de la producción. El motivo es que la pérdida de producción y las inminentes amenazas de suministro en Venezuela, Libia e Irán pudieran abrumar el impulso para aumentar la producción.

Los operadores están pronosticando que las pérdidas de suministro de esos tres países pudieran exceder los 2 millones de b/d para finales del año, superando con creces los previstos aumentos provenientes de los pocos productores con capacidad disponible.

La producción de Venezuela ha estado cerca de una caída libre, disminuyendo 700,000 b/d el año pasado. La crisis económica y política que ha destruido su industria petrolera no muestra signo alguno de llegar a su fin.

Irán enfrenta nuevas sanciones a su industria energética por parte de EEUU después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retirara del acuerdo nuclear.

Los operadores han constantemente aumentado sus estimaciones sobre cuán duramente serán afectadas las exportaciones de petróleo iraníes, desde aproximadamente 400,000 b/d antes de que se anunciaran las sanciones hasta cerca de 1 millón de b/d en la actualidad. Las compañías europeas han claramente señalado que temen cualquier confrontación con una impredecible Casa Blanca.

La producción de 1 millón de b/d proveniente de Libia también está nuevamente bajo riesgo, con el líder de la milicia Khalifa Haftar amenazando con entregar puertos petroleros claves a un rival de la compañía petrolera estatal del gobierno central. https://www.diariolibre.com/economia/financial-times/operadores-del-mercado-petrolero-anticipan-precios-mas-altos-conforme-arabia-saudita-aumenta-la-produccion-MG10259445

-Pared confía se apruebe ley de partidos este mes. Cotuí. El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que en este mes el país puede tener la ansiada Ley de Partidos, si es que así lo considera el Partido Revolucionario Moderno.

“Si el PRM entiende y deja a la discreción de la dirección de los partidos el tipo de padrón de miembros que se usaría en las elecciones primarias, puede haber Ley de Partidos en este mes de julio que se inicia”, dijo Pared Pérez en un conversatorio con los periodistas de Cotuí. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/02/pared-confia-se-apruebe-ley-de-partidos-este-mes/

-ORLANDO DICE... OLVIDO DE ENTONCES. Los que ahora satanizan la posible negociación de la Ley de Partidos olvidan a posta acontecimientos más recientes. La Constitución del 2010 fue negociada, e igual la del 2015, y nadie se murió por exceso de rubor o falta de pudor. La política se ocupó de la tarea y la llevó a efecto de manera admirable. Leonel Fernández tenía a manos objetivos muy importantes y Miguel Vargas quiso honrar a José Francisco Peña Gómez con la no reelección.

El Acuerdo de las Corbatas Azules llenó su cometido, aunque ahora se le denuncie como culpable de males que entonces les fueron ajenos. La reelección de Danilo Medina por igual fue negociada, y el negocio, cual que fueren los términos, satisfizo las partes. Las experiencias sobran, y no se entiende que ahora sea un incordio y no auspicio negociar la Ley de Partidos y superar un entuerto que resulta agobiante para la población y una retranca para el desarrollo político de la nación.

La legislación en curso solo pueden sancionarla los partidos que tengan representación congresual, votos en las cámaras. PLD, PRD, PRM y PRSC. Lo demás es --como dicen en los campos-- buche y pluma no más. Las poses contemplativas de firmar documentos o hacer compromisos que no se redimen a sí mismos, es populismo que no aprovecha, tiempo que se pierde y noción que equivoca el camino… https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/07/02/522261/es-dificil-pasar-esa-ley   

-El gran error de Leonel. El discurso de algunos de los más cercanos colaboradores del expresidente Fernández está cargado de insultos y amenazas, y con una actitud irracional llegan incluso a sugerir que el establecimiento del padrón abierto pudiera conducir a la división de PLD… En una especie de “Horacio o que entre el mar” de nuevo cuño, responden todo como si fuera personal e insultan a quienes no comulgan con sus ideas y posiciones. Incluso han conformado estructuras mediáticas y de redes sociales para lanzar estiércol, difamar y fabular.

Plataformas desde donde insultan al Presidente y a los demás aspirantes presidenciales peledeístas y descalifi can a legisladores, dirigentes sociales, periodistas y comunicadores que son críticos o simplemente activan en otras parcelas políticas.

Una línea política y comunicacional torpe, que dinamita puentes y abre heridas difíciles de sanar.

