Víctor Mateo entrega electrodomésticos  a mujeres en Barahona
Pescadores de Enriquillo, exponen necesidades al Gobernador 
Khoury Industrial aporta materiales a familias pobres para reparar viviendas
Entregan minibuses a estudiantes universitarios de Azua, Barahona.
Habitantes Región Enriquillo se unifican para demandas de obras
Áreas del Jaime Mota reciben agua tras construcción de pozo


OHELMIS SANCHEZ

BARAHONA.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Mateo Vásquez entregó electrodomésticos  a varias  mujeres, de esta provincia con una inversión  de miles  de pesos.

Mateo Vásquez realizo las entregas en El Peñón, Villa Central y Los Barracones de Camboya de esta ciudad.
Entre los electromesticos entregados se encuentran lavadoras, estufas, abanicos entre otros.

El dirigente político dijo que seguirá apoyando con programas sociales no sólo a las mujeres, sino a las familias de escasos recursos económicos de estas comunidades que luchar por tener una mejor  vida en esta parte de la región Enriquillo.

El también catedrático universitario  dijo, sentirse satisfecho con estas donaciones realizadas con sus propios recursos económicos.

Entre las mujeres beneficiadas se encuentran Esperanza Florián, Martha Feliz, Dominga Batista, Milqueya Peña  y otras
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pescadores de Enriquillo, exponen necesidades al Gobernador 

OHELMIS SANCHEZ

BARAHONA.-Miembros de  la  Cooperativa de  Producción, Trabajo, Ahorro, Créditos  y Servicios Múltiples de Pescadores de los  Cocos  del  Municipio de  Enriquillo,  demandaron del Gobierno apoyo para realizar su labor ,  ya  que están atravesando por una difícil  situación.

En  una reunión con el gobernador de esta provincia Pedro  Peña  Rubio, el presidente  de dicha  entidad, Jesús Peralta,  entregó un documento con el Proyecto Pesquero de la Región Sur –Enriquillo  y exponen la situación  que están atravesando  y el desamparo que según dijo, tienen   los trabajadores de la pesca de la  zona costera de  Barahona.

Dijo que para mejorar las  condiciones  en que realizan su labor necesitan el apoyo de Gobierno para  adquirir 2  barcos de 90  pies  con capacidad para 50n tripulantes,  1 cuarto frio con capacidad  para almacenar mil quintales,  2 camiones refrigerantes  para 500 quintales, 20 botes  de 16 pies,  25 motores fuera de borda, 10 botes  de 22 pies  para  pesca cerca, entre otras.

Señalo que alrededor de 200 pescadores  de esa  zona,  se  han desplazado   a otras  costas del país a realizar el trabajo, porque no tienen condiciones  para realizarla  en su  comunidad.

Al  escuchar las peticiones,  el  representante del   Poder  Ejecutivo se  comprometió a tramitar  ante el presidente Danilo Medina, sus peticiones.

Dijo que es importante  que  como cooperativas estén formalizados  para  que puedan acceder  a los  prestamos   que  facilita  el  Gobierno a  través de   varias  instituciones,  para adquirir las  herramientas  necesarias  que les permitan obtener mas  resultados de esa labor riesgosa  que realizan.

”De lo que se trata es  buscar  los  mecanismos  para que los pescadores  desde Puerto Alejandro en  Villa  Central, en el Barahona y  de todos  los pueblos de la zona  costera  puedan tener  mejores ingresos  que les permitar vivir dignamente junto a sus familias”, expresó.

Peña  Rubio dijo que el presidente Danilo  Medina  ha estado apoyando las cooperativas  del país,  con la  finalidad de que las   comunidades  tengan  una  mejor productividad, por lo que dijo los pescadores  de  esta provincia tendrán la  mano amiga del Gobierno.

En la reunión participó el ingeniero Rafael  Matos Feliz, quien orientó   los pescadores  sobre los  pasos a  seguir para  que estén debidamente identificados y organizados con las normas establecidas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OHELMIS SANCHEZ

Khoury Industrial aporta materiales a familias pobres para reparar viviendas

BARAHONA.- Cuatro familias del barrio Palmarito de esta ciudad, recibirán los materiales de construcción para que reparen sus viviendas, dentro del programa de responsabilidad social que realiza la empresa Khoury Industrial.
 
