El Poder Judicial aclaró la noche de este viernes que el apagón que se registró en el Palacio de Justicia, y por el que fue suspendida la audiencia donde  se conocería la objeción al auto que archivó la querella contra el ex presidente Leonel Fernández, interpuesta por Guillermo Moreno, fue por la  falta de luz y falla de la planta de emergencia, que lamentablemente agotó su capacidad.

De acuerdo con una nota de prensa, al ocurrir la falla en el sistema de energía se procedió a entrar en contacto con la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur),  para que se restableciera el servicio, lo que se logró unos 20 minutos más tarde.
Agrega que “lamentamos  que algunos de los procesos que se conocían en los distintos tribunales que operan desde ese palacio de justicia, tuvieron que ser aplazados”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía,  ratificó su compromiso con mejorar las condiciones de los tribunales del país, lo que incluye remozar tanto sus estructuras, como abastecerlas de nuevos equipos para garantizar su óptimo funcionamiento, y una eficaz administración de justicia.

La audiencia contra el ex presidente Leonel Fernández sería conocido en la mañana del viernes, por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside el juez Román  Berroa Hiciano, quien ante la situación presentada reenvió el caso para el 28 de este mes.

Decenas de abogados de la corriente gremial Dignidad Jurídica fueron al lugar para respaldar al expresidente y aseguraron que la decisión de archivar la querella cumplió con el debido procedimiento y estuvo consagrado en el ordenamiento constitucional y la normativa procesal penal vigente. 

Berroa Hiciano había convocado a las partes para este viernes tras una acción presentada por Guillermo Moreno, quien acusa al ex mandatario y la fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de prevaricación, perjurio y lavado de activos.

Con su pedido, Guillermo Moreno busca que el juez ordene al Ministerio Público investigar a los acusados  beneficiados con el auto emitido de archivo por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Pide que, una vez comprobado que el archivo carece de fundamentos y que no se configura la causal invocada, se ordene al Ministerio Público continuar la investigación en relación a la querella depositada el 24 de enero del año en curso. 

La fiscal Berenice Reynoso basó su decisión en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal que establece que el Ministerio Público puede ordenar el archivo cuando “es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal”. 

En su escrito, Moreno señala que el archivo se escudó en que los hechos que se le reprochan a Fernández no están sancionados en la ley penal para evadir el deber de investigación.