Nueva York – Las autoridades de salud de Estados Unidos alertaron este jueves que se ha registrado un aumento significativo en los casos de intoxicación debido al uso de cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) en el país.

Datos dados a conocer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestran que las llamadas a los centros de toxicología de la nación, por el envenenamiento causado a tras la exposición a estos productos, están creciendo rápidamente.

El estudio encontró que, mientras la mayoría de las llamadas por envenenamiento provenían de personas que ingirieron accidentalmente el líquido que contienen los e-cigarrillos, aproximadamente una sexta parte de los casos estuvieron relacionados con la inhalar del humo que desprenden estos productos. También se informó de casos de intoxicación por la exposición a través de los ojos y la piel.

“Entrar en contacto con el líquido de los e-cigarrillos, que tiene una solución concentrada de la nicotina, es altamente peligroso", dijo Norman H. Edelman, asesor médico de la Asociación Americana del Pulmón.

"Al igual que con cualquier veneno, estos líquidos deben mantenerse alejados de los niños. Los adultos también deben ser conscientes del peligro de tocarlos y de ingerirlos", advirtió el doctor.

Si bien el mayor número de llamadas por envenenamiento que reciben los centros de toxicología están relacionadas con cigarrillos tradicionales, los incidentes causados por los cigarrillos electrónicos han ido en constante aumento. Los récords muestran que de una llamada realizada en septiembre de 2010, subieron a más de 200 en febrero de 2014.

Nocivos para la salud

El estudio encontró además, que la exposición a los e-cigarrillos tienen más probabilidades de causar “un efecto adverso para la salud”, en comparación con la exposición al cigarrillo convencional, lo que pone en relieve la potencia tóxica del líquido usado en los artículos electrónicos.

“Los frascos de veneno se marcan con una calavera, pero el líquido de los cigarrillos electrónicos viene en un envase que tiene imágenes de frutas y dulces y puede oler como un caramelo también", añadió Edelman.

Niños en peligro

Los centros de toxicología informaron que aproximadamente la mitad de todas las llamadas por envenenamiento con los e-cigarrillos, estaban relacionadas a casos de niños menores de 6 años, sin embargo, un 40% estaban relacionadas a alguien sobre la edad de 20 años.

“Este estudio debe servir como una llamada de atención no sólo para los padres, para que mantengan los e-cigarrillos fuera del alcance de sus hijos, sino también a aquellos usuarios adultos para que tomen precaución extrema cuando entran en contacto con este líquido", declaró Edelman.

Falta más regulación

Los e-cigarrillos y los líquidos que éstos contienen, no están totalmente regulados por el gobierno federal. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), no ha encontrado ningún e-cigarrillo que sea seguro o eficaz para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

A principios de esta semana, la Asociación Americana del Pulmón, junto a otros cinco grupos importantes de salud pública y médicos, enviaron una carta al presidente Barack Obama, pidiéndole que firme una ley que ha sido propuesta, con el fin de autorizar a la FDA para que pueda supervisar los e-cigarrillos.

La propuesta requeriría cambios en el embalaje y etiquetado de estos productos para ofrecer advertencia sobre sus peligros y así proteger a niños y adultos.