El Médico hematólogo César Augusto Matos Moronta, dijo que los dominicanos no han tomado conciencia sobre la importancia de la donación  de sangre voluntaria y que países con las misma condiciones que el nuestro, tiene ya superado ese tema, porque es penoso ver a una persona buscando sangre, sin poder encontrarla por falta de donadores. 

Matos Moronta quien se desempaña como director nacional del banco de sangre de la Cruz Roja Dominicana, informó que el año pasado fueron a donar sangre 33 mil personas a la Cruz Roja y de los cuales 1,869 acudieron de manera voluntaria a donar, lo que indica que el país no está preparado para responder antes una eventualidad, como el terremoto de Haití. 

También explicó que el donar sangre es un gesto humano y lo único que se necesita es estar sano, porque tanto el hombre como las mujeres con edades de 18-65 años pueden realizar esta actividad de salvar vidas y si es menor debe de contar con el permiso de los padres, apuntó el hematólogo. 

Al ser entrevistado en el programa radial “Dejando Huellas”, producido y conducido por Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez, Elizabeth D Oleo y Pedro Echavarría; agregó Matos Moronta que la Cruz Roja Dominicana, tiene unidades de bancos móviles de sangre, lo que permite el desplazamiento a cualquier lugar del país a realizar trabajos de recolección de sangre para aumentar los depósitos existente. 

Expuso sobre el mito de las personas con tatuajes que se le impide donar sangre, explicando que ellos le dan un periodo de seis meses o un año para ver si el candidato a donar no tiene alguna enfermedad de hepatitis u otra y si las pruebas salen negativas, puede donar.

Por otra parte señala que lo recomendable para tener suficientes reservas es el 3% de la población, para poder responder de manera normal ante cualquier imprevisto y en la actualidad solamente el 0.9% de los dominicanos son donantes, cifra que llama a la preocupación.  

Una vez donada la sangre tiene un periodo de utilidad hasta los 35 dias, después se debe desechar pero por la dinámica que existe en la Cruz Rojas, es difícil que ocurra, aseguró el director nacional del banco de sangre de esa institución Matos Moronta, en el programa que se transmite por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM. 

Anunció también que la Cruz Roja va a construir un Hemocentro de ultima generación donde las personas podrá acudir a donar su sangre, el cual va a permitir tener los resultados de la sangre en menor tiempo para ser utilizadas en otras personas. 

Sobre los tipos de sangres manifestó que los mas frecuentes son los grupos de A, B y O con el “RH” positivos siendo las mas demandadas, pero que existen una gran variedad y las menos comunes son las negativas, a esto añadió que el hombre puede donar cuatro veces por años y la mujer tres, si exceden de esta frecuencia podrían caer en una anemia. 

Referente a los alimentos dijo que ayudan a mantener el equilibrio en cuanto a la hemoglobina y hematocrito sobre todo aquellos que contiene hierro, acido fólico, vitamina B12 que estimulan la producción de sangre a nivel de la medula ósea y aconsejó comer de todo un poco, ya que personas por mantener un cuerpo ideal, se descuidan y desarrollan  una anemia, citando a los vegetarianos que en mucho de los casos no sustituyen con otras sustancia, lo que ofrecen las carnes o peces.