ontinúa la tensión en la frontera noroeste con Haití
 

Dajabón (R.Dominicana), 17 jun.(EFE).- La tensión continúa hoy en la frontera dominico-haitiana en Dajabon (noroeste) en una jornada de paro llevada a cabo por los comerciantes dominicanos, en protesta por la restricción a sus productos avícolas ordenada por el ejecutivo haitiano, alegando la existencia de la gripe AH1N1.

Hoy varios vehículos cargados de electrodomésticos, utensilios para el hogar y otras mercancías, que se dirigían desde diferentes puntos del país hasta Haití, fueron retenidos por los comerciantes y las autoridades dominicanas en el área de Aduanas de la provincia de Dajabón (noroeste).

Un personal de aduanas, que en el lado haitiano se ataviaba con mascaras y guantes.

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Ejército Nacional y de la policía reforzaron la vigilancia en la línea limítrofe con Haití.

Freddy Morillo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, entidad que convocó a la jornada, dijo a Efe que hoy no está cruzando nada por la franja fronteriza que divide a los dos países caribeños que integran la isla La Española.

"Con este paro que ha sido acogido en su totalidad, damos una respuesta a las autoridades haitianas, quienes en complicidad con un minúsculo grupo de comerciantes de ese país quieren acabar con el intercambio de comercio en la frontera", dijo.

El comerciante subrayó que el mercado común constituye una oportunidad de vida para los haitianos y dominicanos que viven en ambos lados de la frontera.

No obstante, aclaró que la medida del país vecino va en detrimento de los haitianos con menos recursos que son la mayoría, y prevé que eso ahondará en los niveles de miseria en ese país, con, además, consecuencias negativas para República Dominicana que tendrá que soportar un incremento de inmigrantes de esa nación.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de Ouanamithe (Haití) distribuyó hoy a medios locales y haitianos un comunicado en el que anuncia la paralización de todas las actividades el próximo viernes, en el lado haitiano de la frontera, en respuesta al paro llevado a cabo por sus colegas dominicanos.

Funcionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública, Agricultura, Industria y Comercio y otras instituciones públicas de Haití, distribuyeron hoy volantes entre los haitianos en los que les recomiendan que tomen medidas de precaución ante la existencia del virus H1N1 que existe en República Dominicana, y los animan a no consumir productos avícolas dominicanos.

El alcalde de Dajabón, José Miguel Tatis, y la senadora Sonia Mateo Espinosa, indicaron hoy que respaldan las protestas de los comerciantes dominicanos al considerarlas justas, ya que con la medida, las autoridades haitianas solo buscan afectar el tradicional intercambio de comercio que tienen haitianos y dominicanos en la frontera.

En la orilla del río Masacre que separa por el norte a los dos países, decenas de haitianos se aglomeraron tratando de entrar en territorio dominicano, acto que fue impedido por los soldados fronterizos e inspectores de Migración.

En las primeras horas de hoy se prohibió el paso de haitianos que se dirigían a su país desde diferentes pueblos de República Dominicana, lo que también provocó protestas.

Sin embargo, después de una reunión entre los comerciantes, las autoridades de Migración permitieron que cruzaran a su país a pie, aunque con restricciones para el resto del día, incluidas personas con la documentación en regla.

"Por aquí no pasa nada ni nadie, permiten que crucen a pie los haitianos que se dirigen a su país, pero los vehículos cargados de mercancías están retenidos en el área de Aduanas de Dajabón", declaró Freddy Morillo.

El comerciante haitiano Roúl Joseph informó a Efe que un grupo pequeño de grandes comerciantes de Cabo Haitiano, Ouanaminthe y Fort Liberté, tienen intención de boicotear el comercio binacional el próximo viernes, independientemente de que las autoridades de ambos países llegaran a un acuerdo.

Sostuvo que los haitianos de menores recursos no desean productos avícolas de otros países, ya que "están acostumbrados" a consumir los que se producen en República Dominicana.

"Las autoridades haitianas han tomado una medida a la ligera sin mirar las consecuencias que eso tendrá para la población pobre de Haití que es la mayoría", subrayó.