PEDRO SÁNCHEZ, EL SEIBO.- Haciendo honor a su nombre, Salto Grande o Cascada Blanca es un verdadero espectáculo de la naturaleza que le da la vuelta a la montaña La Herradura, dándole categoría de catarata, con  unos 75 metros de caída de agua. Se encuentra ubicada en El Seibo.

Con su caída nace el río Seibo, que comienza en la comunidad conocida como La Tumba, a unos 24 kilómetros al norte de la provincia y desemboca en el río Soco, en San Pedro de Macorís.

Salto Grande es muy frecuentado por turistas y excursionistas, que llaman al lugar “Cascada Blanca”.

Además de ser un gran espectáculo natural, esta cascada es la fuente de agua de la comunidad de Pedro Sánchez y zonas aledañas, lo que hace que los nativos tengan la zona como reservada.

Para acceder a este singular espectáculo natural hay que ir rodeando una de las montañas de la cordillera oriental llamada La Herradura, zona protegida por el SINAP del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta llegar a una altura de 537 metros sobre el nivel del mar.

La catarata está compuesta de cinco saltos de agua, los cuales van rodeando la loma La Herradura y cada uno mide alrededor de 65 metros de caída libre y por su cercanía uno de otro, parece como si fuera una sola cascada de alrededor de 280 metros de altura.
El espeso bosque y los precipicios que lo bordean hacen difícil que se le pueda hacer fotos al conjunto de saltos.
El viaje

La mayoría de los turistas, sobre todo alemanes y canadienses, llegan al lugar promovido por el grupo Tesoro del Este y el Tour del Chocolate, que impulsan productores organizados de cacao, donde se aprende sobre la fermentación, secado y preparación del cacao para la exportación y el control de calidad.

Los casi siete mil habitantes de Pedro Sánchez, distrito municipal de El Seibo, en medio de dos ríos y cadenas montañosas, no conocen de esta impresionante zona verde, preñada de recursos hídricos, única en la región Este.

Durante el trayecto para llegar a las cataratas, el visitante puede disfrutar de frutas tropicales que abundan en la zona, tales como piña, china, guineo y zapote.

Al llegar es posible tomar un refrescante baño en las piscinas de la cascada formada entre rocas volcánicas.

Los guías turísticos del grupo “Tesoro del Este” están capacitados en interpretación naturalista, primeros auxilios y ética rural, este último aspecto consiste en conocer y respetar la naturaleza por encima de todo.
Fauna y flora

El clima frío y húmedo da un aspecto particular a la vegetación que protagonizan grandes árboles de javilla, amapola y ceiba. También hay variados helechos.