Los beneficiarios son Aurora Acosta, Maciel Indira Cuevas, Teresa Féliz Juana Ferreras, quienes recibieron las ordenes de retiro de materiales del ingeniero Nelson Rondón, Gerente de Logística de la empresa.

El ingeniero Rondón dijo que la colaboración de Khoury Industrial consiste en la entrega de blocks y agregados para que las personas puedan reparar sus casas ubicadas en dicha barriada.

El funcionario aclaró que la entrega de los materiales de construcción se hizo, tras una evaluación de las viviendas, realizadas por ingenieros de Khoury Industrial, quienes rindieron un informe de las necesidades de las casas.

 â€œEste es una iniciativa del presidente de nuestra empresa, el ingeniero Sadala Khoury, con la finalidad de ayudar a las personas que residen en el entorno donde tenemos nuestra planta procesadora de bloques”, dijo.

Por su lado, la licenciada Mayra Suero, Gerente de Recursos Humanos dijo que esta es la primera entrega que ellos realizan, dentro del programa de responsabilidad social de la empresa.

Los beneficiados dieron las gracias a Khoury Industrial y su presidente el ingeniero Khoury, por recibir bloques, grava y arena.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entregan minibuses a estudiantes universitarios de Azua, Barahona

OHELMIS SANCHEZ

BARAHONA.-La  Presidencia de la  República donó  5 minibuses para ser utilizados  por estudiantes universitarios de  3  de provincias de la Región  Sur, los  cuales  fueron entregados  en un  acto realizado en la sede  de la  Gobernación de  esta provincia.

Las llaves y documentación  de los  vehículos  fueron entregados  por  el  viceministro de la  presidencia Máximo de Soto,    distribuidos  uno para   Azua,  igual  numero a  Pedernales y 3  Barahona.

El funcionario dijo que los  minibuses  fueron  adquiridos  por el Ministerio Administrativo de la  Presidencia, dirigido  en el licenciado José  Ramón Peralta,  cumpliendo  con la  disposición del presidente  Danilo Medina .

El  funcionario  dijo  que  el  jefe del  Estado  prometió a  los estudiantes  universitarios de Palto Alto, Fundación y Fondo Negro en Barahona, así como de Oviedo en Pedernales y de  Azua, que  entregaría  un transporte  cómodo  para que acudan a las universidades  sin dificultades .

""Hoy (sábado) estamos cumpliendo con esa promesa, a pesar  de las  dificultades  económicas del  Gobierno”, refirió.

En el acto también participaron el Ministro de Industria y Comercio, José del  Castillo; el gobernador de esta provincia  Pedro Peña  Rubio;  Wagner Féliz, supervisor de la  Presidencia; Víctor  Manuel Terrero,   entre otros.

El gobernador Pedro  Peña Rubio , agradeció la donación  y dijo  que estos  vehículos permitirán un traslado  seguro de los  estudiantes universitarios de  esta ciudad y las demás  provincias  beneficiadas.

Estos  serán administrados  por  patronatos  integrado por alcaldes, las  asociaciones de  estudiantes  y  representantes de la  comunidad.

En esta primera etapa, el Gobierno entregó a nivel nacional más 20  minibuses para  estudiantes universitarios.

 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Habitantes Región Enriquillo se unifican para demandas de obras

OHELMIS SANCHEZ


BARAHONA.-Autoridades religiosas, gubernamentales, legislativas, municipales  y organizaciones no gubernamentales de la  Región Enriquillo,   lucharán de manera conjunta para lograr la construcción de la Presa de Monte Grande, la reubicación de los afectados  por los Lagos Enriquillo y Azuey, el desarrollo de Bahía de las Águilas y  la  construcción de la carretera  Cibao-Sur.

