NUEVA YORK.-Patrulleros estatales de carreteras, detuvieron en Winchester (Virginia) al dominicano Eddy Manuel Almonte, quien estaba fugitivo después de ser acusado por el asesinato de su compatriota Nike Colón, el 17 de mayo en el vecindario de Mount Washington en Lawrence (Massachusetts).

Almonte, fue detenido a mediados de la semana pasada y transportado a Massachusetts, donde se enfrenta a múltiples cargos de asesinato en primer grado.

Residente en el sector Haverhill, Almonte, había sido arrestado también en 2016 por un tiroteo en junio de ese año y salió libre después que los fiscales le retiraron los cargos, en noviembre.

Colón, de 20 años, recibió un disparo mientras estaba en el asiento del copiloto de un automóvil en la esquina de las calles Washington y Shepherd.

Está previsto que Almonte sea procesado por un cargo de asesinato en el Tribunal del distrito judicial de Haverhill hoy lunes. Fue extraditado de Virginia a Massachusetts la semana pasada.

El asesinato de Colón no es el primer roce de Almonte con el Departamento de Policía de Haverhill. En junio de 2016, fue arrestado después de un tiroteo en la calle Temple en Mount Washington junto con Juan Marte, que entonces tenía 18 años, y Mario Acosta, ambos de Haverhill. La policía dijo en ese momento que se creía que los tres hombres tenían vínculos con pandillas en la ciudad y que estaban en Swasey Field la noche de un tiroteo en mayo de 2016.

Almonte fue el primero de los tres hombres arrestados, y fue acusado de asalto armado con la intención de asesinar, descargar un arma de fuego a 500 pies de distancia de un edificio, posesión ilegal de un arma de fuego y obstruir una investigación policial.

Aunque nadie resultó herido en el tiroteo de la calle Temple, la policía encontró daños en un vehículo que parecía ser causado por una bala y un casquillo de balas calibre .22 en el suelo.

El teniente de la policía Robert Pistone le dijo al periódico local The Eagle Tribune en ese momento que los tres hombres arrestados y el objetivo del tiroteo eran miembros de pandillas.

“Basados ​​en la investigación hasta el momento, estamos bastante seguros de que este incidente se debe al tiroteo del mes pasado en Swasey Field”, dijo Pistone. El 14 de mayo de 2016, un hombre y un adolescente resultaron heridos en un tiroteo cerca de las canchas de baloncesto en el campo, donde un juego de béisbol de la liga mayor estaba en marcha.

Almonte fue procesado y mantenido en espera de una audiencia de peligrosidad, pero solicitó una revisión bajo fianza y fue liberado bajo las condiciones de que usara un monitor GPS, respetara el toque de queda y no tuviera contacto con las víctimas del tiroteo o el parque, dijo Carrie Kimball Monahan, portavoz del fiscal del distrito de Essex, Jonathan Blodgett.

En noviembre de 2016, los cargos contra Almonte, Marte y Acosta fueron retirados debido a la falta de cooperación de los testigos, dijo la vocera.

El sospechoso en el tiroteo en Swasey Field, Martin Lewis, que entonces tenía 16 años, fue acusado inicialmente de dos cargos de asalto armado por asesinato y dos por asalto y agresión con arma peligrosa, pero su caso también fue desestimado, Kimball Monahan dijo, después de que el juez a cargo suprimió la identificación del acusado.

Los fiscales apelaron la decisión, pero su apelación fue denegada por la corte suprema estatal y el caso fue cerrado.