Para tratar de colocar a un delfín en posibilidades de rivalizar con un hombre que ha sido tres veces Presidente de la República y con un ascendiente incuestionable tanto dentro de las fi las peledeístas como en el resto de la sociedad, Danilo tendría que arriesgar su liderazgo intentando arrimar toda su corriente alrededor de su elegido, agenciarse todos los apoyos coyunturales que ofrecen fi rmar los decretos e incluso hacer sentir en toda su dimensión el peso del Estado… Y aún así resultaría difícil en una sociedad como la dominicana donde no es usual el endoso de liderazgos.

Por tanto, lo único que necesita Leonel ---ya no para ser candidato, sino para tener posibilidades de ganar las elecciones---, es entenderse con Danilo. Calmar las aguas, aligerar tensiones y restablecer un mínimo de confi anza. Exactamente lo opuesto que sucede cuando algunos de sus principales colaboradores y voceros se convierten en los más enraizados críticos del presidente Medina, y su fuerza congresional está más ocupada en “derrotarlo” que en buscar un consenso para pasar la Ley de Partidos. Una torpeza inexplicable… Ya que por ese camino puede que tengan éxito obstruyendo la reforma electoral y que eventualmente ganen la nominación presidencial… Pero para ganar las elecciones van a necesitar a muchos de los heridos dejados en el camino. El principal de todos: Danilo Medina, sin cuyo apoyo absoluto, total y decidido, Leonel Fernández no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones… https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/07/02/522249/el-gran-error-de-leonel

-PRM advierte decisiones JCE no deben ser producto de presiones poderes externos. El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, advirtió que las decisiones que adopte la Junta Central Electoral (JCE) no deben ser el producto de presiones externas que provengan de ningún poder del Estado.

Fulcar consideró que en dichas decisiones el órgano comicial debe actuar con equidad y justicia frente a todas las fuerzas y los actores políticos, principalmente los que tienen representación en ese organismo.Agregó que el PRM saluda la vocación de la Junta de jugar un rol activo en normal los plazos de los procesos en las campañas electorales.

 “Nosotros esperamos que cada decisión relacionada con ese tipo de tema se haga en el marco de la equidad y de la justicia de las fuerzas y los actores políticos“, sentenció el alto dirigente del PRM.

Ley de Partidos. Al referirse al tema del proyecto de Ley de Partidos y, específicamente, en lo relacionado a la modalidad de primarias para la escogencia de los candidatos a cargos congresuales, municipales, y a la presidencia y vicepresidencia de la República, Fulcar reiteró que la posición del PRM es que deben ser cerradas.

“Nosotros hemos sido coherentes, creemos en primarias simultáneas, que deben ser organizadas por la Junta Central Electoral, y con respeto a la primarias, nosotros creemos que las primarias deben realizarse con el padrón propio de cada partido“, recalcó.

No obstante, recordó que en dicha ley existen otros aspectos de suma importancia para la vida institucional de las organizaciones políticas, como son los temas del financiamiento y transparencia.

Insistió en que el PRM cree en primarias cerradas, pero no tiene la fuerza para imponerle al resto de los partidos de cómo realizar las suyas, y frente a ese tema ha surgido la posibilidad de que la ley establezca que cada partido decida la característica del padrón con el cuál debe realizar su primaria. http://hoy.com.do/1778546-2/

-Leonel y Abinader en cerrada lucha, según encuesta. El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, está ligeramente por encima de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según un estudio de CID Latinoamérica.

La encuesta de la empresa de investigación de mercados y estudios de opinión indica que el exmandatario hasta el momento posee un 34% de la intención del voto ante un 33% de Abinader, un 13% otros, mientras que para ninguno un 10%.

Sin embargo, la investigación resalta que al evaluar un posible escenario, en el cual se enfrentan por la Presidencia del país además de Fernández y Abinader , Ramfis Trujillo, Guillermo Moreno e Ito Bisonó, los resultados muestran que ninguno logra la mayoría necesaria para ser electo.

Destaca que el representante del PLD no alcanza a capitalizar en la fortaleza de su partido, con un alto número de simpatizantes rehusándose a otorgarle su voto al ex mandatario.

Dice más del 50% de ciudadanos respalda al PLD

Con poco más de la mitad de la ciudadanía (53%) declarando hacia ellos, El PLD es actualmente la agrupación política más grande del país.

