El presidente Danilo Medina trató ayer, durante espacio de una hora, con una comisión de funcionarios del gobierno y varios legisladores haitianos el tema de la prohibición a la exportación de pollo y huevo hacia Haití.

Medina recibió a la delegación haitiana próximo a las 10:00 de la mañana. A esa hora llegó a la casa de gobierno el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y más tarde el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo. El mandatario los esperaba para una reunión con varios legisladores haitianos, con quienes trataría a fondo la situación creada por la veda impuesta por Haití a la exportación de productos cárnicos  hacia ese país.

Tras el encuentro, ambos ministros evadieron preguntas de los periodistas relacionadas con la presencia de tres personas con rasgos haitianos que salieron juntos a ellos del despacho del mandatario, quienes dijeron que eran ciudadanos oriundos de Dajabón.

Sin embargo, posteriormente, informes obtenidos por LISTÍN DIARIO señalan que se trataba de tres legisladores haitianos que habrían venido a conversar con el mandatario para entregarle una propuesta para una salida al conflicto.

Momentos después del encuentro, el canciller Carlos Morales Troncoso anunció oficialmente que mañana llegará al país una comisión de técnicos haitianos encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Roichard Pierre Casimir, y el ministro de Agricultura, Jaonás Gue, para tratar el impasse.  

A pesar de haberse dicho que los acompañantes de los dos ministros dominicanos eran oriundos de Dajabón, uno de ellos llevaba en su chaqueta un botón con la identificación de Chambre des Députés, que traducido al francés significa Cámara de Diputados.

Al salir de la reunión, el ministro Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que trataron con el presidente Medina el tema de la exportación de productos cárnicos hacia Haití y de otros temas que interesaban a Medina, pero que no hay ninguna novedad al respecto.

Rodríguez sostuvo que solo esperan que este lunes venga la comisión de técnicos que esa nación tiene programada enviar para evaluar la salubridad que existe en el país, para que se resuelva la situación de prohibición de la entrada de pollos y huevos dominicanos hacia el vecino Estado.

“Vinimos a conversar con el Presidente sobre algunos aspectos que tienen que ver, no solamente con el comercio de productos cárnicos hacia Haití, sino de otros aspectos que interesaban al Presidente”, indicó el funcionario.

Rodríguez informó que el comercio con Haití genera semanalmente unos 40 millones de pesos y que a eso hay que agregarle las pérdidas colaterales por la difusión de la información errónea de que en el país hay gripe aviar.

De su lado, el ministro de Industria y Comercio reiteró que el país gestiona con otros países, como Venezuela y China Continental, la exportación de los productos cárnicos para tener opciones de otros mercados, pero precisó que no tienen promesas concretas todavía.

Comisión haitiana
El canciller de la República Dominicana informó que su homólogo haitiano y el ministro de Agricultura de ese país vendrán acompañados de un equipo técnico y serán recibidos en la Cancillería dominicana.

 Morales Troncoso dijo confiar en que de esa reunión surjan conclusiones y soluciones concretas que beneficien el comercio de ambas naciones.

 El gobierno dominicano ha expresado a través de la Embajada dominicana en Haití, su extrañeza de que esa medida haya sido tomada a partir de fuentes secundarias sin haber consultado las fuentes autorizadas del gobierno dominicano, partiendo del supuesto de que en la República Dominicana circula la gripe aviar.

 â€œEn este proceso de profundización de las relaciones y creación de confianza mutua entre ambos gobiernos, la solicitud de información adecuada hubiese sido ofrecida ipso facto”, indicó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, tras conocerse en el país la disposición.

NO SE AFECTARÁN LAS RELACIONES

La diplomacia dominicana ha enfatizado que de haberse solicitado esas informaciones por la vía correcta, las autoridades que tomaron la medida hubiesen podido enterarse de que en la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sino algunos casos de la gripe H1N1.

 El canciller Morales Troncoso ha reiterado que esta medida del gobierno haitiano no afectará las relaciones bilaterales. Recordó que las relaciones entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly son muy buenas.

 Reiteró que el gobierno dominicano sigue en la mejor disposición de que en situaciones que inciden en ambas realidades, respetando la soberanía de cada Estado, se puedan hacer consultas que beneficien a ambas partes.