El bórax, merecedor también de los elogios que normalmente se reservan para el vinagre blanco y bicarbonato de sodio, es mucho más que simplemente un refuerzo de detergente para la ropa.

Se ha utilizado para muchos usos caseros durante más de 100 años, ya que el bórax es un mineral natural, un producto de la evaporación estacional de lagos salados.

Se compone de boro, sodio, agua y oxígeno. Sigue leyendo para saber todo el potencial que puedes sacarle a este mineral de usos caseros.

Altamente alcalino, el pH de bórax es de 9,3 y esta cualidad básica es la que da al bórax su limpieza estelar, poder de desinfectar, desodorizar, y refrescar. Dado que la mayoría de agua residencial está vinculado a un pH de entre 6,5 y 8,5, y la adición de detergentes en la lavadora a menudo significa que el pH del agua no es neutral.

El agua demasiado ácida o alcalina no va a limpiar tu ropa casi tan bien, y lo que es peor, puede incluso dañar las fibras con el tiempo.

Mediante la adición de una media taza de bórax a tu ciclo de lavado junto con tu detergente normal para ropa, el agua se vuelve más suave y se lleva a un nivel de pH más neutro de aproximadamente 8.

15 usos del bórax en el hogar que nadie te dijo

El bórax es una alternativa natural, verde y segura para blanquear. Sigue leyendo para descubrir otras formas en que puedes usar este mineral en el hogar y el jardín.

1. Quitar las manchas de la ropa

Lo mejor para la grasa, el aceite y las manchas de proteínas, pre-remoja la ropa y las sábanas sucias y descoloridas en la lavadora mediante el uso de una media taza de bórax por cada galón de agua tibia. Déjalo en remojo durante 30 minutos antes de añadir detergente y ejecutar el lavado a través de la forma habitual.

2. Limpiador multiusos

En lugar de otros limpiadores en polvo, espolvorear un poco de bórax totalmente natural, en un paño húmedo y frota en los azulejos, lavabos, grifos, juntas, encimeras, bañeras, lavabos, utensilios de cocina y limpia y abrillanta las superficies del baño y accesorios de cocina.

Siempre enjuaga cada superficie limpiada con agua cuando hayas terminado. También, puedes verter un poco de bórax en la taza del inodoro y tallar con un cepillo de limpiar y desinfectar.

3. Refuerzo de detergente lavavajillas

El cuidado de los vasos empañados, manchas de agua dura y las manchas de jabón, bórax no sólo cierra más el poder de limpieza del detergente para lavavajillas, sino que también limpia y desinfecta el interior de la máquina.

Espolvorea con una o dos tazas de bórax en la cuenca del lavavajillas, agrega el detergente y ejecuta como lo haces normalmente.

4. Neutraliza los olores

El bórax es una alternativa ecológica a los productos comerciales para la misma función. Fabrica un aerosol para neutralizar olores mediante la disolución de una media taza de bórax con 1 ½ tazas de agua tibia y coloca la mezcla a una botella de spray. Siéntete libre de agregar 5 a 10 gotas de tu aceite esencial favorito para crear una fragancia fresca.

 No dejes de leer:Propiedades del té blanco para la salud

5. Trata deficiencias de boro en el jardín

Si se atrofian las plantas, el follaje se seca en las puntas de las hojas, o es incapaz de llegar a florecer (y por lo tanto dar fruto), la tierra de tu jardín puede no tener suficiente de boro como micronutrientes.

Las manzanas, brócoli, repollo, cebolla, peras, zanahorias, alfalfa y el maíz, son plantas especialmente hambrientas de boro y se ponen muy bien con una aplicación foliar de 5 cucharadas de bórax en 5 galones de agua con unas gotas de jabón como un emulsionante. Rociar las hojas y tallos de manera uniforme sobre las plantas afectadas.

6. Control de plagas

El boro en el bórax es mortal para los insectos que se acicalan, tales como hormigas, pulgas, cucarachas, pececillos de plata, y los escarabajos.

Aplicar una fina capa muy ligera de bórax a las áreas problemáticas alrededor de la casa, o hacer una pasta de cebo para insectos mediante la mezcla de bórax con miel o jarabe de maíz.

7. Óxido

Combinar juntos bórax y jugo de limón hasta formar una pasta. Aplicar esta mezcla de objetos oxidados, y deja por lo menos 30 minutos, y luego recorrer con un cepillo. Repite estos pasos si es necesario, y siempre enjuaga con agua limpia cuando hayas terminado.

8. Destapa drenaje

El drenaje tapado puede ser naturalmente destapado mediante la aplicación al desagüe de una media taza de bórax junto con dos tazas de agua hirviendo. Dejar reposar durante 15 minutos más o menos y enjuagar con agua caliente.