El estudio revela que  sus simpatizantes se encuentran proporcionalmente más entre mujeres, así como personas con educación media y quienes consideran que la situación financiera en sus hogares se ha mantenido estable en este último año.

Indica además que el Partido Revolucionario Moderno, cuenta con poco menos de una quinta parte del padrón electoral, con un 22%.

El estudio de CID Latinoamérica también arroja que Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro están en ascenso respecto a Leonel Fernández, al evaluar posibles escenarios para las próximas primarias internas del PLD.

El expresidente, aunque es más conocido por la gran parte de la población, el mayor porcentaje de quienes opinan sobre su persona lo hacen en forma desfavorable.

Al contraponer a Fernández y Domínguez, la diferencia en favor del primero es de apenas dos puntos 37% a 35%, respectivamente. Cuando se evalúa la contienda entre Navarro y Fernández, la diferencia también es baja.

http://www.elcaribe.com.do/2018/07/01/leonel-y-abinader-en-cerrada-lucha-segun-encuesta/

-Abinader aventaja en encuesta/Alfredo 
Freites. Luis Abinader encabeza las preferencias electorales, según la última encuesta del Centro Económico del Cibao. Esta medición por poco o mucho refleja el crecimiento del dirigente del PRM. Es un tempranero vaticino decir que eso se mantendrá, pero quien madruga el día es más productivo.

No se puede ocultar que, la fi rmeza con que se ha manejado ante la presión ofi cialista para que abdicara de su postura en torno a las primarias abiertas, le han ganado un sitial. Los electores de avanzada tienen a Abinader como una apuesta segura para las próximas elecciones. En todas las mediciones, aún aquellas que no se publican, tienen a Leonel Fernández y Abinader como punteros. La encuesta del CEC incluye a Danilo Medina y aunque empatado técnicamente, Luis lo aventaja ligeramente y también a Leonel. Esta inclusión de Danilo es más bien como advertencia de que aún ganara la postulación imponiéndose al impedimento constitucional, el precandidato del PRM se lo llevaría por delante. El momento está verde, pero los electores consultados por la fi rma cibaeña muestra que Medina pierde terreno.

Me parece que, aunque esta fi rma encuestadora trabaja para el PRM, su labor de consulta arroja resultados aceptables, no obstante saber que las encuestas sirven de propaganda.

Me resultó curioso, no digo que no estén, pero no vi publicado la comparación de Abinader frente a Hipólito Mejía toda vez que la competencia electoral tiene que desarrollarse primero hacia lo interno del partido. Es posible que no quieran buscarle la boca al expresidente y se guardan en el bolsillo del silencio la evaluación de simpatías entre los postulantes del colectivo opositor. https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/07/02/522255/abinader-aventaja-en-encuesta

-Campamento verde se convierte en foro abierto para demandas. Cuando hasta sus propios promotores comenzaron a ver que languidecía, el movimiento Marcha Verde resurgió como el ave fénix y, un campamento que montó próximo a la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, se convirtió en un foro abierto donde diversas organizaciones han ido a darle apoyo y a hacer sus reclamos sociales.

Más de 23 organizaciones y grupos de la sociedad civil han hecho acto de presencia en el Campamento Verde de la Resistencia, la Dignidad y la Esperanza, en solidaridad al reclamo de justicia plena e independiente en el caso Odebrecht.

Grupos empresariales, religiosos, gremiales, sindicales, magisteriales, estudiantiles; de derechos humanos, de trabajadores, de amas de casa; comunicadores sociales y otros, se han pronunciado allí en contra de lo que el propio procurador general, Jean Rodríguez, ha calificado como “uno de los mayores casos de corrupción en la historia republicana”.

Hoy hace exactamente 21 días que se montó el campamento, y de acuerdo con Manuel Robles, uno de sus dirigentes, la idea era velar porque al concluir la investigación del caso Odebrecht, en la acusación del Ministerio estuvieran todos los funcionarios y legisladores que se beneficiaron con los sobornos pagados por el consorcio brasileño y la sobrevaluación de las obras ejecutadas por éste.

