SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, participará este lunes en un Seminario Interamericano sobre liderazgo público junto a un nutrido grupo de ex presidentes latinoamericanos y altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, así como representantes de organismos de cooperación, académicos y empresarios.

El encuentro se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Convenciones Enrique Iglesias, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, capital de Estados Unidos, lugar hacia donde viaja este domingo el ex gobernante dominicano.

El evento, organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), que preside el ex mandatario de Perú, Alejandro Toledo, forma parte de las actividades encomendadas al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP).

El Seminario tiene como objetivo propiciar el intercambio de puntos de vista y la búsqueda de consensos entre las principales entidades proveedoras de formación de excelencia para los emergentes líderes públicos y ejecutores de políticas públicas en Latinoamérica.

Conforme a lo programado, en el Seminario Interamericano se tocarán temas como el ambiente de inversión en América Latina para las empresas norteamericanas y la formación de líderes y gestores públicos para Latinoamérica.

Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá una participación destacada en un panel de discusión y análisis, en el que además intervendrán varios ex gobernantes latinoamericanos, así como expertos en asuntos regionales y funcionarios públicos en ejercicio.

Las palabras de apertura del Seminario Internacional estarán a cargo de Gustavo Arnavat, director ejecutivo del BID, y Barry Featherman, director ejecutivo del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (GCDD).

Luego le tocará el turno al ex mandatario de Perú y  presidente del GCDD, Alejandro Toledo, quien hablará de las proyecciones de América Latina hacia el año 2050.

En tanto que Oscar Schiappa, director del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y de Administración Pública, hablará de ese organismo en cuanto herramienta de alta tecnología para fortalecer las instituciones democráticas de América Latina.

El panel

Las referidas exposiciones serán seguidas de un panel de discusión y análisis, aspecto que estará a cargo de los ex presidente Fernández y Toledo y tendrá como moderadora a Gloria Cabe, asesora del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En el panel también intervendrán los ex mandatarios Jorge Quiroga y Carlos Mesa, de Bolivia; Vicente Fox, de México; Nicolá Ardito Barletta, de Panamá y Vinicio Cerezo, de Guatemala.  

De igual manera, participarán Gustavo Arnavat, director ejecutivo del BID; Patrick Kilbride, director senior para las Américas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y Francisco Sánchez, subsecretario para Comercio Internacional del Departamento de Comercio estadounidense.

Las discusiones girarán en torno al Instituto Latinoamericano de Liderazgo y el rol de las organizaciones multilaterales.

Conforme a lo programado, la conclusión del evento estará a cargo de Arturo Sarukhan, ex embajador de México en los Estados Unidos y ejecutiva de la compañía Global Solutions.

Misión del ILLGP

Cabe resaltar que el objetivo específico del Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública es fortalecer las capacidades de los Estados para entregar resultados tangibles y medibles para todos los latinoamericanos en sus respectivos países y en especial para los más pobres.

El diseño curricular se orienta a promover la generación de capacidades para la acción política y la gestión pública, con especial acento en el incentivo de la eficiencia, la probidad y la convicción democrática, el crecimiento económico y la democracia inclusiva.