República Dominicana continúa en pie de guerra contra la tuberculosis. El país ya no se encuentra dentro del top 10 de los países latinoamericanos con más casos y ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio con respecto a la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por un agente llamado Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch.

Detectada a tiempo, con buen seguimiento al tratamiento y las labores adecuadas de prevención para evitar infectar a otros, la tuberculosis es una enfermedad curable que no deja secuelas.

La forma de transmisión es pulmonar. Una persona con una baciloscopía positiva para tuberculosis, al expectorar mediante la tos o el estornudo, lanza partículas que entran en la nariz de la persona sana y llegan al nuevo pulmón.

La tuberculosis se cura si es detectada a tiempo y se lleva a cabo el tratamiento. Belkys Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis , advierte que quienes tengan tos y catarro (flema) por más de 15 días deben acudir al centro de salud más cercano.

“Allí se hace una baciloscopía a ese catarro que se llama esputo para detectar el bacilo de la tuberculosis. Cuando se confirma el diagnóstico el tratamiento debe comenzar lo antes posible”, indica. Tanto la prueba diagnóstica como el tratamiento son completamente gratuitos en RD.