La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, doctora Katrina Naut, dijo que el análisis periódico que realiza la coordinación de Estudios Económicos de la DICOEX, sobre las detenciones de embarques dominicanos en las aduanas de los Estados Unidos, reveló que en el 2012 estas aumentaron con respecto al año anterior, con un total de 411 casos que mayormente afectaron a productos del sector industrial.

Explicó que el análisis basado en los datos publicados por la Administración de Alimento y Medicina (FDA), de los Estados Unidos, pone de manifiesto que el sector industrial ha concentrado el 80% de las detenciones y los productos médicos representan el 66.7% del total.

Señaló que las causas de las detenciones se originaron principalmente por productos que no están en la lista de los permitidos para  distribución en los EEUU, los cuales ocuparon un 37%. En segundo lugar, con el 11%,  productos que no tienen uso aprobado y por tanto su comercialización tampoco está permitida. Las devoluciones por pesticidas presentaron un 7%.

Destacó que bienes producidos en la ciudad de Santo Domingo, concentraron el mayor número de detenciones, con un total de 342, que representaron el 83%. La ciudad de Santiago quedó en un distante segundo lugar con 20 detenciones que representaron el 4.9% del total. El mercado de Puerto Rico era el principal destino de los productos con un 73.2% de las detenciones, seguido por Nueva York, con un 17.5% y La Florida con 8%.

La doctora Naut expresó que el resultado de la investigación representa una mejora importante para el sector agrícola, que gradualmente parece ir  superando los inconvenientes que por muchos años le mantuvieron a la cabeza de las detenciones en los Estados Unidos, donde la FDA, mantiene estricto control sobre las importaciones de  alimentos para seres humanos y animales, suplementos alimenticios, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y productos electrónicos que emiten radiación.