“Pero lo que presentó el procurador selló la convicción de la ciudadanía de que estamos ante un gobierno delincuente, y como cada día son más los dominicanos que reclaman una sociedad libre de corrupción y de impunidad, vamos a aumentar los niveles de lucha desde éste y otros campamentos que no sabemos hasta cuando estará abierto”, dijo Robles, uno de sus dirigentes. http://hoy.com.do/campamento-verde-se-convierte-en-foro-abierto-para-demandas/

-Montás ve aumento clase media un desafío. El dirigente peledeísta Juan Temístocles Montás planteó que las proyecciones indican que se incrementará el “empoderamiento ciudadano” en la medida que la clase media continúe aumentando, lo que podría degenerar en crisis y problemas a la gobernabilidad si ese segmento de la sociedad no recibe atenciones a sus demandas.

“El empoderamiento ciudadano se amplificará con el desarrollo concomitante de las clases medias, que elevarán sus demandas de participación y bienestar, con el consecuente desafío a la gobernabilidad actual”, señaló Montás al pronunciar la noche del sábado la conferencia las Megatendencias y su Impacto en la República Dominicana.
Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expuso que si “el Estado no es capaz de dar respuestas a los viejos y nuevos desafíos (de la clase media), habrá problemas, habrá crisis, de ahí a producir cambios en las instituciones democráticas para que se puedan adaptar a los nuevos retos”.
A la actividad, que se desarrolló en el Salón de Eventos Tiradentes 28, concurrieron profesionales de diversas ramas. Montás ha estado recorriendo el país planteando sus ideas y abogando por el mantenimiento de la unidad interna de su partido, informó en una nota su equipo de prensa. http://hoy.com.do/montas-ve-aumento-clase-media-un-desafio/

-El país lleva más de 2 años sin tregua en activismo político. Guerra interna en el PLD, el bloque opositor y la batalla por las primarias mantienen la política como principal tema

La tregua en el activismo político que se supone debe tener el país cuando concluye un proceso electoral no se sintió cuando concluyeron las elecciones generales del 2016, pues desde antes de esas elecciones, los partidos y los posibles candidatos presidenciales para las elecciones del 2020 no han cesado. La guerra entre leonelistas y danilistas se ha recrudecido en los dos años siguientes a las elecciones y el denominado bloque opositor empezó a enfrentar al PLD y el gobierno antes de los comicios.

Desde la oposición, seis días antes de las elecciones del 15 de mayo del 2016, seis precandidatos se unieron para exigir el conteo manual de los resultados de las votaciones y emitieron críticas al sistema de automatización del registro de concurrentes y el conteo de los votos, lo que se confirmó con los fallos que presentaron los equipos el día de las votaciones.

Los diez partidos de oposición , encabezados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el Reformista Social Cristiano (PRSC),continuaron unificados para batallar por la renovación total de los integrantes de los órganos electorales y lo lograron.

Concluido ese proceso, inició la batalla por las primarias partidarias en la ley de partidos políticos, que ha tenido como centro el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con diferencias tan profundas que tanto el sector de Danilo Medina como el de Leonel Fernández prefieren entenderse con políticos de la oposición que entre ellos mismos. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/02/el-pais-lleva-mas-de-2-anos-sin-tregua-en-activismo-politico/

-¡Eso fue lo que dijo Leonel!/Franklin Almeyda. Llama la atención este comportamiento errático de la JCE, dando lugar a muchas especulaciones. El Dr. Leonel Fernández no se refirió a ellas, porque no es su estilo y de hacerlo pudo tener la obligación de señalar que suspendiendo todas las actividades proselitistas de los partidos políticos, se pretende sacarlo de las calles. Si esa especulación tiene algún asidero, lleva a otra apreciación y es que hubo presión sobre la JCE. Esa apreciación se deriva de otras cosas que vienen sucediendo, expresándose como un claro asomo de dislocamiento de los límites institucionales y constitucionales.

De ninguna manera ha de retirársele la confianza a la conducta apegado a las leyes de los honorables miembros del Pleno de esa institución electoral. Pero para hacer prevalecer la confianza de que es depositaria, por los actores del régimen electoral y democrático, debe dejar sin efectos esa Acta 12/2018.

