Un juez  del Primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá mañana viernes la objeción al auto que archiva la denuncia contra el expresidente Leonel Fernández.

Román Berroa Hiciano convocó a las partes para este viernes tras una acción presentada por Guillermo Moreno, quien acusa al ex mandatario y la fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de prevaricación, perjurio y lavado de activos.

Con su pedido, Guillermo Moreno busca que el juez ordene al Ministerio Público investigar a los acusados  beneficiados con el auto emitido de archivo por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Pide que, una vez comprobado que el archivo carece de fundamentos y que no se configura la causal invocada, se ordene al Ministerio Público continuar la investigación en relación a la querella depositada el 24 de enero del año en curso. 

La fiscal Berenice Reynoso basó su decisión en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal que establece que el Ministerio Público puede ordenar el archivo cuando “es manifiesto que el hecho no constituye una infracción penal”. 

En su escrito, Moreno señala que el archivo se escudó en que los hechos que se le reprochan a Fernández no están sancionados en la ley penal para evadir el deber de investigación.