NUEVA YORK.-Cientos de inmigrantes dominicanos que son residentes legales, permanentes o temporales, serían deportados desde los Estados Unidos, por el hecho de recibir ayudas sociales, viviendas y seguros de salud con fondos del Gobierno federal, si se aprueba un proyecto de ley sometido por el presidente Donald Trump al congreso y cuyo texto está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

Dada la amplia desventaja de los republicanos en las encuestas para las elecciones de medio término en noviembre, es improbable que la propuesta ni siquiera sea tomada en cuenta, pero el Gobierno trata con gran agresividad de imponerla entre sus legisladores. 

El periódico The Washington Post, dijo que la Casa Blanca busca reclasificar una gran cantidad de inmigrantes legales que reciben beneficios sociales que incluyen cupones de alimentos y salubridad, los que serían deportados y a otros, se les negarían sus peticiones para residenciarse, lo que los ubicaría en deportables automáticamente. 

El proyecto, cambiaría radicalmente la definición y categorías de los inmigrantes radicados en Estados Unidos. 

Los defensores sostienen que el Gobierno no tiene autoridad para hacerlo y de someterse la modificación y aprobarse legislativamente, sería recusada en cortes federales para enfrentarla legalmente. 

Miles de dominicanos se benefician por décadas de esos beneficios y una gran parte de ellos, se nutren de las ayudas sociales de los gobiernos federal, estatal y municipal, incluyendo el seguro de salud conocido como Medicaid, subsidios para apartamentos y otros como becas para sus hijos residentes que estudiantes en colegios comunitarios y universidades. 

Los más perjudicados serían los hijos pequeños de los inmigrantes, debido a que son los principales beneficiarios, incluso con créditos por los impuestos que pagan sus padres. 

Especialistas en materia migratoria explicaron que esos beneficios son pagados por los propios beneficiarios en base a los impuestos con los que cumplen religiosamente, cada año, lo que nunca hecho Trump. 

La información se divulga a horas de que Trump les diera un plazo hasta enero de 2020 a 85 mil hondureños, que gozan del Estatus de Protección Temporal (TPS), a los que advirtió que deben prepararse para abandonar los Estados Unidos. 

Lo propio, ya lo hijo con haitianos, salvadoreños y guatemaltecos, beneficiados con la misma protección. 

El tórrido golpeo de Trump a los inmigrantes, incluye deshacer amparos que están vigentes por décadas, como el asilo político, inocentes acusados que nunca han sido condenados y otros con protecciones. 

De pasar la propuesta, residentes permanentes y temporales y sus hijos, serían víctimas del azote.