DAJABÓN, República Dominicana- Cientos de comerciantes y compradores sintieron la desolación y desesperanza  en la mañana de hoy provocada por el paro total de las actividades comerciales en el mercado binacional de Dajabón, ubicado en la frontera norte del país con la ciudad de Wanament, Haití.

Los monitores de la Red Fronteriza Jano Siksè -RFJS- explicaron  que los dirigentes de las principales agrupaciones comerciales, entre ellos los que se dedican a las ventas de pollos, huevos y productos cárnicos,  habían anunciado ésta paralización si a la mañana de hoy los Gobiernos no llegaban a un acuerdo comercial.

Funcionarios  de la vecina Haití, vetaron  la compra de huevos, pollos y los salamis, argumentando que la misma está vigente desde el 2009, la que se considera una acción que atenta contra  la alimentación de la población haitiana altamente empobrecida y carente de fuente de trabajo.

Durante el día de hoy las autoridades dominicanas se apersonaron en la puerta, mercado y puente de la Aduana en Dajabón, manifestando su disposición para que se llegue a un acuerdo que ponga fin a la veda,  establecida por el Gobierno haitiano.

Hilda Peña, coordinadora de la Red Fronteriza Jano Siksè, en Dajabón, dijo que se mantienen atentos a la evolución del paro en el día  del hoy, el cual anuló las actividades e intercambio del comercio entre los visitantes y vendedores dominicanos y haitianos.