El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, consideró que la República Dominicana deberá prepararse para evitar los problemas de abastecimiento de agua que se vaticinan para el mundo.

En una conferencia que pronunció en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores (CODIA)sobre Estrategias de desarrollo de cara al 2030, Montás citó un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según el cual  la falta de abastecimiento de agua puede generar problemas mundiales.

Dice que para  2030 se proyecta un  crecimiento de la demanda de alimentos de 35%, de agua 40% y de energía 50%, lo que creará tensiones mundiales.

“En la República Dominicana debemos desarrollar este recurso para evitar estos problema”, dijo Montás y agregó que todavía en 2030 el grueso de la energía dependerá del petróleo, lo que significa que estaremos enviando más bióxido de carbono que afecta la capa de ozono y el calentamiento global, y esto traerá cambios en los regímenes de lluvias.

El funcionario, quien también e miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), accedió a una invitación del CODIA para pronunciar la conferencia "República Dominicana de cara al 2030: Estrategia Nacional de Desarrollo", según una nota de la Unidad de Comuncaciones del Ministerio de Economía.

Montás abordó el tema al citar el Medio Ambiente y el Cambio Climático como uno de los cuatro ejes fundamentales de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por proteger nuestros bosques, garantizar la producción, y en la medida de lo posible incrementar los bosques y establecer políticas claras sobre el tema del cambio climático.  No es solo reforestar, tratar de poner en marcha políticas de tecnologías renovables, sino establecer políticas a nivel internacional para plantear nuestra posición en un problema que quienes lo han generado son los grandes países”, dijo Montás.

Informó que el Ministerio que dirige está ahora en la etapa de desarrollar una labor de prospección  para tratar de establecer cuáles son las necesidades, retos y desafíos para poder satisfacer las necesidades de una población que en el año 2030 será más enriquecida, y obviamente con una alta proporción convertida en clase media.

Lo que se definió como visión de la República Dominicana, explicó el ministro de Economía, es que queremos un país desarrollado, pero esa es la visión de país, que es adornada con una estratega que se sustenta en cuatro ejes fundamentales las instituciones, quieren un verdadero Estado de derecho, pues las instituciones son fundamentales para el desarrollo económico y social de los países, un país en el que haya inclusión social, lo que quiere decir que reconocemos que hay muchos excluidos sociales, cerca de un 40 por ciento por debajo de la pobreza, que la diferencia entre los ricos y los pobres es de 16 a uno, es un país donde hay problemas de pobreza y de desigualdad.

Señaló que para el 2030 “aspiramos a reducir el nivel de pobreza a menos de un 15%, aunque considera que lo que genera conflictos, más que la pobreza,  es la desigualdad. “Hay que poner en marcha políticas sociales para garantizar  salud de calidad, seguir desarrollando el sistema de seguridad social, dotar de recursos a los  necesarios a los pequeños y medianos empresarios para que tengan activos y puedan producir con calidad”.

Citó también entre los ejes de la –estrategia de Desarrollo la economía y señaló que sin este no será posible cumplir con los otros objetivos. .“Hay que  desarrollar una economía dinámica, productiva, competitiva, que se pueda insertar en los mercados internacionales, para competir de manera positivo. Por eso hay que trabajar para desarrollar un mejor turismo, una mejor empresa de zonas francas,  una mejor manufactura, un mejor sector de pequeña y mediana industria, que los sectores transables sean los que muevan la economía”, dijo Montás.

Confía en que la República Dominicana puede alcanzar en los próximos 20 años un nivel de 23 mil dólaresanual en paridad de poder de compras, si mantiene un crecimiento anual de 5.1%, partiendo del hecho de que en  2012 teníamos un ingreso per cápita de 10 mil dólares, lo que nos colocaría en la puerta de los países desarrollados

Cambios en geopolítica 

Montás comentó informes del Fondo Monetario Internacional  (FMI) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Paris, según los cuales para 2016 China desplazará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial.

Según entiende, esto significará un gran cambio a nivel de la geopolítica mundial, porque pasaremos de un mundo unipolar a un mundo multipolar, en donde la solución de los problemas del mundo no estará determinada por  los Estados Unidos.

El poder económico se desplaza ahora a Asia, con significaciones enormes  a nivel global y lo que se proyecta es que la clase media será de cera de un 50% de la población, lo que tendrá una gran trascendía en la gobernabilidad y ejercicio democrático en el mundo, pues el hecho de que se desarrolle la clase medio puede ser pivote para el desarrollo de la democracia.

El ministro de Economía considera que la República Dominicana debe prepararse para aprovechar las oportunidades que ofrece China, que va a seguir demandando cada vez más materia prima.

Refirió que el éxito económico de Sudamérica está asociado al éxito de China y nosotros deberíamos prepararnos para convertirnos en productores para abastecer a China.        

Montás concluyó su conferencia pidiendo a los codianos que se empoderen de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que reclamen a los gobiernos su cumplimiento.