9. Brillo a ventanas y espejos

Para vidrios libres de rayas, mezclar bien tres tazas de agua caliente con dos cucharadas de bórax hasta que se disuelva por completo. Sumerge un paño limpio en esta mezcla y limpiar ventanas, espejos y puertas corredizas de vidrio. Usa un poco de esfuerzo para pulir y brillar.

10. Elimina las malas hierbas

Mezclar 1 ¼ tazas de bórax con 2 ½ galones de agua y transferir a un atomizador de malezas. Desde que el bórax no discrimina, cuidadosamente moja las hojas de las plantas no deseadas de tu patio evitando al mismo tiempo las que deseas conservar, y trata de solamente rociar el follaje y no el propio suelo.

11. Eliminar el moho y hongos

Trata las áreas afectadas por el moho y los hongos con una combinación de una taza de bórax y un galón de agua. Rocía o friega con la solución en el problema de la zona, lavado a fondo con un cepillo de dientes. Cuando hayas terminado, no es necesario enjuagar la solución – el bórax continuará desinfectando e inhibiendo el crecimiento de hongos mucho tiempo después del tratamiento inicial.

12. Retirar residuos adhesivos

Ya se trate de quitar una antigua etiqueta de un frasco de vidrio o eliminar una etiqueta de precio de una compra reciente, puedes usarlo en lugar de productos comerciales.

Disolver una media taza de bórax en ¼ de taza de agua tibia para eliminar fácilmente el pegamento, goma, alquitrán y otras manchas pegajosas.

13. Limpia y trata las manchas de la alfombra

La próxima vez que utilices un limpiador de vapor en tus alfombras, añade media taza de bórax por cada galón de agua caliente. Para las manchas difíciles, mezclar media taza de bórax con dos tazas de agua tibia y utiliza un paño para secar la mancha a fondo.

14. Preservar las flores frescas

Para crear hermosas flores secas que no se vean tristes y marchitas, es fácil, basta con hacer una mezcla de una parte de bórax y dos partes de harina de maíz.

Añadir un poco de esta mezcla seca en un recipiente hermético, colocar tus flores frescas en el interior, y suavemente cubrir con el resto de la harina de maíz en polvo y bórax. Tapar y guardar en un lugar fresco y seco durante dos semanas.

15. Consigue unas mechas de velas más resistentes

Para hacer más duraderas las mechas de velas que se reducen a ceniza y humo cuando se queman, trata de bañar el hilo grueso en una solución de dos cucharadas de bórax, una cucharada de sal, y una taza de agua hirviendo, y remoja durante 24 horas. Cuelga las mechas para secar durante dos días antes de su uso.

Consideraciones a tomar antes de usar el bórax

El bórax no debe ingerirse. El bórax tiene que ser almacenado con cuidado, ya que es tóxico si se ingiere. Aunque esto puede ser poco probable que suceda, incluso por accidente, cualquiera que lo utilice debe tener en cuenta que debe usarse con precaución debido a los peligros de los niños muy pequeños jugando con el mismo – al igual que con cualquiera de los compuestos de uso doméstico.

Por esta razón, se debe ser muy cuidadoso al usarlo en cualquier lugar cerca de la comida y limpiar los derrames inmediatamente.

Es considerado como relativamente seguro de lo contrario.

El bórax es irritante de la piel. Hay un ligero peligro de contaminación por contacto con la piel. Puede causar irritación y enrojecimiento por contacto prolongado.

Si tienes algunos cortes o abrasiones en las manos se debe utilizar guantes de goma al manejar o utilizarlo en solución. Esta es una buena idea, incluso en todo los caso con productos de limpieza.

Inhalación del bórax. Como se trata de un polvo estable y cristalino, hay muy poco peligro de inhalación. Sin embargo, si lo usas como un polvo fino, debes protegerse contra la inhalación y usar gafas de seguridad. También, tener especial cuidado si decides usarlo en alfombras ya que podría ser inhalado por los miembros de la familia o mascotas.

Es probable que te preocupes por su uso, pero, estos datos son sólo para tu seguridad ya que, como el bicarbonato, que incluso puede ser ingerido, si lo haces en dosis grandes, puede ser perjudicial y si nos fijamos en los datos de toxicología de la sal común, no son tan diferente. Incluso la sal puede ser peligrosa si se ingieren demasiado también.

Sólo toma estas precauciones y podrás lograr disfrutar de todas las ventajas que te puede ofrecer el bórax, que además de eficiente, es muy económico.

Fuente vidalucida.com