Leonel fundamentó sus argumentos jurídicamente, exactamente en los mismos de la JCE cuando se sujetó a la Ley 275/97. La JCE dijo:

“La ley Electoral 275-97 dispone el momento del inicio del periodo electoral, pautado por la proclama, prevista en el artículo 87. ‘Toda elección será precedida de una proclama que dictará y hará publicar la Junta Central Electoral. La proclama anunciará la clase de elección, la extensión territorial que ha de abarcar, las disposiciones constitucionales o legislativas en virtud de las cuales deba verificarse la fecha en que tendrá lugar, los cargos que hayan de ser provistos, el período para el cual han de serlo y cualesquiera otros particulares que se estimen necesarios o útiles’. La proclama por la cual se anuncie una elección ordinaria deberá ser publicada a más tardar noventa (90) días antes de la fecha en que deba celebrarse”…Y es a partir de ese momento que comienza la aplicación de los reglamentos correspondientes, sin jamás olvidar el carácter transitorio de su contenido tal y como consta en el artículo 6 de la Ley 275-97 y sus acápites”. No se trata de que una parte de esas medidas planteadas el 20 de junio no sean necesarias. Entre las propuesta en la Ley de Partidos y la Ley Electoral, figuran algunas de esas restricciones. http://www.elcaribe.com.do/2018/07/02/eso-fue-lo-que-dijo-leonel/

 

El magisterio dominicano: 79 años esperando por el Día del Maestro/Roberto Fulcar. Setenta y nueve años después, la intencionalidad atribuible a esa iniciativa aún no ha encontrado su plena concreción, pues la sociedad dominicana, terminando ya la segunda década del siglo XXI, utiliza aún a sus educadores y educadoras cual servilletas a las que, después de limpiarse las manos con ellas, se les tira al zafacón.

Desde la entrada al sistema de educación, pasando por el difícil transcurrir de su ejercicio durante décadas, hasta la salida por jubilación, por pensión y bajo cualquier otra condición, las condiciones de ejercicio del magisterio -como profesión, como carrera y como desempeño-, está lejos aún de ser lo suficientemente apetecible para nuestros jóvenes, especialmente para los más talentosos.

Igual ocurre si se ejerce en cualquiera de los niveles, modalidades y sectores de la educación, lo común y lo esperable es que las limitaciones materiales acompañen al educador durante todo el trayecto de su ejercicio. Eso lo saben nuestros jóvenes al ingresar a las universidades, por eso no les atrae estudiar educación si tienen posibilidades de abrazar otra carrera con mayores expectativas de colocación laboral; también lo saben sus padres, que no les motivarán a inclinarse por el magisterio, y así lo sabe su entorno, por las mismas motivaciones.

En un sistema educativo caracterizado en estos 79 años por la escasez de todo (excepto de presupuesto en el trayecto desde el 2013 hasta acá, luego que, teniendo como contexto una sociedad mayoritariamente empoderada del reclamo por el cumplimiento de la Ley General de Educación, asignando al sistema educativo el 4% del Producto Interno Bruto), nuestro magisterio ha tenido que cargar con la demanda de educación de calidad, en un contexto endógeno y exógeno que no le facilita generarla. https://acento.com.do/2018/opinion/8582100-magisterio-dominicano-79-anos-esperando-dia-del-maestro/

 

-La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda en México. El líder de Morena obtiene un 53% de los votos, según el conteo rápido, 30 puntos más que Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que reconocen su derrota antes de conocer los datos oficiales

Andrés Manuel López Obrador, sí, AMLO, será presidente de México. Por primera vez, un político curtido como líder social, que mira hacia la izquierda, gobernará el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda economía de América Latina, el vecino del sur de la gran potencia universal. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, logró entre el 53% y 53,8% de los votos, por delante de Ricardo Anaya (22%-22,8%) y José Antonio Meade (15,7%-16,3%). Más claro: López Obrador es el presidente con mayor respaldo de la historia de México. No hizo falta, en cualquier caso, esperar a tener resultados oficiales. Tras conocerse las encuestas de salida, sus dos rivales, reconocieron la derrota y felicitaron al ganador. México no solo ha elegido presidente, también un futuro distinto. La victoria supone un tsunami político. Morena, el partido de López Obrador, gobernará también la Ciudad de México y obtiene el poder en varias gobernaciones. Si hace 18 años el país decidió poner fin a la hegemonía del PRI después de 70 años, ahora exige una transición, un cambio de régimen tras dos décadas de alternancia entre los partidos tradicionales. https://elpais.com/internacional/2018/07/02/mexico/1530496335_470433.html

-Morena arrebata al PRI el poder en los gobiernos locales

El partido de Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado el hartazgo ciudadano ante los casos de corrupción y la inseguridad para ganar fuerza en los estados. https://elpais.com/internacional/2018/07/02/mexico/1530485044_223276.html