En compromiso en tal sentido fue asumido durante el  encuentro organizado por el Consejo de  Desarrollo  de la  Región Enriquillo y la Red de  Organizaciones  no Gubernamentales, realizado en la Universidad  Autónoma de  Santo Domingo-Recinto Barahona, encabezado por el obispo de la  diócesis de esta ciudad, Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez.

El religioso destacó  la  importancia  de que se lleven a cabo los proyectos señalados, los que permitirán  mejorar las condiciones de  vida  de los  habitantes de  esta región.

Con relación   Monte  Grande, Felipe Núñez dijo que evitará las inundaciones  de nueve  comunidades, la crecida del Lago Enriquillo, habra agua para irrigación de  más de 408 mil tareas, suplirá  de agua al  acueducto regional del suroeste, producirá energía y  más de dos  mil empleos directos y  8 mil indirectos.

Mientras que, el gobernador de esta provincia, Pedro Peña  Rubio, habló de  los avances del Plan de  Desarrollo de la Provincia Barahona y la importancia de  que las  comunidades  estén organizadas y que definan las  metas  que   quieren alcanzar, a través de una planificación.

El senador  Eddy Mateo Vásquez, refiriéndose a Monte  Grande,   dijo  que han estado  engañando al presidente  Danilo Medina con relación  esta obra, de la  que  dijo  no se  está  haciendo  nada y pidió  que el mandatario que acuda al lugar  para que conozca la situación real.

La situación provocada por los lagos Azuey y Enriquillo en la provincia Independencia fue  expuesta por miembros de la coalición  Enriquillo –Azuey,  quienes  dijeron que más de 3 mil tareas están inundadas y unas  3 mil 829 familias afectadas.

El tema de Bahía de las  Ã€guilas   fue expuesto por Marino José Vilomar, de la  Asociación  para el Desarrollo de  Pedernales, quien dijo  que en Proyecto de Ordenamiento Turístico  de esa provincia, realizado por el Ministerio de  Turismo, no está incluido Bahía de  las  Ãguilas.

El señor  Julio Antonio Viñas,  hablo   de la importancia de que la carretera Cibao Sur, sea  construida por el tramo San Juan de la  Maguana-Santiago.

En el encuentro  participaron legisladores, alcaldes, funcionarios  gubernamentales, sacerdotes y organizaciones comunitarias y  de la  sociedad  civil de la  Región Enriquillo.

Los  asistentes asumieron el compromiso de apoyar las  jornadas que se lleven a cabo y tocar las  puertas  que sean  necesarias para lograr  estas   demandas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Areas del Jaime Mota reciben agua tras construcción de pozo

OHELMIS SANCHEZ


 BARAHONA.- Varias áreas del hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, comenzaron ayer a recibir agua, luego de la construcción de un pozo por parte de la dirección del centro de salud.
 
El doctor Marcos Soto expresó que esa fue una de las metas que se propuso cuando llegó a la administración del centro sanitario, producto de la escasez que se registraba allí.
 
Dijo que fueron ya concluidas las conexiones necesarias  para llevar el agua a las áreas de diálisis y  emergencia, donde el líquido no llegaba desde hace un buen tiempo.
 
        “Ya se llenaron las cisternas de esos lugares, por lo que allí habrá agua permanente, por lo que es difícil que en un hospital no hay agua como ocurría”, expuso.
 
        El funcionario expresó que una de las medidas preventivas de la gripe HINI es el uso de agua, con el lavado de las manos constantemente.
 
        Dijo que el uso de agua era de diez botellones  de agua por pacientes, que lo significa un costo inmerso para los pacientes de diálisis, como que no va a ocurrir.
 
        “Vamos a instalar un sistema de osmosis, que tan pronto las personas que van hacer la conversión  para tener agua purificada, el hospital tendrá un gran ahorro, y ese recursos invertirlos en medicamentos”, subrayó.
 
El doctor Soto agradeció al gobernador Pedro Peña Rubio para lograr en calidad de préstamos de la perforadora a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y USAID, con la bomba sumergible y los demás materiales.

Dijo que el centro de salud, hizo una inversión también para llevar el agua a los demás departamentos que no recibía.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------